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jueves, 3 de febrero de 2011

Filme “Norte Estrecho” genera polémica y es tema pendiente

En manos de la oficina de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Culturas se encuentra actualmente la determinación final para aceptar o no el proyecto cinematográfico boliviano Norte Estrecho, uno de los ganadores del programa Ibermedia y que fue objetado por supuestas irregularidades en el cumplimiento de requisitos para optar a su financiamiento.

A fines de noviembre de 2010, la ciudad guatemalteca de Antigua fue sede de la vigésima Reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y de la 18ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, donde se otorgaron los estímulos de la segunda fase de la convocatoria de ayudas de dicho programa.

En el encuentro, el comité de selección aprobó la ayuda a 27 proyectos en la modalidad de coproducción, 31 en desarrollo, 2 en distribución, 5 en delivery, 13 en formación, y 4 en exhibición.

En la lista de proyectos aprobados en la modalidad coproducción figuran los filmes bolivianos “Norte Estrecho” (Square Eye Films) y “Trilogía Juana” (Imagen Propia). De ambos, el primero fue objetado públicamente ante el Ministerio de Culturas por “una serie de denuncias sobre el trámite, la realización y aprobación de ciertas películas o propuestas de coproducciones, dentro del programa de Ibermedia”, dijo el jefe de Industrias Culturales, Julio César Paredes.

Al respecto, el director del Consejo Nacional de Cine (Conacine) César Pérez, dijo que no está autorizado a dar ninguna opinión y lo único que hizo fue cumplir una instructiva en la que el Ministerio de Culturas le pedía un informe de este proyecto, informe que ha sido enviado a las instancias competentes, por lo que el tema se encuentra en manos de la oficina de Transparencia.

“Todo esto es un trámite y un proceso interno, no estoy autorizado para emitir ninguna opinión al respecto”, dijo Pérez.

Documentación
Paredes explicó que el pedido de un informe a través de Transparencia al Conacine fue cumplido en detalle y en ese documento “se describe qué es lo que estaba pasando, y estamos cumpliendo con este aspecto para que se esclarezcan las cosas. Si hay observaciones y hay documentación fehaciente, sustentable, para poder decir que llevemos adelante un juicio como cabeza de sector, lo hacemos, pero mientras se queda como una simple denuncia anónima que, aparentemente, tiene un afán más que nada de desarrollar una serie de conflictos y cosas de las cuales el Ministerio de Culturas no puede estar metido”.

De todas formas, aclara Paredes, el respaldo ya ha sido enviado al Ministerio de Transparencia para descargo correspondiente, “si es que existe algunas otras preguntas más nosotros estamos dispuestos a implementarlas y poderlas explicar”.

Observaciones
En el caso de Norte Estrecho, dirigida por Omar L. Villarroel, Paredes señaló que ha sido cuestionada por algunas personas diciendo que no era filmada en 50 por ciento en Bolivia, que ya se había hecho la producción antes y que se estaban rompiendo ciertas normas.

“Siempre existen críticas a las nuevas gestiones y a las que están saliendo, en este caso la gestión de César Pérez puede tener muchas críticas, pero lo que nosotros no aceptamos es que se haga escarnio a través del internet, provocando un nivel de escándalo del cual no queremos participar sencillamente porque son especulaciones mediáticas y virtual en los cuales no hay una fundamentación. En este sentido, siempre hay críticas a las gestiones, pero es porque más o menos en marzo se acaba la gestión de César Pérez, lo que motiva que se genere unos procesos de campaña”.

La Ley del Cine

Ley del Cine, está lista la propuesta de reforma

El director del Consejo Nacional del Cine (Conacine), César Pérez aseguró que en la Ley del Cine se ha efectuado una propuesta jurídica para ser elevada al consejo de Ministros para la modificación de dos artículos, el 15 y 17, que apuntan a cambiar la estructura del “mal llamado fondo de fomento para que se vuelva verdaderamente eso y no un fondo crediticio, como lo es actualmente”.


El fondo de fomento es como actualmente está diseñada la Ley del Cine y que consiste en otorgar créditos a quienes lo solicitan para la producción cinematográfica, con las mismas exigencias de cualquier banco, incluidos los intereses.


“Entonces allí hay una falla jurídica del diseño de la propia ley en ese aspecto, eso se va a modificar transitoriamente. Ya tenemos todo el estudio jurídico adecuado para aplicar esa modificación que convertiría lo que hay en un fondo de fomento”.


Pérez explicó que el fondo tiene que tener las siguientes modificaciones: en una primera instancia convertirse en lo que verdaderamente es. Luego, en un fondo de crédito sin intereses; y la tercera un fondo de crédito sin retorno.


“Son tres modalidades que tendría y esa es la propuesta que estaríamos haciendo al Ministerio correspondiente”, explicó.


Sin embargo aún no se sabe cuando será llevado a la Asamblea para que los dos artículos mencionados se modifiquen con un decreto supremo.


Los artículos que quieren modificar son:


Artículo 15. Créase un Fondo de Fomento a la producción cinematográfica nacional, administrado por Conacine, que estará constituido por:

a) Una partida consignada en la Ley Financial de 1992, destinada a cubrir parte de las necesidades de arranque del Fondo de Fomento Cinematográfico.

b) Donaciones y contribuciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales.


Artículo 17. (De las modalidades de otorgamiento) Los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico serán otorgados a los usuarios en condiciones de préstamo de fomento como adelanto sobre taquilla. Las modalidades para el otorgamiento de estos fondos, serán reglamentadas por CONACINE.

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