Buscar

jueves, 13 de enero de 2011

Cineastas: En Bolivia existe talento que aún no se fomenta

Los realizadores celebran la nominación al Premio Goya a Mejor Actor Revelación de Juan Carlos Aduviri, quien se formó en la Escuela de Cine de la ciudad de El Alto.

La nominación al Premio Goya 2011 a Mejor Actor Revelación del boliviano Juan Carlos Aduviri, por su interpretación de líder indígena en la película También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín, cuenta con el respaldo y la celebración de varios cineastas nacionales, quienes coinciden en que en el país existe un gran talento que aún no es apoyado y menos fomentado por el Estado.

La directora de la Cinemateca Boliviana, la realizadora Mela Márquez, sostuvo que el cine boliviano siempre ha dado la cara por el país en el mundo con grandes éxitos.

“Celebramos la nominación de Juan Carlos Aduviri, pero lamentamos que no exista un fomento al cine boliviano a través de un fondo nacional, municipal o de las propias gobernaciones”, afirmó Márquez.

“Si Juan Carlos no hubiese sido parte de la producción española, nunca lo habríamos conocido y su talento nunca habría sido reconocido, es algo en lo que necesariamente tenemos que reflexionar”, subrayó la Directora de la Cinemateca.

Las películas Biutiful (del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu) y También la lluvia (de la directora española Icíar Bollaín) competirán como mejor película extranjera en los galardones españoles Goya 2011, que presenta su vigésima quinta edición a finales de enero y principios de febrero. También la lluvia ya ha tenido una buena acogida internacional y es una posible candidata a los galardones estadounidenses Oscar. En Francia fue recibida con agrado.

Juan Carlos Aduviri es un actor que vive y trabaja en la ciudad de El Alto, actualmente desempeñando labores en la Escuela de Cine de esa urbe, donde se formó. En la película También la lluvia personifica a Daniel, un dirigente sindical que es contratado para actuar en una película, durante la época de la Guerra del Agua, que se registró en la ciudad de Cochabamba y que estalló el año 2000 debido a las elevadas tarifas del agua potable en Bolivia.

En la película dirigida por la española Icíar Bollaín, Aduviri comparte el protagonismo con el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar.

El cineasta boliviano Diego Tórrez considera que sólo el hecho de que Juan Carlos Aduviri haya sido nominado “ya es un éxito importante, por tratarse del primer boliviano que logra ser candidato para una reconocimiento en España”.

El realizador Antonio Eguino comentó que la postulación de Aduviri es algo muy importante para el país. “Es una alegría para el cine boliviano la mencionada nominación”, destacó el consagrado cineasta.

La presente versión del Premio Goya tiene como candidatas principales a las películas: Balada Triste de Trompeta (con 15 postulaciones), Pa Negre (con 14 postulaciones), También la lluvia (con 13 postulaciones) y Buried–Enterrado (con 10 postulaciones).

La edición de los Goya de este año se efectuará el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, con una fiesta especial para celebrar su vigésimo quinto aniversario.

Los Goya o Premios Anuales de la Academia son galardones que otorga cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.

Aduviri, quien ya fue reconocido como el Mejor Actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs, sostuvo que para el cine boliviano no es atractivo. Según una entrevista anterior, anunció que si gana el Goya se pondrá un poncho que tejió su madre y que también usó cuando le dieron el premio en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario