Buscar

viernes, 22 de abril de 2011

Lo mejor de Bergman, en la Cinemateca

Las dos películas que sellaron la inmortalidad del realizador sueco Ingmar Bergman se exhiben en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana, a las 19.00 y 21.15, hasta el próximo miércoles.

Gritos y susurros (1973) y El séptimo sello (1957) son películas distintivas, entre todas las que hizo el director escandinavo.

En El séptimo sello, Bergman narra la vuelta a casa de un caballero medieval y su escudero tras combatir en las Cruzadas, encontrándose en su camino con un paisaje devastado por la peste y el fanatismo religioso.

Gritos y susurros presenta la historia de María y Karin, dos hermanas que acuden a la casa familiar para acompañar a la tercera de ellas, Agnes, quien agoniza a causa de un cáncer de útero.

Agnes ha llevado una vida sencilla y sigue soltera, viviendo en la casa de sus padres tras la muerte de éstos. Se interesa por el arte y la religión, confesándole sus inquietudes al pastor luterano Isak y a su propio diario. Además tiene los cuidados de su sirvienta, Anna, una mujer que, tras sufrir la muerte de su hija, vuelca sus esperanzas en Dios y desarrolla un estrecho vínculo afectivo con su ama.

Ambas cintas fueron objeto de decenas de estudios, por el contenido psicológico de sus tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario