viernes, 22 de abril de 2011

“La dictadura es una temática pendiente en el cine nacional”

Uno de los cineastas bolivianos más jóvenes del país, Martín Boulocq, de 30 años, asegura que la dictadura es un tema todavía ausente en el cine boliviano. Además, estrenará su segundo filme: Los Viejos, el próximo 9 de junio y dice que es un trabajo que refleja “madures en su profesión”.

“Es importante que el cine hable de cosas (dictadura) que se han callado por mucho tiempo, eso falta en el cine nacional”, dice. También explica que en la película se explora los mecanismos que dejó la dictadura, como el destierro, el exilio y el autoritarismo que todavía están insertos en las estructuras familiares.

A pesar de que nació al finalizar la etapa de la dictadura en el país, el cineasta asegura que es un hecho que marcó su vida. “De alguna forma la dictadura ha dejado secuelas en mi vida personal, porque mis padres fueron perseguidos en ese tiempo”, cuenta el joven director.

“Esta película es muy profunda por su historia y porque estéticamente he explorado otros campos”, dice Boulocq, quien cuenta que la idea del filme nació a partir de un cuento del escritor Rodrigo Hasbún.

Boulocq relata que a partir del cuento se construyeron y destruyeron varios guiones. “Se han realizado muchos cambios porque creo que un guión no es una maqueta definitiva”, cuenta. Además, confiesa que el proceso de producción fue una búsqueda de respuestas personales. En este camino, decidió tratar la temática de la dictadura.

Cada escena de Los Viejos tiene un significado, por eso el cineasta decidió viajar a Tarija y rodar la cinta en una hacienda con viñedos. “Quería descubrir un nuevo lugar, contar una historia y rodar en otoño”, explica. En esa búsqueda el proceso de producción duró cuatro años.

Los Viejos
Historia Narra la vida de Toño, un joven que después de diez años de ausencia retorna a su pueblo natal. Ese regreso es un reencuentro con el pasado y renace su gran amor por Ana. En esos días, el joven deberá enfrentar a los fantasmas que nunca lo abandonaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario