Buscar

viernes, 27 de mayo de 2011

Reponen opera prima de Boulocq: “Lo más bonito y mis mejores años”

La Cinemateca Boliviana exhibe en la Sala 1 el filme “Lo más bonito y mis mejores años”, ópera prima del celebrado director cochabambino Martín Boulocq, en funciones de vermouth (17:15) y noche (21:15). El costo de la entrada es de Bs 20.

Esta película producida el 2005 es repuesta como antesala al estreno de la nueva cinta de Boulocq titulada “Los viejos”, que será presentada el próximo 9 de junio en el eje troncal del país.

PELÍCULA

Boulocq en el filme “Lo más bonito y mis mejores años” relata la historia de tres amigos, dentro de una estructura diestramente fracturada contrastando la vida estática de los mismos.

La energía de la película reside en el espíritu de sus creadores y la potencia del don de relatar. Esta es una concepción diferente de hacer cine independiente en su más verdadera forma.

Uno de los aspectos más llamativos de esta película es que fue grabada sin que los actores conocieran el guión. De tal manera que Boulocq explicaba a los artistas de que se trataba la filmación del día y esto permitió que los jóvenes fueran capaces de expresar diálogos dinámicos y evidentemente naturales, además que la identificación con la trama fuera creciendo conforme pasaban los días.

“Los actores pudieron ensayar sus personajes durante seis meses y el rodaje de la película demoró cuatro”, recordó al respecto el director y autor de la cinta.

De acuerdo con los cálculos del cineasta, la cinta requirió una inversión de 150 mil dólares. En primera instancia fue realizada en video digital, pero luego fue transferida al formato de 35 milímetros, para que pueda ser vista en las ruedas extranjeras dedicadas al séptimo arte.

SINOPSIS

La película, elogiada por la crítica dentro y fuera de Bolivia, cuenta la historia de Berto, un joven introvertido y solitario que vive en Cochabamba.

Berto, pensando en poder comprar un boleto de viaje para salir de Bolivia, se propone vender su más preciada posesión –el volkswagen ’65 que heredó de su abuelo.

Así, junto con su mejor amigo Víctor “sabelotodo”, comienzan dando vueltas la ciudad para tratar de vender el vehículo. Camila, la enamorada de Víctor, se une a ellos rompiendo así la monotonía de sus esforzados momentos como vendedores.

En palabras del director, “la película surge de una necesidad personal por retratar a mi generación en Bolivia. Nacidos entre finales de los 70s y principios de los 80s somos nietos de la revolución del 52, hijos de las dictaduras y depositarios actuales de la democracia y el sistema neoliberal. Sin grandes sueños ni grandes aspiraciones, agobiados por el idealismo frustrado de nuestros padres, con el peso de una cultura ancestral en las espaldas y las exigencias de una sociedad consumista, mi generación es la generación del desinterés”.

LOGROS

“Lo más bonito y mis mejores años” fue estrenada el 2005 en el AFI Film Festival de Estados Unidos.

El 2006 recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara y ese mismo año estuvo en el BAFICI de Buenos Aires, el Festival de Cine de Valdivia en Chile y Latinbeats de Estados Unidos, entre otros.

1 comentario:

  1. La pelicula aparte de no tener algo escrito como describiendo el rol de cada uno de los personajes, enriquece con la veracidad de las actuaciones, Victor (Roberto Guilhon) y amigo de años, en realidad no actua, es el, quien se oculta detras de un nombre ficticio para mostrar su verdadera actitud, Berto (Pablo Borda) igualmente carece de una personalidad actuada, y se desempeña de forma natural, si bien hay partes que son lentas y hasta angustiosas, hay mucho elemento que declara la nueva identidad de los jovenes ciudadanos auto marginados y es la falta de motivación ante un entorno tan diversificado y opuesto, Las modas y el compromiso solo son accesorios. ya nadie es genuino y solo habria que dejarse llevar por la onda de los impulsos, practicamente el que no se adecua, seguira obligado a la soledad, y sin mas remedio que salir, aunque sin un puente seguro la salida es inminente.

    ResponderEliminar