Buscar

jueves, 30 de septiembre de 2010

El MegaCenter estrena boletos electrónicos

El MegaCenter presentó ayer a los periodistas cuatro nuevas salas exclusivas (VIP) con capacidad para 46 personas. El público también observó las ventajas de comprar boletos, escoger películas, horarios y hasta su comida a través de una página web. El servicio Ticket permitirá cancelar con tarjetas de crédito, efectivo y con la cuenta de teléfono de las compañías locales.

El presidente del Grupo GSA, Georgi Chaparro, destacó el acontecimiento y afirmó que es la primera vez que Bolivia cuenta con esta modalidad de compra electrónica para boletos de cine. Esta modalidad sólo estaba limitada a las aerolíneas, expresó. El cliente podrá adquirir sus entradas ingresando a la pagina web inclusive con 15 días de anticipación. Una vez ingresado, tendrá una serie de opciones en las que, además de la película y el horario, marcará la cantidad de boletos, el apellido, el registro tributario, y a cambio recibirá un código que deberá ingresar en un dispensador de pase que verificará la operación y emitirá las entradas.

Para adquirir los boletos, se habilitarán los mercados Ketal y la cadena Farmacor. Las salas VIP ofrecen sillones reclinables con una mesa intermedia amplia que permite colocar las gaseosas y la comida. El costo de ingreso a las salas exclusivas es de 60 bolivianos de lunes a jueves, y de viernes a domingo, el costo sube a 70 bolivianos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bolivianos en la antesala del Oscar

La película peruana Contracorriente y la española También la lluvia fueron seleccionadas por sus países para competir en los premios Oscar.
Ambos filmes, que tuvieron la participación de bolivianos en su producción, ahora esperan el veredicto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Estadounidense para conocer si integrarán la selección oficial de nominados.
Contracorriente, cinta dirigida por el peruano Javier Fuentes-León, es protagonizada por el actor paceño Cristian Mercado y cuenta con la dirección de casting del cruceño Rodrigo Bellott.
Por su parte, También la lluvia, filme de la española Iciar Bollain, fue rodada el año pasado casi íntegramente en el Chapare cochabambino y movilizó a cerca de 4.000 extras bolivianos, involucró a varios profesionales nacionales en el equipo técnico de 130 personas, incluido Bellott, que también se ocupó del casting de esta cinta. “Recibí la noticia con gran orgullo y felicidad”, explicó Bellott desde Holanda, donde realiza una ‘residencia artística’.
El rodaje de También la lluvia trajo a nuestro país a dos aclamados actores: el español Luis Tosar y al mexicano Gael García Bernal, para protagonizar la historia de dos hombres -un director de cine y un productor-, que llegan a Cochabamba para rodar una película sobre Cristóbal Colón y justo antes de iniciar el rodaje estallan las protestas sociales por la privatización del servicio de suministro de agua, en la llamada ‘guerra del agua’, ocurrida en el 2000.
Juan Carlos Aduviri, actor alteño que interpreta a Abel, un dirigente campesino, no ocultó su satisfacción por este hecho. “Fue fantástico trabajar junto a un grupo tan profesional”, afirmó.
Por su parte, la producción peruana ya ganó varios reconocimientos, como el Premio de la Audiencia en los festivales de Sundance y Cartagena de Indias, además del Premio del Público en el Festival de Miami, con la historia de Miguel (Cristian Mercado), un viejo pescador casado con Mariela, que lleva siete meses de embarazo del primer hijo de ambos, pero la situación se torna complicada, pues Miguel lleva una relación secreta con otro hombre. “Estoy muy contento por el director, pues es su ópera prima, esto confirma el buen nivel por el que está pasando el cine peruano. Y para los bolivianos es una demostración de la calidad de su profesionalismo”, dijo Mercado, sobre la cinta que estuvo en cartelera hasta hace algunos días en Cine Center.

«No hay ausencia de talento»
Cineasta / Rodrigo Bellott
- ¿Cómo recibes las noticias de la selección de dos producciones en las que participaste para su postulación en los premios Oscar?
- Estoy muy feliz. Esto demuestra que definitivamente no hay ausencia de talento boliviano y que tenemos mucho más que dar.
- ¿Cómo crees que deben asumirse estos hechos?
- Simplemente como una gran caricia y una gran satisfacción, como cuando la selección se clasifica para el Mundial. Todavía no se ha jugado ningún partido, pero el hecho de ser considerados y estar con un equipo es ya un gran logro, digno de celebrar.
- ¿Qué recuerdas del trabajo con los dos directores?
- Un privilegio fantástico, pues he aprendido muchísimo de ellos, pero, sobre todo, en ambas ocasiones creímos que sería imposible encontrar el casting correcto. En el caso de Contracorriente fue un gran salto de fe el haber dado el papel protagónico de una película peruana a un boliviano. En el caso de También la lluvia, Iciar cambió el guión, que era para un actor de 40 años, para Carlos Aduviri (24), uno de los protagonistas, un alteño que hacía su debut en el cine.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Coloquio confirma 7 estrenos de cine nacional para 2011

Siete proyectos cinematográficos bolivianos serán estrenados el 2011. Así lo confirmaron realizadores durante el coloquio ‘Los cineastas, el formato digital y las narrativas contemporáneas’, que reunió a 10 directores que produjeron en los últimos tres años.

Durante dos noches, el Espacio Patiño recibió a 10 realizadores bolivianos. De éstos, seis —Tomás Bascopé, Germán Monje, Alejandro Pereyra, Rodrigo Ayala, Milton Llanos y Saulo Chinchero— trabajan en sus próximos films.

Bascopé, quien debutó el 2009 con El ascensor, contó que iniciará el rodaje de una película que abordará el tema de la inseguridad ciudadana. “En Santa Cruz es donde más se percibe la paranoia colectiva por este tema. De alguna manera estamos metiendo el dedo en la llaga para mostrar a los actores de este drama”, indicó. El cineasta ahora se encuentra en proceso de preproducción. “Nos está yendo muy bien, ya tenemos dos auspicios”, agregó.

Su colega Germán Monje, quien el 2008 presentó su ópera prima Hospital Obrero, comentó que se adentra en un nuevo proyecto junto a su compañero, el guionista Juan Pablo Piñeiro. “Estamos escribiendo un musical boliviano que se filmará en Argentina”, dijo. Agregó que la próxima semana terminarán de pulir el guión e iniciarán el proceso de preproducción.

El tercer proyecto cinematográfico llega junto al realizador Milton Llanos, quien dirigió El Regreso (2009). “Este año iniciaremos el rodaje de un filme sobre cuatro personas mayores que viven los últimos días; entonces debatirán si ésa será la última reunión”, comentó el cineasta.

El humor llegará junto al director tarijeño Rodrigo Ayala, quien alista para marzo del próximo año el film La casa del valle. La película cerrará la trilogía que inició con Día de Boda (2008) e Historias de vino, singani y alcoba (2009). “Esta película rememora la vida cotidiana de la Tarija de antes. A partir de ello mostraremos qué ha pasado con la clase media. Va a ser una comedia oscura”, adelantó el realizador, quien paralelamente trabaja en la producción de otra película.

Se trata de La casa de piedra, un filme que revivirá los días en los que el guerrillero Jorge Ricardo Masetti vivió en Tarija. “Reconstruiremos toda la experiencia del guerrillero que estuvo en el país por el año 67. Así se mostrará la Tarija de esos años”, comentó.

Una producción más experimental trabaja Alejandro Pereyra, director de Verse. Bajo el título Historia de partir, el cineasta presentará el personaje de una mujer de gran talento, que deja todo por una oportunidad que no funcionará. “Es un descenso a los infiernos. Quiero mostrarlo de la forma más auténtica porque estas cosas también pasan en la vida”. Para este año, Pereyra presentará su filme Mirar, que será estrenado en el mercado cultural Ventana Sur.

El 2011 también verá nacer el primer largometraje de Saúl Chinchero: Caminos Celestiales. “Es la historia de cuatro personajes, dos a punto de morir, que buscan la forma de encontrar su camino celestial”, señaló. La cinta será presentada en marzo del 2011.

Todas se suman a films en proceso de Tonchi Antezana (Boquerón), Gery Sandóval (Película del Pocholo) y profesionales en Cine de UCB (Menos 14 de marzo).

Se estrena filme de Jorge Ortiz y Adán Sarabia

El juego de la araña y la mariposa es la nueva propuesta del joven director Adán Sarabia y del reconocido actor boliviano Jorge Ortiz. Juntos hicieron el guión de esta producción que será estrenada el 6 de octubre en la Cinemateca y el 7 en salas de todo el país.

A lo largo de los 100 minutos, los actores Inés Copa y el mismo Jorge Ortiz se envuelven una trama de maltrato sexual intrafamiliar.

“La Oficialía Mayor de Culturas la ha calificado para mayores de 14 años estrictamente, porque consideran que es una temática que llega a mover mucho al espectador”, dice Ortiz sobre el largometraje.

Durante casi un mes y siete mil bolivianos de presupuesto, un reducido equipo filmó “el 90 por ciento en El Alto y el resto en La Paz”, cuenta Sarabia, quien debutó en el cine boliviano con su ópera prima Licorcito de coca y está a punto de lanzar Los gringos no comen llajua. El trabajo actoral, sin embargo, duró seis meses, cuenta el director de 25 años.

“Es la historia de la relación de padre e hija. La madre abandonó el hogar cuando ella era muy pequeña y el padre toma su lugar travistiéndose, pierde la cordura, la noción del centro, la moral y abusa sexualmente de la hija”, cuenta Sarabia.

“Tiene mucho que ver con historias de la vida real (…) Graciela Tamayo me ayudó a elaborar un esquema de la historia y los diálogos. Luego tuve el apoyo de lecturas como Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, de manera que los protagonistas —que son solamente dos— tienen largas frases de texto que van descubriendo su interioridad”, cuenta Ortiz.

“No queremos hacer un cine social, tampoco somos jueces para convertirnos en quienes señalan a los culpables o a los inocentes, somos simplemente personas que quieren contar una historia”, dice el actor.

“En el mundo, cada nueve segundos una mujer es agredida sexualmente, ya sea un piropo de doble intención, la misma violación y la muerte por violación (…) Hemos perdido esa sensibilidad de conmovernos por estas cosas”, concluye Ortiz.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ecuador acoge cuarto ciclo de cine boliviano

Con el impulso de la Embajada de Bolivia en Ecuador, se realiza el cuarto ciclo de cine boliviano con la presentación de los mejores filmes nacionales, según un informe de sus autoridades.

El evento, que se celebrará hasta el domingo 26, tiene el respaldo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Cinemateca Nacional de Ecuador.

El ciclo ha sido preparado para la presentación de las mejores películas bolivianas producidas entre 2005 y 2009.

Dentro este ciclo, el cual fue inaugurado el miércoles 22, se proyecta la película “El Cementerio de los Elefantes”, del director Tonchy Antezana, que ha obtenido varios galardones en el VI Festival de Cine Independiente. La película ha sido ganadora por mejor fotografía y mejor director internacional en VI Festival Internacional de Cine Independiente y del Festival de Video de Nueva York.

El “Cementerio de los Elefantes” también ha obtenido menciones honrosas como mejor largometraje en el VII Festival Internacional de Cine El Pasto, en Colombia; el premio al mejor actor y mención honorífica en el IV Festival Iberoamericano de Cine, en Paraná, Brasil; y el premio al mejor actor en el III Hispano Film Festival, en Orlando, Estados Unidos.

Otra película que se exhibe es “Evo Pueblo”, que narra pasajes de la vida del presidente Evo Morales, quien de niño fue pastor de ovejas y a los 17 años se traslada a la ciudad de Oruro. Para sobrevivir, tuvo que trabajar de ladrillero, panadero y trompetista en la banda de música Imperial.

La pobreza y continuas sequías en el campo obligaron a la familia Morales a migrar hacia el trópico cochabambino. En la zona de El Chapare, Evo se convertirá en el máximo dirigente cocalero, para luego ser diputado y ganar con mayoría las elecciones presidenciales del 2005.

“En busca del Paraíso”, de Paz Padilla Osinaga y Miguel Chávez, es una película que trata sobre la migración del oriente boliviano a España.

De acuerdo con el informe, la película “Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo”, de Paolo Agazzi será proyectada en el festival. Es una comedia que cuenta la divertida historia de dos pícaros estafadores que se dedican a engañar al prójimo con pequeños e ingeniosos timos que les permiten sobrevivir en medio de la crisis y el desempleo.

“Quien mató la llamita blanca”, de Rodrigo Bellot, es otra de las películas del festival boliviano de cine que muestra los problemas cotidianos como el racismo crónico disfrazado de regionalismo, el clasismo y la intolerancia.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cineastas analizan producciones fílmicas creadas entre 2007 y 2010

El Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) inauguró ayer en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño el encuentro “Los cineastas bolivianos, el formato y las narrativas contemporáneas en Bolivia”.

Este encuentro, que se realiza luego de la exitosa vivencia del Encuentro de Cineastas Sub 40: visiones e inquietudes en abril de 2007, tiene como objetivo reunir a los realizadores de las películas de ficción estrenadas en las salas de La Paz entre 2007 y 2010, y entablar un diálogo con ellos y el público asistente sobre las narrativas de sus películas.

A través de las ponencias programadas dentro este intercambio entre realizadores y público, según los organizadores, se trata de indagar si las temáticas de sus películas se basan en las tradiciones; la narrativa oral, andina y amazónica; el cotidiano urbano: tribus, imaginarios, diferentes pulsaciones; o el denominado “cine de autor”, donde cada cineasta siente que tiene algo que decir sobre algún aspecto y emplea su película sólo para tal cometido, cumpliendo muchas veces más que el mero papel de creador (guionista, director de fotografía, montajista, productor, etc.) y haciendo que todo lo incluido en la puesta en escena responda a esa intencionalidad.

“En 2009, una decena de largometrajes nacionales de ficción –producidos con cámaras digitales de mediana y alta definición– se estrenaron en las salas de La Paz, lo cual desde luego implica el interrogarse acerca de si esta prolífica y variada cantidad de productos audiovisuales, que va en ascenso desde mediados de la presente década, responden a algún modelo narrativo específico o más bien a las meras inquietudes e iniciativas por narrar algo de los productores, realizadores y equipos implicados”, sostienen los coordinadores del evento.

PARTICIPANTES

Dentro las jornadas de dicho encuentro, el cual será clausurado hoy, el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas invitó a 20 directores bolivianos que presentaron sus películas, durante los últimos años, al menos por un día en alguna sala paceña.

Así, son nueve los realizadores participantes del Encuentro “Los Cineastas bolivianos, el formato digital y las narrativas contemporáneas en Bolivia”: Rodrigo Ayala (Día de Boda, Historias de Vino Singani y Alcoba), Tomás Bascopé (El Ascensor), Saulo Chinchero (Transición Mortal), Antonio Eguino (Los Andes no creen en Dios), Miguel Huarina (Fuego de Libertad), Milton Llanos (El Regreso), Germán Monje (Hospital Obrero).

Además de Alejandro Pereyra (Verse), Diego Torres (Amores de Lumbre) y Juan Carlos Valdivia (Zona Sur).

PONENCIAS

Las ponencias de los realizadores participantes parten, de acuerdo con los impulsores del encuentro, de las siguientes preguntas: ¿Responde su obra a un modelo clásico en su estructura guionística o más bien apunta cada una a crear o establecer su propio modelo narrativo?; ¿Hasta qué punto su producción rescata las tradiciones, el cotidiano urbano y otras fuentes para contarlas en su contenido?; ¿Define o considera usted a su trabajo como “cine de autor” y por qué?.

¿Considera una ventaja que el cine boliviano haya dejado la etapa político-histórica de los 60 y 70?; ¿Cómo definiría usted esta nueva etapa de producciones audiovisuales?; ¿Considera usted que el formato digital plantea una nueva propuesta de significados (lenguaje digital) y una nueva estética plástica?; ¿Ésto mantiene su ventaja económica para producir?; ¿El acceso a nuevos formatos de qué manera ha influido en la calidad estética de su obra?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se estrena el film ‘El regalo de la Pachamama’

Ambientada en la población de Uyuni (Potosí), la película japonesa-boliviana El regalo de la Pachamama cuenta la historia de dos niños que crecen valorando su cultura. La ópera prima de Toshifumi Matsushita se presentará gratuitamente hoy, a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria).

“Ha sido un regalo de la Pachamama no sólo hacer la película sino poder volver a reestrenarla”, aseguró ayer el director Matsushita quien está en La Paz después de siete años para el reestreno.

La película —que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine Latino y el galardón a la mejor fotografía en el Festival de Biarritz, entre otros— cuenta la historia de un niño llamero que conoce a una joven en uno de sus viajes a la población potosina de Uyuni. La trama, que se luce por su fotografía, muestra el comercio de la sal y las costumbres de los pueblos originarios.

“Cuando conocí Uyuni me pareció un lugar mágico y muy hermoso; por eso quise que sea el escenario de una historia sencilla y muy humana”, aseguró el director recién llegado de Nueva York, donde reside por invitación de la Embajada de Japón en Bolivia.
Hoy, en el primer pase de su película en la Cinemateca, Matsushita brindará una charla al público. Se prevé la presencia de los protagonistas, La película se exhibirá desde mañana, a las 17.00.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ciclo del cine boliviano se realizará en Ecuador

Con el impulso de la embajada de Bolivia en Ecuador, se realizará el IV ciclo del cine boliviano con la presentación de los mejores filmes nacionales, según un informe de sus autoridades.
El evento, que se celebrará del 22 AL 26 de septiembre, tiene el respaldo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Cinemateca Nacional de Ecuador.
El ciclo ha sido preparado para la presentación de las mejores películas bolivianas producidas entre 2005 y 2009.
El evento será inaugurado por la película "El Cementerio de los Elefantes", del director Tonchy Antezana, que ha obtenido varios galardones en el VI Festival de Cine Independiente. La Película ha sido ganadora de mejor fotografía y mejor director internacional en VI Festival Internacional de Cine Independiente y del Festival de Video de Nueva York.
Otra película que se proyectará es "Evo Pueblo", que narra pasajes de la vida del presidente Evo Morales, quien de niño fue pastor de ovejas y a los 17 años se traslada a la ciudad de Oruro. Para sobrevivir, tuvo que trabajar de ladrillero, panadero y trompetista en la banda de música Imperial. La pobreza y continuas sequías en el campo obligaron a la familia Morales Ayma a migrar hacia el trópico cochabambino.
"En busca del Paraíso?, de Paz Padilla Osinaga y Miguel Chávez, es una película que trata sobre la migración del oriente boliviano a España.
De acuerdo con el informe, la película "Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo", de Paolo Agazzi será proyectada en el festival. Es una comedia que cuenta la divertida historia de dos pícaros estafadores que se dedican a engañar al prójimo con pequeños e ingeniosos timos que les permite vivir.
"Quien mató la llamita blanca", de Rodrigo Bellot, es otra de las películas del festival boliviano de cine que muestra los problemas cotidianos como el racismo crónico disfrazado de regionalismo, el clasismo y la intolerancia.

martes, 14 de septiembre de 2010

Tras 80 años, Wara Wara se reestrena en la Cinemateca

Recuperación: El primer largometraje del cine boliviano fue restaurado a lo largo de 20 años. El jueves 23 de septiembre se proyectará con 20 minutos que faltaban.

Wara Wara, la joya silente del cine boliviano, será reestrenada el 23 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, tras 80 años de su primera exhibición ante el público paceño. Esta vez, los espectadores verán la versión restaurada, gracias a un arduo proceso técnico que duró 20 años.

La película, dirigida entre 1928 y 1929 por José María Velasco Maidana, reúne un elenco de importantes personajes del siglo pasado, como la escultora Marina Núñez del Prado y el pintor y escritor Arturo Borda.

Basada en La voz de la quena , de Antonio Díaz Villamil, relata la historia de amor entre Wara Wara, hija del curaca Calicuma, y el colono español Tristín de la Vega. La trama se desenvuelve en Hatum Colla, capital del Collasuyo, y está ambientada en la época colonial, con la llegada de los españoles a tierras americanas. Wara Wara y Tristín se enamoran perdidamente y luchan contra el odio y prejuicio de ambos pueblos.

Este filme es la única película silente de Bolivia que ha sobrevivido al tiempo. Fue recuperada en 1989 en el baúl de un sótano que contenía 63 latas con películas mudas que José María Velasco Maidana hizo entre 1925 y 1930.

Fue así como la Cinemateca Boliviana, después de recibir aquel magnífico hallazgo, comenzó la tarea de su restauración y reposición. Primero se transfirió el material a acetato, usado actualmente en la industria del cine. Lo hicieron en Alemania. Luego se procedió a la reconstrucción narrativa del filme, sobre la base de una investigación rigurosa en fuentes hemerográficas, acerca de los estilos del cine de la época, la producción y el contexto social y económico en que la película fue producida. Después se creó la música, basada en una composición de Velasco Maidana, así como en las de otros músicos bolivianos.

Finalmente se llevó el nitrato original a un laboratorio en Italia, donde se restauró digitalmente y se generaron copias de exhibición con música.

Tras este largo proceso, el filme recuperó 20 minutos del material original.

Pedro Susz, ex director de la Cinemateca Boliviana, comentó que “la película tiene varios valores, desde la ambiciosa reconstrucción de la época, que con muy pocos recursos se intentó en 1929, hasta el tratamiento bastante osado del encuentro de dos civilizaciones”.

El papel de personalidades de la cultura en calidad de actores le dio un plus de valor e interés al público de esa época, tal como Arturo Borda, quien encarna al curaca, el sumo sacerdote del imperio. Guillermo Viscarra Fabre y las hermanas Marina y Nilda Núñez del Prado tienen papeles secundarios. “Su presencia respondió a una estrategia comercial del director para atraer público a la película”, contó Susz.

“No ha quedado una copia concluida de la película original (…) Nadie puede garantizar que esta restauración sea exactamente igual a la película que se estrenó en 1930”, advirtió Susz. Pero lo que sí es seguro es que el jueves 23 de septiembre Wara Wara llegará a una sala paceña para quedarse en la memoria de las futuras generaciones.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Cruces la nueva película boliviana

El próximo 15 de septiembre, en una doble premier en el Mega Center y Multicine, se estrenará un nueva propuesta boliviana, Cruces. Es una historia basada en los habitantes de Coroico y contada desde la perspectiva de una niña de 8 años. Fue dirigida por John Cornejo y Jorge Viricochea. El guión de la película ganó el premio FEDAM-PETROBRAS al Mejor Guión en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz 2009.

El elenco de Cruces está conformado por casi una treintena de actores y actrices nacionales de gran trayectoria en el cine y el teatro, como Raúl “Pitín” Gómez, Jorge Hidalgo y Carlos Robles, como nuevos intérpretes que están dando sus primeros pasos en el cine, entre ellos Nano Sandóval, Camila Guzmán, Daniela Lema, Fernando Botello, Mayra Guzmán, Vanessa Calvimontes y Luis Fernando Covarrubias, entre otros.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cruces, un filme 100% hecho en Bolivia, se estrena el lunes

Premier: En La Paz se verá el miércoles 15, en salas del Multicine y del MegaCenter. La producción alcanzó a $us 40.000.

“Todo ser humano, en la vida, carga una cruz. Esta película trata sobre la posibilidad de tener un Simón que te ayude a cargar tu cruz y la esperanza de que, si tú pones de tu parte, la vida siempre sigue”. John Cornejo (34), guionista y director, junto a Jorge Viricochea, define así la nueva propuesta audiovisual que se estrenará la próxima semana en Bolivia.

Y aunque se trata de su ópera prima, ambos directores ya conocen de lauros, cuando ganaron dos premios para su empresa Airosfilms en el concurso de video Amalia de Gallardo, así como el primer lugar en el concurso iberoamericano de guión Fedam Petrobras 2009.

En Cruces se entrelazan cinco historias de vida. Grabada en Coroico, Cornejo cuenta que la producción costó alrededor de 40.000 dólares. El equipo está formado por jóvenes (en promedio tienen 30 años de edad). La mayoría de ellos viene de la Escuela de Cine de La Paz.

Luis Bolívar, el editor de audio, estudió sonido cinematográfico en Cuba y cuenta con orgullo que ésta es la segunda película hecha de principio a fin en Bolivia. “Aquí no existen estudios de mezcla de películas de cine”. Eso, cuenta él, sumado a los altos costos y a las largas listas de espera para salas de Chile o Argentina, les impuso el reto de mezclar el sonido, fase final de la producción, en un cine.

“Nos hemos conectado al sistema de la sala y desde esta computadora estamos mezclando el sonido (…) Es la segunda vez que se hace en Bolivia, la primera fue Inal Mama, de Eduardo López”, contó el martes Bolívar desde la penumbra de la sala 9 del Multicine de La Paz.

Cruces cuenta con la participación de reconocidos actores, como Raúl Gómez (Pitín), quien trabajó en American Visa. Pero también hay nuevos rostros, como el de la actriz Nadia Justiniano.

El público cruceño podrá verla el lunes 13 de septiembre. En Cochabamba se estrenará el martes 14 y en La Paz, el 15, en salas del Multicine y del MegaCenter.

Ficha técnica

Cruces

Título: Cruces.

Género: Ficción-Drama.

Formato: HD.

Duración: 1 hora y 30 min.

Guión: John Cornejo Arnez.

Dirección: Jorge Viricochea Pizza, John Cornejo Arnez.

Productora: Airosfilms.

Coproductoras: Dianacine,

Cine Arte, Jiyawa Audio.

Productora: Gina Alcón

Asistente de producción:

Alejandro Loayza

Editor de sonido: Luis Bolívar


Paula Andrea Jordán

jueves, 9 de septiembre de 2010

El MegaCenter garantiza seguridad frente a tres denuncias de asaltos

La sobrina (15) de Magaly fue asaltada por dos muchachos quienes se le acercaron cuando, junto a su prima, estaba cerca del parqueo del MegaCenter. Uno de ellos la empujó, le quitó su mochila y ambos escaparon tras amenazarles con seguirles si denunciaban el hecho.

A este robo, ocurrido los primeros días de agosto, se suman otras dos denuncias que llegaron a redacción de La Razón acerca de asaltos a adolescentes al ingresar a los parqueos del citado complejo ubicado en Irpavi. En los otros casos, a una pareja de varones y a una joven les arrebataron sus celulares y les amenazaron con golpearlos o perseguirlos si avisaban lo sucedido.

Frente a estas denuncias, la gerencia del MegaCenter negó la existencia de hechos delictivos en todo el complejo y garantizó la integridad física de los clientes con el trabajo diario de 39 guardias de seguridad privada y el control de 132 cámaras emplazadas por todo el lugar.

“Me suena extraño y reclamo por eso. MegaCenter es una empresa que da seguridad interna. Los guardias están en todo el interior y también en los parqueos. Me sorprende mucho que la gente no haya venido a reclamar que alguien ha sido asaltado”, dijo el administrador del MegaCenter La Paz, Daniel Rodrigo.

Una llamada de una ama de casa a La Razón el 13 de agosto alertó sobre uno de los casos. Contó que un chico mayor que su hija, de 13 años, se le acercó al ingresar al parqueo y le obligó a darle su celular. La mujer resguardó su identidad porque indicó que tenía miedo y que por eso tampoco fue a la Policía a presentar la denuncia.

Recorrido. El supervisor de la empresa de seguridad Watch Hawk, que estaba de turno el viernes 3 de septiembre, y que no dio su nombre por seguridad, llevó a La Razón a realizar un recorrido por todo el complejo. “Tenemos personal que se queda en un lugar y tiene la visión de todo el centro y otro que circula por los pasillos. No tenemos ni un caso de robo aquí”, informó el encargado.

Al llegar a la planta baja, al entrar al estacionamiento y al lado de una gradería mecánica que conecta con el hipermercado Ketal, lugar donde presuntamente ocurrieron los asaltos, el supervisor afirmó que este espacio generalmente está lleno de personas. “Las jovencitas no tendrían por qué ir hacia los parqueos porque no vienen en vehículos y para entrar al supermercado hay estas escaleras donde siempre hay personas que circulan”, manifestó.

Justamente en ese lugar, otra adolescente de 13 años fue víctima de otro asalto. Una joven, a la cual minutos antes vio en el baño, le quitó su celular y luego la amenazó, según contó su padre. En este caso tampoco se hizo una denuncia del caso.

Joaquín Lima, el supervisor de la empresa de seguridad Radar, que se encarga del control en los cinco pisos destinados a parqueo, negó enfáticamente que se hayan producido asaltos en ese ambiente. “No tenemos ni un caso registrado en nuestro libro de novedades. Nosotros hacemos una vigilancia constante”, señaló.

Agregó que hace un tiempo atrás dos niñas se perdieron en los parqueos y no pudieron regresar a la plaza de comidas, pero el personal de seguridad las llevó y fueron entregadas a sus padres. El administrador del MegaCenter pidió a la gente que si es que sufre un robo avise de inmediato al personal de seguridad.

La policía no tiene casos reportados

-El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, coronel Dorian Angles, aseveró que a su despacho no llegó ninguna denuncia sobre asaltos u otro tipo de delitos en el MegaCenter.

-El administrador del MegaCenter de La Paz, Daniel Rodrigo, contó que hace tiempo se presentó sólo un intento de hurto en una tienda de ropa, dentro del complejo. A través de las cámaras de seguridad, se logró identificar al hombre que había sustraído una cartera. Fue detenido.

Los tres casos

Ama de casa
‘Se acercó un chico y le quitó su celular’
“Mi hija tiene 13 años. Una tarde fue con sus dos amigas a ver una película. Ella despachó a sus compañeras y entró otra vez a esperarme porque tenía que ir a recogerla. Me contó que fue hacia los parqueos para pasear y justo al entrar se le acercó un chico mayor que ella y le obligó a que le entregue su celular porque le amenazó con golpearla. Mi hija se lo tuvo que dar y él escapó. No hice la denuncia a la Policía porque nos dio miedo. Lo dejamos así”.

Magaly
‘A mi sobrina le arrebataron su mochila’
“Ella (de 15 años) salía de haber comido en el MegaCenter con mi hija, se acercaron a un lugar donde se hicieron sacar fotos, pagaron y se dirigían hacia el supermercado Ketal, pero por el parqueo aparecieron dos chicos. Primero las molestaron y después uno de ellos empujó a mi sobrina, le quitó la mochila y las amenazaron con seguirlas si decían algo. Ellas no hicieron nada porque estaban asustadas. No fuimos a la Policía porque es mucho trámite”.

Oswaldo
‘Le robaron su celular cuando iba al parqueo’
“Luego de haber comido con sus amigas, mi hija (de 13 años) ingresó al baño. Cuando se lavaba las manos había una chica mirándola, ella no le dio importancia y fue con sus amigas. Un poco más tarde, salió sola de la plaza de comidas porque sus amigas se fueron directo al gimnasio y cerca de los parqueos la muchacha que vio en el baño se le acercó, la empujó, le quiso golpear y le dijo que le dé su celular. Mi hija se lo tuvo que dar y esa chica se fue amenazándola”.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mela Márquez asume dirección de Cinemateca La cineasta buscará que el Archivo sea declarado Patrimonio

La realizadora Mela Márquez es la nueva cabeza de la Cinemateca Boliviana por decisión del directorio de la institución. La cineasta (Sarariy) propone para combatir la crisis convertir a la Cinemateca en un centro cultural de las artes audiovisuales y lograr que el Archivo Fílmico sea declarado Patrimonio del país.

“Quiero hacer de la Cinemateca un centro cultural de las artes audiovisuales para que el público no la perciba sólo como un espacio del cine alternativo”, dijo Márquez, quien ya asume la dirección. El cineasta Marcos Loayza se queda como el presidente del directorio.

La realizadora aseguró que en su gestión priorizará el archivo fílmico —en cuanto a su preservación, conservación, difusión y documentación —; además, promoverá la formación de públicos. “La Cinemateca ofrecerá cine de calidad, que no excluye el comercial, pero éste ahora llegará con un plus, ya que previamente a la exhibición se harán debates. El espectador merece algo más”.

También potenciará la biblioteca. “Se comprarán libros, revistas y documentos de la cinematografía nacional y mundial para que estén a disposición del público”.

‘Recibo una institución con problemas económicos’

“La Cinemateca tiene problemas económicos. Se pensó que era autosostenible a partir de la difusión de películas, pero sólo como sala tiene mucha competencia”, aseguro la nueva directora.

Para subsanar pendientes, Márquez buscará que el Estado declare Patrimonio Nacional al Archivo Fílmico de la Cinemateca y a producciones nacionales con más de 10 años de creación; lo que implicaría un aporte gubernamental. No descarta la cooperación internacional. “Estamos abiertos a la colaboración de quienes quieran dar una mano”.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cruces alista su estreno en el cine

Título original: Cruces
Dirección: John Cornejo y Jorge Viricochea
Productora: Airosfilms-Cine Arte
Género: Ficción
País: Bolivia
Duración: 1 hora y 30 min.
Proyección: Cine Center y Bella Vista
Estreno: 13 de septiembre


Desde ya tiene un antecedente a su favor: ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de 2009. Cruces es la ópera prima de los directores John Cornejo (Cochabamba) y Jorge Viricochea (La Paz). Ellos escogieron Coroico para construir cinco historias que se entrelazan en una producción cinematográfica de 90 minutos, al estilo de la película Amores Perros. “Está ambientada en un pueblito e intenta retratar esa cruz que cada uno lleva encima. No tiene un papel protagónico, porque todos los personajes cobran gran importancia”, señaló Viricochea.
Esta película trata, entonces, distintas temáticas. Por ejemplo, está la historia de una niña (Ruth, 8 años) que vende empanadas en un pueblo y a través de ella se van narrando los entretelones del lugar. En Camo, el pueblo, el padre Damian vive una crisis de fe, Luis padece parálisis cerebral y el abandono de su esposa, Gerardo mató a su hijo, María carga una maldición y Martín cuenta por qué no puede morir. “Todos nos muestran la cruz que cargan y cómo la cargan. A nosotros nos toca identificar al Simón que les ayudará a sostener la cruz, si es que existe”, explica la ficha técnica.
La película reúne el esfuerzo de 70 técnicos y 27 actores. Talentos como Jorge Hidalgo, Carlos Robles, Fernando Sandóval, Rosalía Cardona e Ignacio Tano.
El filme está inscrito dentro del género de la ficción. El sonido estuvo a cargo de Jiwaya Música. Cinearte Bolivia, junto a Diana Cine, es parte de la coproducción. Juan José Arce se encargó de la fotografía y Gina Alcón de la producción en línea.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Filmes latinoamericanos participan en festival de cine de San Sebastián

La mexicana “Chicogrande”, de Felipe Cazals, fuera de concurso, la argentina “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, y el último trabajo del chileno Raúl Ruiz, “Misterios de Lisboa”, representarán al cine latinoamericano en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

El director del certamen, Mikel Olaciregui, y su sucesor a partir de enero, José Luis Rebordinos, hicieron público ayer el programa completo del festival, un cartel de películas “rico y variado” en un año cinematográfico en el que no han destacado grandes títulos ni cineastas.

Obras latinas

El certamen, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, contará, como en ediciones anteriores, con una nutrida presencia del cine latinoamericano, ya que, además de las tres películas de la Sección Oficial, el apartado paralelo Zabaltegi proyectará otras cinco cintas con participación de países latinos. “Carancho”, de Pablo Trapero, una coproducción entre Argentina, Chile, Francia y Corea del Sur, integrará la sección “Perlas” del Festival de San Sebastián (norte de España). Mientras que en el apartado de nuevos directores competirán Carlos César Arbeláez con “Los colores de la montaña” (Colombia-Panamá); Niles Atallah con “Lucía” (Chile), Julio Hernández Cordón con “Las marimbas del infierno” (Guatemala-Francia-México); y Federico Veiroj con “La vida útil” (Uruguay-España).

El festival conserva además su sección Horizontes Latinos, en la que proyectarán once títulos procedentes de países como México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile y Perú, entre ellas la película de Diego Luna “Abel”.

Filmes participantes

El comité de selección ha visto 1.982 películas para escoger las 119 cintas que se proyectarán, una tarea especialmente difícil en un año que, afirmó Olaciregui, ha sido “muy curioso”, porque no ha sobresalido en ningún festival ningún gran título. Esta cosecha de “perfil bajo” ha obligado al comité de selección a “rebuscar con una nueva mirada” las películas que conformarán la sección “Perlas” del Zabaltegi, que habitualmente reúne las mejores cintas que se han presentado en otros festivales.

Como novedad, Olaciregui informó de que el Festival será clausurado por la película francesa “Elle s’appelait Sarah”, de Gilles Paquet-Brenner, mientras que la inauguración, como ya se había anunciado, la protagonizará “Chicogrande”, de Cazals.

La Sección Oficial vivirá su momento más esplendoroso con la proyección de “Eat pray love”, que presentará en San Sebastián la actriz estadounidense Julia Roberts, flamante Premio Donostia de este año, que acudirá acompañada de Javier Bardem.

Dentro de esta misma sección 15 títulos optarán a la Concha de Oro, en una competición en la que destacan realizadores como Raúl Ruiz, John Sayles, Peter Mullan o Naomi Kawase.

Jurado incompleto

La organización no ha dado a conocer, como se esperaba, la composición del jurado, ya que todavía falta algún nombre por concretar y sólo lo hará público cuando todos sus integrantes hayan confirmado su presencia.

Olaciregui subrayó que 11 de las 18 películas de la Sección Oficial son europeas, lo que incide en el “carácter europeísta” del Festival, que pretende convertirse en un “referente” del cine del Viejo Continente.

El director del festival anunció también que el premio que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) recaerá en “The ghost writter”, de Roman Polanski, galardón que recogerá, en la ceremonia de inauguración, Olivia Williams, protagonista femenina de la cinta, en nombre de todo el equipo.

El Festival realizará dos retrospectivas una sobre el cine documental y otra al cine de Don Siegel, director de “Invasion of the Body Snatchers”, “The killers” y “Dirty Harry”, entre otras.

Olaciregui se ha mostrado satisfecho con la selección realizada, que presentará una programación “variada y rica”, con 28 estrenos mundiales y se mostró convencido de que “cada espectador encontrará su película y cada película sus espectadores”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El 6 de Agosto abre ciclo de cine continental

Los amantes del cine latinoamericano tienen una cita en La Paz. Ayer fue estrenada la película argentina Un novio para mi mujer, dirigida por Juan Taratuto. El público puede apreciar esta producción cinematográfica en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto en funciones de tanda (19.30) y noche (21.30). El costo de las entradas es de 15 bolivianos y, para menores de edad, cinco bolivianos.

La comedia será exhibida por vez primera en la urbe paceña. Fue lanzada al mercado en 2008, producida por los estudios Patagonik y distribuida en Latinoamérica por Buena Vista International. Cuenta con la participación de actores de importante trayectoria en el campo cinematográfico, como Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gabriel Goity, Marcelo Xicarts, Martín Salazar y Luis Herrera.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

6 de Agosto, en el circuito de estrenos

La laureada cinta argentina Un novio para mi mujer, de Juan Tatratuto, debuta hoy (19.30) en el cine 6 de Agosto. “Hemos comprado los derechos de exhibición de la película porque queremos apostar por un cine más alternativo”, comentó Raúl Soruco, encargado de la sala municipal.

La cinta —protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli— narra la historia de el “Tenso”, quien no sabe cómo decirle a su mujer que se quiere separar, ya que ésta tiene un terrible mal humor. En busca de su libertad, buscará a un viejo seductor para que conquiste a su esposa. El filme recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga y en el Festival de Montreal.

Además, fue considerada la Mejor Película en el Gold Reel Award. Un novio para mi mujer se exhibirá hasta el 10 de septiembre en funciones de tanda (19.00) y noche (21.00). Las entradas cuestan: Bs 5 estudiantes, Bs 10 platea y Bs 15 mezanine.