Buscar

miércoles, 27 de abril de 2011

“Blackthorn” Cinta filmada en el sur de Bolivia es exhibida en Festival de Tribeca

La producción cinematográfica, la cual será estrenada en España el 1 de julio, forma parte de la sección World Narrative Competition.

Cinemas Cine.- En el marco del Festival de Cine de Tribeca, se estrenó el pasado domingo la cinta dirigida por el español Mateo Gil titulada “Blackthorn”, filmada en Bolivia el año pasado.

El western narra la historia del legendario forajido Butch Cassidy, en un imaginario viaje por el sur de Bolivia, donde ha estado escondido 20 años.

La cinta, que podrá ser vista nuevamente mañana y el próximo viernes 29 en Nueva York, ya había sido presentada en una gala extraordinaria en el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 3 de abril.

“Sólo fue una pequeña muestra de exhibición, porque se trata del lugar de origen del director”, explicó a uno de los medios de comunicación boliviano Paolo Agazzi, uno de los productores ejecutivos de Blackthorn.

COMPETICIÓN

Mateo Gil, fiel coguionista de Alejandro Amenábar y quien comenzó su carrera como director con "Nadie conoce a nadie" (1999), estrenó así su segundo esperado filme en el festival neoyorquino fundado por Robert De Niro, donde compite en la sección World Narrative con once cintas más, entre las que está la mexicana "Paraísos artificiales", de Yulene Olaizola.

“Yo y el guionista (Miguel Barros) somos grandes fanáticos de los westerns, y por supuesto de la magistral película de George Roy Hills y otras inspiradas en el famoso forajido, como la obra maestra de Sam Peckinpah The wild bunch. Sin embargo, buscamos hacer un acercamiento más íntimo al verdadero Cassidy, tratando con sus sentimientos hacia la amistad, los recuerdos, la tierra y los principios. La historia también estuvo inspirada en el increíble paisaje boliviano y por el hecho de que ahí se encontraban algunas de las más grandes compañías mineras en el mundo, por aquella época”, comenta Gil en una entrevista en la web de Tribeca.

Así de esta manera, "Blackthorn" luchará por hacerse con alguno de los premios del Festival de Tribeca, en una sección en la que se enfrenta a "Paraísos artificiales", una cinta que narra el encuentro entre una joven adicta a la heroína que se intenta desintoxicar cerca de la costa del Golfo de México y un vecino de la zona.

UN WESTERN RODADO EN BOLIVIA

Blackthorn, dirigida por Mateo Gil y escrita por Miguel Barros, es una producción española y boliviana.

Esta cinta narra la historia de los bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, quienes por huir de la justicia viajan hacia el sur del continente y terminan llegando a Bolivia.

El rodaje del filme se realizó en el país entre abril y mayo de 2009. Tiene escenas que rescatan paisajes de Uyuni, Tupiza y la ciudad de Potosí.

La cinta fue protagonizada por el actor estadounidense Sam Shepard, quien interpretó el papel de Butch Cassidy, personaje que en el tiempo de su permanencia en el país se puso el apellido de “Black-thorn”.

También participaron en el filme el actor español Eduardo Noriega, la peruana Magalie Solier, protagonista del filme La teta asustada. Entre el elenco de los actores bolivianos estuvieron Claudia Coronel, Luis Bredow y Cristian Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario