Buscar

viernes, 7 de enero de 2011

Cineasta de Bolivia acudirá al festival “Un état du monde”

El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, los mexicanos Sergio Arau, Jorge Pérez Solano y Juan Manuel Sepúlveda, y el hispanobelga José-Luis Peñafuerte serán algunos de los invitados especiales del III Festival "Un état du monde... et du cinéma", informaron hoy los organizadores del certamen.

Queda aún por confirmar la presencia de otro conocido realizador mexicano, Amat Escalante, en esta muestra apadrinada por el escritor y exministro socialista Jorge Semprún y por el realizador palestino Elia Suleiman

El festival, que se celebrará del 28 de enero al 6 de febrero próximos, aspira, como indica su título, a ofrecer un panorama de la situación actual en el mundo y en el cine, mediante la proyección de filmes recientes procedentes de todas las regiones del mundo y encuentros entre directores, sociólogos y politólogos, señalaron.

La velada de apertura será la del preestreno de "Jimmy Rivière", de Teddy Lussi-Modeste, en presencia de Semprún y Soleiman, precisaron.

También se proyectará por primera vez en Francia el filme "Los caminos de la memoria", de José-Luis Peñafuerte, nieto de exiliados españoles, dedicado a la investigación hecha en España para el reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Asistirán numerosas personalidades, entre ellas el exministro socialista español y padrino del certamen, precisaron sus organizadores.

La ceremonia de clausura presentará el filme colectivo "Revolución", sobre la Revolución Mexicana y su herencia; una obra que reúne los cortometrajes de "diez cineastas mexicanos emblemáticos" que fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes 2010 y que ganó el premio al mejor largometraje del Festival de Biarritz, también el año pasado, destacaron.

Entre otras manifestaciones, el certamen propondrá una mesa redonda sobre la emigración entre América Central y Estados Unidos, esa "espinosa y dolorosa cuestión".

Participarán en el encuentro los realizadores Sergio Arau y Juan Manuel Sepúlveda, junto al geógrafo Alain Musset y al profesor de ciencias políticas Jim Cohen.

"La difícil construcción de la paz", "el ocultamiento del genocidio en Camboya", "la problemática de los flujos migratorios en la frontera mexicana" y "la representación en el cine de los gitanos" serán los temas centrales de esta tercera edición, recordaron.

Entre otros directores presentarán sus creaciones el chino Liu Jian y el iraní Rafi Pitts, así como la rumana Marian Crisan y tres cineastas cuya vida y obra está atravesada por la realidad gitana, Tony Gatlif, Teddy Lussi-Modeste y Karim Dridi, informaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario