Buscar

miércoles, 6 de abril de 2011

Argentina verá ‘Wara Wara’ restaurada

La cinta fue incluida por los organizadores en la sección Panorama/Clásicos Modernos de la edición número 13 del festival. “Es el más grande de Latinoamérica, incluso está por encima del de Guadalajara (México)”, afirmó Claudio Sánchez, director de Programación de la Cinemateca Boliviana.

Esa fundación recuperó el filme en 1980. Hasta entonces se desconocía el paradero de la cinta que fue encontrada por un descendiente de Velasco Maidana en un viejo baúl. La restauración no pudo empezar sino hasta 1998; cuando con el apoyo del Goethe Institut se contactó a un equipo multidisciplinario entre quienes se encontraban los realizadores Verónica Córdova, Fernando Vargas y Fernando López, y el compositor Cergio Prudencio.

Una de las cuatro copias restauradas que posee la Cinemateca, la destinada a la exhibición internacional, ya se encuentra en la capital argentina. La cinta se proyectará el 8, 12 y 17 en la sala Lugones del Teatro San Martín.

Sánchez se hará presente en el festival para dar una charla sobre la reconstrucción de Wara Wara. “Es un trabajo de los pocos que se han hecho en el mundo: reconstruir un material que solamente tenía los negativos”, explicó. La película reúne un elenco de lujo en el que destacan artistas de la época como la escultora Marina Núñez del Prado o el pintor y escritor Arturo Borda.

Basado en una obra de Antonio Díaz Villamil, el filme cuenta una trágica historia de amor ambientada en la Conquista. Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya —que vive en Hatum Colla, capital del Collasuyo—, se enamorará de Tristín de la Vega, quien también ama a la belleza andina. Su amor deberá luchar contra el odio de dos pueblos, uno invadido y otro invasor.

El 30 de junio del 2010, la obra pionera del cine mudo boliviano se presentó en el Festival de Cine Restaurado II Cinema Ritrovato, que se efectúa en Bolognia (Italia). En octubre de ese año, se exhibió en el XIV Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso (Chile). En esa ocasión, la Cinemateca recibió el premio Santiaguillo por su “trayectoria en la preservación del patrimonio fílmico”.

Presencia. Bolivia participará además en el BACIFI con San Antonio, una coproducción con Argentina. Se trata de un documental acerca de la cárcel más pequeña del país, ubicada en Cochabamba. El filme está dirigido por el cochabambino Álvaro Olmos y producido por el argentino Juan Pablo Di Bitonto y el boliviano Martín Boulocq. Se exhibirá el 10 y 13 de abril en Hoyts Abasto.

Boulocq es también responsable del montaje de Ríos de Hombres de Tin Dirdamal, producción boliviano-mexicana que aborda la leyenda, detalles y mentiras de la denominada Guerra del Agua. La cinta se presentará el 9 de abril en la Alianza Francesa de Buenos Aires y en Hoysts Abasto los días 10 y 14. El festival cuenta en su programación con 426 películas.

Habrá crítica y se buscarán recursos

El director de Programación de la Cinemateca, Claudio Sánchez, informó que la boliviana Yashira Jordán participa en el BACIFI 2011 con Duraznos, un proyecto de ficción para el que busca financiamiento. Además, Sergio Zapata, miembro de la revista digital Cinemas Cine, estará en el taller de crítica y prensa cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario