lunes, 29 de agosto de 2011

Actor de Lula, o filho do Brasil conversa hoy con el pueblo

El protagonista de la película Lula, o filho do Brasil (Lula, el hijo de Brasil) —que reconstruye la vida de Luiz Inácio Lula Da Silva desde su infancia pasando por su lucha obrera—, Ricardo Rui Dias, y el cineasta brasileño Danilo Komniski tienen previsto participar hoy en un conversatorio a las 19.00 con la ciudadanía en la Cinemateca Boliviana.

El filme dirigido por Fabio Barreto, que se estrena mañana en instalaciones de Multicine con el respaldo de la Embajada de Brasil y el Centro Cultural Yanemarai, refleja los primeros 35 años de la vida del ex Presidente de Brasil —que también llegó a Bolivia—, calificado como el líder más influyente de Latinoamérica y el mundo, pese que a duras penas terminó la primaria y en su infancia debió limpiar zapatos y vender helados para sobrevivir.

Con un presupuesto de 10 millones de dólares, la película considerada el mayor suceso cinematográfico de Brasil en la última década está protagonizada por Rui Ricardo Dias —en el papel de Lula— y Gloria Pires, quien interpreta a la madre del ex mandatario.

EL ARGUMENTO

La trama centra en la juventud del mandatario, y termina con su encarcelamiento por parte de la dictadura militar.

El argumento del filme muestra al ex presidente brasileño en tres etapas de su vida, por lo que son también tres actores los que interpretan a Lula Da Silva: Dias (actor principal) personifica la etapa adulta; William Tortólio hace el papel de Lula joven; y Felipe Falangamuestra al personaje cuando tenía 7 años.

En un casting de 130 actores, Dias obtuvo el papel de Lula, en su debut cinematográfico, personificándolo entre los 18 y los 35 años. Por su parte, la reconocida actriz de telenovelas Glória Pires cumple el rol de Doña Lindú, la madre del líder revolucionario.

Doña Lindú crió sola a ocho hijos bajo el lema: “Nadie en esta familia será un ladrón o una prostituta”. Fue el personaje que influyó en el pensamiento de Lula cuando se criaba al lado de ella. Lula, o filho do Brasil, que tiene una duración de 128 minutos, fue filmada en los estados de Pernambuco y São Paulo, en siete ciudades y en 70 locaciones, durante 2009.

LULA, EL LÍDER

Luiz Inácio Lula da Silva fue Presidente de la República de Brasil desde el 1 de enero de 2003 al mismo día de 2011, cuando le traspasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff.

El líder socialista comenzó siendo un metalúrgico, luego fue sindicalista del rubro y a mediados de la década de 1970 ocupó la presidencia del sindicato. Fue el máximo partícipe de las mayores huelgas durante la dictadura, las protestas dejaron en jaque al régimen y aceleraron su caída.

Candidateó por la presidencia de Brasil en varias ocasiones (1989, 1994 y 1998), pero no fue hasta 2003 que resultó vencedor. Algunos analistas dicen que durante casi una década como Jefe de Estado hizo reformas y radicales cambios que permitieron la transformación social y económica de Brasil, y desarrolló a su país como una potencia mundial.

PRODUCCIÓN

Antes de asumir la dirección de su última producción cinematográfica, Fábio Barreto acumuló una vasta experiencia en varias áreas de la industria cinematográfica, incluyendo asistencia de producción de Dona Flor e seus dois maridos (1976), asistencia de dirección en Amor Bandido (1978) y producción de O Beijo no Asfalto (1980), películas dirigidas por su hermano Bruno.

Rui Ricardo Dias nació en la ciudad minera de Santa María do Suaçuí y empezó haciendo teatro en San Pablo, en 1994. Estudió teatro en la Universidad Católica y en la Facultad de Bellas Artes de San Pablo. Apareció en 9 mm de São Paulo, primera serie policial producida por Fox en Brasil. Lula, el hijo del Brasil, marca su debut en el cine. Actualmente se encuentra trabajando junto al Director Danilo Komniski en la realización de la película Não tive tempo para ter medo.

El cineasta brasileño Danilo Komniski estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba. Donde realizó el documental Por Cuenta propia, referente al gobierno de Raúl Castro; el cineasta posteriormente realizó varios trabajos en la línea de cine político en Chile y Bolivia.

El conversatorio programado con el actor y el cineasta brasileño está abierto al público en general y el ingreso es irrestricto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario