Buscar

viernes, 4 de marzo de 2011

"The Adjustment Bureau", un revoltijo de futuro, amor, sombreros y Matt Damon

Las películas futuristas, las de acción y las de amor son las que mejor funcionan en cartelera, así que mezclar las tres y colocar a Matt Damon de cabeza de cartel parecería a priori una buena idea. Pero sólo a priori, como demuestra "The Adjustment Bureau".

George Nolfi, guionista de filmes como "Ocean's twelve" o "The Bourne ultimatum" así lo creía y decidió utilizar una historia que contenía todos esos elementos y que había sido escrita nada menos que por Philip K. Dick, autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", el germen de "Blade Runner".

Además, Nolfi pudo contar con Matt Damon, el actor fetiche de toda peli de acción que se precie. Y de acompañante Emily Blunt, una actriz infravalorada en casi todos sus papeles, incluido éste.

Pero pese a todo lo que tenía a su favor, Nolfi no ha sabido encontrar ni el pulso ni el ritmo a una película que se sostiene únicamente por el buen trabajo de los actores.

De forma nada clara y con muchos puntos por resolver, "The Adjustment Bureau" narra la historia de David Norris (Damon) un político con futuro prometedor al que un escándalo deja fuera de carrera senatorial al tiempo que conoce a la mujer de su vida, Elise (Blunt).

Un grupo de hombrecillos de gris y con sombrero controlan su destino y el de toda la humanidad y en él no está escrito que David y Elise acaben juntos. Así que David tendrá que desafiar a todo y a todos para lograr el amor.

Suena a culebrón, aunque de ese formato tiene poco una película que mezcla elementos de ciencia ficción con persecuciones de thriller y algunas de las escenas más típicas de las comedias románticas.

Pero tanta mezcla no engrandece el resultado. Más bien al contrario, llena de elementos una narración bastante plana que no se enriquece en un claro ejemplo de que menos hubiera sido más.

Aunque el romance tiene el mayor peso de la película, la falta de determinación del director para decidirse por un enfoque hace que "The Adjustment Bureau" se quede entre los intentos fallidos de innovar en el cine.

Demasiado probablemente para el debut en la realización de un guionista, más acostumbrado a escribir que a contar en imágenes y que tiene mucho que pulir en un estilo sin características propias.

Matt Damon está bien, como siempre, aunque se le nota un tanto agotado del mismo tipo de papel y Emily Blunt sigue pidiendo papeles de más entidad.

"The Adjustment Bureau" llega mañana a las pantallas de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario