Buscar

viernes, 22 de abril de 2011

Cinemateca Boliviana proyecta filme “Jesucristo Superstar”

La Cinemateca Boliviana, en su programación habitual, exhibe en esta oportunidad la película del connotado director Norman Jewison titulada “Jesucristo Superstar”.

La película comienza con la llegada de todos los actores en un colectivo y la obertura está dedicada a la identificación entre ellos de Jesús, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas hace un análisis crítico de la actitud de la gente hacia Jesús y la forma como su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la ayuda a los pobres y necesitados.

Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener “demasiado Cielo en sus mentes” y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el “hijo de Dios” y “Rey de los Judíos”.

COMENTARIOS

“Jesucristo Superstar” fue una de las películas más controversiales de su época por presentar a los actores como “hippies”, representar la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, dar una visión de Jesús más humana y menos Dios y porque es una ópera rock, puesto que todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Basado en el musical de Broadway. La banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber vendió millones de discos por todo el mundo.

Los discos originalmente fueron presentados en vinil y eran de larga duración (LP); la fotografía de la portada ilustraba una crucifixión.

La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales.

La canción “No sé cómo amarle” (“I don´t know how to love him”) cantada por María Magdalena fue un éxito de ventas.

Los protagonistas de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena. En Chile, el filme se mantuvo por espacio de dos años en cartelera marcando un hito en continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario