Buscar

domingo, 23 de enero de 2011

RED Retirados altamente peligrosos

Es sabido que la industria del cine nunca se ha basado total y enteramente en ideas originales para entretenernos a lo largo de los años. Muchos fueron los materiales utilizados a través del tiempo para contar historias en el celuloide, tales como novelas, cuentos, obras de teatro y, más recientemente, los cómics o historietas.

No fue hasta el 2002 que los estudios de Sony decidieron sacar la película del héroe arácnido, mejor conocido como Spider-Man. De esta forma, Hollywood vio en este medio a su nuevo ganso con huevos oro. Considerando la recaudación mundial de $us 821. 71 millones, además de consolidarse en el puesto 26 de las películas más taquilleras de la historia, la película del Hombre Araña comenzó una nueva tendencia para bien (o mal) de la industria en algunos casos, sostenida en la sobreexplotación de este género de superhombres e historietas.
Desde la mencionada cinta año hasta el 2008, la empresa Marvel Comics lanzó al cine, además del escala paredes, a personajes como Los X-Men , Los 4 Fantásticos, Hulk, Daredevil, entre otros, logrando, de esta forma, éxito y buena recepción con algunas de las cintas y, sobre todo, mucho billete. Por el otro lado estaba la contraparte y competencia de Marvel, DC Comics, que no tuvo mucho éxito en ese plano, presentando débil regreso del hombre de acero y una pésima Catwoman (interpretada por Halle Berry), pero destacándose en el reinicio para Batman, a cargo de Nolan. Es justo en el 2008 que el director de Memento nos entregó El Caballero de la Noche, a la cual considero la mejor película de superhéroes de la historia y la que ha registrado la mejor interpretación de un villano (Heath Ledger con la actuación de su vida-literalmente-, dando vida a la némesis de Batman, El Guasón). La visión oscura y real de Nolan estableció un estándar altísimo para todas las películas póstumas que introdujeran o utilizaran a superhéroes. El año pasado de lo mejor que pudimos ver en el género fue Kick Ass y Scott Pilgrimm vs The World (ninguna llegó a nuestras pantallas, pero se las puede adquirir en los circuitos ilegales).

Después de esta excesiva introducción voy directo al grano. Si vieron la premiación de los Globos de Oro del anterior domingo, tal vez se pudieron percatarse de las películas que estaban nominadas a la categoría de Mejor Película de Comedia o Musical, entre las cuales estaba RED (que perdió la partida frente a The kids are all right). Curiosamente, este filme, adaptación al cine de la novela gráfica de título homónimo, acaba de estrenarse en las salas de los cines Center y Norte,y, tal como lo sugerían algunos avances –a pesar de lo engañosos que son últimamente-, se trata de una interesante opción de entretenimiento.
Frank Moses (Bruce Willis) es un ex-agente de operaciones secretas de la CIA, quien vive solo llevando una tranquila existencia. Esto es así hasta el día en que un escuadrón de la muerte, altamente equipado, aparece decidido a asesinarlo. Con su identidad en riesgo y la vida de una mujer en peligro, Frank reúne a su viejo equipo que igual se encuentra en la mira de los asesinos. Su equipo, compuesto por Marvin Boggs (John Malkovich), Victoria (Helen Mirren) y Joe Matheson (Morgan Freeman), encuentra en esta reunión un último intento de sobrevivir y descubrir la verdad detrás de esta persecución.

Si bien la novela gráfica original es de un tono más violento y serio, para esta adaptación optaron por convertirla en una comedia de acción, transición que fue muy bien llevada a cabo, ya que, a pesar de que la acción sopesa a la comedia en los tramos finales de la cinta, ésta no deja de ser graciosa en virtud al sarcasmo, el lenguaje, el cinismo de los personajes y, desde luego, las situaciones en las cuales nos los presentan.
El relato argumental y visual es sólido y constante a través de toda la película. Si bien la trama en sí es algo trillada, ésta no deja de ser interesante y atrayente durante todo el metraje, ya que no se torna aburrida ni pesada en ningún momento. A pesar de contar con secuencias cliché del género, que se tornan inevitablemente imposibles, el juego visual es destacado, variado, fluido y muy llevadero, acorde a lo que se ve en la pantalla y a lo que se esperaría de una buena cinta de acción a la antigua usanza.
Todo el reparto es de lujo y hasta espectacular. Este es el tipo de películas en las cuales Willis parece un pez en el agua. Sin mucho esfuerzo interpretativo, ni intentar demostrar dotes actorales, y a pesar de la edad, Willis todavía demuestra que es capaz de instruir e interpretar igual o mejor al denominado “héroe de acción” que las nuevas generaciones de actores del género. La interpretación de Malkovich es viciosa y adictivamente genial, dentro la locura de su personaje, y Mirren es una mezcla de Martha Stewart con Rambo, que irradia esa elegancia de reina utilizando botas de combate. Si bien la participación del personaje de Freeman es corta, ésta no deja de ser un gran complemento al grupo, al igual que los secundarios interpretados por Karl Urban (Agente de la CIA encargado de la persecución y asesinato, William Cooper) y Mary-Louise Parker.
Si la película tratara de dar algún mensaje, pues éste sería que nunca se es demasiado viejo para el caos. Retratada como un gran cómic/película, la historia es tonta, explosiva y divertida -a lo dibujo animado- en todas sus dimensiones, y nos recuerda a la amable vecina de la tercera edad que vive a la vuelta de nuestra casa y que secretamente es una espía internacional. La cinta triunfa en su cometido dentro de lo que se esperaría del género: sin tomarse demasiado en serio, juntando un pastiche de la anarquía de los tres chiflados con la conspiración gubernamental y una saludable porción auto-reconocida de tonterías. El filme no será brillante ni una obra maestra, pero tampoco pretende serlo, ya que sólo quiere entretener y brindar un buen momento al espectador, que, estoy seguro, disfrutará de la irreverencia del género cómico-acción que ésta regala.
En el horizonte del 2011 tenemos títulos como Linterna Verde, Thor, X-Men: Primera Clase, Cowboys y Aliens, Capitán América y Tin Tin, por mencionar sólo algunas otras adaptaciones de historietas, esperamos que, sin llegar a ser El Caballero de la Noche, estas películas ofrezcan calidad y satisfacción a tantos “fanboys” que hay por ahí. Y esperamos también que los estudios no busquen solamente facturar a costa del fanatismo y cariño que tenemos hacia estos personajes que utilizan los calzoncillos hacia afuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario