Buscar

miércoles, 2 de febrero de 2011

Premian a “También la lluvia” y Aduviri confirma viaje al Goya

La cinta “También la lluvia”, de la directora madrileña Icíar Bollaín, ha sido la gran triunfadora de los premios que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos de España (CEC) al alzarse con seis Medallas en las categorías de Película, Director, Actor Secundario (Karra Elejalde), Guión Original (Paul Laverty), Fotografía (Álex Catalán) y Música (Alberto Iglesias).

El CEC ha entregado el martes sus medallas 2010 en el madrileño cine Palafox.

Las seis medallas concedidas a “También la lluvia”, que finalmente se quedó a las puertas de la nominación a mejor película extranjera en los Oscar, suponen un nuevo éxito para esta cinta, que partía con ocho nominaciones y que opta a los Premios Goya en 13 categorías. Este filme, inspirado en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en abril del 2000, se ha hecho con el galardón de Mejor Película y Mejor Director.

Además, la interpretación de Cristóbal Colón en la cinta de Bollaín por parte del actor vasco Karra Elejalde ha sido reconocida con el premio al Mejor Actor Secundario.

ADUVIRI VA El boliviano Juan Carlos Aduviri, nominado como actor revelación en los Premios Goya de cine, recibió ayer del gobierno de Evo Morales los pasajes para asistir a la ga-la el domingo 13 en Madrid, a la que finalmente asisti-rá.

Aduviri, candidato por su trabajo en "También la lluvia", de Iciar Bollaín, había declinado asistir a la ceremonia debido a "algunos problemas de salud" por los que está recibiendo tratamiento de parte de médicos cubanos residentes en Bolivia.

"Tengo un mal que está complicado, pero no es algo que no se pueda solucionar. Estoy recibiendo atención médica y ahora estoy en la posibilidad física de realizar el viaje", dijo Aduviri durante el acto de entrega de los billetes.

El actor ahora cree que el viaje es "necesario y vital", por todo el apoyo recibido de las autoridades bolivianas y de la gente que se le acerca en la calle para preguntarle por su salud y los Goya.

"Siento que esto es más grande que Juan Carlos Aduviri (...) Si esto fuese una maratón, me tendrían entrenando en una calle, pero esto depende de muchos académicos. Yo voy a estar ahí para representar lo mejor posible a Bolivia", agregó.

El actor boliviano, nacido en el pueblo minero de Milluni, en el departamento de La Paz, es uno de los protagonistas de "También la lluvia", de la directora española Iciar Bollaín, en la que interpreta a un líder indígena llamado Daniel.

Por ese papel, Juan Carlos Aduviri comparte la nominación en la categoría de actor revelación con Francesc Colomer ("Pa negre"), Manuel Camacho ("Entre Lobos") y Oriol Vila ("Todas las canciones hablan de mí").


No hay comentarios:

Publicar un comentario