Buscar

jueves, 13 de enero de 2011

Vidas Lejanas, un filme emocional

Después de su presentación en Santa Cruz y La Paz, la ópera prima de Óscar Cárdenas Vidas Lejanas es exhibida al público desde hoy, luego de haber hecho su estreno el pasado martes 11 es una premier a la que acudió todo el elenco que trabajó en esta película.

Según el director, Óscar Cárdenas, la película retrata al país desde distintos puntos de vista y en diferentes perspectivas.

“La migración es algo común para todos, siempre hay gente que tiene algún pariente fuera… todos tienen relación con este fenómeno”, dijo el director.

La película fusiona cuatro historias, que combinan la realidad con la ficción y el guión fue escrito por Óscar Cárdenas.

“Fundamentalmente son dos mujeres, una de la ciudad y otra del campo que van cada una a distintos lugares”.

La película empieza en 1949 apuntando a la migración interna que tuvo el país principalmente del altiplano a los valles, en la época de las minas de Patiño.

“Las historias son tan particulares porque son emocionales. No queremos entrar en clichés en algunas cosas que ya han sido tocadas. Hacemos una introspección de los personajes, tratando de que la gente pueda sentir eso”.

Una de las cosas que Cárdenas destacó fue el trabajo que se hizo con el guión el cual requirió de seis meses para concluirlo.

“Luego de una relectura, llegó un momento en el que sabía exactamente qué es lo que quería en mis personajes, tuvimos dos días de casting a la que asistieron alrededor de 600 personas, las cuales fueron preseleccionadas y otros fueron invitados especiales”.

Cárdenas destaca precisamente la fuerza actoral de las dos principales personajes de la película, las actrices Vivi Michelle Colombo, Sonia Ovando así como también de Melita del Carpio y Fabiola Rivero.

“El principal problema en Bolivia es la falta de apoyo al arte y la cultura, fundamentalmente en el cine, donde estamos abandonados por nuestras autoridades. Muchas de las Organizaciones No Gubernamentales son las que apoyan este tipo de iniciativas y algunas empresas privadas, pero uno puede hacer cine en Bolivia principalmente gracias al apoyo de su familia”.

Uno de los obstáculos más fuertes para hacer realidad Vidas Lejanas fue precisamente la falta de presupuesto y apoyo financiero. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas, Cárdenas logró asegurar algunos recursos de amigos, ONG, empresas y otras instituciones.

Una propuesta técnica

Para Óscar Cárdenas la película es una propuesta interesante fundamentalmente por las características que tiene el guión “que se aleja un poco del tradicional concepto de tres actos con un solo protagonista. Además es una innovación argumental y la estética previamente definida por lo que veremos en la pantalla es algo que ya habíamos definido antes… el manejo cinematográfico ayudó a definir los colores y toda la estética.


Respecto a la narración dijo que es nueva para Bolivia porque no se usa mucho pese a que ésta existe desde los años 50… “de alguna manera he retomado esa forma de narración”, dijo Cárdenas.


Por su parte, Vivi Colombo agradeció a los medios por ser el vehículo para que puedan darse a conocer este tipo de emprendimientos. “Mi personaje es una mujer fuerte, luchadora, que trata de sacar adelante a su familia”, comenta Colombo quien confesó que todavía siente mucha emoción cuando recuerda todo el amor que le puso a su personaje.


“Tuvimos un equipo muy unido con mucho sentimiento… Estoy eternamente agradecida con Óscar Cárdenas por haberme tomado en cuenta en este proyecto… es alguien que se preocupa mucho por su equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario