Buscar

domingo, 16 de enero de 2011

Muere Susannah York, ganadora de un Oscar y "madre" de Superman


Susannah York, una de las actrices británicas más destacadas de los años sesenta, falleció a los 72 años a causa de un cáncer, informó hoy su hijo Orlando Wells.

York, que trabajó tanto en el cine, como la televisión y el teatro, fue candidata a un Óscar como actriz secundaria por su interpretación en la película "They Shoot Horses, Don't They?" (1969), en la que participó junto a Jane Fonda y bajo la dirección de Sydney Pollack.

En declaraciones al "Sunday Telegraph", su hijo dijo que ella fue una "madre fantástica".

"Nada le gustaba más que cocinar un buen asado el domingo y sentarse junto a una fogata en las tardes de invierno. En cierto sentido, era muy hogareña", dijo Orlando Wells, para añadir que tanto su hermana Sasha como él se sentían "increíblemente afortunados" de haberla tenido como madre.

Con su cabello rubio y sus impactantes ojos azules, Susannah York fue una de las actrices británicas más destacadas en los años sesenta junto a su compatriota Julie Christie.

Nacida el 9 de enero de 1939 en el barrio londinense de Chelsea, York creció en Escocia, estudió en 1959 en la Real Academia de Arte Dramático y ganó el premio "Ronson" como la estudiante con las mejores perspectivas de éxito.

Reconocida con varios galardones, intervino en películas como "Tom Jones" y "A Man For All Seasons", y trabajó con Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Montgomery Clift y Peter O'Toole.

York interpretó a la madre de "Superman" en tres de estas películas, y además, se dedicó entre otras actividades, a escribir libros infantiles.

"Ella fue una actriz muy versátil, le gustaba cambiar los papeles", dijo a la BBC el director de la revista "Empire Magazine", Chris Hewitt.

Al margen de su trabajo, York apoyaba la Campaña contra el Desarme Nuclear y a Mordechai Vanunu, el técnico encarcelado durante 18 años por revelar el programa nuclear secreto de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario