Buscar

miércoles, 6 de abril de 2011

Comienza en Buenos Aires el festival de cine independiente con 426 filmes

La décimo tercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) comienza hoy en la capital de Argentina con un programa para la proyección de 426 filmes a lo largo de los diez días de duración de llamado "festín de los cinéfilos".

El festival, que reúne tanto a los grandes cineastas como a los poco conocidos y se llevará a cabo en 22 salas, comenzará esta noche con la proyección del filme "Vaquero", del argentino Juan Minujín, un relato sobre peripecias de actores que el realizador protagoniza junto a sus compatriotas Leonardo Sbaraglia y Pilar Gamboa.

En "Vaquero", Minujín interpreta a un actor desequilibrado y obsesionado por el éxito de un colega más prestigioso, personaje que compone Sbaraglia.

Hasta ahora se han vendido 76.000 localidades para el programa del Bacifi, organizado por la Alcaldía de Buenos Aires hasta el 17 de abril próximo y que incluye una competición internacional y otra nacional, además de mesas de debate, presentaciones de libros sobre cine y recitales.

Entre los títulos más esperados por los cinéfilos, destaca "Cave of forgotten dreams", un filme en tres dimensiones del alemán Werner Herzog y la cinta "Copie Conforme", del iraní Abbas Kiarostami.

Entre otros, también destacan los filmes "The Turin Horse", del húngaro Béla Tarr, y "Sleeping Sickness", del germano Ulrich Köhler, ambos premiados en el Festival de Berlín, y "Nader and Simin", del iraní Asghar Farhadi, ganador de la Palma de Oro de Cannes.

En el segmento de "retrospectiva", se proyectará "A letter to Elia", dirigida en conjunto por los estadounidenses Martin Scorsese y Kent Jones; "Filme socialista", del francés Jean Luc Godard, entre otras cintas de grandes cineastas y documentalistas.

Dentro de la temática de "cine político" destaca "La batalla de Chile", del documentalista chileno Patricio Guzmán; "La muerte de Pinochet", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y "The autobiography of Nicolae Ceauscescu", del rumano Andrei Ujica.

Del total de 426 filmes y cortometrajes inscritos, hay 19 de Argentina, Alemania, Brasil, España, EEUU, Francia, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, Portugal, Rumania, Serbia y Uruguay que participarán en la competición internacional del festival.

En la competición nacional se han anotado once filmes de noveles realizadores argentinos, informaron los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario