Buscar

domingo, 9 de enero de 2011

Artistas bolivianos cerca del Óscar

Este 25 de enero se sabrá si “También la lluvia” y “Contracorriente” están nominadas

Desde 2003 cuando el filme “Dependencia sexual” de Rodrigo Bellot fue pre seleccionado para los premios Óscar, el trabajo de los artistas bolivianos no había estado tan cerca de la nominación a la preciada estatuilla, como este año. Pero ahora con las producciones española y peruana, También la lluvia y Contracorriente, respectivamente, en las que hay participación de técnicos y actores bolivianos.

Actualmente once películas iberoamericanas, con temáticas variadas buscan una oportunidad para los Óscar.

Todas ellas forman parte de casi un centenar de filmes que se han inscrito para competir en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en la 83 edición de los premios de la Academia de Hollywood, el próximo 27 de febrero en Los Ángeles.

Entre los filmes pre seleccionados están "Carancho" (Argentina), de Pablo Trapero; "Lula, o filho de Brasil" (Brasil), de Fabio Barreto; "El vuelco del cangrejo" (Colombia), de Oscar Ruiz Navia; "Del amor y otros demonios" (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; "La vida de los peces" (Chile), de Matías Bize, y "También la lluvia" (España), de Iciar Bollaín. También están en la lista "Biutiful" (México), de Alejandro González Iñárritu, "La Yuma" (Nicaragua), de Florence Jaugey, "Contracorriente" (Perú), de Javier Fuentes-León, "La vida útil", de Federico Veiroj, y "Hermano" (Venezuela), de Marcel Rasquin.

Del total de filmes presentados a la categoría de mejor película extranjera, la Academia elegirá nueve en una primera criba, de la que surgirán después las cinco candidatas definitivas, que se darán a conocer este mes en Los Ángeles.

¿Beneficio para el cine boliviano?

Si tomamos las palabras del reconocido cineasta Marcos Loayza, quien dice que “si estas nominaciones logran que mejoren los guiones de las películas bolivianas, entonces sí es un beneficio para nuestro cine”, nos topamos con una visión poco alentadora, pero en palabras del productor Gerardo Guerra hay que destacar que esto es algo histórico, “pues creo Bolivia nunca ha estado tan cerca a esta premiación como ahora”. Respecto a las palabras de Loayza dijo que indudablemente la posible nominación de estas dos películas, no iría en favor directo de Bolivia, pero en la industria internacional con seguridad se comenta y comentará la participación profesional de los bolivianos, tanto actores como técnicos,” y en realidad creo que sí es un incentivo y que sobre todo destaca los talentos bolivianos”, comentó.

De todas maneras este año no será fácil igualar el resultado de la anterior edición de los Óscar, pues de las cinco nominadas en 2010 dos eran latinoamericanas, la argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, y el Óscar fue para la primera.

Estrenos esperados

Según uno de los productores de También la lluvia, Gerardo Guerra, este filme se estrenará alrededor de marzo en Bolivia y ya se estrenó en Europa. La película dirigida por Bollaín, narra la historia de dos amigos están rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, una historia alejada de la versión oficial que aparece en los libros de la materia. Aquí se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos. Por otro lado está Costa, el productor de la película y amigo íntimo de Sebastián. Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos. Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: La Guerra del Agua.

La película peruana Contracorriente, co protagonizada por el actor boliviano Cristian Mercado, sigue un drama más íntimo que sucede en un pequeño y religioso pueblo costero de Perú. Miguel, un pescador apuesto y respetado dentro de su comunidad espera, junto con su esposa Mariela, la llegada de su primer hijo. A la vez sostiene un romance secreto con Santiago un joven pintor ermitaño que se muda al pueblo. “Contracorriente” ha logrado, hasta el momento, otros 7 galardones, 6 de ellos como Premio del público, en Utrecht, Chicago, Montreal, Miami, Cartagena y Sundance. El restante, el “Latin Angel Youth”, lo obtuvo en Holanda. Todavía no hay información de su estreno en Bolivia. (Con datos de Efe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario