Buscar

jueves, 27 de enero de 2011

¿Por qué quebró Mc Donald's? se estrena el 3 de febrero

El documental ¿Por qué quebró Mc Donald's?, un viaje cinematográfico por Bolivia a través de la comida, tendrá su estreno mundial el 3 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia y en la primera semana de mayo se proyectará en el país.

“Estamos felices de que el mundo pueda conocer una de las riquezas que tiene el país: nuestra gastronomía”, dice Fernando Martínez, director del documental, que intenta explicar el fracaso en Bolivia de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta.

Martínez cuenta que la idea del filme nació “en los mismos olores y sabores de la comida boliviana”, tan variada y con tantos matices culinarios y la presencia de la marca de comida chatarra.

“Todos dicen que Mc Donald’s se fue por la economía, pero nadie cuenta que fracasó frente a nuestra riqueza culinaria”, explica. Para el cineasta, el apego de la gente a la comida boliviana fue un hecho determinante para que esa empresa se vaya del país.

El documental tiene más de diez personajes, entre ellos, famosos chefs bolivianos, cocineras, personalidades de la cultura, nutricionistas e historiadores.

“Fue difícil elegir a los protagonistas, pero más complicado fue elegir los platos tradicionales que se muestran en el documental. Por eso insisto en que Bolivia es un país muy variado y rico en su gastronomía”, dice.

La producción visitó Potosí para mostrar a la famosa khalapurka, uno de los platos más tradicionales de esa región.

También en el filme muestran “los famosos trancapechos” de doña Betty, que se venden en una de las calles más céntricas de la ciudad de Cochabamba.

Otra de las protagonistas del filme es una de las más conocidas cocineras del mercado de Cotoca, en Santa Cruz. Ella cuenta los secretos de la comida oriental.

La Justa y el escritor Ramón Rocha Monroy también hablan de la gastronomía boliviana.

“Tratamos de descubrir la historia de la salteña y nos fuimos hasta Salta”, cuenta Martínez.

Desde su visión cada uno de los personajes opina por qué quebró la empresa de comida rápida y también muestran las virtudes de un plato tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario