Buscar

miércoles, 12 de enero de 2011

Bolivia y México triunfan en los Goya


El actor boliviano Juan Carlos Aduviri se suma a la larga lista de nominaciones de la película También la lluvia como mejor actor revelación, y con ello el filme de Icíar Bollaín alcanza 14 nominaciones en los premios Goya.

En la lista también aparece el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con ocho candidaturas a los premios Goya, por su película Biutiful, colocando a Iberoamérica entre lo mejor de lo visto en 2010 en las pantallas españolas.

Pero en los Goya de este año, que celebran una fiesta especial por su XXV cumpleaños, existe un competidor de lujo: el presidente de la Academia española de Cine, Álex de la Iglesia, que con su Balada triste de trompeta consiguió nada menos que quince nominaciones.

También están nominadas, Pa negre, de Agustí Villaronga, con trece candidaturas; Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, con diez; Lope, de Andrucha Waddington, con siete

Icíar Bollaín, que había estrenado su película hace apenas una semana con vistas a los Goya y estaba recién llegada de la promoción por el Óscar en Los Ángeles, celebró que su película esté gustando en todo el mundo.

“En Francia también se ha estrenado con buenos resultados, y los académicos de Hollywood, que son unos señores muy mayores, fueron muy amables conmigo”, ha reconocido la actriz y directora tras la lectura de las nominaciones.

Su cinta, que solapa la colonización de América, el rodaje de una película y la llamada guerra del agua, en Bolivia, está escrita por Paul Laverty —habitual colaborador de Ken Loach y compañero de Bollaín— y opta al mejor guión original junto a De la Iglesia y Chris Sparling, por Buried, y Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu, por Biutiful.

No hay comentarios:

Publicar un comentario