Buscar

domingo, 31 de octubre de 2010

Resuelven misterio de la "viajera del tiempo" que hablaba por celular

No faltaron teorías que involucraban viajes en el tiempo, montajes tecnológicos, un simple dolor de muelas o infaltables extraterrestres, pero el misterio en torno a las imágenes de una mujer supuestamente hablando por celular en una película de 1928, finalmente ha sido resuelto.

El restaurador irlandés George Clarke pasó más de un año revisando una y otra vez la secuencia de la película "El circo", dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, pero nunca pudo resolver el puzzle que causó impacto en las redes sociales.

Diversas hipótesis surgieron en torno a las misteriosas imágenes, sin encontrar respuesta alguna a esta increíble anacronía, hasta que finalmente se encontró una explicación de peso: se trataría de un aparato para mejorar la audición, lanzado en 1924, cuatro años antes que la película.

De acuerdo a una columnista del "Washington Post", la mujer está portando un dispositivo creado por la compañía Siemens en la primera mitad del siglo XX, apoyándose en imágenes que resaltan una clara similitud entre la campaña publicitaria del aparato y lo que se puede observar en la película. Pareciera un rebuscado precursor del "placement cinematográfico" (exhibir marcas y productos en una película a cambio de financiamiento).

Sólo queda una interrogante sin respuesta: ¿por qué la mujer aparece moviendo sus labios como si estuviese hablando? Al ser una película muda, claramente la mujer pudo estar hablando con cualquier persona o tratando de llamar la atención, sin perturbar el producto final.

También muchos se pregunta cómo un especialista como Clarke invirtió tanto tiempo en intentar resolver el misterio digno de "La dimensión desconocida", que una vez difundido a través de internet se explicó en menos de un día. ¿Autopromoción? Su nombre por cierto ha circulado en varios medios de todo el mundo.

Con e-ticketing se facilita comprar entradas de cine Débito. El código de la reserva llegará al celular

¿Será que llegamos al MegaCenter antes de las 19.00? ¿Aún habrá entradas para la nueva película? —No te preocupes. Tengo las entradas. Las compré esta tarde a través de internet y el código de la reserva llegó a mi celular...

A través de la plataforma e-Bisa en internet, los clientes del Banco Bisa ahora tienen la facilidad de comprar entradas para las películas que se proyectan en el MegaCenter de La Paz y los cines Center en Santa Cruz y Cochabamba.

El cliente puede elegir una película y el horario de la función desde la comodidad de su computadora, sin moverse de su hogar u oficina. Se trata del e-ticketing, precisó el gerente de Marketing, Horacio Ebert.

Para acceder a este servicio es necesario ser cliente del Banco Bisa y de e-Bisa. Luego que la persona ingresa a la plataforma de internet, hace click en la opción “pago de servicios con débito automático”, a través de la cual puede cancelar la compra de las entradas de los cines Center.

En la pantalla del computador se tiene las posibilidades de ver la cartelera actualizada, los horarios de cada una de las películas, elegir la de su preferencia y realizar la compra. El sistema pedirá llenar los datos del número de teléfono móvil y el NIT.

Segundos después de hacer esta transacción en línea, llegará al teléfono celular un mensaje SMS con el código de reserva. Al llegar al cine, se acercará a uno de los módulos e-ticketing, ingresará el código y se imprimirá el ticket y la factura.

Hollywood llega con estrenos a la noche más terrorífica del año

Este año, dos secuelas son las encargadas de poner los pelos de punta a los cinéfilos. Y aunque hay nuevas versiones de ambas y se espera su estreno, los paceños pueden entretenerse esta noche con Halloween II, que se exhibe en el Megacenter, y Saw VI, que se pasa en la Sala del Multiterror del Multicine.

En realidad, el mundo verá los estrenos de Halloween III y Saw VII. En La Paz se han pasado las películas anteriores a lo largo de esdos días.

Hablando de Halloween, John Carpenter, en 1978, alumbró a uno de los sicópatas más influyentes de la historia del cine: Michael Myers. El título de la película, simplemente Halloween, y su presupuesto, tan ridículo como espectacular fue su recaudación. Myers era un demente que se fuga de la institución siquiátrica donde había sido ingresado por asesinar a su hermana después de una sesión de sexo. Lejos de curar sus tendencias homicidas, busca repetir su acción.

La saga original lleva ocho entregas, pero el rockero y también cineasta Rob Zombie la “reinició” en 2007 y va ya por la tercera entrega, que será en 3D; en total hay 11 películas con este título.

Saw, conocida en español como El juego del miedo, la sangrienta saga que desde hace seis años puntualmente ofrece su dosis en estas fechas, vuelve ahora en su séptima parte y en 3D.

Esta película vuelve con los retos de Jigsaw, quien lleva a sus ocasionales víctimas a cometer los actos más atroces por medio de chantajes y amenazas.

Mientras las nuevas versiones llegan a las salas paceñas, por ahora, quienes gustan de este género pueden entretenerse y asustarse con las versiones previas.

Para destacar

Halloween, la saga sangrienta, lleva once entregas. Jamie Lee Curtis la protagonizó desde 1978.

Saw, El juego del miedo, lleva seis entregas y este año estrenará la séptima. Promete aterrorizar a quienes la vean.

Las dos multisalas de La Paz tienen preparadas sorpresas terroríficas para quienes las visiten esta noche.

Provocación se estrena el miércoles en Cine Center. El filme lo dirige Elías Serrano

Acción, suspenso, romance, humor y erotismo, son algunos de los ingredientes que componen el nuevo estreno del cine nacional: Provocación, filme dirigido por Elías Serrano y protagonizado por su hijo, Nelson Serrano, además de Vivian Colombo y Vivian Justiniano. La premiere para invitados del largometraje se efectuará este miércoles, a las 20:00, en Cine Center, mientras que al día siguiente se realizará en Bella Vista Cines.
El jueves, la producción dio un adelanto para la prensa en café Kaabah, donde estuvo presente buena parte del equipo de actores, entre los que se destacan: Julio Kempff, Geraldine Domínguez y Marcelo Santillán.
“Estamos orgullosos de este proyecto con el que queremos romper la tradición cinematográfica nacional en cuanto a géneros y esquemas”, señaló Elías respecto a su ópera prima. “Es agradable trabajar con la familia, con Nelson tuvimos algunas diferencias en cuanto a lo estético, pero logramos un balance en el producto final”, complementó.
Por su parte, Julio Kempff manifestó su complacencia por haber trabajado en “una producción netamente cruceña”. “Elías es un actor legendario que ha dirigido un filme con una temática muy actual en nuestra sociedad y que confío que va a gustar, sobre todo a la gente joven”, expresó Kempff.
Para el miércoles se prevé alfombra roja y luego de la proyección el ‘after premiere’.

Ficha técnica

Título: Provocación
Director: Elías Serrano
Guión: Nelson Serrano
Fotografía: Juan José Arce
Reparto: Nelson Serrano, Vivian Colombo, Vivian Justiniano, Julio Kempff, Marcelo Santillán, Jorge Gil Pereira, Elías Serrano, Raquel de Telchi y Geraldine Domínguez.
Sinopsis: Nick está a punto de casarse, cuando sus amigos le traen a una supersexy stripper (Jennifer) a su despedida de soltero. Jennifer es la amante de su jefe (Macario), que tiene una fundación que a su vez es una organización criminal dedicada al lavado internacional de dinero. Nick engaña a su prometida (Amanda) con Jennifer en su despedida de soltero. Nick está a punto de aceptar a Amanda como su esposa, cuando se desmaya y se golpea la cabeza con una de las gradas del altar. Como consecuencia de este golpe, Nick pierde su memoria y antes de que Amanda le diga cuál es la relación que tienen, ella tiene que hacer un viaje a Japón y lo deja con su mejor amigo.

sábado, 30 de octubre de 2010

Bolivia logra dos premios en festival de cine indígena

Bolivia se llevó dos galardones en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, celebrado en Quito, Ecuador, gracias al trabajo del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y la Coordinadora Audiovisual Indígena originaria de Bolivia (CAIB).

El jurado internacional estuvo integrado por Amalia Córdova (Chile); Ana Lucía Tasiguano (Ecuador); Pocho Álvarez (Ecuador); Hugo Lázaro (Costa Rica) y Gustavo Balanta (Colombia), quienes dieron a conocer a los ganadores de este certamen según los reglamentos del Festival.

El Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena fue para la producción de Cefrec y CAIB titulada Sirionó, filmada en el departamento del Beni. La obra audiovisual refleja la problemática educativa que viven los pueblos indígenas de la amazonía boliviana.

Otro de los galardones obtenidos por los realizadores bolivianos fue el Premio Unesco/EICTV “Las Cámaras de la Diversidad”, para la producción El regreso: Tras las huellas del tiempo, un trabajo sobre el pueblo Tacana, filmada en la región de Rurrenabaque en el sur del Beni. Este premio recompensa consiste en un trofeo representativo del Festival y una beca con pasaje aéreo, estadía y costo requerido para participar en uno de los talleres de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Tarija estrena la primera película en 3D en Bolivia

El cine La Torre albergó el estreno de Los restos del último amanecer, primera producción cinematográfica tarijeña, y boliviana, realizada en tercera dimensión. El director de la película, Gustavo Castellanos, se mostró optimista por el lanzamiento y dijo que espera satisfacer al público local, toda vez que la dedicación fue grande y los recursos escasos.

“Apostamos a algo diferente, con un sistema de género futurista de ciencia ficción, en este sentido, hay muchas innovaciones para el cine nacional, existe una mezcla de producción en computadora con personajes virtuales y también hay escenarios y personajes reales, pero tenemos un producto que muestra lo que queríamos hacer”, detalló.
El director informó que el reto se inició hace cuatro años y dijo sentirse contento con el desempeño de los actores, donde se resaltó una propuesta narrativa distinta que da prioridad al comportamiento y no así al diálogo, como normalmente ocurre.

Estrenos
En cuanto a los estrenos, Castellanos confirmó que en algunos días más la producción será presentada en la ciudad de La Paz, y que se procederá de igual manera hasta fin de año en las ciudades de Sucre y Potosí, y en la próxima gestión se lo hará en Santa Cruz y Cochabamba, para luego llegar al resto de los departamentos.

Sinopsis
Es el año 3000 de nuestra era, la humanidad ha dejado de existir y sus tesoros más preciados vagan por el universo, custodiados por un enorme robot, el cual es asediado constantemente por todo tipo de criaturas que quieren para sí esas incalculables riquezas. En medio de esa montaña de infinitos secretos, se encuentra una enigmática criatura que parece suspendida en el tiempo y el espacio. Probablemente ella sea el mayor tesoro que cuida el robot. ¿Cómo terminó el último ser humano que existe en el universo en esa inmensa plataforma? La respuesta está en el último amanecer de la humanidad… dónde… una muchacha… un guerrero… y un extraño cacique… vivirán la trama final, la trama del… ¡último amanecer!

Una nueva forma de filmar
Los restos del último amanecer tardó cuatro años en completarse. Uno de los motivos fue la necesidad de experimentar con el rodaje. “Es una nueva forma de filmar. En cada toma debíamos verificar que lo que estábamos haciendo salía bien. Descubrimos que lo que funciona para el cine normal, no sirve en imagen 3D”, reconoció el director.
Esto se aplicó a los actores. Pese a que Castellanos trabajó con los intérpretes un tiempo antes de iniciar la filmación, llegada la hora del rodaje tuvieron que modificar una escena en varias ocasiones. Castellanos trabajó con dos cámaras. Para la animación contó con un equipo de profesionales tarijeños.



ENTREVISTA A GUSTAVO CASTELLANOS

¿Qué le ha impulsado a enfrentar este reto?
Hay dos cosas; por una parte una historia que ya la teníamos hace dos años atrás; sin embargo, por las características de la trama era difícil llevarla a cabo, empero la tecnología nos dio la posibilidad de plasmarla. La otra motivación se centra en que veíamos venir el cine 3D con mucha fuerza para imponerse en el mundo en los próximos cinco años. Los países como Bolivia no manejan este tipo de tecnología y eso puede hacer que la brecha entre los grandes productores de cine y los más pequeños se agrande. Es por eso que exploramos y nos arriesgamos a hacer esta película. Pensábamos que el desafío nos llevaría dos años, pero ya vamos cuatro. La película está terminada pero tenemos problemas económicos para promocionarla.
¿Cómo se ha enfrentado el tema económico? ¿Hay algún financiamiento?
Los costos se nos excedieron mucho por el tiempo que nos tomó tener el manejo tecnológico y capacitar a la gente. Se buscaba que el presupuesto no pase los treinta mil dólares, que es un monto que se puede recuperar. Empero, el costo ya llegó a los ochenta mil. Tenemos problemas para enfrentar la promoción, esta película está hecha con nuestros propios recursos como productora “Bolivia interactiva”. Es cierto que hemos contado con el apoyo de los municipios de Cercado y Uriondo y agradecemos la cooperación, pero ahora debemos cubrir los gastos de la promoción y estamos buscando auspiciadores.
¿Cuáles son las expectativas que tiene?
Tenemos dos grandes expectativas; una de ellas es lograr abrir un debate a nivel nacional sobre la posibilidad de realizar una producción 3D en Bolivia y así enfrentar los desafíos del futuro de una mejor manera. La otra expectativa es que la gente disfrute de una aventura novedosa y diferente. Se busca que el público aprecie un género que es difícil lograr en Bolivia y Latinoamérica. Esperamos que la gente concurra a ver la película y podamos rescatar los costos invertidos. La idea sobre todo es seguir produciendo no nos basamos en ganar dinero sino en volvernos sostenibles para reinvertir lo recaudado en nuevas producciones.
¿Cuál es el mensaje que posee “Los restos del último amanecer”?
Estamos convencidos que la civilización humana está llegando a un punto crítico, los daños al medio ambiente y el empobrecimiento de grandes sectores están haciendo que se entre a una fuerte crisis, la película plantea este hecho desde el punto de vista de que la problemática se agudice y el planeta colapse.
El mensaje es que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo actual se busca que nos planteemos con mayor seriedad esta crisis.

ESTARÁ UNA SEMANA EN POTOSI Con éxito se estrenó el filme Lucho San Pueblo

En el Multicine Universal anoche se estrenó la película “Lucho San Pueblo” que relata la vivencia y personalidad del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.
El público asistió en gran número para espectar el estreno de esta producción que es dirigida por el padre Eduardo Pérez Iribarne y con actores bolivianos como Walter Gómez, Benjamin Espejo y Richard Loayza, siendo el productor Rafael Mendieta.
El estreno de esta producción nacional se realizó de manera simultánea en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y en nuestra ciudad se exhibirá durante una semana, tal como anuncio el gerente del cine Julio Cesar Navia.
La gente que asistió al estreno recordó que el filme es una recreación de la noche en que Espinal fue secuestrado por un grupo de paramilitares en una céntrica zona paceña y fue llevado al matadero de Achachicala donde fue torturado y luego asesinado.

Filme genero opinión

La película gustó a los asistentes y generó una serie de comentarios y críticas, pero una mayoría coincidió en que el estreno y la presentación llega en el momento cuando se vive la discusión sobre la libertad de expresión.
Se dijo que las escenas del filme muestran hechos reales que ocasionaron malestar en los pobladores de esos años y que de alguna manera se repiten cuando se intenta cortar derechos de opinión de las personas.

Se estrena en La Paz un film animado de terror Se basa en ‘El juego de los condenados’, del artista Álvaro Ruilova

Desde ayer y durante siete días, quienes asistan a la sala del Multiterror, en Multicine, podrán disfrutar de un corto de animación original con sello boliviano. El director, productor y animador es Luis Escóbar, quien relata la historia de un macabro partido de fútbol paceño, basado en el cómic del artista Álvaro Ruilova.

“El juego de los condenados se va a exhibir como una promoción adicional a las películas de este ciclo”, explica el joven Escóbar. “Al día van a haber tres funciones”.

El corto dura 31 minutos y es una adaptación del célebre cómic de Ruilova que se incluye en su serie Cuentos de Cuculis. Las voces de los distintos personajes están a cargo del centro de poesía Albor.

viernes, 29 de octubre de 2010

VIDEO Descubren en una película de Chaplin a una mujer con un celular

El restaurador George Clarke encontró la peculiar secuencia mientras analizaba la cinta con un zoom especial. Tras evaluar el contenido de la imagen por un año, el cineasta se atrevió a explicar el evento con una curiosa teoría.

¿Es posible que en una película de los años veinte pueda aparecer una persona hablando por teléfono celular? Según el restaurador de filmes George Clarke, sí lo es. El realizador irlandés se percató de que en la película de Charles Chaplin "El circo", de 1928, una mujer camina con un objeto sobre su oreja que es, aparentemente, un móvil.

La situación es extraña, pues los celulares se crearon en 1983 y los Walkie Talkie en 1940. Clarke vio la imagen cuando analizó la cinta cuadro por cuadro con un zoom especial.

El restaurador y cineasta subió su descubrimiento a Internet y explicó que lo analizó durante un año, según indica el sitio de The Daily Telegraph .

"Este cortometraje es parte de lo que encontré en tras las escenas en la película de Charlie Chaplin "El Circo". Siendo atento, en el estreno en el Manns Chinese Theatre, en Hollywood, CA, la escena muestra una mujer alta vestida de negro con un sombrero ocultando la mayor parte de su cara, con lo que solo puede ser descrito como un teléfono móvil, hablando mientras camina", dijo Clarke.

"He estudiado este video durante un año y se lo he mostrado a unas 100 personas, además de un festival de cine. Nadie ha podido dar ninguna explicación sobre lo que está haciendo la mujer", señaló el realizador.

La única explicación concebida por Clarke es que la mujer sería una "viajera del tiempo". "Mi única teoría es simple… se trata de un viajero por el tiempo con un teléfono móvil", recalca con seriedad.

Video TRON: LEGACY - "Quorra Saves Sam"

jueves, 28 de octubre de 2010

“Los Restos del Último Amanecer” primera película nacional en 3D

“Los Restos del Último Amanecer”, es el resultado del desafío emprendido por el cineasta Gustavo Castellanos, para producir una película boliviana que aborda la crisis climática y que fue hecha con una visión futurista de la sociedad mediante animación con computadora con personajes y escenarios reales.

La producción cinematográfica muestra las consecuencias que pueden tener el planeta y la especie humana, luego de la destrucción de la naturaleza, esto por el incontrolable cambio climático que se viene registrando.

TEMÁTICA

“El tratamiento de la temática, otro desafío aún más complejo, fue desarrollar la producción en el formato tridimensional (3D), sistema que fue abordado en muy pocos emprendimientos audiovisuales en el mundo y que en nuestro medio resultaba más o menos impensable”, según afirmó el productor, Gustavo Castellanos a EL DIARIO.

Dijo que el sueño fue tomando forma poco a poco, desde la selección del material, la preparación de los actores, la escenografía, los efectos y los protagonistas animados, hasta la conversión en formato 3D.

“Los Restos del Último Amanecer” fue realizada en su totalidad en el país, con escenarios ubicados entre los departamentos de La Paz y Potosí, por profesionales bolivianos.

“Es una producción de calidad que aborda un tema vital para la humanidad. Fue hecho con seriedad y sentido crítico que trasciende la inclinación generalizada de quedarse en la búsqueda de un culpable”, afirmó.

COSTO

La producción de esta película se inició el año 2006 y en principio se pensó en invertir alrededor de 50 mil dólares, porque eso es más o menos lo que se puede recuperar (entre auspicios y taquillas) “pasarse de este monto es meterse en problemas, porque Bolivia es un mercado muy chico”, concluyó Castellanos.

Una ‘Provocación’ llega a las pantallas del cine Hoy se presentará la película boliviana en Kaabá

Una verdadera provocación de película, llegará a los cines de nuestra ciudad. Esta noche en el café Kaabá del Cine Center, a partir de las 20.00, se llevará a cabo la conferencia de prensa de la película boliviana “Provocación”.
Se podrá ver 32 segundos del thriler de la película y un videoclip a cargo de Nyls Gandarilla. Estarán presentes los protagonista del filme como ser: Vivian Colombo, Vivian Justiniano y el productor, actor y guionista, Nelson Serrano, quien por primera vez actúa en un largometraje junto a su padre, Elías Serrano.

rodaje. La cinta fue grabada en locaciones de Santa Cruz y en la provincia Saavedra, bastaron 26 días para tener el material listo.

estreno. “Provocación” se estrenará este 4 de noviembre, en las salas de los cines Bella Vista y Cine Center, para las primeras 100 personas que adquieran sus entradas se llevarán de regalo un póster autografiado por los actores de la película nacional.

EVENTOS

Agrupaciones

cÍrculo de oficiales de caballerÍa josÉ manuel mercado• Tendrá su almuerzo y la elección de su nuevo directorio, mañana a las 12.00, en la sede de la Unión de Militares del Servicio Pasivo de la ciudad.

costurero del niño • Hoy, a las 17.00, tiene su té quincenal en el restaurante de Inés España, Av. Ejército 497. El turno es de la socia Silvia de Forno.

amigas vecinas del carretÓn • Tendrán su cita quincenal hoy, a las 16.30, en la casa de Sonia de Escalante. El turno le corresponde a Nilda Álvarez.

damas de ayuda al anciano • Se reunirán en un almuerzo hoy, a las 12.00, en el restaurante Los Leños. Av. Monseñor Rivero, para celebrar el cumpleaños de María Antonieta Balderrama.

las audaces • Tendrán su junte semanal, hoy, a las 20.00, en la calle Otuquis # 92. El turno le corresponde a Nilda de Álvarez.

Fraternidades

Mosqueteros • Los socios se reunirán hoy a las 20.00 en su sede, de la Villa Fraterna.

tte. guillermo rivero • Tendrá su cena semanal mañana a las 20.30 en su sede social. Los turneros son Hugo Velasco, Enrique Bernachi y Vicente Gutiérrez.

bacanes • Tendrán su reunión semanal, mañana a las 20.00, en la calle Villa Bella 2270.

Taitas Jr • Los socios se reunirán mañana en su sede. La Morita. Av. Madrinas de Guerra.
Promociones

ex alumnos del colegio santa ana • Camila Araujo hará un reconocimiento a María Luisa Lozada por su labor cívica mañana, a las 19.00, en el Comité pro Santa Cruz.

‘82 colegio nacional florida • Se reunirá hoy a las 20.00 en la casa de Landor Villarroel, a compartir un churrasco y organizar la fiesta anual de ex alumnos.

‘85 colegio panamericano • Mañana, a las 20.30, tiene reunión para organizar la participación en la fiesta anual. Inf. “Cucha” Parada al 3444538.

‘90 colegio marista • Compartirá una cena, mañana, a las 20.00, en la Casa del Camba.

El rodaje está previsto para fines de 2011 Cameron anuncia otras dos partes de "Avatar"

Fox Filmed Entertainment anunció ayer en un comunicado que la segunda y la tercera parte de "Avatar" serán las próximas películas que ruede el cineasta James Cameron, con un estreno previsto para diciembre de 2014 y diciembre de 2015, respectivamente.

El anuncio fue hecho por los presidentes de la compañía, Jim Gianopulos y Tom Rothman, que detallaron que Cameron comenzará a escribir el guión en los primeros meses de 2011 para iniciar el rodaje a finales de ese mismo año.

Por el momento no se ha decidido si ambas películas se rodarán simultáneamente o si habrá un parón entre medias.

La decisión se tomará una vez que el director canadiense haya completado el guión de ambas.

Las dos cintas serán producidas por el propio Cameron y Jon Landau, a través de la productora Lightstorm Entertainment, propiedad del realizador.

“No es sólo la película de mayor recaudación de la historia, sino que también ha creado un universo basado en la imaginación única y detallista de James Cameron, que también concienció a la gente de algunos de los más grandes problemas del planeta", dijeron Gianopulos y Rothman.

El objetivo es superar las expectativas que tiene el público.

‘Comer, rezar y amar’ se estrena hoy Julia Roberts interpreta a Elizabeth Gilbert, que escribió el best seller

La historia del viaje de una mujer separada en la búsqueda de su verdadero yo llega a las pantallas de la sede de gobierno a partir de hoy. La película Comer, rezar y amar está basada en el best seller autobiográfico del mismo nombre de Elizabeth Gilbert.

El libro, que vendió más de 6,2 millones de copias en Estados Unidos y fue traducido a más de 40 idiomas, fue leído por la protagonista del filme, Julia Roberts, cuando el texto salió a la venta el año 2006. La actriz confesó que se identificó con la historia de inmediato. “Todas las personas tienen un viaje, un momento en su vida en donde necesitan redefinir quiénes son y qué buscan”, afirmó la estadounidense.

Julia Roberts tuvo la oportunidad de conocer a Elizabeth Gilbert en Roma. “Ryan (Murphy, escritor y codirector) tenía un nexo con ella durante la preproducción (la autora ayudó a dar forma al guión), pero yo sentí que era importante interpretarla mediante mis instintos, deseaba tener realizada gran parte de la cinta para después conocerla”, comentó Roberts. “Es una persona adorable, tiene una forma de hablar genial y unos ademanes muy específicos, así que yo no deseaba imitarla. Es un hermoso ser humano”, agregó.

La cinta Comer, rezar y amar se proyecta en salas del Multicine y del MegaCenter.

Cinemateca celebra la animación

Durante esta semana, y hasta el 3 de noviembre, la Cinemateca Boliviana y el Espacio C+C ofrecerán una selección de producciones de animación de los últimos 110 años, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Animación 2010.

Este evento, que se celebra alrededor del mundo el 28 de octubre de cada año, comenzó ayer en la noche con un acto en el que participó el experto en el tema Iván Castro, de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, y el embajador italiano Silvio Mignano.

Castro realizó una ponencia acerca de la historia de este género, tras la cual se procedió a la proyección de los primeros cortos programados para el ciclo.

Francisco Leñero, responsable del Espacio C+C, indicó que la muestra abarca los diferentes géneros de animación de todo el planeta. “Tenemos dibujo animado tradicional, Stop Motion, trabajo con arcilla y otros estilos”, detalló.

Las obras presentadas ganaron premios, como el corto El Viejo y el Mar de Aleksandr Petrov, que logró el Oscar en 1999 al Mejor Cortometraje Animado. También se proyectarán trabajos hechos en 1900.

Las funciones se llevan a cabo en la sala 1 de la Cinemateca (calle Óscar Soria) a partir de las 19.00. La entrada para estudiantes cuesta 5 bolivianos y 10 para los adultos.

Los restos del último amanecer, el primer filme boliviano en 3D

Logro: Según Homero Rodas, es la segunda película hecha en este formato en Sudamérica. Costó cuatro años y 80.000 dólares.

La tecnología 3D (en tercera dimensión) llegó al cine boliviano. Los restos del último amanecer, un filme del director Gustavo Castellanos, se estrenará el 4 de noviembre en el Multicine de La Paz.

Una vez con los lentes azulgrana, el espectador se sumergirá en una historia ambientada en el año 3000, cuando la humanidad ha dejado de existir y sus tesoros más preciados vagan por el universo, custodiados por un gran robot.

La Puerta del Sol, Tiwanaku; la estatua de la Libertad, Estados Unidos, y la torre Eiffel, Francia, son algunas de las imágenes en tercera dimensión.

Hace diez años que esta historia se instaló en la cabeza de Gustavo Castellanos, quien ya había dirigido antes Espíritus independientes (2005). Le tomó cuatro años y un presupuesto de 80.000 dólares el lograr plasmarla.

Lo que se pretende, aseguró el cineasta, es aportar al cine nacional a través del uso de las nuevas tecnologías, pues, además del formato 3D, en la película hay personajes animados que se mezclan con los actores reales.

Pero también está la reflexión, ya que Castellanos y su equipo están convencidos de que la especie humana está llegando a un punto crítico, tras los daños al medio ambiente y el empobrecimiento de grandes sectores, que están provocando una crisis a escala global.

“Es la segunda película en 3D que se hace en Sudamérica”, reveló el distribuidor de la cinta, Homero Rodas. “Y además es 100 por ciento boliviana”.

“Se espera mucho público... es una propuesta novedosa”, comentó Eduardo Calla, encargado de Programación del Multicine en La Paz.

Consultado sobre el cómo se filmó y el empleo de las nuevas tecnologías para lograr el efecto en tercera dimensión, el director tarijeño explicó que “aspectos como la luz, la imagen o el movimiento son completamente distintos y opuestos en relación con la imagen 2D. Por esta razón, esta tecnología requiere de una narrativa propia”.

En cuanto al elenco actoral, detalló que todos son noveles y destacó la presencia de Julio Iglesias, Sergio Pantoja y la tarijeña Pamela Gallardo.

Castellanos señaló que existen dos modalidades a la hora de producir una película en tercera dimensión. Primero, se filman las escenas haciendo una simulación de la vista humana, es decir, con dos cámaras (cada una como si fuera uno de los ojos) con una distancia entre sí que simule el eje focal.

En la película se optó por la sincronización con la técnica del anaglifo, “a través de un software especial que permite la convergencia de la imagen derecha con la izquierda”, explica el director.

Esto requería una singularidad: ninguno de los actores podía estar vestido de rojo, ya que con la técnica del anaglifo se usan los colores rojo y azul para que el cerebro produzca la impresión de tridimensionalidad. “Con el anaglifo, algunos colores se opacan... El rojo no es el mismo que está en la realidad, tienes que pensarlo”, cuenta Castellanos.

Esta forma de montaje difiere de aquella otra: la técnica del polarizado, más cara, que es sincronizar en un solo flujo las imágenes derecha e izquierda, donde ya no se usa el juego de colores.

“Si iba por esta técnica, sólo podía presentar mi película en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. En cambio, con la técnica del anaglifo, puedo presentarla en todas las salas del país”, concluye el director, satisfecho por la elección.

Personajes

Crión, el “Oscuro”

Cacique de los tiempos de la guerra del clima y dueño de una fortaleza impenetrable. Su apodo de Crión viene por su conocido manejo en las artes criogenizadoras y le dicen el “Oscuro” porque nunca se sabe bien lo que piensa; su pensamiento es tan impenetrable como la fortaleza en la que habita.

Marcus

Guerrero con fama de sanguinario. Hosco, impenetrable y solitario, muy distinto en muchos sentidos, pero igual de misterioso que Crión. Es el último guerrero de la fortaleza. Las guerras lo habían destruido tanto por dentro que la vida había perdido sentido para él, pero de pronto todo cambiará, inesperada y dramáticamente.

Gabriela Ruiloba

Muchacha simple que vive en uno de esos pueblitos que resurgieron luego de las guerras del clima. Es la “elegida” de Crión para su última y más importante misión y, por ello, su vida cobrará un sentido que jamás hubiera podido soñar.

Nómada

Una de las nómadas que, como ella, ya no tenían nada en este mundo y lo único que les importaba era vivir un día más.

Lentes anaglifos

Los espectadores recibirán un par de lentes anaglifos (azul y rojo).

Estas gafas difieren de las polarizadas, que se entregan en las contadas salas 3D en Bolivia, que tienen un proyector especial polarizado (que cuesta, según Rodas, más de 100.000 dólares).

Las películas 3D que usan la técnica del anaglifo tienen algunas desventajas, como que los colores no son exactamente iguales a los reales y que cansan algo más a la vista, por eso este filme dura 80 minutos. Pero vale la pena, dice el director, para posibilitar que la cinta llegue a todos los bolivianos.

Ficha técnica

Actores: Julio Iglesias, Adriana León, Sergio Pantoja, Pamela Gallardo y Gabriela Castellanos

Voz: Toto Vaca

Efectos especiales: Helga Delgadillo

Musicalización: Esteban Zamora

Dirección de modelado y animación:

Elvio Martínez

Montaje 3D: Gustavo Castellanos

Dirección de fotografía: Milton Ríos

miércoles, 27 de octubre de 2010

En Amsterdam se define proyecto de la Cineteca

Los representantes de la Red Mundial de Festivales de Cine de los Derechos Humanos se reunirán en la ciudad de Amsterdam (Holanda) el 22 de noviembre para evaluar el proyecto de la Cineteca, que será construida en la ciudad de Sucre a partir de 2011.

El anuncio fue hecho por Humberto Mancilla, realizador boliviano y director del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos denominado Bolivia, El Séptimo Ojo es Tuyo, Pukañawi.

“Fueron dos años de un proceso en el que maduró el concepto de la Cineteca y sobre qué es lo que ha de integrar. Hemos cumplido con el alzamiento de la piedra fundamental en 2009 en la ciudad de Sucre en un acto de emancipación y refundación de los pueblos”, mencionó Mancilla. En el mismo lugar surgió la idea de la justicia de cine como parte de los derechos culturales, reafirmando al séptimo arte como el ojo de la humanidad, y en homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la Unesco sobre la diversidad cultural.

Mancilla, quien abordará la temática de las migraciones para el Séptimo Festival de Cine Pukañawi en 2011, anunció que ya se cuenta con el respaldo de la Mediateca de Tres Mundos de París para poder construir una plataforma virtual destinada a distribuir los filmes de los derechos humanos a los telecentros educativos que los está trabajando el Ministerio de Educación en Bolivia.

El realizador considera que cine y derechos humanos como una fiesta de las artes responde a la promoción de una cultura que debe ser diaria y que sobre todo debe estar dedicada a destacar la lucha contra todo tipo de discriminación.

“El proyecto de la Cineteca de Sucre cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCA) en la fundación del concepto de una escuela de cine para documentales. Esto nos permitirá enfocar el trabajo del documental que será uno de los componentes del proyecto”, adelantó Mancilla.

Se cuenta también con un interesante archivo audiovisual, producto de las seis ediciones de festivales que constituyen un buen número de películas que estarán a disposición de todos los bolivianos como un servicio educativo permanente.

Sobre la reunión de los representantes de los festivales de cine de los derechos humanos, Mancilla anunció que se tiene prevista la participación de aproximadamente una veintena de personas provenientes de varios países. “Desde continentes tan lejanos como África, Europa, además de Latinoamérica, los representantes aportarán con sus motivaciones para comenzar con el diseño final del proyecto”, dijo.

El productor destacó que la sugerencia de la creación de la primera Cineteca especializada en los derechos humanos en el mundo nació del país y la idea consiguió el respaldo necesario.

Mancilla está convencido de que la justicia de cine se está siendo realidad. La construcción del proyecto integrador se edificará en la zona Rumi Rumi de la ciudad de Sucre, desde donde se difundirán los filmes para las comunidades y municipios a través de internet.

El festival Kolibrí ofrece películas hechas por niños Cine. Se proyectarán alrededor de 200 trabajos largometrajes, cortos y programas de televisión

A partir del 3 de noviembre, los paceños podrán disfrutar de alrededor de 200 obras audiovisuales de todo el mundo. En esta versión del festival Internacional Kolibrí, destacan trabajos producidos y realizados por niños.

“Son cortometrajes en los cuales los pequeños y los jóvenes de distintos países muestran su creatividad y, con ella, sus preocupaciones o temáticas”, valoró la directora del evento, Lilian De la Quintana. Estas obras utilizan animaciones de diverso tipo —dibujos animados tradicionales, stop motion— y de acción real.

Los argumentos van desde la ficción, historias de extraterrestres o aventuras, hasta producciones de tipo documental que retratan la visión infantil y adolescente del cambio climático, el maltrato a los animales o el acoso sexual.

Las obras presentadas en el festival entran en cuatro categorías: animación, ficción, documental y producción televisiva. Los trabajos serán evaluados por dos jurados, el primero conformado por niños de distintas partes del país y el segundo por realizadores y especialistas nacionales. Al final del evento, el 10 de noviembre, se procederá con la entrega de los premios Kolibrí a la mejor producción de cada categoría, incluyendo la producida por niños.

Paralelamente a las producciones, gracias al apoyo del Goethe Institut, se llevará a cabo la exposición del fotógrafo alemán Wolfram Hahn. La muestra, denominada Desencantado, consiste en los retratos de niños entre tres y doce años obtenidos por Hahn mientras ellos estaban mirando la televisión.

“Los niños retratados parecen muñecos de cuerpos vacíos, sin alma ni movimiento. Su rígida mirada se dirige hacia el suelo, estando enfocada en algo que se encuentra en la sala que el espectador no puede ver”, expuso la directora del Goethe Institut, Sigrid Savelsberg, quien participó en una conferencia de prensa, realizada ayer, con la cual se presentó el festival.

No es el único aporte de esta institución. El sábado 6 de noviembre, a las 10.30 en la sala 3 de la Cinemateca, se proyectará la cinta Cocodrilos, uno de los aportes alemanes al ciclo.

Finalmente, el Goethe facilitó el acceso a la maleta del Prix Jeunesse, una muestra de lo mejor de la televisión mundial. “El Prix Jeunesse es uno de los festivales de producción televisiva para niños más importantes del mundo. Su oferta puede ser adquirida por productores de medios”, expresó Savelsberg.

En este sentido, el material se proyectará el lunes 8 de noviembre a las 9.30 en la sala 2 de la Cinemateca. Además, se planea instalar una mesa redonda con dueños, productores y jefes de programación de los medios locales. “Vamos a mostrar qué es lo que se crea en el mundo para los niños y que sí se puede tener programas de calidad”, agregó De la Quintana.

Este año, el país invitado al festival es Argentina, que aportó con 16 largometrajes que serán exhibidos de manera gratuita en el cine 6 de Agosto y en las Casas de la Cultura Distritales. En la Cinemateca, los horarios serán matinal, matiné, vermouth y tanda. El costo de las entradas será de Bs 5 para los niños y 10 para los adultos.

martes, 26 de octubre de 2010

Piden que ‘El Hobitt’ no deje Nueva Zelanda

Miles de personas se manifestaron ayer en Nueva Zelanda para convencer al cineasta Peter Jackson y a la productora Warner Bros de que no se lleven el rodaje de El Hobbit a otro país tras la polémica con un sindicato de actores, informó la prensa local.

"Aquí es donde nació la Tierra Media y aquí es donde debería quedarse", dijo el productor y director Peter Jackson a través de un comunicado leído en Wellington y Auckland, Christchurch, Hamilton, Queenstown y Matamata, todas ellas localidades donde estaba previsto parte del rodaje.

Jackson, que asumirá la dirección de El Hobbit, indicó que la retirada de la producción será devastadora para la industria del cine en Nueva Zelanda, que mueve 2.300 millones de dólares al año.

La Cinemateca exhibe un ciclo sobre derechos humanos

Desde hoy 26 y hasta el 29 de octubre, la Cinemateca Boliviana exhibirá la Muestra de Películas ganadoras del 6° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, “El séptimo ojo es tuyo”, que se celebró el mes de julio en la ciudad de Sucre.

La muestra audiovisual, compuesta por 12 producciones entre películas y documentales de diferentes países del mundo, plantea procesos que sectores sociales han seguido en la lucha por sus derechos en situaciones de crisis políticas y sociales.

La muestra se iniciará hoy a las 10.30 con la proyección de Q’eros, hombres de altura, de Roger Neira, de Perú. A continuación se mostrará Resistiendo. Las voces de las víctimas de la masacre de Pando, de María Sol Wasylyk y Alejandro Parellada, de Bolivia. Se exhibirán también filmes de Alemania, Argentina, Bélgica, España, China, Francia, Haití, Chile y Guatemala.

Con el auspicio de CARE Bolivia en la difusión de este material en La Paz y con el propósito de aportar a la reflexión sobre los derechos humanos, la población tendrá ingreso gratuito a las funciones de la muestra.

Sucre Invitan al ciclo de cine “oscuro” en Todos los Santos

El club de cine PRAUN, de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier, prepara una actividad cultural para la próxima festividad de Todos los Santos: se trata del ciclo de cine de suspenso denominado “El Origen de la Oscuridad”, que se llevará adelante del 1 al 5 de noviembre en las instalaciones del Taller de Televisión.
Este ciclo estará dedicado a conocer y debatir las primeras piezas de terror y suspenso que conoció el mundo entero en las que se basaron varios directores de cine contemporáneos, según Alian Cedro, encargada del proyecto.
“No todos pueden ni están preparados psicológicamente para las cinta de terror y suspenso que se difunde diariamente en la televisión, por eso es necesario abrir el debate respecto a este tema”, manifestó Cedro
Para ser parte de este ciclo, los interesados deben adquirir una credencial del taller de Televisión de la Carrera de Comunicación en el nuevo edificio de la Facultad de Derecho, entre el lunes y el jueves 28 de octubre o llamar al numero 74431405.

Abren ciclo de películas del Ejército

Conmemorando el Bicentenario de la creación del Ejército Boliviano, ayer, se iniciaron los festejos con la Inauguración del Ciclo de Cine de películas en las cuales participo el Ejército boliviano.
Esta actividad está abierta gratuitamente a toda la población que quiera conocer la historia de Bolivia mediante las películas. Ayer se proyectó la película Boquerón de 1934, que narra la historia de la guerra del Chaco. Hoy, se presentará Amargo Mar, que refleja las acciones de la guerra del Pacifico.
De acuerdo al programa, mañana se proyectará el filme Villamontes y el ciclo cerrará el jueves con la película “inédita” Milagro en Tarairi, en la que participaron Oficiales y Soldados del Ejército boliviano.
El comandante de la Región Militar Nº 4, coronel Milton Vargas dijo que el ciclo fue organizado por las unidades de la guarnición militar Sucre.
El Ejército de Bolivia fue creado el 14 de noviembre de 1840.
La celebración del Bicentenario contempla actividades como la serenata programada para el 5 de noviembre y el desfile el 14 de noviembre, entre otras actividades.

Figuras importantes en festival cinematográfico

El festival de cine de Roma se abrirá este jueves con 146 filmes en concurso y la asistencia de grandes figuras como el realizador Mario Monicelli y las actrices Julianne Moore, Eva Mendes y Keira Knightley.

A estas dos últimas corresponderá la gala de apertura con la proyección de Last night, de Massy Tadjedin, una historia de amor, traición, sexo, celos y atracción que ocurre durante una noche en la que un matrimonio se separa.

A cinco años de su fundación, el certamen se fortalece y ha tomado ventaja sobre otros encuentros de su tipo en Europa.

En esta edición, por ejemplo, confirmaron su participación figuras importantes del séptimo arte, sobre todo rostros femeninos como Nicole Kidman, Dianne Weist y Marion Cotillard.

La actriz estadounidense Julianne Moore será una de las grandes agasajadas con la entrega de un premio honorífico, otorgado “por ser representante de una unión sutil entre cine independiente y comercial”.

Durante su estancia, la protagonista de Body of evidence presidirá el estreno de su nuevo filme, The kids are all right, de Lisa Cholodenko, en el Auditorium de Roma, sede principal de la cita.

Cine: La película Lucho San Pueblo se exhibirá al público en la Cinemateca desde mañana.


Empezó como un reportaje periodístico. Aparecen personalidades como Carlos Mesa, Iván Canelas y Domitila Chungara.

Luis Espinal Camps sigue vivo en la memoria de quienes lo conocieron. Hace 30 años, el sacerdote, periodista, cineasta y defensor de los derechos humanos fue secuestrado, torturado y asesinado en La Paz por paramilitares.

Resucitarlo a través del cine es la aventura que el sacerdote Eduardo Pérez Iribarne emprendió. A lo largo de ocho meses y con un presupuesto de 11.250 dólares, logró, gracias a la participación de grandes personalidades, plasmar su memoria en Lucho San Pueblo, que se exhibirá al público en salas de la Cinemateca, a partir de mañana.

—¿Cómo nació la idea de llevar a Espinal a la pantalla grande?

—La película nació inicialmente como un documental. Yo quise recuperar a Luis Espinal para la Compañía de Jesús y para la Iglesia Católica, porque él fue sacerdote, fue jesuita, fue un mártir, de la Iglesia, del pueblo, pero fue un mártir, un hombre de fe.

—¿Cómo era su relación con él?

—Era una relación no próxima, porque no nos veíamos sino en la radio (Fides, de la que Pérez entonces era director). Yo le acompañaba en su programa Hablando de cine, de los días sábados. Era una relación cálida, la que determinó que pudiéramos recuperar su cadáver (larga pausa seguida por un notorio suspiro). Ésa es mi certeza. Porque Espinal, cuando fue asesinado, tenía vocación de desaparecido. Tenía que ser un desaparecido.

—Usted fue quien reconoció su cadáver, ¿cómo sucedió?

—Vinieron los de la dirección de investigación nacional, que era en el fondo un brazo civil del sistema paramilitar que se organizaba bajo la conducción de don Luis Arce Gómez. Eso fue el sábado 22 de marzo de 1980, en torno a las cuatro de la tarde. “Padre”, muy educados, de civil, eran policías supuestamente civiles, “hemos encontrado un cadáver y parece que es el del padre Espinal”, dijeron.

—¿Cómo recuerda usted a Luis Espinal?

—Cálido, cariñoso, humano, muy creyente, amigo, interlocutor, callado, muy educado, muy circunspecto, pero radical. Yo le diría que casi suicida.

—¿Por qué dice eso?

—Porque él quería morir, es decir, él quería que lo mataran. Me lo dijo. Yo le dije el martes previo, 18 de marzo, cuatro días antes de que lo asesinaran, que se cuidara, porque teníamos datos de que lo andaban buscando para asesinarlo. Dijo que “me van a encontrar, porque yo ya he hecho mi compromiso de por vida”.

—¿Cuál era para Espinal el significado del sacrificio?—Él se comprometió con el pueblo boliviano. Como era un suicida virtual, había optado por morir por el prójimo, cumpliendo el mandamiento del señor Jesús, y por eso quise meterme a hacer un documental que se volvió película, porque quise rescatarlo, no sé si lo he logrado del todo, porque el proyecto me superó.

—¿Qué aspectos de la vida de Espinal quiso rescatar en Lucho San Pueblo?

Al jesuita, al sacerdote, al hombre de fe, al amigo. Quise rescatarlo de los que siempre quieren agarrar ventajas ideológicas y políticas de todo tipo.

—¿Cuáles son los aportes de la película?

—Los elementos históricos, muy importantes, la recuperación del pasado y, por ende, la emoción, el testimonio para la eternidad, la muerte...

—¿Qué emociones despierta Lucho San Pueblo en los espectadores?

—La gente se siente interpelada —la película es muy dura—. Se siente interpelada, sacudida, movida, cuestionada, yo creo que es —salvando las diferencias, y sin entrar en una comparación musical— una pequeña sinfonía con emociones para gente sensible.

—¿Se convocó a la gente que lo conoció para que participara?

—Sí, nuestros extras son Carlos Mesa, Juan Del Granado, Iván Canelas, Antonio Peredo, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Domitila Chungara, Pedro Susz, Waldo Albarracín, Aldo Michel, Zulema Alanes, Freddy Morales y Xavier Albó, pesos pesado.

—¿Cómo le hizo para congregar a tantas personalidades?

—No, yo no hice nada, Espinal fue el que lo hizo, yo los invité nomás y aceptaron. Fue un poco más complicado, pero la mayor parte fue impactante el cómo aceptaron.

—¿Cuál es el legado que deja Luis Espinal a este país?

—El martirio. Cuando un hombre entrega la vida por una misión, por un proyecto, es un aporte para siempre. Muy pocos pueblos tienen en su memoria histórica gente que haya entregado su vida por una misión, por un proyecto.

Ficha técnica

Nombre: Lucho San Pueblo

Formato: Digital HD

Duración: 1 hora y 38 minutos

Director : Eduardo Pérez Iribarne

Guión: Eduardo Pérez Iribarne

y Rafael Mendieta

Productor: Rafael Mendieta

Tema original: Lucho San Pueblo

Compositor: Pepe Lijerón

Arreglos: Glen Vargas

Intérprete: Peko

Actor: Wálter Gómez (como Espinal)

PERFIL

Nombre: Eduardo Pérez Iribarne nació el 20 de mayo de 1944 en España. El sacerdote jesuita es director del Grupo Fides. Durante el Gobierno de Lydia Gueiler Tejada se naturalizó boliviano.

Paula Jordán Ramos

viernes, 22 de octubre de 2010

Video Entrevista Marcos Loayza

Aca una pequeña entrevista al Director Marcos Loayza donde en un momento da su opinion sobre el cine Boliviano

Rainer Simon presenta filmes en cuatro ciudades de Bolivia

• El director alemán además dará un taller de realización en La Paz los días 8 y 9 de noviembre.

El experimentado director alemán Rainer Simon llegó a Bolivia para la presentación de algunas de sus películas en Cochabamba, Sucre y La Paz, además de dictar un taller de realización en esta última ciudad. Se trata de una iniciativa organizada por el Goethe Institut.

Simon presentó su filme de 1985 “La mujer y el forastero”, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín. En la cinta, dos alemanes, prisioneros de guerra del régimen zarista, cavan una fosa sin sentido en algún lugar de la estepa rusa. Para ellos esta gran guerra, que se convirtió en la Primera Guerra Mundial, casi ha terminado. Durante largos días y noches, los dos se cuentan sus vidas en la Patria.

Este filme se exhibió ayer en el ICBA de Sucre.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, el ciclo Viernes de Cine Alemán, organizado por el Goethe Institut de La Paz y la Cinemateca Boliviana, prevé la programación de tres películas del Rainer Simon durante el mes de noviembre.

Según informó Patricia Cuarita del Departamento de Cultura del Goethe, se presentará, además de “La mujer y el forastero”, la película “La ascensión al Chimborazo”, un acercamiento al modo de vida y la cultura de los indígenas ecuatorianos.

Además, el director dará un taller de realización los días 8 y 9 de noviembre. En esta actividad, se proyectarán dos filmes dirigidos por Simon y se realizará, junto a los participantes, la filmación de un ejercicio práctico.

“La convocatoria para que los realizadores postulen al taller va a lanzarse los próximos días”, explicó Cuarita.

RAINER SIMON

Nacido en 1941, es un director de cine y guionista alemán que en los años ochenta fue uno de los directores más importantes de la DEFA (Deutsche Film AG – “Grupo de trabajo del cine alemán”), el estudio cinematográfico nacionalizado de la antigua Alemania Democrática ubicado en Potsdam-Babelsberg.

Después de su bachillerato en 1959 y de dos años de servicio militar, Rainer Simon estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg, de 1961 a 1965, y se especializó en Dirección. Terminó sus estudios con la película Peterle y el ganso de navidad Auguste y luego trabajó para la DEFA.

Al principio fue asistente para el estudio, pero desde 1968 fue director de largometrajes. Como material para su película de debut ¿Cómo casarse con un Rey? (1968) eligió un cuento de los hermanos Grimm y lo combinó con particularidades temáticas y estilísticas. Luego siguieron otros largometrajes basados en cuentos como Los seis invencibles (1971/1972) y Till Eulenspiegel (1974). También, rodó películas de actualidad que describían críticamente la vida cotidiana en la antigua Alemania oriental. A causa de su opinión política –reflejada tanto en sus observaciones políticas como en sus películas– fue vigilado por el servicio de seguridad del Estado.

En 1985, este director celebró su mayor éxito con la película La mujer y el forastero que ganó un Oso de Oro en la Berlinale. En aquellos años también produjo las películas El globo dirigible (1982) y La ascención al Chimborazo (1988), un largometraje sobre Alexander von Humboldt rodado de escenarios originales en Ecuador.

Después de la reunificación alemana trabajó sobre todo en Latinoamérica dictando talleres sobre películas. En Ecuador, rodó los documentales Los colores de Tigua, Hablar con peces y pájaros y El grito del Fayu Ujmu junto con indígenas de Los Andes y de la selva. Además, planificó distintas exposiciones de fotografía.

Desde 1993 hasta 1996 Rainer Simon dictó cátedra en la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg. En 2000 escenificó la obra Soliman, de Ludwig Fels, en el teatro Hans Otto de Potsdam. En 2005 se publicó su autobiografía País ajeno – la RDA, la DEFA y el grito del Chimborazo y su primera novela Boa del arco iris, que trata de un alemán que vive sus 30 últimos años en la selva amazónica.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sushi en tren es la novedad en el Cine Center

El bocado de moda es el sushi tren que abrió sus puertas en el mezzanine del Cine Center. Allí se puede encontrar diversos sabores, como hosomaki, nigiti, gunkai, tamaki y sashimi. La modalidad es alzar el plato del tren giratorio con diversos sabores y precios.

La cinta ‘Red Social’ se enfoca en la soledad del creador de Facebook

El filme Red Social del director David Fincher, líder en las pantallas estadounidenses, relata la historia del origen de Facebook, que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. La película aún no tiene fecha en Bolivia.

La cinta relata los orígenes de la red de internet, su invención el 2004 por parte de un genio de la informática, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, tan dotado para aglutinar gente alrededor de su invento como negado para hacer amigos cara a cara.

El filme se centra en las disputas y denuncias mutuas entre Zuckerberg y su (único) amigo, Eduardo Severin, que colaboró con él en la puesta en marcha de la idea y a quien Zuckerberg apartó cuando Facebook contaba ya con un millón de seguidores y comenzaba a valer cientos de millones de dólares (ahora estará cerca de unos 18.000 millones de euros).

El guión, elaborado por Aaron Sorkin, decidió a Fincher. Sorkin se basó en el libro Multimillonarios por accidente. "Cuenta una gran historia, que yo pensé que sabría hacer, que sabría cómo contar. Cuando yo leo un guión, busco como espectador algo que, convertido en película, me haga esperar una cola para ir a verla. A lo mejor debería ser más selectivo, pero yo leí el guión y me dije: ‘Me gustaría hacer esa película’", dijo el cineasta, responsable de los filmes Seven, El club de la pelea o El curioso caso de Benjamin Button.

Tanto el director como el guionista insisten en que la película no es un ataque personal contra el creador de Facebook —que, de cualquier manera, no sale muy bien parado—, sino su manera de contar un viejo drama clásico lleno de dinero, celos y deseos de ser amado. Fincher, autor de culto, amable, algo cansado, satisfecho, recostado en un sofá, se lanza a aclarar si Red Social es una cinta sobre la soledad más que sobre Facebook. "Digámoslo de otra manera: es tanto una película sobre Facebook como Toro Salvaje es una película sobre boxeo".

A pesar de ser un grande del Hollywood actual, Fincher devela que aún tiene dudas y se fía de sus pálpitos: "Nunca se sabe mucho, en realidad. Pero si se cuenta con buenos actores, como es el caso, y con un periodo de ensayo suficiente, las intuiciones que uno tiene cuando lee un guión acaban cuajando después en la película".

Lo que sí tiene claro el cineasta es que, aunque hable de esa generación, las traiciones, la amistad y el reconocimiento valen para cualquier ser humano de cualquier época. "Cuanto más cambian las generaciones, más nos seguimos pareciendo unos a otros. Al leer el guión, no tuve la sensación de que estuviera ligado a otra generación. Cuando yo tenía 20 años hacía las mismas cosas que los chicos de ahora. Así que la película explora unos cuantos sentimientos y necesidades que siguen siendo los mismos". A ver si el público opina lo mismo.

martes, 19 de octubre de 2010

ES LA PRIMERA QUE DIRIGE Jolie recibe autorización para filmación en Bosnia

Las autoridades bosnias permitieron ayer reiniciar el rodaje de la primera película dirigida por Angelina Jolie, una historia de amor en tiempos de guerra, días después de haberlo prohibido por las protestas de víctimas del conflicto bosnio.
La autorización ha sido firmada ayer por el ministro de Cultura y vicepresidente del Gobierno del ente común de musulmanes y croatas de Bosnia, Gavrilo Grahovac, según un comunicado oficial.
La firma el documento fue posible después de que las autoridades recibieran de la Asociación bosnia para el Desarrollo de las Ciencias Cinematográficas "Scout" el guión y la lista de localizaciones en que se rodará la película, en las zonas de Sarajevo, Zenica y Doboj, indica la nota.
El pasado miércoles, Grahovac anuló un anterior permiso de rodaje de la película de Jolie en Bosnia cuando ante las protestas de la asociación “Mujer-víctima de la guerra”.
Portavoces de la asociación reconocieron que no habían leído el guión pero que el filme trata sobre una mujer bosniomusulmana que se enamora de un soldado serbio que la había violado.
Jolie aseguró el pasado viernes que "sería una vergüenza si presiones injustas, basadas en informaciones erróneas" le impidieran rodar en Bosnia.
"Espero que la gente no juzgue la película antes de verla. Decidí hacer esta película en esta región y colocarla en ese período histórico para recordar lo ocurrido en un pasado no tan lejano y a las víctimas que sobrevivieron la guerra", dijo la actriz estadounidense en un comunicado divulgado por la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur), de la que es embajadora de buena voluntad.
El guión del filme de Jolie no ha sido aún revelado, pero la actriz dijo en agosto, durante una visita a Bosnia, que no tendría carácter político y trataría sobre la historia de amor de una pareja que ya se conocía desde antes de la guerra y las dificultades en su relación.

domingo, 17 de octubre de 2010

El musculoso vuelve a Hollywood Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger, estrella del culturismo, del cine y la política, encara sus últimos días como gobernador de California sin desvelar cuál será su siguiente desafío, un nuevo guión para una vida de película. A sus 63 años, todo apunta a que este austriaco, nacionalizado estadounidense, volverá a reinventarse a sí mismo para continuar su legado.
Schwarzenegger encarna el sueño americano y, según los analistas, haría un buen papel como aspirante a la presidencia de EEUU en 2012, si no fuera porque el cargo está vetado a los ciudadanos nacidos en el extranjero.
El protagonista de Terminator es un republicano poco ortodoxo capaz de subir impuestos, casado con María Shriver, integrante de la familia Kennedy, el clan demócrata más famoso de la historia de EEUU, y un referente en el país en cuanto a la lucha contra el cambio climático.
Desde varios medios estadounidenses se insiste en que, haga lo que haga en el futuro, Schwarzenegger se mantendrá activo como portavoz de las causas medioambientales y se especula sobre la posibilidad de que reciba algún título oficial para representar a EEUU internacionalmente en esos asuntos.
Donde no le faltará trabajo es en la gran pantalla y es de prever que, tras siete años como gobernador y escondiendo sus músculos debajo del traje de chaqueta, Schwarzenegger no dejará pasar la ocasión de retomar su faceta de actor.
Recientemente participó en Los Mercenarios, de Sylvester Stallone, y ‘reapareció’ digitalizado en Terminator Salvation (2009) para poner rostro a su personaje más célebre, la máquina de matar T-800. El año pasado se rumoreó sobre un proyecto del cineasta James Cameron, con el que Schwarzenegger trabajó en Terminator o Mentiras arriesgadas, que podría servir de plataforma para el regreso del actor a Hollywood. “Cuando haya acabado de gestionar la quinta economía del mundo, es probable que vuelva a actuar. Le encanta”, comentó Cameron, sobre su amigo.
No en vano Schwarzenegger no ha querido separar radicalmente su aspecto político del artístico y en su despacho de Sacramento exhibe orgulloso la espada con la que rodó Conan, el bárbaro, filme que le sirvió en 1982 de trampolín hacia el estrellato.
Arnold continúa ejercitándose en el gimnasio para mantenerse en forma, aunque en una entrevista para la revista generalista The Atlantic expresó su frustración por el hecho de que cada vez le resulta más complicado lograr poner su cuerpo a tono.

Festival de Cine Europeo convoca a concurso de cortos

El Grupo Europeo de Cultura, conformado por la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, las embajadas de la Unión Europea y la Confederación Suiza, convocan a los estudiantes, cineastas, videastas, productores audiovisuales e interesados, residentes en Bolivia a participar del concurso de cortometrajes: “Un mundo en interacción”.

Este concurso se encuentra dentro el marco del 11º Festival de Cine Europeo en Bolivia 2010, que se efectuará del 11 al 25 de noviembre y es coordinado por la Fundación Imagen.

El concurso otorgará diversos premios económicos a las tres mejores creaciones audiovisuales, de acuerdo con los siguientes criterios: Originalidad, Contextualización de la obra al tema propuesto y Creatividad.

Sólo se podrán presentar producciones realizadas entre los años 2008 a 2010, en formato digital, en DVD y con una duración máxima de 20 minutos.

Las producciones deberán presentarse hasta el mediodía del viernes 29 en la Fundación Imagen, ubicado en la calle Jordán Nro. 326 (entre Tumusla y Hamiraya) de la ciudad de Cochabamba.

Las personas que deseen obtener mayor información acerca del certamen pueden visitar la página web www.cineeuropeobolivia.org

Cine “6 de Agosto” da funciones gratuitas del filme Wara Wara

La proyección esperada de los últimos 20 años “Wara Wara”, en una versión restaurada, llega al Cine Municipal 6 de Agosto en funciones de tanda (19.30) y noche (21.30) hasta hoy.

En poco más de una hora, el drama protagonizado por Juanita Taillansier (en el papel de Wara Wara), Martha De Velasco (Nitaya), Arturo Borda (Huillac Huma), José Velasco (Tristán De La Vega), Emmo Reyes F. (Barbolin Gordillo), Ventura Pampa V. (Calicuma), Dámaso E. Delgado (Arawicu), Raúl Montalvo (Apu Mayta), Eduardo Camacho (Pipinto), Juan Capriles (Quipu Camayo) y Humberto Viscarra M. (Fray Valverde) ha despertado el interés de los cinéfilos paceños tras su reestreno días atrás.

A propósito del filme se dijo que éste, “reúne a un elenco de lujo en el que destacan artistas de la época como la escultora Marina Núñez del Prado o el pintor y escritor Arturo Borda.

Basado en una obra de Antonio Díaz Villamil, el filme cuenta una trágica historia de amor ambientada en la colonia. Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya que vive en Hatum Colla, capital del Collasuyo, se enamorará perdidamente de Tristán de la Vega, quien también ama a la belleza andina. Su amor deberá luchar contra el odio de dos pueblos, uno invadido y otro invasor.

La película fue recuperada en los años 80 por la Fundación Cinemateca Boliviana. Hasta ese entonces se desconocía el paradero de la cinta, misma que fue encontrada por un descendiente de Velasco Maidana en un viejo baúl.

Megacenter promociona “spinning” al aire libre

En instalaciones del Megacenter, 150 personas pusieron ayer en práctica sus destrezas en el deporte denominado “spinning” que contó con la participación de representantes de diferentes gimnasios, además del Tenis Club de La Paz.

El objetivo de este evento es mostrar al aire libre las diferentes disciplinas que se realizan dentro de un gimnasio, para que así las personas se adhieran practicando deporte, sostuvo el profesor de educación física, Félix Salomón, organizador del evento.

La actividad se desarrolló al ritmo de la música la mañana de ayer y contó con la participación de más de 150 personas.

El organizador del evento, dijo que esta práctica al aire libre se la efectuó después de varios años, pero que ahora existe la intención de hacerlo cada año y en diferentes lugares, con el fin de conceptuar a la actividad en mención como una práctica del deporte.

“Organicé uno hace cinco años; notamos en esa oportunidad que hubo mucha aceptación, por lo que estamos tratando de hacer que cada año se realice esta práctica, pero no sólo del “spinning” sino de todas las disciplinas que se imparten en los gimnasios, como aeróbicos, clases de gimnasia localizada, que están dentro de un techo ahora será al aire libre”, remarcó.

Enfatizó que en su mayoría las clases de gimnasia no son muy conocidas como deportes habituales, fútbol, entre otros que son difundidos por los medios de comunicación; por lo tanto, mencionó que es necesario hacer conocer otro tipo ejercicios.

En ese marco, Salomón, recomendó realizar actividades físicas tres veces por semana y por lo menos 45 minutos con el propósito de mejorar la salud.

“Sabemos que la mayoría que ingresa al gimnasio lo hace para bajar de peso, podría decir que el 80 %. Esto tiene un factor a favor de la salud”, puntualizó.

sábado, 16 de octubre de 2010

Jackson inicia rodaje de "The Hobbit" en febrero

Es hora de festejar en la Tierra Media. Peter Jackson se apresta a iniciar en febrero el rodaje de "The Hobbit", una saga en dos partes cuya acción antecede a la popular trilogía "El señor de los anillos", informó la productora Warner Bros.

El rodaje de las películas, basadas en las novelas de J.R.R. Tolkien, se vio demorado por problemas sindicales y la reestructuración del estudio hollywoodense Metro-Goldwyn-Mayer Inc., dueño de la mitad del proyecto.

Jackson, quien dirigió la trilogía de los anillos, había contratado a Guillermo del Toro para dirigir, pero el laureado director mexicano, quien había trabajado en el proyecto durante dos años, lo abandonó en mayo debido a las demoras.

Jackson es coautor de los guiones junto con su esposa Fran Walsh, del Toro y Philippa Boyens.

"La exploración de la Tierra Media de Tolkien trasciende de lejos la experiencia fílmica normal", dijo Jackson en el comunicado de la Warner emitido el viernes. "No vemos la hora de regresar a ese mundo maravilloso con Gandalf y Bilbo".

Las dos películas serán filmadas sin solución de continuidad con cámaras digitales 3-D. Este año Warner Bros. recibió críticas por convertir precipitadamente "Clash of the Titans" a 3-D después de filmar con cámaras convencionales.

La subsidiaria de Time Warner Inc. canceló el plan de llevar la primera parte de "Harry Potter and the Deathly Hallows" a la pantalla en 3-D el 19 de noviembre porque no pudo culminar el proceso de conversión a tiempo. El último capítulo de la serie del niño brujo llegará a las pantallas 3-D en julio.

En el comunicado, Jackson insinuó que era importante filmar las películas "Hobbit" en 3-D desde el comienzo.

"Es un viaje de inmersión total en un lugar muy especial donde reinan la imaginación, la belleza y el drama", dijo el cineasta.
No se indicó la fecha de estreno de los filmes.

LA PELÍCULA SE FILMARÁ EN CHILE Cristian Mercado actuará en film sobre 33 mineros

El actor boliviano Cristian Mercado, que alcanzó la fama en nuestro país al interpretar al “Falso Conejo” en la película “Sena Quina, será uno de los protagonistas de una película que se filmará en Chile sobre los 33 mineros rescatados en Copiapó.
Mercado viajó ayer a Chile para integrarse al equipo de una productora que rodará el filme sobre los 33 mineros que permanecieron atrapados por 70 días en un pozo del norte de ese país, uno de ellos nuestro compatriota Carlos Mamani.
La actriz Soledad Ardaya, compañera de Mercado en el grupo boliviano de teatro La Oveja Negra, declaró a Efe que su colega viajó a primera hora del viernes a Copiapó, donde se rodará la película.
"Me han convocado para participar en la película. No tengo muchos datos aún sobre la producción. No es un casting. Vamos a empezar a rodar ya, puede ser desde el lunes", dijo el actor al diario paceño La Razón.
Mercado agregó que desconoce si le tocará interpretar el papel de Mamani, único extranjero entre los mineros rescatados con éxito esta semana.
Mercado ya ha participado en filmes como "Guerrilla", del estadounidense Steven Soderbergh; la peruana "Contracorriente", que aspira a los Premios Oscar, y el western "Blackthorn", película del español Mateo Gil que se filmó mayoritariamente en Potosí.
El actor también llegó a nuestra ciudad para participar en el festival nacional de teatro “Potosí sobre tablas”.
Acerca de los mineros existen otros proyectos. Así, la española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory comenzaron hace diez días en Chile el rodaje de la película para televisión "Los 33 de San José", antes de conocer el desenlace, mientras que el chileno Rodrigo Ortúzar piensa titular "Los 33" el largometraje que prepara.
Además, han anunciado otros proyectos para TV la estadounidense HBO, la británica BBC y Discovery Channel.

Italia gana el primer Fenavid internacional

El décimo Festival Internacional de Cine Digital, que se inició el domingo 10 y que culminó ayer, premió los mejores trabajos. El mejor largometraje de ficción recayó en L’appello (La lista), de Federico Rozas y Emilio Briguglio (Italia); el mejor largometraje documental fue para Luto como mae, de Luis Nascimento (Brasil), mientras que el mejor largometraje nacional lo obtuvo Rojo, Amarillo, Verde, de Sergio Bastani, Martin Boulocq y Rodrigo Bellott.
El mejor cortometraje ficción lo ganó El orden de las cosas, de César y José Esteban Alenda (España); el mejor cortometraje animación se quedó con Dossie Re Bordosa, de César Cabral (Brasil); la mejor ficción universitaria fue para Muñecas, de Miguel Salgado (México). Las menciones especiales de esta categoría recayeron en Argentino Vargas (fotografía) y (dirección de arte) y Meraqui Rodríguez (actuación).
En la categoría de mejor documental universitario, el premio fue para Termoimpacto, de Álvaro Cabello (Chile); con mención especial por la banda sonora original para Viñatero del Rio; el mejor cortometraje nacional universitario quedó para Los ladridos, de Horario Jiménez (Cochabamba), y el mejor cortometraje proyecto Santa Cruz 100X100 fue para Álvaro Cabello.
Todos los trabajos ganadores se proyectarán hoy y mañana de forma gratuita en la Casa de la Cultura (a partir de las 18:30)
Este año, el Fenavid reconoció al productor orureño Juan Miranda por su aporte al audiovisual boliviano, y se inauguró con el estreno en Santa Cruz de Wara Wara, el largometraje de José María Velasco Maidana, que se estrenó en 1930.

viernes, 15 de octubre de 2010

Restos del último amanecer será estrenada el 28 de octubre

Un avance (tráiler) de la primera película tarijeña en 3D, Restos del último amanecer, fue presentada ayer en la mañana en instalaciones del cine La Torre, para promocionar esta nueva producción cinematográfica, cuyo estreno está programado para el 28 de este mes.

El director del rodaje local, Gustavo Castellanos, informó que el tráiler tiene el objetivo de conseguir el respaldo de la ciudadanía, y lamentó la escasa colaboración de empresas e instituciones, a excepción de la Alcaldía. “Son casi tres años de un trabajo arduo, el poco apoyo empresarial dificulta llevar adelante este tipo de proyectos, pero iniciamos ya la campaña de promoción.

La película es un vaticinio de lo que podría ocurrir con el planeta Tierra si se continúa afectando al medio ambiente. “Lo que se trata de reflejar en la película es este momento de desgaste que vive la tierra, por lo tanto, buscamos reflexionar e impactar al espectador sobre lo que llegaría a pasar de continuar con este continuo desgaste”, explicó.

Sobre el costo de la producción, dijo que no puede precisar una cifra exacta, pero estimó que podría superar los cincuenta mil dólares.

En cuanto a la conformación del elenco de artistas, detalló haber trabajado con una camada nueva de actores, mismos que mostraron mucha capacidad y profesionalidad a la hora de realizar las grabaciones. Destacó la presencia de Julio Iglesias, quien demostró su experiencia, al igual que Sergio Pantoja y la tarijeña Pamela Gallardo. “Esta película tiene la particularidad de que el cincuenta por ciento del rodaje es una animación para computadora, por lo que se creó también actores virtuales”, resaltó.



Sinopsis

Es el año 3000 de esta era, la humanidad ha dejado de existir y sus tesoros más preciados vagan por el universo, custodiados por un enorme robot, el cual es asediado constantemente por todo tipo de criaturas que quieren para sí esas incalculables riquezas.

En medio de esa montaña de infinitos secretos, se encuentra una enigmática criatura que parece suspendida en el tiempo y el espacio. Probablemente ella sea el mayor tesoro que cuida el robot.
¿Cómo terminó el último ser humano que existe en el universo en esa inmensa plataforma?
La respuesta está en el último amanecer de la humanidad… dónde… una muchacha… un guerrero… y un extraño cacique… vivirán la trama final, la trama del… ¡último amanecer!

Filme títulará "Los 33 de San José" España y Colombia llevan a la TV rescate en mina

La productora española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory producen la película para televisión "Los 33 de San José", basada en la historia de los mineros chilenos que estuvieron atrapados en la mina San José desde el pasado 5 de agosto y fueron rescatados entre el 12 y 13 de octubre.

La película se rueda desde hace 10 días en Chile y coincidió con la operación de rescate de los 33 hombres atrapados bajo 700 metros de mineral en la ciudad de Copiapó, informó ayer en un comunicado la cadena de televisión Antena 3, propietaria de Antena 3 Films.

"La idea surgió en el mismo instante en el que los mineros comenzaron su involuntario encierro, momento en el que comenzó la elaboración del guión, cuya versión definitiva se aprobó la semana pasada", recordó la cadena.

Actualmente se rueda en exteriores y el próximo lunes, 18 de octubre, empezarán las grabaciones en la mina dispuesta como escenario.

DE ATACAMA A HOLLYWOOD Rescate de 33 mineros estará en cuatro filmes

Se preparan al menos cuatro producciones sobre la tragedia. Una de ellas, de Antena 3, comenzó con el rodaje hace diez días.
Dos se harán en España, una en Hollywood y otra en Chile, aunque la que mayor expectación ha levantado de momento es la que llevará firma estadounidense. La película está en la agenda de Hollywood y se rumorea que el protagonista será Javier Bardem, según publicó ayer 'Times Live'.
Lo que todavía no se conoce es qué terna de directores manejan los productores, que sí estarían buscando ya al resto de actores del film.
La productora española Antena 3 Flims y la colombiana Dynamo Factory se encuentran realizando ya una película para televisión que se titulará 'Los 33 de San José'. Esta cinta se comenzó a rodar hace 10 días en la zona donde se ha producido el rescate y coincidiendo con una oración multitudinaria que se llevó a cabo en Copiapó.
"La idea surgió en el mismo instante en el que los mineros comenzaron su involuntario encierro y el guión definitivo se aprobó la semana pasada", informó Antena 3 en un comunicado.
Esta no será la única película con firma de nuestro país, ya que la productora Linze Televisión podría tener planes para hacer realidad una 'tv movie' de dos capítulos sobre el cautiverio de los mineros chilenos.
El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar, autor de algunos éxitos en su país como 'Mujeres Infieles', se encuentra actualmente en San José recabando material audiovisual para la película 'Los 33', que se estrenaría en 2012. Este sería por tanto el cuarto proyecto sobre la historia de los mineros atrapados que se encuentra en fase de preparación o rodaje.
Las imágenes facilitadas por TV Chile llegaron a una audiencia estimada de más de mil millones de personas de los cinco continentes, superando así incluso a los 800 millones de personas que vieron la final del pasado Mundial entre Holanda y España.

Película sobre los 33 mineros de Atacama

El actor Cristian Mercado fue convocado por el equipo de producción de una cinta que se realiza sobre la historia de los 33 mineros atrapados y rescatados en el yacimiento de San José en Chile. El rodaje será inminente.

El protagonista de la cinta Contracorriente se preparaba ayer para trasladarse hasta Copiapó, Chile, donde muy pronto comenzará el rodaje del filme sobre la epopeya que ha seguido el mundo estos últimos meses. “Me han convocado para participar en la película. No tengo muchos datos aún sobre la producción. No es un casting. Vamos a empezar a rodar ya, puede ser desde el lunes”, comentó el actor, quien no puede revelar mayores detalles sobre esta cinta.

Mercado aún ignora si el rol que tendrá que interpretar será el de Carlos Mamani, el joven de 23 años que fue el único boliviano en el grupo de mineros atrapados a 700 metros de profundidad. “No tengo mucha información. Estando allí podré revelar más datos sobre la película”, agregó el artista.

Al parecer, se trata de una coproducción internacional que congrega a tres países y se aprovechará que aún se mantiene la maquinaria y el campamento en los alrededores de la mina.

No es la primera película internacional en la que participa el actor. Ya tuvo un rol importante en la cinta Guerrilla, del director Steven Soderbergh, y recientemente protagonizó la cinta candidata a los premios Oscar por Perú, Contracorriente, en la que interpreta a un pescador homosexual.

Se sabe hasta el momento de cuatro producciones que se están haciendo sobre el rescate en Chile. Dos se harán en España, una en Hollywood y otra en Chile, aunque la que mayor expectación ha levantado es la que llevará firma estadounidense, según el portal www.que.es. La película está en la agenda de Hollywood y se rumorea que el protagonista será Javier Bardem, según publicó Times Live. Lo que todavía no se conoce es qué terna de directores manejan los productores, lo que sí se supo es que estarían buscando ya al resto de actores del filme.

Mientras tanto, la productora española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory se encuentran realizando también una película para televisión que se titulará Los 33 de San José.

Actor opina que filme También la lluvia es políticamente incómodo

El actor español Luis Tosar aseguró que el filme También la lluvia, que representa a España en la carrera por el Oscar, es “políticamente incómodo”, pero espera que “impacte” a los miembros de la Academia de Hollywood.

La cinta es dirigida por Icíar Bollaín y abrió ayer la XVI edición de la muestra Recent Spanish Cinema Series en Los Ángeles. “Creo que es una película que puede funcionar muy bien y ser muy impactante para la gente de la Academia”, comentó Tosar, quien es protagonista junto al mexicano Gael García Bernal, aunque también confesó tener sus dudas sobre cuál será el efecto que causará el filme entre la audiencia estadounidense.

“Es una película políticamente incómoda, que habla del neocolonialismo en todos los segundos de su metraje. Es muy crítica con nosotros como españoles y con nosotros como cineastas porque critica también con el cine social. Reparte leña por todos lados”, dijo. También la lluvia es un drama situado en Bolivia en el que se entremezcla el rodaje de una película sobre el descubrimiento y conquista de América con los problemas sociales y la privatización del agua ocurrida en 2002.

Se estrena película boliviana que trata la vida cotidiana en La Paz

Cuentos Urbanos: Son cuatro historias múltiples que representan el espacio urbano paceño. La idea surgió a partir del Facebook.

Cuentos Urbanos es la nueva producción boliviana que se estrena esta noche en la Cinemateca Boliviana. “Se trata de historias múltiples de la vida cotidiana de la ciudad de La Paz”, comentó el director Andrés Mercado.

“La idea surge a partir del Facebook, porque es un espacio donde todo el mundo se contacta de una u otra manera y entonces se juntan personas e ideas. No cuento sobre un personaje, sino la historia de una ciudad”, precisa el joven artista.

La nueva cinta es otra muestra de que las propuestas de la producción cinematográfica nacional van en franco aumento. Fue realizada junto a Thelema Producciones. El guión fue escrito por Mercado y Fresia de la Riva y vio la luz en 2004.

La producción del filme inició en 2009 y concluyó en mayo de este año. Cuentos Urbanos tiene un elenco de 38 actores y actrices bolivianos, la mayoría debuta en la pantalla grande, pero cuenta con una importante trayectoria en el teatro, en tablas nacionales e internacionales.

Es así que participan Diego Espinatto, Quike Calderón, Antonio Vargas, Abril León, Daniel Gonzales, Isabel Daza y Marcelo Quiroga, entre los protagonistas. Lo que Mercado pretende con la presentación de estos nuevos rostros es que el público llegue a conocer al personaje, sin prejuzgarlo por el nombre del artista.

“En la ciudad hay familias y clases sociales diferentes, adolescentes contemporáneos que tienen gustos en común. Ello antes era imposible, porque además todos los jóvenes de 20 años para abajo tienen hoy sus celulares y sus MP3, cuando antes sólo teníamos como gran cosa nuestro walkman”, comenta Mercado, en alusión a la primera historia de su nueva creación.

La segunda trama es de fantasía y gira en torno a cuatro personas que representan lo que la humanidad es en la actualidad. El director dijo que se trata de un fragmento largo de 25 minutos que utiliza las pantallas intercambiables con los colores rojo y verde como herramientas que otros productores han desechado.

Mercado informó que la tercera historia se refiere a un matrimonio venido a menos, con problemas. Es protagonizada por una pareja que no halla trabajo y apenas tiene nueve bolivianos en los bolsillos. Hasta que alguien le propone un trabajo riesgoso: guardar droga en su domicilio.

La última historia de la producción es la conversación de dos niños en un parque. Ellos hablan de sus padres, de lo que viven en la escuela, los dibujos animados y de otras sorpresas de esa edad.

La propuesta de Cuentos Urbanos construye una ciudad a través de estas cuatro historias que se filmaron en locaciones que van desde Ciudad Satélite hasta Cota Cota, para plasmar la variedad de matices y colores del espacio urbano paceño.

Mercado tiene otras películas en su currículum artístico: Hábitos Adquiridos, que se exhibió en 2005 en la capital argentina Buenos Aires, y el documental Vínculos de Solidaridad, grabado en la ciudad de Potosí y que fue estrenado en España y México en 2008 y 2010, respectivamente.

Cuentos Urbanos es el primer filme que Thelema Producciones estrena formalmente en Bolivia. Se espera hoy una gran asistencia del público juvenil que, según Mercado, encontrará en la película historias similares a las que alguna vez ha vivido.

Ficha técnica de la producción

El director de la película, Andrés Mercado, trabaja en el campo audiovisual desde hace una década. Afirmó que su primera producción fue un largometraje documental sobre la ciudad de La Paz, la que dirigió cuando tenía 16 años.



Dirección: Andrés Mercado.

Guión: Andrés Mercado y Fresia de la Riva.

Producción: Thelema Producciones

Dirección de Fotografía: Andrés Mercado.

Sonido: Mario Ríos (Mar Adentro Records).

Música: Carlos Arancibia, Ad Libitum y Desfase.

Edición: Andrés Mercado.

Dirección de Arte: Fresia de la Riva y Daniela Arana.

Maquillaje: Milena Peñaloza.

Producción audiovisual: Thelema Producciones, que nació oficialmente el 22 de noviembre de 1999.


Patricia Chulver Benítez

jueves, 14 de octubre de 2010

Boulocq se lleva primer premio del Fenavid

El cineasta boliviano Martín Boulocq se llevó la primera estatuilla en competición del Festival Internacional de Cine Digital Fenavid 2010.
Boulocq, de 29 años, ganó en la categoría Mejor videoclip, en la ceremonia que se realizó la noche del martes en el marco del festival organizado por Fundav.
De los seis trabajos presentados al concurso, el de Boulocq fue el elegido por el jurado, en el que se encontraban el productor Miguel Chávez, el artista César Morón y el cineasta español Nick Igea.
Boulocq fue premiado por su dirección del videoclip Godless, realizado para el grupo boliviano Oil. El cochabambino, también director del largometraje Lo más bonito y mis mejores años, comentó que elaborar el videoclip le demandó un trabajo creativo y de producción intenso.
“Trabajamos alrededor de dos meses en la preproducción. Luego pasamos tres días filmando en la laguna Corani y finalmente hicimos la posproducción, en dos semanas”, dijo Boulocq.
La actriz Andrea Camponovo, una de las invitadas especiales del festival, participó como asistente de dirección y arte. El videoclip Godless forma parte del segundo disco de la banda rockera Oil, que fue lanzado en julio en Cochabamba.
El Fenavid, que comenzó el domingo 10 de octubre y terminará el viernes, continúa hoy con tres proyecciones en la Casa de la Cultura, la Aecid y el Centro Cultural Santa Cruz, desde las 17:30.

El festival del tatuaje llega con cine

Con exhibiciones de películas y performances se iniciará el primer festival del tatuaje Rayatón 2010. El evento, que abrirá sus puertas mañana y el sábado desde las 10.00, en el cine 6 de Agosto, reunirá a siete estudios especializados en este arte.

“Este festival tiene el fin de promocionar a los nuevos tatuadores paceños que han empezado a surgir. Se trata de nuevos estudios que cumplen con las normas de bioseguridad. Hay una mejora considerable en los diseños y los equipos que adquieren los estudios”, comentó Miguel Alfaro, organizador del evento.

Según Alfaro, con el Rayatón también se busca generar un espacio de exposición, crecimiento y reflexión sobre lo que implica hacer y tener un tatuaje o una perforación, entendiéndoles como una modificación artística.

Para esta primera versión del Rayatón 2010 se presentarán performances y exhibiciones de películas relacionadas con este oficio. “Se están coordinando espectáculos con agujas, se exhibirán cuerpos pintados y se organizarán espectáculos de suspensiones y otros”, señaló.

Durante los días del festival se exhibirán las cintas Modify, de Jason Gary (15.00); Tattoo, de Johannes Schaaf (17.00), y Tattooist, de Peter Burger (19.30). Las películas se exhibirán en la sala del cine 6 de Agosto, mientras que los tatuadores ocuparán el área del recibidor, donde instalarán sus stands.

El sábado se premiará al mejor tatuaje y a la mejor perforación. “Para esta primera versión del Rayatón se ha coordinado con los tatuadores en dar precios promocionales para que la gente, que así lo quiera, se haga tatuar o se haga algún piercing”, señaló Alfaro. Por ello, los tatuajes costarán como mínimo 100 bolivianos.

“Todos los estudios de tatuajes que participan de este festival cumplen con las normas de seguridad y están certificados por el Servicio Departamental de Salud de La Paz”, concluyó Alfaro.