Buscar

lunes, 24 de enero de 2011

El ‘Campo de Batalla’ de 5 mujeres es la peluquería

Cinco mujeres se ven forzadas a permanecer juntas, por largo tiempo, en un salón de belleza debido a una revuelta social que palidece frente al combate de palabras plasmado en la cinta Campo de Batalla, que se estrena el jueves 27 en la Cinemateca.

La película, ópera prima de la actriz y directora Amancay Tapia, se enfoca en un lugar tradicionalmente exclusivo de las mujeres para tratar temáticas como las relaciones de pareja y familia, el trabajo y la migración. Todo en medio del caos generado por las ya tradicionales marchas y protestas que se desarrollan en la ciudad de La Paz de manera casi cotidiana.

La cinta está protagonizada por Erika Andia, Fanny Soledad, María Luque, Claudia Coronel y la misma Tapia. Cada una de ellas interpreta a una mujer cuya situación social, edad e ideologías la ponen en conflicto con las otras “refugiadas” del salón de Belleza. El personaje de Andia (¿Quién mató a la llamita blanca? y Pocholo y su marida) es Dolores, la dueña del salón de belleza y una madre que lucha por ganarse el amor de su hija que perdió durante los diez años que pasó en España como inmigrante.

Una tarea muy difícil, ya que su hija Penélope (Fanny Soledad) encuentra difícil reconectarse con su progenitora, ya que fue criada por su abuela, Adelita (Luque) una orgullosa cocalera que aún no perdona a su nuera, Dolores, por dejar su hija a su cuidado para irse a España. En medio del conflicto familiar está Lupe, cuya mayor ambición es emigrar a Miami.

Lupe entró al salón a peinarse antes de la celebración de su boda ese mismo día, pero queda atrapada en el local, al igual que Ana (Tapia), una turista Española perdida en el caos de la Paz. De apariencia tranquila, la visitante está emocionalmente inestable tras la ruptura con su pareja.

Amancay Tapia es una cineasta y escritora que afirma que su educación creativa y un fuerte compromiso social han sido los ejes que han formado su vida y trabajo. Incursionó en el teatro tanto como dramaturga y actriz y ha representado sus propios proyectos en España y en Londres.

Su primer largometraje es Campo de Batalla, rodado en La Paz. Fue parte de la competición oficial del XXV Festival del Cinema Latino Americano en Triestre, Italia, del Festival Internacional de Ourense y ganó el premio a la mejor película extranjera en el festival de Portobello.

Extras
Otros personajes de la producción son Ruddy Catacora, Wilfredo,
Tatiana Tapia y una clienta sin identificar.
.
Equipo
Justin Chilton es el ejecutivo de Producción,
Amancay Tapia es la productora
y Guillermo Medrano el director de fotografía.

Proyección
La cinta se exhibirá en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria). a partir del jueves 27 de enero a las 19.30. Informes al teléfono 2444009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario