Buscar

martes, 12 de abril de 2011

Cuatro películas bolivianas se exhiben en el BAFICI 2011

Cuatro películas bolivianas se proyectarán en el Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2011 en Buenos Aires, Argentina, que se realiza hasta el 17 de abril. Entre estos filmes se destaca la cinta silente Wara Wara, (1930), según la página oficial del evento en internet.

Las otras tres son: San Antonio, Ríos de Hombres y De la necesidad de navegar los mares.

La película Wara Wara, considerada una joya del cine nacional, fue estrenada en 1930 y luego se pensó que estaba perdida, pero un grupo de cineastas y la Cinemateca Boliviana lograron restaurarla después de 20 años.

El filme San Antonio, que dura 80 minutos, es una coproducción de Bolivia y Argentina. La trama del documental que fue rodado en el penal de San Antonio de Cochabamba cuenta tres historias de forma paralela con puntos comunes. Una es la de Ramón, un preso por narcotráfico que se disfraza de payaso para los niños de la cárcel.

Otra es la de Sergio, un pandillero acusado de doble homicidio que espera su juicio mientras hace tatuajes, vende droga y graba un disco de hip hop. Y la última es la de Guery, un ladrón que sólo quiere salir de San Antonio para volver a robar.

Ríos de Hombres, que dura 76 minutos, es una coproducción entre Bolivia y México. Se trata de una producción que narra “las leyendas, detalles y mentiras de la llamada Guerra del Agua”. Además, la historia central se junta con otras historias, como una madre que perdió a su hijo, un general que fue ordenado a enviar al Ejército contra su ciudad, un joven de la calle que se convirtió en héroe y un padre soltero que cosecha flores. A través de estas historias, el director cuenta el supuesto triunfo de la Guerra del Agua.

La película De la necesidad de navegar los mares es dirigida por Philipp Hartmann y dura 22 minutos. Se trata un itinerario de mares y horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario