Buscar

sábado, 9 de abril de 2011

Cineasta valora al país con Los gringos no comen llajua

Metáfora: La cinta reflexiona acerca de las bondades que tienen el país y sus habitantes.

La historia de un extranjero en Bolivia secuestrado por un grupo de narcotraficantes es la propuesta de Algomas Cine, productora nacional. Los gringos no comen llajua se estrena el jueves 14 de abril a escala nacional. En La Paz, la película será exhibida en Multicine y MegaCenter.

Según el director Adán Sarabia, de 26 años, “el título de la obra surge de una de las escenas en la que Quispe (Eusebio Monzón) le enseña a preparar la llajua a Ernest (Gert Franke), y en la conversación le explica que se quiere ir del país. El alemán, sorprendido, le dice: ‘¿Por qué si acá tienes todo?’ y hacen un primer plano a la salsa concentrada, que es un elemento particular de los bolivianos”.

Los gringos no comen llajua es una comedia con tintes de otros géneros cinematográficos, como el thriller y el drama.

La propuesta que el realizador busca es rescatar lo cotidiano y apostar por el humor clásico: “Siempre tuve inclinación por la comedia, pues se pueden decir las cosas con buen humor, sin caer en el chiste vulgar y que, además de entretener, tenga buen contenido”.

SINOPSIS. La trama de la película se genera con Ernest, un alemán aventurero, quien durante un paseo por los Yungas se aparta de su grupo de exploración y es capturado por una banda de narcotraficantes que le presumen agente de la CIA.

Entre sus carceleros conoce a Quispe, quien se convertirá en su amigo. Rocío, una policía infiltrada, usa la imagen del gringo para planear la caída de Pancho y Pequeño Juan, jefes de dos grupos de narcotraficantes.

Sarabia, quien debutó con su tesis de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales Licorcito de Coca (2007) y el año pasado estrenó El juego de la araña y la mariposa, aseguró que este largometraje es de un “cine de guerra”. Y aclara: “Por el presupuesto, lo que limitó a la productora a realizar el material en 17 días de grabación, con arduas horas de trabajo e incluso días sin dormir, pero eso no es un pretexto para ser conformistas”.

El elenco está formado, entre otros, por Gert Franke, Eusebio Monzón, Ever Camino, Mariana Caballero, Ignacio Tano, Carlos Robles, Marcelo Quisbert y la invitación especial de Jorge Ortiz como Don Huari.

Para destacar

Algunos actores también participaron en anteriores producciones de Adán Sarabia.

El audio de la película fue reestructurado a causa del clima en los Yungas, que dañó la cinta.

Un gran elenco permitió que, pese al corto tiempo de producción, haya buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario