Buscar

domingo, 9 de enero de 2011

Juan Carlos Aduviri ganó el premio a Mejor Actor en el Festival Europeo Les Arcs 2010 “Si gano el Goya no creo que pueda ir a recoger el premio, no tengo dinero”

Cuando Juan Carlos Aduviri se enteró que estaba en la lista de preseleccionados para los premios Goya, no lo podía creer. Por un instante se quedó en silencio.

Estaba emocionado. “Fue una de las mejores noticias que he escuchado en mi vida”, sonríe. Luego se pone serio y dice: “Pero no creo que pueda ir, no tengo los recursos suficientes para viajar”.

“Felicidades. Usted es el actor famoso”, se acerca un hombre y saluda a Aduviri en la Ceja de El Alto. Él le da la mano y le dice: “Gracias”. Ese día, los medios de comunicación informaban que estaba preseleccionado en la categoría a Mejor Actor Revelación de los premios Goya, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por su actuación en la película También la lluvia.

El año pasado, Aduviri también estuvo en las portadas de periódicos nacionales e internacionales, cuando se anunciaba que había ganado el premio como mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. Para Aduviri, su actuación en la cinta También la lluvia cambió su vida, pero sólo en la forma de pensar. “Me enseñó que en la vida nada es imposible. Todo se puede con esfuerzo”, dice.

A pesar de haber compartido créditos con actores de la talla del mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, Aduviri cuenta que su rutina no ha cambiado. Todos los días toma el micro 690 que lo traslada desde su casa, en la zona 21 de Diciembre en El Alto, hasta la Escuela Municipal de Artes en la Ceja.

Desde hace dos años es docente de la materia de cine de esa escuela.

Por TV

En 2009, Aduviri viajó dos veces a España. La primera vez fue en junio para realizar algunos arreglos de sonido y doblaje. En esa ocasión, la productora de la directora de la cinta, Icíar Bollain, le envió los pasajes de avión y pagó todos los gastos de su estadía.

Luego, en diciembre, la productora también lo invitó para el estreno de la película en España. “Ellos pagaron los pasajes de avión y el alojamiento”, cuenta Aduviri. Explica que por sus propios medios no podría realizar ese tipo de viajes.

“Todo depende si la productora me invita de nuevo. Es muy costoso. No tengo dinero para esos gastos”, dice, por eso está resignado a no ir a la entrega de los premios Goya ni tampoco a otros festivales.

La película También la lluvia fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Para Aduviri esa noticia fue una gran alegría. “No creo que vaya, pero voy a ver por televisión”, dice. La verdad, eso a él no le importa. Pues una de sus prioridades es dictar clases en la escuela de cine de El Alto, donde, según cuenta, hay potenciales talentos del cine nacional.

“Tenemos estudiantes estupendos y con mucho futuro. En El Alto se puede hacer cine de alto nivel y por eso hay que sacar adelante la escuela”, dice.

“No quería ser actor”

Aduviri confiesa que desde niño soñaba con ser director de cine. “Nunca he pensado que iba a ser actor”, dice. Pero, según comenta, su participación en el filme fue una gran oportunidad para adquirir experiencia.

Por eso se siente afortunado. “Soy rico, porque estoy logrando mis sueños”, dice Aduviri.

Para él lo más importante es haber descubierto que nada es imposible. “El famoso director Steven Spielberg es un ser humano igual que nosotros, entonces uno puede lograr lo que él ha hecho, o no”, aconseja Aduviri.

Aduviri, el grande
# Familia Aduviri tiene siete hermanos. Desde niño vivió y estudió en El Alto.


# Trayectoria Estudió cinematografía en la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Desde hace dos años es docente de cine de esa institución.


# Logros Fue galardonado con el premio Les Arcs al Mejor Actor por su interpretación en la película española También la lluvia. Ahora está en la lista de preseleccionados para el premio al Mejor Actor Revelación de los premios Goya, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.


# Referencias Admira el trabajo de los cineastas Jorge Sanjinés, Jorge Ruiz y Juan Carlos Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario