Buscar

jueves, 30 de diciembre de 2010

En la Cinemateca La premiada cinta Lluvia ingresa en cartelera

La película argentina Lluvia, de Paula Hernández, se estrena hoy en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

Alma, la protagonista, acaba de separarse del hombre con el que ha compartido diez años de su vida, y ha abandonado su casa llevándose algunas de sus pertenencias, ahora depositadas en su automóvil, convertido en su hogar temporal.

Roberto acaba de regresar a Argentina tras varias décadas para hacerse cargo del cadáver de su padre, un gran desconocido con quien casi no tuvo contacto. Ambos se conocerán de manera inesperada en medio de un Buenos Aires caótico bañado por una lluvia incesante que hará que sus vidas cambien para siempre.

Al sur de la frontera se estrena en la Cinemateca el 13 de enero

El documental South of the Border, en español Al sur de la frontera, producido y dirigido por Oliver Stone, se estrenará el jueves 13 de enero de 2011 en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

Aunque la cinta ya se estrenó en Bolivia el pasado 1 de junio, cuando el mismo director y ganador de tres premios Oscar la presentó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, es la primera vez que llega a una sala comercial local.

Ojo crítico a EEUU

En esa ocasión, dejó muy claras sus posturas e intenciones políticas, por demás reflejadas en la cinta. “La gran mayoría del pueblo en EEUU es muy ignorante de todo el proceso que se vive en esta parte del mundo”, y agregó que “la culpa la tienen los medios de comunicación tradicionales que protegen a cualquier costo los intereses del Gobierno estadounidense”.

En sus 100 minutos de duración, el documental Al sur de la frontera retrata la gestación, consolidación y expansión de los gobiernos de izquierda en Sudamérica, tomando como eje la “Revolución Bolivariana” emprendida en Venezuela por su presidente, Hugo Chávez.

El papel de los medios

Además de las entrevistas a Chávez, Morales y los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina y Raúl Castro de Cuba, logradas durante 2009, el filme hace un fuerte énfasis en el preponderante papel -negativo, a ojos de Oliver Stone- de los medios de comunicación en el panorama político y social de la región. Dijo que son los diarios y canales de TV de su país los responsables, según lo expuso Stone cuando llegó a Bolivia , de poner a los estadounidenses en contra de los gobiernos antineoliberales de la región.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2009.

Al sur de la frontera
# Director Oliver Stone.


# Año 2009.


# Género Documental sobre la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez. Contiene entrevista a otros presidentes de la región.


# Duración 102 min.


# Idioma Inglés, con subtítulos en español.

Angelina Jolie decepcionada con resultados de The Tourist

Luego de que la actriz hiciera numerosas declaraciones a los medios sobre la buena calidad del filme "The Tourist", en diversos eventos y comentara sobre la buena química que había tenido con su coestelar Johnny Deep, ésta se encuentra furiosa pues la cinta no tuvo el éxito esperado.

Película sobre José Martí elegida la mejor de 2010 en Cuba

LA HABANA La película "José Martí, el ojo del canario", dirigida por Fernando Pérez, fue el mejor largometraje cubano de ficción del año para la Asociación de la Prensa Cinematográfica del país, la cual escogió entre las mejores producciones extranjeras una chilena, dos españolas y una argentina.
En cuanto a los mejores películas extranjeras exhibidas en el país en 2010, los críticos seleccionaron nueve, entre ellos la chilena "Post Mortem", de Pablo Larraín, las españolas "Celda 11", de Daniel Monzón, y "Ágora", de Alejandro Amenabar, y la argentina "La mirada invisible", de Diego Lerman.

Avatar, Toy Story y Pocholo, las cintas más vistas de 2010

A pesar de que el estreno de Avatar fue el 17 de diciembre de 2009, fue la película más vista a escala nacional de 2010 con 295.000 espectadores, pues la cinta escrita, producida y dirigida por James Cameron se mantuvo en cartelera por 14 semanas, recaudando más de Bs 10 millones, aunque no batió el récord conseguido por Titanic, otro filme de Cameron, que en 1997 atrajo a 400.000 espectadores en toda Bolivia. Avatar se posiciona como el segundo filme más exitoso en taquilla de la historia del país, después de Titanic.
Según Alexys Saravia, jefa de Marketing de Manfer Films, el éxito de Avatar se debe a la novedad que tuvo su exhibición con tecnología en 3D.
Entre las cintas que Manfer Films estrenó a escala nacional después del 1 de enero hasta la fecha, Toy Story 3 lleva la delantera con la asistencia de más de 236.000 personas a su exhibición; le sigue Alicia en el país de las maravillas, con más de 136.000 espectadores; el tercer lugar le corresponde a Harry Potter y las reliquias de la muerte (primera parte), con más de 150.000 espectadores; seguido por Furia de Titanes, que atrajo a más de 109.000 cinéfilos; y finalmente, Resident Evil 4: La resurrección, que fue vista por más de 83.000 personas.
Por su parte, la distribuidora Londra Films informó de que la cinta Aparecidos, del español Paco Cabezas, fue vista por 12.000 espectadores; mientras que la comedia hollywoodense Nueva en la ciudad tuvo 10.800 asistentes y otra comedia romántica, Ámame o muérete, tuvo 9.000 espectadores hasta el momento, pues continúa en cartelera. “Estos datos demuestran que el gusto del público se inclina por lo comercial; sin embargo, como distribuidor me gustaría que el cine de autor e independiente tuviera mayor respaldo”, manifestó Gerardo Guerra, responsable de Londra Films.
Por otra parte, Rodrigo Rebollo, a cargo de la distribuidora de filmes UIP, aseguró que Shrek 4, Mi villano favorito, Iron Man 2, Cómo entrenar a tu dragón, El último maestro del aire y Robin Hood fueron sus estrenos más vistos; sin embargo, no pudo especificar la cantidad de personas que acudieron a ver cada una de las cintas.
En Cine Center destacan que en Santa Cruz Harry Potter, Eclipse, Shrek 4 y Ga Hoole fueron las películas de mayor convocatoria, mientras que en Cine Bella Vista no brindaron información alguna.

Pocholo es la sorpresa nacional
Según Eduardo Calla, programador del Multicine de la ciudad de La Paz, Pocholo y su marida, amor a lo gorrión ha vendido hasta el momento casi 40.000 boletos en todo el país, convirtiendo al filme en el título nacional más visto del año.
‘Pocholo’, que a pesar de sufrir uno de los mayores atentados cinematográficos de Bolivia al haber sido pirateada mientras continúa en cartelera, superó a En busca del paraíso, que alcanzó 30.000 boletos vendidos, y a Zona Sur, que registró a 32.000 espectadores el año pasado.
Sin embargo, el filme dirigido por Guery Sandoval (Pocholo) aún continúa lejos del récord que batió ¿Quién mató a la llamita blanca? en 2006, que convocó a 120.000 espectadores a escala nacional, o de American Visa, de Juan Carlos Valdivia, que fue vista por más de 100.000 personas en 2005 o incluso de Sena Quina, de Paolo Agazzi, que en 2005 fue apreciada por cerca de 60.000.
“Fue un mal año para el cine nacional”, afirmó Calla. “Quizás sea consecuencia de las flojas producciones que se han estado presentando estos últimos años, lo que generó la apatía del público boliviano para con el rótulo de ‘cine nacional’”, añadió.

martes, 28 de diciembre de 2010

Crítica a la cinta La vida secreta de las palabras

Todo secreto se va desocultando a través de las palabras y, a su vez, las palabras poseen secretos que se van desocultando en acciones preformativas, siendo ésta una manera de adquirir forma, como las imágenes que se hacen y rehacen a partir de sus secretos. Estas imágenes devienen contenidos (poseedores de promesas, esperanzas, horror y vergüenza) que edifican las nuevas formas que, entre los tantos desafíos que tienen, está el de preservar la memoria y, de alguna manera, la fragilidad humana.

La vida secreta de las palabras nos muestra a Hanna, una muchacha que vive en algún lugar de Irlanda, se lava las manos sin cesar, efectúa llamadas para poder llorar, come sistemáticamente pollo, arroz y media manzana, estudió enfermería, trabaja en una empresa textilera donde nunca pidió ni un día de vacación en cuatro años, tiene un acento extraño, carga una enorme vergüenza y además es sorda. Una casualidad, en los días de sus nuevas vacaciones, le permite llegar a una plataforma petrolera en medio del océano donde sólo habitan seis personas que lo único que quieren, aparentemente, es que los dejen en paz. Entre ellos Josef, el paciente que debe atender Hanna: él quedó temporalmente ciego, tras intentar salvar a un colega que intentó suicidarse durante un incendio en la plataforma.

120

minutos dura la cinta española de Isabel Coixet, que fue filmada en 2005.

La primera parte de la película se desarrolla en la plataforma, teniendo como gélido paisaje de fondo las olas del mar y la bruma. La constante incomunicación entre los personajes es el elemento hacia donde apunta la mirada de Coixet. Esta mirada, al incidir en la incomunicación, terminará desnudando las emociones de los personajes, a medida que los secretos se van develando, sólo por la palabra: Hanna, sorda, que narra a su interlocutor ciego las pesadillas que vive a consecuencia de su horroroso pasado; y Josef que no puede verla y no deja de hablar buscando matar el tiempo.

Es el tiempo lo que se busca transgredir, un tiempo pasado que dejó cicatrices en la piel y en la memoria, un tiempo que retumba en la conciencia.

En la segunda parte de la película, las heridas y el pasado dejan de ser insinuaciones, ya no son vestigios de un tiempo, sino que cobran existencia. Tanto es así que la memoria, y con eso cierra Coixet su alegato sobre el secreto de las imágenes, nos ofrece un perturbador diálogo sobre la buena memoria europea y su responsabilidad sobre cierto pasado reciente, vergonzoso y vergonzante, a tal extremo que las imágenes (como las palabras) contienen secretos que deben ser revelados para poder no sólo comunicar sino sobrevivir.

Registro nacional de cine de EEUU escoge "Imperio contraataca"

La película "The Empire Strickes Back" ("El imperio contraataca"), en la que Darth Vader anuncia que es el padre de Luke Skywalker, se encuentra entre los 25 filmes seleccionados este año para ser preservados por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.

El largometraje, que representa la secuela de la famosa "La guerra de las galaxias" de la década de los años 80, está considerado por muchos críticos y admiradores como la mejor película de las seis de la saga de George Lucas. "Imperio" conmocionó a muchos con la revelación de que el villano enmascarado Darth Vader era el padre del héroe Skywalker.

Aunque Lucas no dirigió el filme _ le encargó esa tarea al difunto Irvin Kershner _ el famoso director logró que otra de sus películas fuera escogida por el registro: el corto "Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB".

"La guerra de las galaxias" y "American Graffiti" son otras de las películas de Lucas que se encuentran en el registro de 550 títulos.

La Biblioteca del Congreso anunció las selecciones el martes. El objetivo del registro, que empezó en 1989, no es identificar las mejores películas jamás realizadas sino preservar las películas con significado artístico, cultural o histórico.

James H. Billington, director de la biblioteca, ha escogido cada una de las películas del archivo, seleccionándolas en base a sugerencias de la Junta Nacional de Preservación del Cine y el público.

Más de 2.100 películas fueron nominadas por el público en el 2010.

Las copias originales de las películas escogidas por el registro se mantienen seguras y disponibles para que puedan ser vistas por generaciones futuras. La biblioteca adquiere sus propias copias para mantenerlas en sus almacenes, junto a millones de grabaciones, en el campus Packard del Centro Nacional de Conservación Audiovisual, cerca de Culpeper, en Virginia.

La cinta de una película se puede deteriorar con facilidad si no se conserva en la forma apropiada. Aproximadamente la mitad de los filmes producidos antes de 1950 y un 90% de los realizados antes del 1920 se han perdido, dijo Billington.

Las selecciones de este año también incluyen "Saturday Night Fever" ("Fiebre del sábado por la noche"), en la que el actor John Travolta interpretaba a Tony Manero, un joven de clase trabajadora conocido por sus ágiles movimientos en la pista de baile de una discoteca de Brooklyn. El largometraje fue dirigido por John Badham en 1977.

Otros filmes seleccionados este año fueron "McCabe & Mrs.

Miller", de Robert Altman, "The Exorcist" ("El exorcista") de William Friedkin, "All the President"s Men" ("Todos los hombres del presidente") de Alan Pakula, y "Grey Gardens", un documental sobre los excéntricos parientes de Jacqueline Kennedy Onassis.

"The Exorcist" y "Airplane!", incluidas en Archivo Nacional de EEUU

Filmes como "All the President's Men" (1976), "The Exorcist" (1973), "Malcom X" (1992) y "Airplane!" (1980) pasarán a formar parte del Archivo Nacional de Películas a partir de 2010, informó hoy la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Estas películas forman parte de un grupo de 25 que los expertos del Consejo Nacional de Conservación de Películas consideraron como "cultural, histórica y estéticamente significantes" para el patrimonio de Estados Unidos.

En la lista de filmes seleccionados, que publica anualmente la Bibilioteca del Congreso, se incluyen también "Saturday Night Fever" (1977), "The Pink Panther" (1964) y "The Empire Strikes Back" (1980).

Con estas nuevas obras cinematográficas, el registro nacional de EE.UU incluye un total de 550 películas desde que se promulgó la Ley Nacional de Conservación de Filmes en 1988.

Para poder ser seleccionadas, las películas deben tener más de 10 años desde su realización y tienen que haber tenido algún tipo de estreno comercial.

La selección, que incluye también documentales, no refleja una lista de las mejores películas de EEUU, si no que representa trabajos que poseen "especial significado" para la cultura estadounidense, apuntó en un comunicado la Biblioteca del Congreso.

"El Registro Nacional de Películas es un recordatorio de que la preservación de nuestra creatividad cinematográfica debe ser una prioridad debido a que la mitad de las películas producidas antes de 1950 y casi el 90 por ciento de las realizadas antes de 1920 se han perdido para las futuras generaciones", explicó James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso.

Las 25 películas seleccionadas fueron escogidas por parte de los miembros del Consejo Nacional de Conservación de Películas, de entre un total 2.112 obras propuestas por el público a través de la página web de la Biblioteca del Congreso.

Se estrena la cinta ‘Lluvia’, de Paula Hernández

Tres días de lluvia en Buenos Aires. Alma y Roberto todavía no se conocen. Inmersos en su propia soledad, desterrados al desamparo e indefensión del agua, sobreviven a sus propias incertidumbres, miedos y ausencias. El encuentro de Alma y Roberto se plasma en Lluvia, una película de la directora argentina Paula Hernández que se estrenará este jueves 30 de diciembre en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria).

La cinta está protagonizada por Valeria Bertuccelli (Alma) y Ernesto Alterio (Roberto). Este film, seleccionado para diversas becas de guión en Argentina, París, Amiens y Berlín, ha sido concluído el 2008. Llega a Bolivia gracias a Patagonik, la productora cinematográfica líder en Latinoamérica.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Director, productor y compositor

El afamado Clint Eastwood, apuesta todo por la película. Asume el papel de Director, Productor y Compositor, lo que garantiza calidad.
Eastwood, alcanzó la fama como actor, primero en televisión y luego en películas del oeste tan legendarias como El Bueno, El Feo y El Malo, Dos Mulas y Una Mujer. Su trabajo incluye también películas como Harry el sucio y En la Línea de Fuego.
Es uno de los personajes ligados al cine más laureados. Una de sus películas más exitosas ha sido Sin Perdón, que logró 9 nominaciones al Óscar, de los cuales Eastwood ganó dos estatuillas.

Bolivia será sede del cine ‘con compromiso’ en 2011

Bolivia será sede del Séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, del 25 al 31 de julio de 2011 en la ciudad de Sucre, con la producción fílmica de la reivindicación de los pueblos indígenas y los derechos humanos del mundo.

Humberto Mancilla, director del Centro de Gestión Cultural Pukañawi (ojo rojo en quechua), que organiza desde el año 2005 en la ciudad de Sucre el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Bolivia, El Séptimo Ojo es Tuyo, confirmó la realización del encuentro fílmico del ‘cine con compromiso’.

Mancilla produjo varios documentales sobre el movimiento indígena y es un activista para garantizar los derechos culturales, que forma una parte fundamental de los derechos humanos.

Destacó que el encuentro internacional tiene el objetivo de defender a la humanidad e inspirar mediante un diálogo intercultural a que Bolivia del siglo XXI ejerza sus plenos derechos humanos, luchando contra toda opresión y contribuyendo a la reconstrucción de la memoria, por la justicia universal.

Mancilla organizó hace poco la Primera Muestra de Cine en España con la proyección de los filmes premiados en el festival.

El acto se efectuó en el auditorio de la Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid, donde se estrenó un filme español sobre los desaparecidos durante la dictadura de Francisco Franco.

El proyecto Pukañawi surgió en las comunidades del norte de Potosí cuando se filmaban los festivales de música y danza en honor al indígena revolucionario Tomás Katari, en 1992.

Otro de los proyectos de Mancilla para 2011 es la edificación de la primera Cinemateca Indígena, que se ubicará al sur de Sucre. “La Cinemateca de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos nos permitirá proyectar el cine con compromiso del mundo”, afirmó el Director de Pukañawi.

Los inquebrantables, un filme de sueños y tragedia

Las angustias monetarias y los sueños de un mejor futuro de Ian (Ewan McGregor) —enamorado de una joven actriz, Angela, (Hayley Atwell)— y su hermano menor Terry (Colin Farrel), un apostador compulsivo que tiene una deuda, no evitarán que ambos compren un velero, de segunda mano, al que lo llamarán Los inquebrantables —de ahí el título en español relacionado con una profecía griega—, con la idea de acondicionarlo y aprovecharlo los fines de semana.

El filme del consagrado director neoyorquino Woody Allen, el tercero de una saga —producida en Inglaterra—, es proyectado desde el 23 de diciembre en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz en varios horarios.

El drama se desarrolla con las angustias económicas de Terry, quien contrajo una deuda en una apuesta en la que perdió 90 mil libras, y en la ambición de Ian de convertirse en un inversionista de una cadena hotelera en California, motivado por conseguir el amor de Angela.

La tensión aumenta cuando llega de visita a la capital londinense el tío Howard (Tom Wilkinson), un hombre exitoso de negocios en EEUU y muy generoso con la familia de los dos hermanos, pero que con una ‘falsa moral’ fundamentada en que la “familia es familia, sangre es sangre”, no duda en ofrecerles su ayuda a cambio de asesinar a un antiguo socio que puede llevarlo a la cárcel.

El guión de la película —cuestionado por la crítica internacional del cine de Allen— nos propone un conflicto muy profundo y humano, que se encamina entre la decisión de los hermanos de eliminar o no a un ser humano que aparece como un obstáculo para el futuro brillante, el dilema existencial de ambos, y la tortura emocional de asumir tal decisión.

Allen inauguró su fase británica de producción fílmica lejos de Nueva York con La Provocación (Match Point) en 2005, seguida por la comedia Amor y Muerte (Scoop) estrenada en 2006. Los Inquebrantables (Cassandra’s Dream) completa la saga.

Es un drama familiar que ya se avizora con la preocupación del padre de ambos hermanos, quien tiene un restaurante y quiere vanamente que Ian sea el responsable en su administración. Se puede ver esa parte ‘seria’ de Woody Allen, quien nos acostumbró a su genialidad en la comedia. Es una historia creada en la crisis, ambiciones, cargo de conciencia y un destino trágico.

El sueño (profético) es la referencia y el elemento recurrente a lo largo del filme: los sueños de ambición, amor, mejor futuro y de premoniciones, además del onirismo llevado al extremo, nos permiten en cierta manera comprender y diferenciar el accionar y el sentimiento que comparten dos hermanos a modo de Caín y Abel.

Más allá de las críticas y cuestionamientos hechos a la película de Allen, que fue estrenada en 2007, la propuesta está hecha al público de la hoyada paceña y a los críticos nacionales de cine.

La Cinemateca proyecta el filme todos los días en funciones de matiné, vermut, tanda y noche.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Decomisaron más de mil películas piratas La cinta del Pocholo es la más vista pese a las malas críticas

Salas llenas, funciones agotadas, largas filas para (de hasta incluso una hora) preceden para ver la cinta boliviana El Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrión. Es un éxito en los cines locales, principalmente en los “miércoles par” (dos personas con una entrada) cuando el público se vuelca a ver esta comedia del famoso personaje.

“Es genial, es uno de los pocos héroes que hay en el país y que es conocido por todos. Por eso venimos con toda la familia para ver esta película”, dice Milenka Ramírez, una muchacha de 16 años, junto a tres miembros de su familia, al salir del Multicine.

Una vez en la sala, la película presenta serias fallas en el sonido, que a ratos sube o baja de volumen, haciendo casi imposible oír el diálogo de los actores, que por cierto, dejan poco que desear, según la crítica.

“¿Y la película? Cinematográficamente horrible. No llegué a entender los constantes primerísimos primeros planos en las caras de los protagonistas. ¿A santo de qué? Y fallos en el audio. Y la trama paralela sobre el robo, sin aportar nada, sacando a la gente de la joda del Pocholo que se agarra de los recursos del cine silente de humor y del carisma de su personaje. Cayendo eso sí en los lugares comunes del humor boliviano de quinta, léase las inevitables diferencias regionalistas, algo que venimos padeciendo en la gran pantalla con un estoicismo rayante en lo sado-maso”, según publicó en Erbol su crítico de cine Ricardo Bajo.

“En resumen, la pelea entre el Pocholo y su marida en el teatro de varieté funciona. En el cine, no. Y menos si los actores y actrices (especialmente Marianela Molina) poniendo cara de mala malísima”, remata la crítica de Bajo.

Pese a ello, la película dirigida y guionizada por Guery Sandóval, actor que da la vida al Pocholo, es la película boliviana más taquillera del año. Según los datos del Multicine, desde su estreno, el 23 de noviembre, hasta la fecha, se vendieron más de 30 mil boletos para esta cinta, que podría superar a Zona Sur, según publicó el diario La Razón el pasado martes.

Tanto así es el éxito de este filme que miles de copias piratas inundaron los mercados negros de Bolivia, a menos de tres semanas de su estreno en cines.

El delito contra la propiedad intelectual fue denunciado el viernes pasado por los responsables del filme. La directora de producción, Drina Webster, informó que hasta el martes, en conjunto con la Policía Nacional, se decomisaron más de mil discos piratas de más de 40 puestos del mercado La Cancha y alrededores de Cochabamba, que eran comercializados en precios variables entre los cinco a ocho bolivianos, según reporte del diario Opinión.

1.000

copias piratas fueron decomisadas recientemente por la Policía de la película del Pocholo.

Webster manifestó que las copias estaban grabadas para un formato de pantalla cuadrada, y que muchas de ellas venían con tapas de Tralalá, con imágenes en blanco y negro, con tapas de espectáculo de café concert o incluso solamente con el nombre de la película escrito en marcador.

Lamentando que, a más de la Policía que prestó su ayuda, ninguna otra autoridad se haya pronunciado sobre el hecho (Intendencia Municipal estaba ayer ocupada con un incendio en un mercado), Webster sostuvo que se identificó que los discos provienen en buena parte de La Paz, aunque igualmente se detectaron centros de copia ilegal en Cochabamba.

La productora sostuvo que el equipo de El Pocholo y su Marida tiene ya identificadas a las personas responsables de haber filtrado a la piratería copias de la cinta. Sin embargo, sostuvo que inicialmente se hablará con ellas y luego se analizará la posibilidad de entablar acciones judiciales.

Adelantó que, una vez que se concluyan los estrenos en salas cinematográficas del interior, “Pocholo y su Marida”, actualmente también en la cartelera local, saldrá en su versión DVD con material especialmente diseñado para la pantalla chica, según el diario Opinión.

Hoy se estrena en cines bolivianos Los viajes de Gulliver, el tamaño es lo de menos

Los Viajes de Gulliver, el clásico libro que Jonathan Swift escribiera en 1726 es actualizado y llevado a la pantalla grande en un filme que será el encanto de los reyes de la casa. Su protagonista no es otro que el alocado comediante Jack Black.

Después de prestar su voz para el videojuego Brütal Legend y protagonizar junto a Michael Cera Año Cero, Jack Black vuelve con una nueva comedia en la que interpreta literalmente un papel “gigante”: será Gulliver, un cartero de un famoso diario de Nueva York quien recibe la oportunidad de un viaje que cambiará por completo su forma de ver al mundo y, sobre todo, a las personas.

Esta nueva versión está dirigida por Rob Letterman y, además de Black, protagonizada por Emily Blunt, Jason Segel, Billy Connolly, Catherine Tate, Olly Alexander, Amanda Peet, James Corden y Chris O’Dowd, entre otros.

Reportero tras historia

La historia cuenta cómo Lemuel Gulliver, un aspirante a escritor, consigue por medio de mentiras hacer el viaje de su vida: conocer el Triángulo de las Bermudas y escribir una crónica de su aventura de tan mítico lugar enclavado en el océano Atlántico. Su esperanza con ello es conseguir un ascenso laboral y que la mujer de la que está enamorado se fije en él.

1726

año en que fue escrita la novela sobre los fabulosos viajes de Gulliver.

Durante el trayecto, Lemuel se queda dormido y despierta en un lugar que jamás hubiera imaginado. Se trata de Liliput, un país ubicado en una pequeña isla y poblado por diminutos seres que ven en el protagonista de la historia una seria amenaza para la paz y tranquilidad de su pueblo.

Pero después, el gigante Gulliver logra la confianza de los liliputienses, convirtiéndose en un verdadero líder para sus diminutos nuevos amigos y a quienes ayudará a vencer contra el pueblo enemigo que luchará con Ribot gigante al puro estilo de Mazinger Z.

Según Black, esta película basada en la homónima novela de Swift es una adaptación dirigida al público infantil, razón por la que tuvo que cambiar ciertos pasajes del argumento que tal vez hubieran resultado un tanto perturbadores para los niños.

Nadie es pequeño

“Ésta es una película para toda la familia, niños, niñas, papás y abuelos. Personas de ocho a 80 años. El mensaje principal es que no necesitas ser una persona rica o un ‘rockstar’ para ser grande, sólo tener un gran corazón y querer a los tuyos”, señaló Black. “En la película también pude cantar, lo cual me gusta mucho porque el rock es mi vida, y he combinado desde mis inicios el rock con la comedia”, dijo Black en su más reciente visita a Ciudad de México con motivo de la promoción de este filme.

Esta versión cinematográfica de Los Viajes de Gulliver alberga un claro mensaje de que nadie es demasiado chico como para no poder hacer las cosas que más desea, pues el protagonista es un hombre que un día decide enfrentarse con sus propias limitaciones quitándose los nervios.

Alteño Aduviri coloca al país en el mapa del cine actual

Para ponerse en la piel del líder de la revuelta contra la privatización del agua en Bolivia en el año 2000 en "También la lluvia", Juan Carlos Aduviri (reciente ganador del premio a la mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs, Francia) no buscó referentes entre los grandes de la interpretación como haría cualquier otro actor. Este boliviano, que sale más que airoso de su debut en la gran pantalla junto a figuras consolidadas como el español Luis Tosar o el mexicano Gael García Bernal, tan sólo se fijó en lo que ha vivido en su país y recordó su propia experiencia en la guerra del gas en 2003.
Pero, en la única batalla en la que a Aduviri le gustaría realizar conquistas es en la de la educación y la formación. "Yo me considero un activista procultura. Soy una especie de dirigente que se mueve para que muchos jóvenes tengan un mejor futuro a través del arte y la cultura", comentó en entrevista con dpa en Madrid mientras ojeaba orgulloso la contraportada del diario El País que él protagoniza y en la que se relata cómo su tesón y esfuerzo le llevaron a superar la dislexia. Hijo de un minero que se trasladó a la capital para dar un mejor futuro a sus hijos, el treintañero Aduviri consiguió hace unos pocos años una beca para estudiar en una escuela de cine gratuita de El Alto todas las áreas del campo cinematográfico y se especializó en dirección. Ahora, él forma a otros jóvenes en esa escuela, donde la falta de recursos la están sentenciando a muerte.
A Aduviri le gustaría dirigir, pero tras su experiencia en "También la lluvia" es consciente de que la actuación le roba menos tiempo para lo que siente que es su verdadera vocación. "Mi prioridad es la escuela de cine de El Alto", afirmó.

SE FILMARÁ EN FRANCIA Ritchie rodará una parte de "Sherlock Holmes II"

El director británico Guy Ritchie rodará en Francia una parte de la segunda entrega de "Sherlock Holmes II" gracias al Crédito de Impuesto Internacional (CII), operativo desde hace un año y administrado por el Centro Nacional
de la Cinematografía francesa (CNC), informó ayer Filme France.
El rodaje francés de esta película, que se espera esté lista para ser proyectada a mediados de diciembre de 2011, tendrá lugar en París y Estrasburgo, en los primeros meses del año próximo.
Según el diario Les Dernières Nouvelles d'Alsace, la catedral de Nôtre Dame de París será uno de los telones de fondo del rodaje, pero al menos dos de los principales protagonistas, Robert Downey Jr. y Jude Law, no aparecerán en las escenas que se rueden allí.
Para poder beneficiarse del CII, todo rodaje debe durar un mínimo de cinco días y suponer el desembolso en Francia de al menos un millón de euros, del que al final de cada ejercicio fiscal se recupera un 20%, indicaron a Efe en Film France.
En el caso de "Sherlock Holmes II", el 20% de lo gastado será recuperado directamente por Peninsula Film, productor ejecutivo francés del filme, que financian y promueven Elementary Prod. y Warner Bros, agregaron.
Resaltaron, asimismo, que el CII, operativo desde principios de 2010, ha facilitado la creación en Francia, de forma total o parcial, de casi una treintena de obras cinematográficas o audiovisuales, cuyos productores desembolsaron en territorio francés alrededor de 100 millones de euros.
El papel de productor ejecutivo puede variar mucho de un filme a otro, pero en general es el encargado de gestionar el conjunto de los equipos que participan en un rodaje, controlar el desarrollo del plan de trabajo establecido y resolver todo tipo de imprevistos.
La candidatura presentada por los productores de "Sherlock Colmes II" fue aprobada el pasado viernes, junto con la de dos series audiovisuales.

De Niro y Stiller en “Little Fockers”

Robert De Niro y Ben Stiller vuelven al cara a cara a partir desde ayer en la gran pantalla con "Little Fockers", la tercera parte de una saga de comedias que comenzó hace una década con "Meet the Parents" y en la que las dos estrellas protagonizan una candente disputa familiar.
De Niro encarna de nuevo en este film a Jack Byrnes, el conservador y estricto suegro de Greg Focker (Ben Stiller), quien intentará a toda costa demostrar que puede llevar las riendas de su familia, ahora que ya tiene dos hijos con Pam (Teri Polo).
"Definitivamente estas tres películas suponen un paso del tiempo, es muy divertido ver cómo han pasado los años, porque miras atrás y te das cuenta de todo lo que ha ocurrido, de cómo la vida ha seguido su curso estos diez años", dijo Stiller durante una entrevista con Efe.
El gigante de la comedia de Hollywood, que ha protagonizado cintas como "Zoolander" (2001) y "Tropic Thunder" (2008), explicó que de alguna manera estas tres películas han ido evolucionando al igual que lo ha hecho su propia vida, ya que cuando grabó "Meet the Parents" todavía no estaba casado ni tenía hijos.
La primera, grabada en 2000, retrataba a un Greg Focker que intentaba impresionar a sus suegros después de haber propuesto matrimonio a Pam, aunque sus intentos se verían frustrados por la intransigencia de Jack (De Niro), un antiguo miembro de la CIA.
Tras el éxito de taquilla de aquella cinta llegaría la segunda parte de la comedia, "Meet the Fockers" (2004), que superó el éxito de la primera gracias a los estrambóticos padres de Greg, Bernie y Roz Focker, que encarnaron otras dos estrellas de la talla de Dustin Hoffman y Barbra Streisand, presentes también en "Little Fockers".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Dan los últimos toques a cinta Blackthorn, filmada en Uyuni

Los más bellos paisajes de Uyuni, el majestuoso salar y los multicolores atardeceres casi mágicos forman parte de las primeras escenas de la cinta Blackthorn, un western sobre los últimos días del famoso forajido Butch Cassidy.

La cinta fue rodada por Mateo Gil entre abril y mayo en Tupiza y Uyuni y la ciudad de Potosí.

Desde el pasado viernes empezó a circular un supuesto tráiler de la cinta que mostraba toda esta belleza, en un video de algo más de dos minutos y que fue presentado por la página web Cinencuentro.com, que lo difundía y que también se podía ver en la web de la productora del filme Arcadia Motion Pictures. Incluso ya se podía advertir algunos autores de la música de la cinta: “Al final escucharán a Johnny Cash dándole a Hurt, el tremendo cover de Nine Inch Nails”, decía Cinencuentro.com.

Sin embargo, el video fue retirado de internet. “La productora del filme Arcadia Motion Pictures nos escribe indicando que éste no es el tráiler definitivo de la película, sino un video ‘para mercados internacionales de cine’. Atendiendo su pedido, lo retiramos, a la espera del tráiler final”, señala Cinencuentro.com.

Blackthorn, producción española -boliviana, cuenta sobre los bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, que al huir de las autoridades se encaminaron hacia el sur del continente y terminaron en Bolivia.

Actores y leyendas

El protagonista de la película es el estadounidense Sam Shepard, en el papel de Butch Cassidy, personaje que en el tiempo de su permanencia en Bolivia había adoptado el apellido de “Black-thorn”.

También actúan el español Eduardo Noriega, la peruana Magalie Solier, protagonista de La teta asustada, y los actores bolivianos Claudia Coronel, Luis Bredow y Cristian Mercado.

Existen varias versiones del desenlace de las aventuras de esta pareja de bandidos. Una es la de su muerte en medio de la balacera; según otra versión, ellos llegan a escapar de quienes los perseguían, y ya heridos deciden suicidarse. Según una última versión, ambos escapan y logran sobrevivir. Butch Cassidy, según esta versión, habría retornado a Estados Unidos ya de viejo para morir en su país.

“Avatar”, de Cameron, la película más pirateada de 2010

LOS ÁNGELES "Avatar", la película de mayor recaudación de la historia, es también el filme más pirateado de 2010, con más de 16 millones de descargas, según la web especializada TorrentFreak.
La obra de James Cameron, que ha recaudado cerca de 2.800 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno en EEUU el 18 de diciembre de 2009, registró 16,5 millones de descargas este año a través de la tecnología "bit torrent", lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a la cinta más descargada de 2009. El año pasado la cinta más pirateada fue "Star Trek", con algo menos de 11 millones de descargas. En la lista de este año tras "Avatar" se encuentran "Kick-Ass", de Matthew Vaughn, con 11,4 millones de descargas; "Inception", de Christopher Nolan, con cerca de 10 millones y "Shutter Island", de Martin Scorsese.

Los viajes de Gulliver

"Los viajes de Gulliver" es una de las historias que forma parte del imaginario colectivo infantil y las nuevas generaciones tenían que tener su nueva versión, que no aporta nada y que se limita a ser un vehículo para el exclusivo lucimiento de Jack Black.
Black, uno de los cómicos más populares de Estados Unidos y protagonista de filmes como "Year one" (2009) "Tropic thunder" (2008) o "School of rock" (2003), es la estrella absoluta de una película en la que está rodeado de meros comparsas para no hacerle sombra.
Un protagonismo excesivo tanto por su exagerada interpretación como por el desarrollo de una historia en la que es tan importante el Gulliver que le da título como los habitantes de los mundos que pisa.
Algo que parece haber olvidado el director, Rob Letterman, salido del cine de animación ("Monsters vs Alliens") y que no parece encontrarse a gusto entre personajes de carne y hueso.
Porque uno de los principales fallos de esta enésima adaptación del relato de Jonathan Swift es la falta de credibilidad de unos personajes que en sus anteriores versiones -la mayoría de animación- tenían una mayor entidad.
Pero, la idea de que Black sea el superprotagonista hace que el resto de la historia y de los personajes naveguen sin rumbo a su alrededor, lo que redunda en una total falta de profundidad narrativa.
Ello no se justifica por el hecho de que sea una película de vocación claramente infantil. En un momento en el que el cine dedicado a los más pequeños es cada vez de mayor calidad."Gulliver's travels" se estrena esta semana en todo el mundo.

Un samurai protagoniza primera película de ilustrador

El japonés Yoshitaka Amano, ilustrador de la exitosa saga de videojuegos "Final Fantasy", presentó en Tokio su primera película, protagonizada por un samurai que lucha contra las fuerzas del mal.
"Deva Zan", que se estrenará en la primavera de 2012, es una fantasía oriental resultado de diez años de reflexión, explicó, de 58 años, diseñador de muchos personajes de la mítica saga de "Final Fantasy".
"Estaba pensando en lo que quería hacer desde hace diez años y ha llegado la hora. Quiero mostrar mis ideas a través de esta historia", aseguró Amano sobre su primera película de animación (http://devazan.com).
El filme narra la historia de Zan, un samurai del siglo XIX con la misión de dar fin a una legendaria lucha entre los dioses de la Luz, encabezados por Siriu, y poderosos enemigos de la sombra como Souma.
Acompañado por su fiel pantera, el joven Zan emprenderá un largo viaje destinado a vencer a las fuerzas negativas.
Aunque su próxima película tendrá un final, el ilustrador no descarta que acabe constituyendo una serie como "Final Fantasy", que data de 1991 y que suma ya doce secuelas.
Amano no parece demasiado interesado en si la película se lleva o no a las tres dimensiones. "No me importa que salga el dibujo de la pantalla o no, lo que intento es expresar un mundo compuesto por líneas como las que forman los Ukiyoe", la tradicional pintura japonesa, precisó Amano.

Pocholo hace oferta a “piratas” a cambio de suspender ventas

El actor Guery Sandoval, mejor conocido por su personaje de Pocholo, ofreció ayer a los comerciantes de CD’s que “piratean” su reciente película “El Pocholo y su marida. Amor a lo gorrión” que si esperan a que la cinta salga de cartelera, él mismo les proporcionará los DVD grabados con buena calidad y hasta hará el lanzamiento en el mercado La Cancha de esta ciudad, con “alfombra amarilla” incluida.

La declaración fue hecha en un canal de televisión y confirmada ayer por su productora, Drina Webster, quien es la encargada de atender a la prensa y hacer seguimiento a los operativos diarios de decomiso de CD’s “piratas” puesto que Sandoval se encuentra enfermo y el médico le habría ordenado reposo.

Denuncia y operativo
El ofrecimiento de Sandoval se debe a la gran cantidad de copias “pirata” que circulan en el mercado, sobre todo en La Paz y Cochabamba. Para dar una idea de la cantidad, Webster contó que solo en los operativos realizados el fin de semana se decomisaron unos 1.000 CD’s, cada uno se vendía a 5 bolivianos, lo que supone una importante pérdida para los realizadores.

Webster contó que el viernes pasado una persona se comunicó desde La Paz con Sandoval para alertarle sobre la existencia de las copias ilegales. “Fuimos a comprobar con la Policía e hicimos decomisos. Ese día y el sábado se estaban vendiendo (los CD’s) con el logo de la película, ahora le han puesto otra carátula e incluso venden el CD solo con el nombre de ‘Pocholo’ escrito con marcador”, dijo.

Un transeúnte, Orlando Siles, contó a este medio que el domingo pasado, en la calle Punata, una comerciante le ofreció un CD de la película de Sandoval pero que tenía la carátula de Tra-la-la. Cuando él le preguntó la razón, la comerciante le respondió que era para “disimular”.

Éxito del filme
La primera película de Sandoval, en la que además de actor es director y productor, se estrenó en Cochabamba hace 3 semanas, el 30 de noviembre pasado, y una semana antes en La Paz. El éxito fue rotundo, tanto que según el distribuidor Homero Rodas fue preciso habilitar una segunda sala y una función adicional solo en el día del estreno.

Según datos proporcionados por Webster, el filme sería el más visto del año después de “Zona Sur” del director boliviano Juan Carlos Valdivia. Otro dato proporcionado a Sandoval desde La Paz es que “El Pocholo y su marida. Amor a lo gorrión” sería la película más vista de 2010, en Bolivia, y ocuparía el puesto número 13 entre las más taquilleras a nivel mundial.

Sandoval pide tregua
Webster sostuvo que el ofrecimiento de Sandoval a los vendedores de copias “pirata” es serio ya que él se comprometió a distribuir DVD’s del filme en formato de TV que incluirán making off, música de la película y escenas extra. A cambio, pidió que se suspenda la venta de copias ilegales hasta que la película salga de cartelera a nivel nacional pues todavía quedan estrenos pendientes en Sucre, Oruro y Potosí.

“Guery dijo que sabe que hay gente que no podrá pagar su entrada al cine, por eso estaba planeado sacar el DVD, presentar un trabajo económico, pero de buena calidad”, dijo Webster.

Se estrena ‘María y los niños pobres’ en La Paz Cine. Actúa el sacerdote Sebastián Obermaier

La Navidad llega al cine con sello boliviano. Filmada en HDV, María y los niños pobres presenta las historias de dos chicos víctimas de los males de la pobreza y el vicio que encuentran la esperanza en unos sacerdotes. Se estrena mañana en el cine 16 de Julio.

“Es una película que siempre he querido hacer. Yo soy del 2 de febrero, el día de la Virgen de la Candelaria, y qué mejor forma que brindar un mensaje espiritual de parte de ella”, explica el director peruano Leónidas Zegarra Uceda. “Trata sobre los niños pobres que están expuestos a que se les saquen los órganos, los secuestren o los usen para distribuir cocaína. Entonces, la única que los socorre es la Virgen”.

Esta película destaca también por la participación del sacerdote Sebastián Obermaier, quien aceptó gustoso el participar en la cinta. “Queríamos darle fuerza a la película desde el punto de vista espiritual. Él aceptó para estar en varias escenas, no pasa de largo por la pantalla, está como actor de verdad. Me siento muy orgulloso por su participación. Cuando él vio la película, lloró. Estaba muy emocionado. Le encantó”. El padre Obermaier interpreta el papel de Padre Mayor en las labores sociales dentro del filme.

El director dijo que la cinta regresó recientemente de Perú tras recibir un reconocimiento por los 40 años que le ha dedicado a los audiovisuales. La cinta ya se ha exhibido en dos ciudades peruanas. “Esperamos que el público aquí reciba bien este esfuerzo que nos ha tomado casi todo el año. Cinemas Hollywood ha ayudado a hacer realidad este proyecto, al igual que AeroSur, Fundación Estás Vivo y Jorge Villacorta Santamato”, expresó el realizador. La inversión de los auspiciadores y producción fue de 20.000 dólares.

Este drama social, de una hora y 22 minutos de duración, gira en torno a los niños Pamela y Jorge, quienes trabajan en las calles y están expuestos a muchos riesgos. Sin embargo, la luz llega a ellos gracias a unos sacerdotes que les muestran que existe otro camino.

Más de 70 actores filmaron en zonas tan diversas como Cota Cota, San Francisco, la plaza Villarroel, la Pérez Velasco y El Alto. “Quisimos mostrar las distintas caras que tiene la ciudad de La Paz”, destacó Zegarra Uceda.

Los roles protagónicos están interpretados por Briel Sánchez, que encarna a la pequeña Pamela; el niño Jorge Vargas, como Juancito, y la participación especial de la actriz Mariana Liquitaya, quien encarna a la Virgen María.

Las funciones de María y los niños pobres se inician mañana en el cine teatro 16 de Julio en matiné (15.15), vermut (17.00), tanda (19.00) y noche (21.30). La entrada cuesta 20 bolivianos.

‘Pelota Pinchada’ recibe su premio del Bolivia Lab

Pelota Pinchada, el proyecto de documental que trata de interpretar la realización de Bolivia con los retos, fue distinguido con una beca, resultado de su participación en el segundo Bolivia Lab del 2010.

“Este premio nos permitirá realizar la película como la tenemos planeada”, explicó el productor de la cinta, Ariel Vargas, después de recibir el reconocimiento ayer durante el acto en el que también se lanzó la convocatoria para la inscripción de proyectos para la próxima edición del Bolivia Lab.

Pelota Pinchada propone analizar la actitud del boliviano frente a los retos y la aparente falta de cohesión nacional a partir de la clasificación de la selección al Mundial Estados Unidos 1994. “Viendo este evento y planteando la pregunta de ‘¿por qué no metemos goles?’ quizá podamos ver nuestra relación con el triunfo”, agregó el productor cruceño.

La beca que recibieron los cineastas principiantes les permitirá recibir asesoramiento en la elaboración del guión. Los autores esperan que su película esté lista para el público dentro de un año y medio, aproximadamente.

“Ese es el principal objetivo de Bolivia Lab, el lograr que los jóvenes cineastas de Iberoamérica, España y Portugal obtengan las herramientas adecuadas para llevar a buen puerto sus ideas”, garantizó la directora del evento, Viviana Saavedra del Castillo. También convocó a los cineastas nacionales a presentar sus proyectos en las oficinas del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

Entre el 6 y el 10 de junio del 2011, los participantes del Bolivia Lab recibirán capacitación diaria en todos los aspectos de la creación de una película y su mercadeo. “Les preparamos para que puedan manejarse en el mundo del cine, ya sea en la elaboración misma de su obra, hasta en la obtención de financiamiento. Por eso, como ‘examen final’ los alumnos tienen siete minutos para ‘vender’ su proyecto ante un jurado compuesto por expertos nacionales e internacionales. Quien mejor lo haga recibirá uno de los premios que tenemos, ya sea asesoría en la elaboración del guión, trabajo en posproducción y otros”, explicó Saavedra.

Para participar en la tercera versión del evento, que comenzó el 2009, los interesados deberán enviar sus proyectos a las oficinas del Conacine (calle Montevideo número 130, edificio Requima, piso 8) hasta el 14 de marzo del próximo año. Las propuestas serán evaluadas por un jurado que elegirá cuatro, que serán las participantes del taller.

Bolivia, como país anfitrión del Bolivia Lab, tiene cuatro espacios. Colombia, que será el país invitado el 2011, contará con dos. En el acto, realizado en el Ministerio de Culturas, la ministra Zulma Yugar entregó la invitación a María del Pilar Osorio, funcionaria de la Embajada de Colombia en Bolivia.

La titular de Culturas indicó que el Bolivia Lab es una excelente opción para formar realizadores que produzcan “un cine más humano, de calidad”. Además, espera que las obras escogidas sirvan para mostrar la “importancia de nuestra propia cultura”. Por su parte, el director del Conacine, César Pérez, destacó que el taller permitirá eliminar el vacío de producciones existentes en Bolivia y el resto del continente.

Datos del primer Bolivia Lab el 2009

El Laboratorio Cinematográfico tuvo su primera versión el 2009 a iniciativa de Ibermedia, el Ministerio de Culturas, el Conacine y Producen Bolivia. Ese año, el Bolivia Lab se dividía en tres partes: Proyectos Bolivianos, Encuentro Iberoamericano y una tercera etapa que consistía en el Desarrollo conjunto de todos los proyectos.

TCM cierra el ciclo dedicado a ‘Las 50 mejores películas’

Casa Blanca, (foto) a las 22.00, y La gata sobre el tejado de zinc caliente, a las 23.55, cierran el ciclo del canal de clásicos TCM con Las 50 mejores películas que deberías ver antes de morir. Todo diciembre, el público disfrutó de una selección de filmes de diferentes géneros y épocas.

Hoy, a las 22.00, llega Los Profesionales, protagonizada por Burt Lancaster y a las 21.00, El sueño. Para mañana están programadas la película de terror Tiburón, del director Steven Spielberg, y a las 21.10, el filme de culto del desaparecido Stanley Kubrick, Odisea en el espacio.

El viernes de Nochebuena, a las 19.00, llegará una película protagonizada por Cary Grant, Historias de Filadelfia y más tarde, 20.55, estará Sinfonía de París. Para finalizar, TCM alistó la historia protagonizada por Humprey Bogart e Ingrid Bergman, Casablanca.

Tv Azteca niega guerra de televisoras

El director de Azteca Novelas, Alberto Santini, negó rotundamente que exista una guerra de televisoras ante las recientes contrataciones de estrellas de Televisa, informó Grupo Fórmula en su portal. Ahora, Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo son los nuevos integrantes de Tv Azteca.

Filman versión animada 3D de Robinson Crusoe

Un equipo de realizadores de cine del Cono Sur decidió mostrar al mundo cómo la historia de Robinson Crusoe, del escritor, periodista y panfletista inglés Daniel Defoe, tuvo su origen en esta región de Sudamérica.

Para ello se embarcó en la aventura de filmar Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, la primera película animada de la región que combina la técnica conocida como stop motion (animación volumétrica) con la animación 3D por computadora. Se trata de una coproducción uruguaya, argentina y chilena.

En Uruguay se realizó el guión, la elaboración de los muñecos, las escenografías y cada uno de los detalles que conforman los pequeños sets en los que los animadores filman desde hace seis meses, de forma artesanal y paciente, cada escena.

En Argentina se hará la postproducción y ya se realizó la grabación de voces de los personajes de la película que usan los animadores para hacer el sincronismo labial.

La secuela de Tron lidera la taquilla en Estados Unidos

La cinta en 3D de Disney Tron: El Legado, la nueva versión del clásico de ciencia ficción de 1982 pero que fue entonces un fracaso de taquilla, arrasó con la venta de entradas en Norteamérica en su fin de semana de estreno, según datos definitivos de recaudación, informó el portal Terra.com.

La película con Jeff Bridges obtuvo poco más de 44 millones de dólares el fin de semana, según la empresa de la industria del cine Exhibitor Relations. Sí, Tron: El Legado superó ampliamente a su rival El oso Yogi, que también se estrenó en 3D el fin de semana y recaudó 16,4 millones de dólares.

El tercer lugar de la taquilla fue para Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba, que vendió 12,3 millones de dólares en entradas. El peleador (The Figther), un drama de boxeo protagonizado por Mark Wahlberg y Christian Bale, ocupó la cuarta casilla con 12,1 millones de dólares, justo la semana en que fue postulado a los premios Globo de Oro y por el Sindicato de Actores estadounidenses (SAG).

La quinta posición fue para Enredados, la película de animación en 3D de Disney sobre la princesa de largo pelo Rapunzel, que vendió entradas por casi 8,7 millones de dólares. La mala noticia fue para los productores del thriller romántico El turista, protagonizado por Johnny Depp y Angelina Jolie, que pasó al sexto puesto en su segunda semana en las salas, juntando 8,5 millones de dólares que elevaron a poco más de 30 millones su recaudación para una trama que costó al menos 100 millones de dólares.

Mientras, El Cisne Negro, protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis, un thriller psicológico en el mundo del ballet, ocupó el séptimo puesto con 8,3 millones de dólares.

martes, 21 de diciembre de 2010

La película de Pocholo es la más taquillera

‘El Pocholo y su marida, amor a lo gorrión’ es la película boliviana más taquillera del año. Según los datos del Multicine, desde su estreno, el 23 de noviembre, hasta la fecha, se vendieron más de 30 mil boletos para esta cinta, que podría superar a ‘Zona Sur’.

“La película del Pocholo continúa en cartelera y sigue atrayendo personas. Está en el puesto 15 de todos los estrenos del Multicine, lo cual es un gran logro porque significa que compite con producciones grandes como Harry Potter, Príncipe de Persia y los filmes 3D”, informó Eduardo Calla, jefe de programación del Multicine, en cuyas salas se proyecta actualmente la producción cómica.

Sin embargo, Calla indicó que la cinta del Pocholo es una excepción en la taquilla nacional. “Éste no fue un buen año para el cine boliviano, el público está reacio a ver el cine nacional, al menos durante esta gestión”. El 2010 el Multicine estrenó ocho películas nacionales, de las cuales sólo Pocholo y su marida consiguieron estar más de dos semanas en cartelera.

En el mismo sentido, la directora de la Cinemateca Nacional, Mela Márquez, evaluó que la calidad de muchas de las últimas producciones nacionales no es la mejor. “Ahora es mucho más fácil filmar, más barato, pero eso no garantiza calidad. Y el público se da cuenta y elige no ver estos trabajos”, indicó la cineasta.

Por su parte, el artista cochabambino Guery Sandóval se mostró muy contento con el dato. “Para mí significa mucho, quiere decir que a la gente no sólo le gusta el personaje, sino la película. Es un aliciente para continuar haciendo cine. Quiero agradecer a todo el público por apoyarnos”.

El actor atribuye el éxito a la aceptación que tiene el Pocholo en el público. “El personaje tenía una gran fuerza en el teatro, era un personaje muy aceptado y toda la gente que lo quería fue a verlo en el cine. Ojalá haya salido contenta”, dijo a La Razón.

Sandóval asegura que tiene planes para una segunda película, aunque esta producción no trataría sobre Pocholo. “Estoy con muchas ideas que quieren salir. Creo que el Pocholo quiere descansar de mí y yo de él. Sé que nos volveremos a encontrar para dar cosas nuevas”, comentó.

Guery se mostró sorprendido por la aparición de los discos piratas de su cinta y se apenó por la mala calidad, “que no deja apreciar” este trabajo. Pidió al público, más bien, que disfrute del cine.

Ficha
‘El Pocholo y su marida, amor a lo gorrión’ fue escrita y dirigida por Guery Sandóval. La cinta está producida por Ernesto Sandóval Coca y Blanca Lidia Del Carpio, los padres del actor.

Artistas
Sandóval encarna a Pocholo. Marianela Molina es Patíbula. Erica Andia (Quién mató a la Llamita Blanca) interpreta a Matilde. Los actores de teatro Pedro Grossman y Jorge Jamarli son Memo y Serafín.

James Franco: “No me importa si son los peores Óscar de la historia”

James Franco, protagonista de "127 Hours" y copresentador de los próximos premios Óscar junto a Anne Hathaway, dijo que se siente "con confianza" para desempeñar esa labor, aunque no le "importa" si al final resultan ser "los peores Óscar de la historia".

En una entrevista publicada este lunes por el portal de la revista Entertainment Weekly, el actor asegura que sus agentes le recomendaron renunciar a la propuesta de la Academia de Hollywood, y que fue precisamente esa razón la que le llevó a aceptarla.

"Estoy contento de recibir las críticas. Incluso si son los peores Óscar de la historia, no me importa. Sólo es una noche del año", afirmó Franco, protagonista de títulos como "Milk" y la saga "Spider-Man", quien sin embargo sostiene que hará un buen papel.

"Seré el centro de todas las miradas, pero me siento con confianza", apuntó.

El intérprete admitió que se sintió "muy, muy sorprendido" cuando el productor de la gala, Bruce Cohen, con quien había coincidido en "Milk", le pidió que fuera el presentador oficial.

"Mi reacción inicial fue decir que no. Después lo pensé bien y me dijo, ¿por qué no? ¿Porque lo haré mal? Bueno, no me importa", manifestó Franco, consciente de que sus agentes le aconsejaban lo correcto para lograr "una buena carrera".

"Y eso puede ser aburrido, realmente aburrido", declaró el actor, quien, según los expertos, tiene muchas papeletas para obtener la candidatura al mejor actor por su trabajo en "127 Hours", de Danny Boyle.

La ceremonia de los Óscar se celebrará el próximo 27 de febrero en el Teatro Kodak, de Los Ángeles (California), y será televisada en directo en más de 200 países.

Portman es imagen Dior

Natalie Portman, la niña prodigio del cine que descubrió Luc Besson a los 12 años en "Léon" y que con 14 se convirtió en la "Lolita" que sedujo a Timothy Hutton en "Beautiful Girls", será la nueva imagen de uno de los perfumes de la firma de moda Dior durante los próximos tres años.
Así lo afirma el diario francés "Le Figaro", que evoca un contrato "digno de las transferencias más grandes del fútbol" e insinúa que cobrará en torno a "una quincena de millones", aunque no precisa si de euros o de dólares.
La actriz israelí-estadounidense, nacida en Jerusalén, será la nueva imagen del perfume Miss Dior Chérie, en venta a partir del próximo 28 de febrero. Las imágenes de la campaña, buscan en Portman una naturalidad que recuerdan a las de Marylin Monroe

Gael García: “Bolivia es fascinante y muy compleja”

“Bolivia es fascinante. Cada país tiene una historia diferente y fue una sorpresa vivirlo en primera persona. Es tan abrumadoramente compleja la realidad boliviana”, explicó Gael García Bernal, el pasado miércoles, cuando se presentó en España la cinta También la lluvia, que trata sobre la Guerra del Agua que ocurrió en Cochabamba.

El actor mexicano que interpreta el papel del director dentro de la película, del cual comentaba que, en algunas facetas, es un “homenaje privado a muchos directores con los que he trabajado, incluida Icíar, como Cuaron o Inárritu”, según dice el reporte de la página web española Uemcom.es.

Gael García estuvo presente en la rueda de prensa de la película que representará a España como candidata a Mejor película en habla no inglesa en la próxima ceremonia de los Oscar. También la lluvia es el último trabajo de la directora Icíar Bollaín y los actores Luis Tosar, García Bernal, el alteño Carlos Aduviri y Karra Elejalde y el guionista Paul Leverty.

La cinta se estrenará en España en enero y se espera que suceda lo mismo en Bolivia el primer semestre del próximo año.

Lo primero que se puede desprender de este encuentro es que estamos ante una historia de historias o de “cine dentro del cine”, como ha comentado la directora. “También la lluvia” nos cuenta la historia de un grupo de cineastas que se desplazan a Bolivia a rodar una película sobre la “colonización”, nunca mejor dicho, pero que se verán inmersos en la revuelta popular en contra de la privatización del servicio de suministros de agua, señala el portal Uemcom.es.

Gracias a la presencia del guionista Paul Leverty, colaborador habitual de Ken Loach, sabemos que llevaba trabajando en el texto diez años y aprovechó para agradecer al director Alejandro González Iñárritu su colaboración y aportación, pero que al final sus caminos se separaron. “Luego llego Icíar y desarrollamos el proyecto de una forma nueva”, comentó el escritor escocés nacido en la India. Además explicó que es un acercamiento a la versión menos conocida de los acontecimientos, que en muchas ocasiones se narran de forma parcial.

Por su parte Luis Tosar habló de “una energía muy especial de Bolivia que te va agarrando” y que, como conoce cómo es Bollaín, decidió tener un “eje central inamovible” con su personaje, el productor de la película.

Aduviri y “También la lluvia” ganan en Francia

La película "También la lluvia" (filmada en Cochabamba, Bolivia), de la realizadora Icíair Bollaín (España), que retrata los sucesos de la guerra del agua, y el actor boliviano, Juan Carlos Aduviri, ganaron los premios en las categorías de "Premio del Jurado Joven" (Young Jury Prize) y "Premio del Público" (The Audience Choice Prize), además de "Mejor actor", respectivamente, en la II Edición de los Premios del Festival Europeo "Les Arcs", de acuerdo al comunicado de prensa lanzado el 17 de diciembre del presente año.

El jurado calificador del "Premio del Jurado Joven" calificó a la película como "fascinante, con una dirección excepcional".

Aduviri fue premiado como mejor actor por la interpretación de uno de los luchadores en contra de la privatización del agua en el año 2000.

La directora española Icíar Bollaín regresa detrás de la cámara con un drama situado en Cochabamba (Bolivia) en el que se entremezcla el rodaje de una película sobre el descubrimiento y conquista de América con los problemas sociales y la privatización del agua en Bolivia en 2002.

El filme es representante del país España a la categoría de mejor película extranjera de los premios Oscar de la Academia, interpretada en sus principales papeles por el actor mexicano Gael García Bernal, los españoles Luis Tosar y Karra Elejalde así como el actor boliviano.

Dos amigos están rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, una historia alejada de la versión oficial que aparece en los libros de la materia. Aquí se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos. Por otro lado está Costa, el productor de la película y amigo íntimo de Sebastián.

Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos. Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: La Guerra del Agua (hecho de la vida real).

Una empresa privada se ha hecho del control del agua potable en Cochabamba y pretende cobrar precios demasiado elevados que sólo unos pocos pueden pagar. Curiosamente, Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la revuelta. Costa intenta evitar por todos los medios que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.

Tron Legacy gana público

Como estaba previsto, la realidad virtual de "Tron: Legacy" barrió en la taquilla norteamericana y se encaramó a la primera posición con 43,6 millones de dólares, según el portal especializado Box Office Mojo.
El filme se estrenó en 3.451 salas, 2.424 de ellas equipadas con la tecnología 3D, lo cual propulsó las cifras obtenidas por la película de Joseph Kosinski.
Con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, la cinta retoma la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un visionario informático que quedó atrapado en los circuitos de una supercomputadora en "Tron" (1982), cinta de culto de ciencia ficción pionera en el uso de imágenes generadas por ordenador (CGI).
El otro gran estreno de la semana, "Yogi Bear", logró la segunda plaza con 16,7 millones de dólares tras su estreno en 3.515 salas, incluidas 2.011 con 3D.
Dirigida por Eric Brevig y con las voces de Dan Aykroyd y Justin Timberlake en su versión original, cuenta la historia de una joven que se dirige al parque de Jellystone a rodar un documental y entabla amistad con el oso Yogi y su fiel amigo Boo-Boo.
La tercera posición fue para "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader", con 12,4 millones de dólares, mientras que la cuarta y quinta plaza quedaron en manos de "The Fighter" y "The Tourist", con 12,2 y 8,7 millones de dólares, respectivamente.
La gran decepción fue para la comedia "How Do You Know", de James L. Brooks, protagonizada por Reese Witherspoon y Jack Nicholson, entre otros, que obtuvo 7,6 millones de dólares en su estreno y se quedó en la octava plaza de la lista de las diez cintas más vistas del fin de semana.

Decomisan más de mil copias pirata de filme del “Pocholo”

A menos de tres semanas de su estreno en cines, “El Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrión”, comedia nacional de Guery Sandóval, ya fue víctima de la piratería, que comercializa copias ilegales y de mala calidad del filme en toda la ciudad.
El delito contra la propiedad intelectual fue denunciado el viernes por los responsables del filme. La directora de producción, Drina Webster, informó que hasta ayer, en conjunto con la Policía Nacional, se decomisaron más de mil discos pirata de más de 40 puestos de La Cancha y alrededores, que eran comercializados en precios variables entre los Bs 5 a 8.
Webster manifestó que las copias estaban grabadas para un formato de pantalla cuadrada, y que muchas de ellas venían con tapas de Tralalá, con imágenes en blanco y negro, con tapas de espectáculo de cafés concert o incluso solamente con el nombre de la película escrito en marcador.
Lamentando que, a más de la Policía que prestó su ayuda, ninguna otra autoridad se haya pronunciado sobre el hecho (Intendencia Municipal estaba ayer ocupada con un incendio en un mercado), Webster sostuvo que se identificó que los discos provienen en buena parte de La Paz, aunque igualmente se detectaron centros de copia ilegal en Cochabamba.
La productora sostuvo que el equipo de “El Pocholo y su Marida” tiene ya identificadas a las personas responsables de haber filtrado a la piratería copias de la cinta. Sin embargo, sostuvo que inicialmente se hablará con ellas y luego se analizará la posibilidad de entablar acciones judiciales.
Por otro lado, pidió a la población no dejarse engañar por copias de mala calidad. Adelantó que, una vez que se concluyan los estrenos en salas cinematográficas del interior, “Pocholo y su Marida”, actualmente también en la cartelera local, saldrá en su versión DVD. El material, especialmente diseñado para la pantalla chica, contará además con secciones de fotografía, escenas extra y el making off.
La comedia se basa en los números que Sandóval (Pocholo) y Marianela Molina Travesí (la Marida, “Patíbula” en el filme), interpretan desde hace años en el elenco teatral de Tralalá. “Ahora se muestra en el cine algo que se volvió un imaginario colectivo con el público en los teatros: El Centro de Amos de Casa ‘Gorrioncillo Pecho Amarillo’, así como sus principales representantes y, al mismo tiempo, la Marida en su entorno de ejecutiva, de la nueva mujer trabajadora y empresaria que rompió la barrera del machismo”, dijo el director. La acción del filme se desencadena cuando los protagonistas entran en relación con Matilde (Erika Andia), Memo (Pedro Grossman) y Papilo (Guillermo Sicodowska).
“Memo y Papilo acaban secuestrando a Patíbula. El Pocholo , al ver que la Policía no puede ayudarlo, va a buscarla con sus gorrioncillos (maridos oprimidos), enfrentándose con los delincuentes” acotó.

Dentro el festival de Río Branco “El Ascensor” de Bascopé recibe elogios en Brasil

En el marco de la primera versión del Festival Internacional Pachamama - Cine de Frontera, el cineasta Tomás Bascopé presentó el pasado viernes en la ciudad brasileña de Río Branco, su reciente producción cinematográfica titulada “El Ascensor”.

“Dicho festival tiene como objetivo unir y contribuir al intercambio cultural en la zona fronteriza de Bolivia, Perú y Brasil (Bolpebra) a través del cine, además de crear una nueva plataforma de circulación audiovisual”, aseguró Marcelo Cordero, Director del Centro Cultural Yaneramai, institución boliviana que apoyó dicho encuentro cinematográfico.

Dentro la primera versión del Festival Internacional Pachamama - Cine de Frontera, la organización presentó, entre otras producciones, el documental peruano “De ollas y sueños” de Tito Cabellos.

Paralelamente a las proyecciones cinematográficas se desarrolló además mesas de discusión con representantes latinoamericanos.

“A partir de ahora este festival se desarrollará sin pausas todos los años, siendo este 2010 su inicio, con perfil a ir creciendo y convertirse en unos de los festivales más representativos de la región, además de ser una plataforma para el cine boliviano a nivel internacional”, agregó Cordero.

ELOGIOS

Para esta primera versión del festival, la película representante boliviana “El Ascensor”, producción del 2009, cosechó grandes elogios por parte del público y la crítica nacional.

Asimismo, se hizo acreedora en abril de este año al Premio del Público en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar.

La película Yolki será estrenada en el espacio

Los seis cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) serán los primeros en disfrutar hoy de la película rusa Yolki, del cineasta Timur Bekmambetov, en el tiempo que tardan en dar una vuelta a la Tierra.

“Yolki se estrenará en el espacio y durante los 90 minutos que dura la cinta la Estación Espacial Internacional dará una vuelta completa a la Tierra”, afirmó un representante de la productura Bazelevs Producciones.

El comandante ruso Dmitri Kondratiev, la astronauta estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, llegados a la EEI hace tres días, se meterán en la piel de los críticos cinematográficos junto al estadounidense Scott Kelly y los ingenieros rusos Alexander Kaleri y Oleg Skripochka.

Después de ver esta comedia navideña, de manera inusual, los habitantes de la plataforma internacional “responderán a través de videoconferencia las preguntas de los periodistas”, aseguró el representante de la producción.

Trailers: Thor, Linterna Verde y Transformers 3

El Dios del Trueno Thor, se prepara para llegar a la pantalla grande, aquí el primer trailer oficial de esta nueva aventura de los héroes de Marvel.



DC Comics no ha querido perder su porción del jugoso genero de los superheroes y ha contraatacado su catastrófico retorno de Superman con una interesante aparición de otro de los superheroes mas queridos de esta editorial: Linterna Verde. Aquí el trailer.



Transformers 3: Dark of the Moon es la nueva entrega de la franquicia de Hasbro. Esperemos que mejore la calidad de la anterior entrega que dejo con sabor a poco.




Tags:


lunes, 20 de diciembre de 2010

Intriga, romance y peligro se fusionan en 'El Turista'

Juntos por primera vez. Angelina Jolie y Johnny Deep son coprotagonistas de la película El Turista que se estrena esta semana en Bolivia y donde la intriga y el romance se conjuncionan con un poco de peligro.

La historia. En la cinta, Johnny Depp interpreta Frank Taylor, un turista estadounidense, cuyo coqueteo juguetón con una desconocida lo lleva a una trama de intriga, romance y el peligro.
Taylor había decidido un viaje improvisado a Europa para reparar un corazón roto. En el viaje se encuentra inesperadamente con Elise Clifton, una mujer extraordinaria que deliberadamente se cruza en su camino.
Bajo la magnífica vista de París y Venecia, su romance rápidamente evoluciona a medida que se encuentran clavados en el juego mortal del gato y el ratón.

La intriga. Elise es la pareja del criminal Alexander Pearce, quien ha desaparecido y a quien mucha gente está buscando, ya que debe bastante dinero.
"Le robó mucho dinero a un gángster que se quiere vengar y recuperar lo perdido, y los británicos también lo buscan para que pague los impuestos de lo que robó. Todos lo están buscando, hasta Elise, que hace tiempo no lo ve y no sabe cuándo va a volver a aparecer”, indicó Jolie en una entrevista.

Un plan fallido. Después de hacer correr rumores de que el buscando criminal ha cambiado profundamente su apariencia, Pearce se comunica con Elise y le da instrucciones de viajar hasta Venecia, elegir a cualquier hombre que sea aproximadamente de la misma altura y contextura que Pearce y hacerle creer a todos que ese hombre es él.
Por supuesto, los planes de Elise no suceden como lo esperaba y su corazón le traiciona, pues termina enamorada de quien debía ser su víctima. "El plan maestro no funcionó", indicó Jolie.

Con la magnífica vista de París y Venecia

Transcurre el romance que rápidamente evoluciona a un juego mortal del cago y el ratón.

23 De diciembre es la fecha de estreno de esta película en todo Bolivia.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Las crónicas de Narnia III, balance de fin de año

Uno: Hay dos temporadas para las franquicias cinematográficas: fin de año y el verano en el primer mundo (que es el invierno en el tercero). En ambos casos, los chicos disfrutan sus vacaciones escolares. Segundas, terceras, séptimas partes aparecen aprovechando que la muchachada anda suelta y sin nada mejor que hacer que fatigar los multicines.

Dos: Como las marcas, las franquicias son juzgadas según este criterio: “pegó o no pegó”. Es claro, por ejemplo, que Harry Potter y la serie de Crepúsculos pegaron. Otros cálculos contables han tenido menos suerte: El compás dorado, primera entrega de la serie La materia oscura (trilogía de libros de Philip Pullman), murió en esa primera entrega, pese a sus virtudes comparativas; se dice que El último maestro del aire, gracias a Dios, también murió en el parto.

Tres: La fórmula del negocio es la siguiente: vendernos la batalla entre el bien y el mal como si acabaran de inventarla. Para hacerlo, es necesario marear la perdiz (es decir, a nosotros) con reinos imaginarios de parque de diversión, legiones de personajes en vestuarios llamativos, y muchos, pero muchos efectos especiales. Las franquicias cinematográficas reproducen así el mundo que las rodea: la aparente diversidad plurimulti de la globalización es una oportunidad para reciclar la uniformidad radical de todo.

Cuatro: En estos proyectos no se ahorra plata, como en Las Vegas: se invierte un montón con la esperanza de recaudar un montón. Y si no se logra ese epifánico golpe de suerte que nos cambia la vida, se siente el fracaso. El compás dorado costó 180 y recaudó 370: esa exigua ganancia de casi 200 millones la hizo un fracaso. El último maestro del aire costó 150 y recaudó 300: otro vigoroso fracaso. Porque todos aspiran al premio gordo de Avatar: invertir 300 y recaudar 2.800. O a la segura rentabilidad de cualquier Harry Potter: invertir 150 y recaudar 900.

Cinco: Las crónicas de Narnia parecían una apuesta segura: a) adaptan una serie de libros que han vendido más de 100 millones de copias desde su aparición a mediados del siglo pasado; b) se prestan como anillo al dedo a la combinación de rigor (baratos actores ingleses, caros efectos especiales); c) como configuran una alegoría cristiana, ya disponían, en teoría, de un público: el multitudinario fundamentalismo gringo y mundial.

Pero la serie se desinfló. Empezó modestamente: a un costo de 180 millones, la primera Narnia recaudó “sólo” 745. La segunda fue un fracaso: costó 225 y recaudó 420. La compañía productora, Disney, decidió abandonar el barco. Pasaron los años y otra compañía, Fox, decidió probar suerte: le puso menos plata (esta tercera entrega costó 155 millones) y cambió de director. Con buenos resultados: en su primera semana en cartelera, la tercera Narnia ha recaudado 115 millones.

Seis: Las crónicas de Narnia vienen de la Universidad de Oxford. El autor, C.S. Lewis, era un erudito profesor universitario, especialista en literatura medieval inglesa. Las escribió una tras otra (son siete en total) en sus ratos de ocio (fin de año, vacaciones de verano). Ateo militante hasta sus 30 años, su amigo y colega J.R.R. Tolkien (el autor de El señor de los anillos) lo ayudó a reencontrarse con la religión. Narnia, de hecho, es parte de su trabajo como publicista del cristianismo, es una gruesa alegoría.

La primera (novela y película) es una versión de la muerte y resurrección de Cristo (Aslan). La segunda, la restitución de la religión verdadera luego de un período de oscuridad pagana. Y esta tercera le sigue los pasos a las tribulaciones de la vida en la fe (las tentaciones, los peligros).

Siete: Quizá este género se preste tanto a nuestros tiempos porque se parece a los juegos de video: ofrece un universo paralelo, bélico (no hay producto que no suponga, en tanto clímax, alguna batalla parcial o final contra el mal), repleto de imágenes plurimulti, marcado por pruebas a resolver o sortear. Hay, además, reglas de juego, arbitrarias como las de cualquiera. En Narnia la principal es ésta: sólo ingresan a ella niños. Si la serie continúa, veremos a otros actores y personajes. De los cuatro niños Pevensie, presentes en las dos primeras partes, está tercera ya ha raleado, porque estaban muy grandecitos, a dos: Peter y Susan. Nos quedamos pues con Edmund y Lucy que, a su vez, terminaron esta tercera entrega para no volver más.

Ocho: La película narra entonces las aventuras de Edmund y Lucy. Vuelven a Narnia como se vuelve a un juego interrumpido: a sortear más pruebas. El mal azota Narnia y para disiparlo tienen que navegar de una isla a otra recolectando siete espadas mágicas. Eso es todo. Mientras tanto, los protagonistas deben, más que salvar el pellejo cada tanto, vencer a los enemigos espirituales: la vanidad, el orgullo, la codicia.

Aunque miento: además de Edmund y Lucy, se nos presenta al primo Eustace, retratado aquí como un niño insoportable, que hace su aparición porque es el protagonista de tres de las novelas restantes. ¿Es buena esta Narnia? ¿Comparada con qué? sería mejor pregunta. Si se tiene que escoger, la última Harry Potter es mejor. Pero le gana en interés visual a El último maestro del aire y en interés narrativo a Tron: El legado (que no es sino un brilloso catálogo de productos, un pretexto para exhibir motitos y trajes de cuero).

Y medio: Hay dos tipos de películas en 3D: las que se filman como tales y las que incorporan el 3D en el proceso de posproducción. Narnia 3, como tantas, no fue filmada en 3D. Y como todas estas películas que son 3D a posteriori, tiene una seria debilidad técnica: las escenas se oscurecen, al punto que a ratos es difícil saber qué es lo que estamos viendo.

¿Qué es el cine gore?

El gore es un género cinematográfico usado para definir a las películas que poseen gran cantidad de sangre, vísceras, mutilaciones, fracturas expuestas, carne humana quemada o afines. La misma palabra gore encierra el significado, pues traducido del inglés quiere decir sangre o sangre derramada.

El primer director que usó la palabra gore fue su fundador a principios de los años 60, el estadounidense Herschell Gordon Lewis. Su única intención fue causar fuertes sensaciones en unos espectadores que, si quedaban convencidos, volverían a pasar por taquilla.

La primera cinta gore fue Fiesta Sangrienta (Blood Feast, 1963) y le siguió 2.000 Maniacos (2.000 Maniacs, 1964). Uno de los grandes clásicos del género es La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968) o más actuales como La Matanza de Texas, que data de 1974 y de la que se hizo su remake en 2004.

Casting, la primera cinta gore boliviana se verá el jueves 30

La cinta Casting promete inaugurar el género del terror gore en nuestro país con su estreno el próximo jueves 30 de diciembre en la cadena de cines Center que se encuentran en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Cuenta la historia de actrices que acuden a un casting y es probada la capacidad de cada una de ellas de soportar dolor que se requiere para lograr una historia real, a través de torturas violentas, según la sinopsis del filme que viene en formato digital.

“Varias jóvenes paceñas participan en un casting para la primera película boliviana de terror, pensando que sería su gran oportunidad. Jamás creyeron encontrarse con la más dolorosa y aterrorizante experiencia de sus vidas”, dice su argumento.

Un elenco joven

La película fue producida por K-Flex, recibió el apoyo de Naira producciones y cuenta con las actuaciones de Bernardo Arancibia, Carmencita Guillén, Daniela Lema, Diego Revollo y Vanessa Vargas.

Según el actor Diego Revollo, quien hace de camarógrafo en la película, “Casting tiene este sentimiento de ser una película dentro de una película. El espectador no va a saber si está viendo un documental o una ficción. Vas a ver el making off y el casting de una película, y al mismo tiempo eso es la película. Se manejan muchos niveles de realismo y eso le da a la película una tensión interesante, propia del género del terror”, dijo al portal especializado CinemasCine.

Explorando un nuevo terror

Bernardo Arancibia opina que Casting entra en el género del terror gore y, a la vez, es una película muy acorde al contexto boliviano. “Es una película gore, pero tiene matices de un cine bien boliviano, ya que se habla sobre cómo hacemos cine en Bolivia”. El actor, quien interpreta a un director de cine en Casting aclara que no hay un tono paródico en el filme. “No se busca criticar ni valorizar el cine boliviano. Al presentar estos personajes se está diciendo algo sobre el cine boliviano y la historia te lleva a tomar una posición al respecto”, dijo a CinemasCine.

La cinta dura casi 90 minutos y se filmó en abril.

Superhéroes, la apuesta de los estudios para 2011


*
*
*
*
*
*
*
*

La primera en llegar a las salas de Bolivia será el Avispón Verde, que se estrenará, según Manfer Films, el 27 de enero. El filme está protagonizada por el cómico Seth Rogen (Knocked up y Virgen a los 40 años) quien interpretará al vigilante enmascarado con la compañía de Jay Chou (La Maldición de la flor dorada) como Kato, personaje que en la serie de la década de los años 60 catapultó a Bruce Lee a la fama.

La cinta, dirigida por Michael Gondry, relata la historia de Britt Reid, el hijo de un magnate de las comunicaciones, que a la muerte de su padre decide dedicar su fortuna a combatir al crimen acompañado de Kato, uno de sus empleados con habilidades para la lucha.

Por esas fechas también se estrenará en las pantallas del país la más reciente entrega Disney, Enredados ( 6 de enero), la adaptación cinematográfica de las aventuras del Oso Yogi (10 de febrero) y el terror de El Rito el 24 de febrero.

Pero la gran pelea por la taquilla se dará en los meses de mayo, junio y julio, aunque aún no se saben las fechas de estreno en Bolivia. El invierno promete mucha acción y efectos visuales con la tercera entrega de los Transformers, titulada Dark of the Moon que se estrenará en Estados Unidos el primero de julio. Megan Fox será reemplazada por Rosie Huntington-Whiteley.

En ese período llega la nueva oleada de superhéroes, que comienza con Marvel en preparación de Los vengadores (2012).

Este año, dos de los principales personajes de la editorial tendrán aventuras en solitario. El 6 de mayo llegará el dios nórdico del trueno, Thor, protagonizado por el desconocido Chris Hemswoth y Natalie Portman. El 22 de julio será el turno del Capitán América, cuando se cuente el origen del héroe del escudo. El 3 de junio se lanza la saga inicial de los Hombres X con X-Men: First Class.

DC ofrece a su personaje más popular de los dos últimos años: Linterna Verde, un piloto que se convertirá en un héroe, interpretado por Ryan Reynolds. Se estrenará el 17 de julio según www.imdb.com.

Para los más pequeños llegará la segunda parte de Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom (26 de mayo) y The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn (23 de diciembre).

La ciencia ficción también tendrá estrenos: I Am Number Four (18 de febrero), Battle: Los Ángeles (11 de marzo), y la película de fantasía de Zack Snyder (director de 300) Sucker Punch (25 de marzo).

Como años anteriores, se volverá a la fórmula de las secuelas. Johnny Deep será el capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: No Stranger Tides (20 de mayo) y Tom Cruise tendrá otra Misión Imposible: Ghost Protocol (16 de diciembre).
Y el 2011 traerá finales: la primera parte de Amanecer, último libro de la saga Crepúsculo (18 de noviembre) y la entrega final de Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte (15 de julio).

Favoritos para los premios

Black Swan es una de las candidatas al Globo de Oro y a los premios del sindicato de actores de Hollywood. El thriller se centra en la rivalidad entre dos bailarinas en medio de una producción. Fue dirigida por Darren Aronofsky y es protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis.

Otra de las favoritas para los premios del próximo año, The King’s Speech, cuenta la historia de la terapia de dicción que tuvo que pasar el rey Jorge VI de Bretaña tras su ascensión al trono británico.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El nuevo Superman se filmará en Canadá

El nuevo Superman se rodará en Vancouver. En esa ciudad canadiense se realizará en 2011 la filmación de la nueva película del superhéroe de DC que dirigirá Zack Snyder, según Europa Press.


Peter Leich, presidente de los estudios North Shore y Mammoth y de la Motion Picture Production Industry Association de BC, reveló que Superman volará hasta Canadá.


"Zack Snyder rodará próximamente una película aquí, en Vancouver", dijo Leitch, que no quiso dar en ningún momento el nombre de Superman, aunque fuentes cercanas al proyecto ya confirmaron la información.


"Es una buena noticia", señaló el productor que además destacó que la elección cada vez más frecuente de Vancouver como sede de importantes rodajes se debe sobre todo a la calidad del personal técnico de la zona y la tranquilidad que se respira en una ciudad tan próxima a Los Ángeles. Hacemos las cosas bien", sentenció.


La nueva película de Superman cuenta con Christopher Nolan como productor ejecutivo y con David S. Goyer (su colaborador habitual en los libretos de Batman) como autor del guión.


Todavía no hay protagonista elegido para encarnar al Hombre de Acero ni tampoco se conoce ningún otro nombre del reparto.