Buscar

lunes, 24 de enero de 2011

Premios Goya y Oscar Tambíén la lluvia... una firme candidata

Grabada en Bolivia, con la participación de Gael García Bernal, esta película revive los conflictos sociales por la Guerra del Agua. Es una producción con 13 nominaciones a los premios Goya y está preclasificada a los Oscar.

Sinopsis. Narra la historia de dos amigos que están rodando una película en Bolivia. Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, alejada de la “versión oficial” que aparece en los libros. Quiere retratar al conquistador interesado en el oro y los esclavos.

Por otro lado está Costa (Luis Tosar), el productor y amigo de Sebastián con una idea opuesta, pues él quiere terminar la película como sea, aunque con sueldos irrisorios a los extras bolivianos.

Mientras filman la película, se produce la Guerra del Agua. Una empresa privada logró el control del agua y cobra precios que pocos pueden pagar.

Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película, es el líder de la revuelta. Costa intenta evitar que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Pasado y presente se mezclan y toman forma con las decisiones y el enfrentamiento entre dos jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca imaginaron.

Producción. Según el periódico El País de España, la película dirigida por la española Iciar Bollaín, tuvo un presupuesto de 5 millones de euros. Ha movido miles de extras, 4.000 en total, de ellos cerca de 300 son indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas en exteriores.

"Nos sentimos muy contentos porque al menos 2500 bolivianos participaron en esta producción", explicó Gerardo Guerra, productor en Bolivia de esta película.

Un aspecto a destacar es que la mayoría de los personajes de la película estuvieron también en la revuelta del año 2000, cuando protestaron por el incremento de las tarifas de agua. "Fueron los mismos sectores sociales los que ayudaron en la producción de este film", destacó Guerra.

El rodaje de la película duró ocho semanas. "Es la producción más importante realizada hasta hoy en Bolivia", explicó Guerra.

Mañana martes, se conocerá si “También la Lluvia” es nominada a la gala de los premios Oscar.

INÉDITO
Primer actor boliviano nominado a los premios Goya

“También la Lluvia” está dando muchas alegrías. No sólo es precandidata a los Oscar sino también logró varias nominaciones a los premios Goya de España, precisamente en este festival, el boliviano Juan Carlos Aduviri, está nominado como actor revelación.
Aduviri, que interpreta a un líder indígena, ya ganó otro galardón por este mismo papel, fue elegido mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs.
Actualmente, es profesor de cine en El Alto, La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario