Buscar

lunes, 9 de mayo de 2011

Festival Rapa Nui elige mejor actor a Cristian Mercado

El festival cinematográfico, celebrado del 27 de abril al 1 de mayo en la Isla de Pascua, contó con la exhibición de 14 películas —10 en concurso—, talleres y el rodaje de cortometrajes; llegando a más de 1.800 espectadores.

Los premios fueron otorgados por el jurado compuesto este año por Marlen Dermer, directora de Los Ángeles Internacional Latino Film Festiva (LALIFF); el músico Carlos Cabezas y el etnógrafo Edmundo Edwards, según detalla el portal www.cinematografía.cl.

El Tahonga (estatuilla basada en la figura que se colgaba en el cuello de un personaje noble) al Mejor Actor recayó en el boliviano Cristian Mercado, quien encarnó en la cinta Contracorriente a Miguel, un humilde pescador que vive en un pequeño pueblo en la costa norte del Perú. Él está casado con Mariela (Tatiana Astengo), quien se encuentra embarazada. Pero él también mantiene un romance con otro hombre, el pintor Santiago (Manolo Cardona).

El jurado otorgó el reconocimiento al boliviano por “su interpretación muy humana, de un personaje tantas veces estereotipado, con una sensibilidad y presencia conmovedora”. El filme, además, logró la estatuilla para el Mejor Guión.

El Tahonga a la Mejor Película fue para Carancho, de Pablo Trapero, por ser “una cinta emotiva y completa, por su capacidad de contarnos una realidad que demuestra la fragilidad del ser humano en situaciones límites”.

El premio al director fue para Matías Bize, por La vida de los peces; el de la actriz, para Antonia Zegers, por Post Mortem, y el del público, a 03.34 Terremoto en Chile de Juan Pablo Ternicier.

Mientras tanto, en La Paz, Cristian Mercado se enteró de la noticia a través de un correo electrónico. “Estoy muy contento por el premio y feliz de que le sigue yendo bien a la película”, comentó.

Concentrado actualmente en sus trabajos teatrales —como director y actor—, Mercado prefiere no adelantar los futuros proyectos hasta que se concreten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario