Buscar

martes, 14 de junio de 2011

Sergio Bastani regresó para apostar por el cine boliviano

Con tan sólo 28 años, Sergio Bastani ha logrado introducirse en el mundo cinematográfico internacional y nacional. Ha sido premiado por sus cortos realizados fuera y dentro del país.

Sergio Bastani inició sus estudios universitarios en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Recuerda que el primer año de estudio un productor tarijeño, Gustavo Castellanos, era docente de la materia de cine. Fue la época en que Castellanos decidió realizar el filme Espíritus Independientes.

La experiencia de participar en la película fue uno de los factores que motivó a este joven cineasta tarijeño a interesarse en la producción audiovisual. Fue después de haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación Social que descubrió la pasión por el cine.

Tras culminar sus estudios, y ansioso de tomar nuevos rumbos, se aventuró a viajar a Estados Unidos (2007). Allí estudio en The New York Film Academy y obtuvo el Certificado en Dirección y Producción de Cine (2008).

Bastani dejó Bolivia con la intención de estudiar en Estados Unidos, aunque una vez allí se vio forzado a trabajar, pues los estudios en The New York Film Academy eran bastantes costosos y pese a tener el apoyo de sus padres, no tenía dinero suficiente como para permanecer en la academia.

Fue entonces que ingreso a trabajar como editor y productor de promociones en la Compañía Telemundo NBC/Universal, en Houston, Texas. Permaneció ejerciendo el cargo durante un año. Con el dinero ahorrado regresó a la academia para culminar sus estudios, ya que su mayor sueño era sobresalir con los trabajos cinematográficos.

Poco después fue director del documental denominado “Crudo”, trabajo que fue filmado en Ecuador, pero producido por americanos. Tras concluir el filme regresó a Bolivia por invitación de la productora Londra Films (Santa Cruz), que estaba interesada en producir la película Rojo, Amarillo y Verde.

De acuerdo a sus explicaciones, el filme está dividido en tres partes, cada una de ellas muestra una historia distinta, pero desarrolladas en un solo país. El primer segmento es Rojo, dirigido por Martín Boulocq, que filmó las escenas en su natal Cochabamba. Después viene Amarillo, producido por Sergio Bastani, en Tarija, y por último está Verde, de Rodrigo Bellot, que escogió locaciones en Santa Cruz.

Son tres directores, tres visiones, que se plasman en Rojo, Amarillo y Verde, una propuesta donde el espectador es cómplice de una madre que enfrenta la muerte, de un niño que se ha perdido, y de un joven que desea tener una madre.

Fue esta la primera experiencia para Sergio Bastani en producción nacional. La obra ha sido difundida en todos los cines del país y aceptada positivamente por los espectadores.

Pero la vida de Bastani no era sedentaria. Tras acabar de filmar Rojo, Amarillo y Verde, regresó de inmediato a Estados Unidos, ya que tenía una nueva oferta laboral con la productora española Mafusa Producciones.

En Mafusa Producciones se desempeñó como productor y filmó dos películas independientes que fueron difundidas por la televisión española, aunque rodadas en Nueva Cork. Permaneció con la productora hasta diciembre del 2010.

Él rememora que en The New York Film Academy conoció a un compañero quién se interesó en sus trabajos y decidió invertir dinero para producir el primer corto llamado “El jardín de las rubias”. “Con ese corto gané el premio como mejor director en el festival internacional de Houston, el mismo que fue difundido en Los Ángeles, Nueva York y España”.

(RECUADRO 1)

Boske “Arte y Medio Ambiente”

Sergio Bastani regresó del exterior en enero de 2011, pero esta vez lo hizo para quedarse y apostar por el cine boliviano.

“Yo estoy aquí porque realmente quiero producir y sacar al exterior el material, puesto que es mucho más aceptado en las ciudades de fuera que en el país. Dentro de Bolivia es como que no eres profeta en tu tierra, pero los de afuera aprecian los paisajes, quedan fascinados con la cultura, las costumbres, la música”, menciona.

El cineasta tarijeño trabaja en el proyecto Boske “Arte y Medio Ambiente”. “Éste es un proyecto artístico medio ambiental que busca generar la oportunidad de una interacción y producción creativa entre hombre y naturaleza. Como desafío principal planteamos generar una manifestación cultural artística masiva, a través de la producción artística inspirada en la naturaleza”.

“Con esta intención planteamos visitar la reserva natural del Rincón de la Victoria y convertirla en el escenario de todas las producciones. Pretendemos con esto generar un interés y una conciencia medio ambiental entre realizadores y espectadores”.

El objetivo es que las personas creen conciencia sobre la importancia que merece el Medio Ambiente. Incentivar la producción artística. Elevar los estándares de calidad de producción en nuevas generaciones.

Se tiene planificado realizar talleres con cineastas bolivianos, sobre medio ambiente, cine, fotografía, concurso de cine celular y nuevas tecnologías y turismo ecológico.

(RECUADRO 2)

PERFIL

Nombre: Sergio Bastani

Edad: 28

Estudios: Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana, Tarija. (01/2002 al 05/2005). Estudió en The New York Film Academy y obtuvo el Certificado en Dirección y Producción de Cine. Nueva York (03/2007 al 03/2008).

EXPERIENCIA DE TRABAJO

Editor, productor de promociones. Compañía: Telemundo NBC/Universal, Houston, Texas (04/2006 al 02/2007).

Asistente de edición. CRUDO, largometraje documental. Productora: @ Radical Media, Nueva York (06/2008 al 08/2008).

Escritor, director del largometraje Rojo Amarillo Verde. Productora: Londra Films, Bolivia (09/2008 al 02/2009).

Asistente de edición. La Lección de Música, largometraje documental. Productora: Green Box Productions, Nueva York (03/2008 al 05/2009).

Productor. Mafusa Producciones, España (08/2009 al 12/2010)

Director de fotografía (Tic Tac); Productora: La Máquina de Sueños (03/2010).

LOGROS PERSONALES

Telly Award. Categoría: Promoción de noticias. Héroes del Pacífico, Telemundo (01/2007).

Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston. Mejor Director en categoría de cortos narrativos por “El jardín de las rubias” (07/2008).

Primer Premio en el Festival del Arte y el Vino. Los XII, cortometraje (04/2010).

Video Favorito de la Audiencia, Premios Videomanía 2010, C’mon Girl del grupo Electroshock (11/2010).

Ganador a Mejor Dirección de Fotografía, Segunda Semana del Corto Cochabamba. Tic Tac (07/2011).

DESTACADA

Sergio Bastani. De nacionalidad estadounidense-boliviana. Nació en Houston, Texas (EEUU), en 1983, pero desde los tres años vive en Bolivia. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana de Tarija, con mención en Producción Audiovisual. Estudió Dirección de Cine en el New York Film Academy. Con su cortometraje Yard of blonde girls ganó el Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston.

PIE DE FOTO

Sergio Bastani produciendo cortos en Canadá.

La producción de cortos le hizo ganar premios varias veces.

Bastani le apuesta a la producción cinematográfica en Bolivia.

Martín Boulocq, Sergio Bastani y Rodrigo Bello, directores de Rojo Amarillo y Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario