Buscar

sábado, 15 de enero de 2011

Los Globos de Oro son peleados por reyes y nerds

El máximo premio de los Globos de Oro se lo disputarán los viejos y nuevos medios el domingo, cuando la saga sobre la monarquía británica de los años 30 The King's Speech y la historia contemporánea de Facebook The Social Network se midan cara a cara como las favoritas.

The King's Speech encabeza la lista de nominados con siete candidaturas, incluidas a mejor drama y mejor actor dramático para Colin Firth, en el papel del padre de la reina Isabel II, Jorge VI, quien asume el trono en el peor momento posible para una persona tartamuda: cuando esa cosa moderna llamada radio obliga a los jefes de Estado a convertirse en comunicadores de masas.

La competencia de Firth incluye a Jesse Eisenberg como el fundador de Facebook Mark Zuckerberg en The Social Network, que junto al drama pugilístico protagonizado por Mark Wahlberg The Fighter está segundo con seis nominaciones a los Globos. El filme, que se ha llevado los premios de importantes grupos de críticos, resume la exitosa historia de Facebook y los conflictos legales que Zuckerberg enfrenta al ser demandado por sus otrora socios y amigos.

“Es simplemente una historia increíble sobre traición y poder y avaricia y amistad”, dijo Andrew Garfield, nominado a mejor actor de reparto por su interpretación del mejor amigo y cofundador de Facebook, a quien Zuckerberg aleja durante el surgir de la red social.

Junto con The Fighter, The King's Speech y The Social Network, compiten por el premio a la mejor cinta dramática el thriller psicosexual con Natalie Portman Black Swan y el éxito de ciencia ficción con Leonardo DiCaprio Inception.

Los Globos también reparten premios a la mejor película musical o de comedia, y las postuladas en esta categoría incluyen Alicia en el País de las Maravillas y el thriller romántico The Tourist, ambos con Johnny Depp, quien además fue nominado como mejor actor de un musical o comedia por ambos filmes.

Las demás nominadas en el rubro son el musical con Christina Aguilera Burlesque, el relato sobre una familia de lesbianas The Kids Are All Right, protagonizado por Annette Bening y Julianne Moore, y la comedia/acción con Bruce Willis Red.

Esencialmente una fiesta en antesala al magno evento de Hollywood -la entrega de los Oscar, el 27 de febrero- la ceremonia de los Globos de Oro es la prima relajada y alcoholizada de los majestuosos premios de la Academia. Mientras los organizadores de los Oscar han tratado de inyectar ánimo a su tradicional procesión de estrellas y discursos llorosos, los de los Globos le ofrecen al público la oportunidad de ver a los astros Hollywood compartiendo una cena y montones de bebidas.

Algunos ganadores han sido sorprendidos en el baño cuando se han anunciado sus nombres, y Jack Nicholson una vez le dio la espalda al público y le mostró el trasero en los Globos.

“Esta es una fiesta en la que uno puede emborracharse. Es un poco más relajada que las demás y uno celebra con su equipo”, dijo el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Se impone el cine latinoamericano
En temporada de entrega de otros de los máximos galardones (Oscar, Goya, BAFTA y Globos de Oro) hay filmes hispanoamericanos que ya suenan fuerte para alguno de estos preciados reconocimientos, como Del Amor y Otros Demonios (Costa Rica), El Infierno (México), La Vida Útil (Uruguay) y Hermano (Venezuela).

Biutiful es la más reciente propuesta del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Goya: 17 candidaturas.

Oscar: Es candidata por México a Mejor Película Extranjera.

Globos de Oro: Forma parte de las nominadas a Mejor Película de Lengua Extranjera.

Cannes: Javier Bardem fue reconocido con la Palma de Oro a Mejor Actor.

BAFTA: Nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Contracorriente es una historia de amor y la libertad de poder ejercerlo.

Goya: Tuvo 15 candidaturas y está nominada para Mejor Película Hispanoamericana.

Oscar: Es candidata a Mejor Película Extranjera.

Sundance: Ganó el Premio del Público como Mejor Película Internacional.

Argentina le apuesta con el filme Carancho después de que el año pasado se llevara el tan codiciado Oscar con El Secreto de sus Ojos.

Globos de Oro: Nominado a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Oscar: Es candidata para Mejor Película Extranjera.

La Vida de Los Peces representa a Chile.

Goya: Es candidata finalista a Mejor Película Hispanoamérica.

Oscar: Es la candidata de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario