Buscar

sábado, 8 de enero de 2011

Cineasta transexual lucha contra la censura fílmica

La directora de la primera película que denuncia la marginación de los transexuales en Tailandia se ha topado con la censura, que al prohibir el filme por pornográfico e inmoral socava la reputación de tolerancia hacia el colectivo.

Insects in the Backyard, ópera prima de Tanwarin Sukkapasit y que ella misma protagoniza, cuenta la historia semi-autobiográfica de un padre soltero con dos hijos adolescentes que se avergüenzan de él por su orientación sexual y que se prostituyen para huir de casa.

El largometraje fue bien acogido por el público cuando se mostró por primera vez en septiembre en Toronto y, tras ese éxito, la película se exhibió hace dos meses en el Festival Internacional de Cine de Bangkok. Pero cuando Sukkapasit pidió en diciembre una calificación para proyectar la cinta en las salas comerciales, su solicitud fue rechazada sin razón alguna.

“No me dijeron nada, pero luego me enteré por amigos y la prensa de que no les gustaron varias escenas”, indica la realizadora, que hace 37 años nació en el cuerpo de un hombre, pero que desde muy joven empezó a sentirse mujer. Sukkapasit recurrió el dictamen ante el Ministerio de Cultura, que se mostró dispuesto a levantar el veto si eliminaba todas las secuencias de sexo homosexual explícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario