Buscar

domingo, 16 de enero de 2011

Yugar dice que apoyará a Aduviri para los Goya

Para la ministra de Culturas, Zulma Yugar, el actor Juan Carlos Aduviri es un orgullo para los bolivianos. Por eso señaló que su cartera lo apoyará para que asista a la entrega de los Premios Goya.

“Veremos la forma de lograr la presencia de nuestro actor en ese evento”, dijo Yugar.

Aduviri es el primer boliviano nominado en una edición de los Premios Goya, que son los más importantes en España.

“Tengo la esperanza de viajar a la entrega de los Goya”, señaló Aduviri, en una entrevista a Página Siete, cuando se enteró de que estaba nominado oficialmente a ese galardón.

Yugar señaló que el Ministerio de Culturas intentó comunicarse con Aduviri para anunciarle que están interesados en ofrecerle ayuda.

“Haremos los trámites necesarios para poder consolidar su presencia allá”, reiteró.

La ceremonia de los Premios Goya se realizará el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid. Estos reconocimientos son organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se encargan de premiar a las mejores películas del cine español.

Por su parte, Aduviri contó que ya se comunicó con el Ministerio de Culturas y que fue invitado este lunes a una reunión con Yugar. “Para mí esa ayuda sería muy importante y ojalá que a partir de eso se pueda fomentar a los artistas y talentos que tenemos en El Alto”, comentó.

Yugar aseguró que el próximo martes se ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar oficialmente el apoyo que podría ofrecer el ministerio. “Primero tenemos que reunirnos con Aduviri y tratar de viabilizar su presencia a los Goya”, dijo.

Un boliviano en los Goya



Aduviri está nominado en la categoría de Actor revelación por su interpretación de un líder indígena en la película También la lluvia, dirigida por la cineasta española Iciar Bollaín.

Desde su estreno, la película se ha situado entre las favoritas y tiene 14 nominaciones.

“En la película estamos representados todos los bolivianos y por eso debemos sentirnos orgullosos”, dijo Aduviri.

Aduviri competirá con los actores Oriol Vila, protagonista de Todas las canciones hablan de mí, Francesc Colomer de la cinta Pa Negre y Manuel Camacho, quien participa en el filme Entrelobos.

Pero no es la única satisfacción que el actor alteño ha regalado a nuestro país, también ganó un premio en el festival europeo Les Arcs, en Francia.

Una historia boliviana

La película También la lluvia desde su estreno en otros países ha recibido varios reconocimientos. Este filme representa a España en la categoría de mejor película extranjera de los premios Oscar de la Academia.

Entre su reparto figuran actores como el mexicano Gael García Bernal, los españoles Luis Tosar y Karra Elejalde, y Aduviri.

La historia del filme rescata los hechos ocurridos en 2002, en la Guerra del Agua, cuando una empresa privada se ha hecho del control del agua potable y pretende cobrar precios demasiado elevados. Por eso, Aduviri expresó: “En la película estamos representados todos los bolivianos y debemos estar orgullosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario