martes, 31 de agosto de 2010

Cineasta boliviano pre-estrenará en La Paz documental “Bala perdida”

El Consejo Nacional de Cine Bolivia (Conacine) conjuntamente Naira Cine y el Programa Doctv IB Latinoamérica, con el apoyo del Multicine, realizarán hoy el pre-estreno del documental “Bala perdida” del cineasta boliviano Mauricio Durán Blacut.

La presentación de esta producción cinematográfica nacional, ganadora de la segunda versión DOCTV Latinoamérica, se efectuará a las 19:30 horas.

Con respecto a dicho documental, el director del mismo, Mauricio Durán Blacut, dijo que se trata de una historia muy personal, tanto como la identidad de un pueblo.

“Un 29 de enero de 1982, cuando yo tenía un año y ocho meses, mi hermano Osvaldo murió cumpliendo el servicio militar. El veredicto de los peritos militares señaló que fue un ‘accidente por bala perdida’. Desde entonces, mi familia tomó la decisión de marginar su recuerdo al olvido por necesidad, por autoprotección y por obligación entre otras razones. Mi memoria no guarda ninguna imagen de él, sin embargo no he podido olvidarlo”, sostuvo el cineasta con respecto a su trabajo, mismo que contó con la colaboración de Denisse Arancibia en la edición, Henry Unzueta y Luis Bolívar en el sonido y Sebastián Zuleta en la música.

DOCTV LATINOAMÉRICA

DOCTV Latinoamérica es el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano. Es un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a partir de una dinámica articulación entre cine y televisión.

No es sólo un fondo para la producción de documentales, sino que acompaña el desarrollo de los proyectos en sus etapas.

La Coordinación Ejecutiva del DOCTV Latinoamérica es ejercida por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, sede de la Unidad Técnica en Buenos Aires para la presente edición 2009-2010.

RED ESTRATÉGICA

La Red DOCTV Latinoamérica es una alianza estratégica sin precedentes entre autoridades audiovisuales nacionales, televisiones públicas y productoras independientes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, regiones que a su vez reúnen a 34 instituciones y organizaciones.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Previo a la etapa de producción, los directores y productores asistieron a un Taller de Desarrollo de Proyectos en la Habana, Cuba, organizado por la Unidad Técnica del Programa y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), con el apoyo del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y televisión (EICTV).

SEGUNDA VERSIÓN DEL PROGRAMA

Dentro la segunda versión del DOCTV Latinoamérica presentó 355 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 14 documentales inéditos, bajo la premisa de compartir un nuevo relato de la diversidad latinoamericana.

La organización de este concurso otorgó a los ganadores de cada uno de los 14 países que participan del programa, un premio de 70.000 dólares, monto destinado a la producción de los documentales, para que puedan grabar los 52 minutos que dura su trabajo en Betacam Digital.

Los 14 documentales del DOCTV Latinoamérica (2009-2010), que comenzaron su etapa de producción en el mes de noviembre y finalizaron el mes julio de este año, se tiene previsto sean estrenados en los próximos días en horario estelar, en las 18 emisoras de televisión pública participantes de la Red DOCTV Latinoamérica.

Rodrigo Bellot participará en dos festivales con el corto “Blokes”

A pocos días de su partida a la ciudad de Amsterdam, donde realizará una residencia de guionistas durante un año, el cineasta Rodrigo Bellott anunció que el cortometraje Blokes, guionizado por él y dirigido por la chilena Marialy Rivas, participará del Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Berlín 2011.

El corto ganador del premio a la Mejor Ficción en el Festival du Curtas do Vila do Conde en Portugal, será presentado en Nueva York el próximo mes de noviembre.

“El NY Film Festival es considerado el festival más exclusivo del mundo ya que a diferencia de otros festivales competitivos importantes como Cannes, Venecia, Berlin y Toronto (que estrenan cada año entre 60 y 300 películas), el NY Film Festival sólo estrena 10 de las mejores películas estrenadas en anteriores festivales, lo cual hace que la selección sea considerada la mejor del año 2010”, comentó Bellott.

Estrenado en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo, Blokes también participará de la edición 2011 del prestigioso Festival de Berlín, realizado anualmente en el mes de febrero.

Para el director de Dependencia sexual y ¿Quién mató a la llamita blanca?, “es un gran honor estar seleccionado incluso a pesar de que Berlín exige que las películas estrenadas sean estrenos mundiales.

“La excepción hecha para nosotros al haber estrenado en Cannes, es un gesto de que el film está obteniendo gran prestigio internacionalmente”, agregó.

domingo, 29 de agosto de 2010

Multicine lanza oferta ‘2x1 todos los miércoles’

“Desde ahora, todos los miércoles del año te damos la opción de poder ver cualquier película en el horario que desees a un precio 2x1: paga uno, entran dos. También para las películas en 3D”, anuncia el Multicine.

En un boletín de prensa, Multicine anunció que esta oferta, antes limitada a algunas promociones, ahora se amplió “pensando en el público paceño”. Multicine construido en el 2009, entró en el mercado del entretenimiento a fines de ese mismo año, ofreciendo 29.000 metros cuadrados de entretenimiento, en el centro del barrio de Sopocachi.

Después de ocho meses en el mercado paceño, Multicine “presenta siempre una programación atractiva y actualizada, para la familia y para todo público”, aseguran.

Internet. En la red de internet, el complejo Multicine tiene un espacio para difundir información de sus actividades y promociones.

En www.multicine.com.bo, los internautas pueden encontrar la cartelera del Multicine. Con un clik al nombre de la película elegida pueden encontrar una sinopsis, el detalle del reparto de los actores y el tráiler de la cinta. Asimismo, se puede encontrar información de los próximos estrenos.

También están en Facebook y las opiniones de los visitantes se pueden observar en la misma página web. El Multicine cuenta con una capacidad para 2.800 butacas, que se dividen para 11 pantallas. Los teatros más grandes tienen tecnología 3D y sientan a 410 y 428 espectadores.

La obra de Roduga Inversiones, que preside Roberto Nelkenbaum, realizó una inversión de 13 millones de dólares en el complejo Multicine, que permite disfrutar del séptimo arte con la mejor y más avanzada tecnología en proyección, sonido y acústica, a los habitantes de la ciudad de La Paz.

Opciones. “Para decidir dónde ir a pasarla bien, el Multicine es la mejor opción. Ofrecemos un hermoso patio de comidas, diversión, gimnasio, guardería, juegos, tiendas, Wi-Fi y parqueo gratuitos; lo que hace del lugar una excelente elección al momento de buscar diversión en un ambiente acogedor y familiar”, aseguró la empresa en el comunicado.

El complejo Multicine que incluye un estacionamiento de seis plantas y cuenta con una torre empresarial de 10.000 metros cuadrados se está construyendo sobre el complejo donde se incorporan más de 100 diferentes oficinas de doctores, abogados, empresarios y empresas.

Servicio al cliente, tecnología y la mejor experiencia del séptimo arte, son pilares de un negocio que tiene ocho meses de vida.

jueves, 26 de agosto de 2010

‘El Festival de Cine es un referente cultural de la ciudad’

Ficha personal
nacimiento // 03 /07/ 1962
Lugar // córdoba, argentina
TITULOS // cineasta
Estudios // Universidad nacional de córdoba, argentina
Trayectoria // Director del Festival Iberoamericano de cine de Santa Cruz. Celebra la 12ava edicion.

Ariel Gamboa es fundador de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Medios (Fedam), creador del Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz que se celebra en la ciudad hasta el hasta el 28 de agosto.
Gamboa vive en Santa Cruz hace 14 años. Su compañera es Cecilia Antezana, con quien tiene dos hijos Alejandra y Nicolás, ella se encuentra viviendo ahora en Shangai, China, con uno de sus hijos.


1.¿Para qué sirve la Plataforma Iberoamericana de coproducción Audiovisual? Vienen productores internacionales para tener contacto directo con productores nacionales. Para coproducir o financiar los proyectos. El evento tiene dos partes, reuniones y las conferencias, mesas redondas, charlas. Hoy y mañana de 9.00 a las 18.00 en el octavo piso de la Cainco.

2.¿En qué beneficia? Antes de estos 12 años que se realiza esta actividad junto con el Festival de Cine, los proyectistas cruceños no tenían acceso a las personalidades. Esta experiencia ha cambiado la historia de la cinematografía nacional porque a través de los años, se ha visto el desarrollo de las coproducciones, un producto de la plataforma. Por ejemplo, Antonio Eguino, con la película “Los Andes no creen en Dios”, encontró aquí el contacto, se hizo con una coproducción chilena, con Sergio Trabuco.

3.¿Se generan negocios? Es un lugar donde empiezan los negocios, aquí arranca la máquina para hacer realidad la producción de un film.

4.¿Por qué algunas películas del festival no llegaron a exhibirse? Tuvimos un retardo en la exhibición de las películas el anterior fin de semana, porque la Aduana no las entregó a tiempo.

5.¿Cómo se puede apoyar? Acceder a más recursos. Por la situación económica, este año hemos sobrevivido haciendo un festival de cine y nos sentimos bien de haberlo logrado. El cine es tan poderoso que promociona el lugar donde se festeja. Y el festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz es mundialmente reconocido.Es una actividad cultural que tiene que ver con la ciudad. La cinematografía de otros países viene a Santa Cruz a competir por un Tatú Tumpa, un referente de cultura.

6.¿Qué les dice a las nuevas generaciones? De aquí a 20 años tendremos más de 30 años de festival, será un referente más importante de lo que es ahora, el más antiguo en Latinoamérica. El festival debe continuar y Santa Cruz debe asumirlo como suyo.
Esta vez, la Federación de Fraternidades se ha involucrado porque considera que es un arte que se debe incentivar en la cultura regional.

Las películas vuelven a la cartelera del FIAC

Aparentemente todo vuelve a la normalidad en el XII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (FIAC). Se proyectaron ayer cinco filmes que estaban programados desde un comienzo del certamen, mientras que la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca) se desarrolló con la participación de todos los invitados internacionales.
Para hoy, los organizadores aseguraron la proyección de seis películas en el Cine Center (ver cartelera).
Con un panorama más alentador, Ariel Gamboa, director del festival, aclaró cuáles fueron los inconvenientes que la organización tuvo que superar para liberar la cintas de la Aduana nacional, pidió disculpas por no haber comunicado oportunamente esto a la ciudadanía y afirmó que el próximo año se garantiza la realización del evento declarado Patrimonio Municipal y Departamental de Santa Cruz.
Según Gamboa, la nueva Ley General de Aduanas entorpeció el ingreso de las cintas, pues el trámite requería otro tipo de tratamiento al que estaban acostumbrados a gestionar. “A nombre de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (Fedam) pedimos disculpas al público por el desfase en la programación. Las películas se van a reponer en cartelera en su totalidad durante los próximos días”, agregó.
Gamboa estuvo presente, junto a miembros de la Fedam, ayer por la mañana, en la Cainco, donde se instaló la mesa redonda El estado de producción audiovisual en Latinoamérica, con la participación de Jorge Durán (Brasil), Carolina Álvarez (Argentina), Gerardo Guerra (Bolivia), Gabriel Szollozy (Uruguay) y Juan Antonio de la Riva (México).
Por la tarde, Szollozy y Ramiro Restrepo (Colombia) conversaron sobre las experiencias de coproducción en documentales latinoamericanos (15:00) y la directora del Festival de Guadalajara (México), Andrea Stavengahen, habló (17:00) sobre los mercados y festivales de cine en Iberoamérica.
Para hoy, la Pidca tiene prevista la intervención de De la Riva, a las 9:00, con la charla La experiencia de México y, a las 11:30, Durán y Juan Bautista Stagnaro se referirá a los diálogos sobre el guión.

Programa

Hoy

Sala 4
16:00 Amores perros
Alejandro González
RAB (154 min) México / 2000
18:00 Viaje Redondo
Gerardo Tort
CO (95 min) México / 2009
20:00 No se puede vivir sin amor
Jorge Durán
CO (102 min) Brasil / 2010

Sala 5
16:00 Chance
Abner Benaim
CO (95 min) Panamá / 2010
18:00 El vuelco del cangrejo
Óscar Ruiz Navia
CO (95 min) Colombia / 2009
20:00 La mitad del mundo
Jaime Ruiz
CO (100 min) México / 2009

Paraninfo universitario
20:30 Tic - Tac
Fedam-Petrobras
Bolivia / 2009

Siglas
RAB:
Retrospectiva Adriana Barraza
CO:
Retrospectiva Competencia oficial
RCM:
Retrospectiva de Cine Mexicano


Los horarios pueden modificarse a disposición de los organizadores

miércoles, 25 de agosto de 2010

Fedam confirma que Fiac está en crisis

Homero Carvalho, presidente de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (Fedam), institución responsable del XII Festival Iberoamericano de Cine (FIAC), reconoció que el evento cinematográfico “corre un serio riesgo” y que Ariel Gamboa, director de la competencia, “es hermético con la información económica y organizativa”.
Sus palabras responden a una serie de inconvenientes por la que pasa el evento, declarado Patrimonio Municipal y Departamental de Santa Cruz, pues hasta ayer, sólo se realizaron ocho proyecciones, de 32 programadas. Esto generó críticas y molestias por parte de la ciudadanía que acudió al Cine Center en respuesta a la expectativa que generó el anuncio de la participación de producciones reconocidas en otros festivales internacionales.
Mientras el lunes los ejecutivos de la multisala amenazaban con hacerse a un lado de la competencia, Gabriel Giandinoto, programador del festival, explicaba que la nueva Ley General de Aduanas entorpeció el ingreso de las cintas que sumaban dos tercios del total de los filmes participantes.
EL DEBER trató de comunicarse desde el viernes de manera infructuosa con Gamboa para conocer la versión de los hechos, pero tuvo que ser el presidente de la Fedam el que responda sobre los contratiempos. “El festival ya venía a menos, sólo cinco personas acompañan a Gamboa en su organización y, aunque advertimos estos inconvenientes, él insistió en llevarlo acabo”, dijo Carvalho.
Este año, según Carvalho, varios de los auspiciadores y patrocinadores dejaron de apoyar el evento por diferentes razones, únicamente la Gobernación desembolsó $us 30.000 y hasta el momento la Alcaldía no ha hecho lo propio con los Bs 135.000 (casi $us 20 mil) que se comprometió a depositar.
Aún así, los organizadores anunciaron, una vez más, que desde hoy se normalizarán las proyecciones. Esteban Morgado, programador de Cine Center, confirmó que hasta sus dependencias llegaron 24 filmes.
Pese a todas estas dificultades, el FIAC también inicia hoy, de manera paralela, la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca). Será desde las 9:30, en el octavo piso de la torre Cainco, con la participación de productores extranjeros.

Reacciones

Luis Catalá
Ciudadano
El festival, hasta el momento, es un fracaso porque prácticamente no ha existido. He ido cuatro veces al cine y no pude ver ninguna de las películas que estaba esperando. Quizás es hora de poner gente nueva para organizar este encuentro, para que siga adelante y no se acabe; sin embargo, volveré al cine a buscar las cintas que se anunciaron.

Fred Núñez
Productor audiovisual
Si hubiera un festival de explicaciones, este sería el evento indicado, pero es un festival cinematográfico. La organización debió prever este tipo de inconvenientes, porque produce una serie de perjuicios para los que asistimos al cine y apoyamos el evento invitando a amigos para aprovechar la oportunidad de ver otro tipo de películas.

Darío Monasterio
Ciudadano
Es lamentable que una ciudad con el crecimiento que tiene Santa Cruz tenga gestores culturales tan deficientes que no acompañen el desarrollo de la urbe. Las personas de boletería de Cine Center no tenían la información básica sobre los horarios, ni las películas ni el motivo de las suspensiones o cambios en la programación.

Juan Carlos Fortún
Ciudadano
Este tipo de hechos le quita credibilidad al evento, porque tengo temor de que me vuelvan a tomar el pelo cuando esté en el cine y me digan que no hay películas para mostrar. El festival se estaba posicionado en la población y me parece negativo que los organizadores desgasten su imagen con este tipo de errores que se pudieron preveer.

viernes, 20 de agosto de 2010

Bellot escribirá en Holanda el guión de su filme Oxala

El cineasta boliviano Rodrigo Bellot se ausentará por un año a Amsterdam, Holanda, donde formará parte de una residencia de guionistas. En ese tiempo escribirá el libreto de su nuevo proyecto cinematográfico titulado Oxala, cuyo estreno está previsto para 2012.

Bellot dijo a La Prensa que su viaje está programado para el uno de septiembre. El exitoso director explicó que logró ingresar a una institución a través de un plan que incluye la escritura de una novela y, en el mismo tiempo, un guión para cine. “Voy a escribir el guión y la novela paralelamente y voy a hacer la película. Me voy a Amsterdam para inspirarme”.

Manifestó que se siente entusiasmado por su nueva producción, que en realidad se constituye en un canto a la vida que habla sobre la esperanza y la existencia de Dios. “El mensaje que se quiere dar es que hay que vivir el presente como si fuera el último día”.

Antes de partir, el boliviano presentó una exposición que resume los diez primeros años de su vida artística: una muestra fotográfica, instalaciones, libros. La exhibición fue presentada en el Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz. En esta oportunidad exhibió también, en calidad de primicia, una de sus producciones llamada Perfidia.

14 films de 7 países compiten en el XII festival cruceño

14 cintas de Argentina, México, Panamá, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil compiten en el XII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz. México es el país invitado de honor del evento, que se inauguró anoche en la plaza 24 de Septiembre.

“Este año tenemos una serie de actividades, además de la competencia, en el marco del festival”, comentó Ariel Gamboa, director del evento fílmico que, hasta el 28 de agosto, presentará varias muestras paralelas. El programa consigna una retrospectiva del director orureño Tonchi Antezana, quien será premiado por su aporte al cine boliviano; y un ciclo de cine mexicano reunirá las producciones de los últimos 30 años del país invitado.

Un ciclo de cine de Santa Cruz, que se suma a la celebración del Bicentenario del departamento. “Entre las películas que homenajean a Santa Cruz están Los Igualitarios, de Juan Miranda, y La virgen de las siete calles, cinta basada en la novela del cruceño Alfredo Flores. Además, las películas de este ciclo se proyectarán en el cine Center”, comentó Gamboa.

Este año, ningún filme bolivianos participa en la competencia oficial por la estatuilla Tatú Tumpa al mejor largometraje. “El certamen premia a filmes rodados en 35 milímetros y lastimosamente este año ninguna película boliviana fue seleccionada para la competición”, comentó el director.

Entre los filmes internacionales que sí van por el galardón están: Carancho, del argentino Pablo Trapero, y Rompecabezas, de su compatriota Natalia Smirnoff. También participan el uruguayo Adrián Caetano, con Francia; el colombiano Óscar Ruiz, con

El vuelco del cangrejo; el mexicano Alejandro Gerber, con Vaho; su paisano Jaime Ruiz, con La mitad del mundo, y el venezolano José Novoa, con Un lugar lejano. La lista se cierra con la exhibición del panameño Abner Beaim, con Chance, y los chilenos Miguel Littín, con Dawson Isla; Alejandro Fernández, con Huaycho, y Jorge Durán, radicado en Brasil, con No se puede vivir sin amor.

La mexicana Andrea Stavenhagen, el argentino Juan Bautista Stagnaro y el colombiano Ricardo Restrepo forman parte del jurado del festival internacional. Anunciarán al ganador el 28 de agosto.

Gamboa dijo que se reconocerá la labor del director mexicano Juan Antonio de la Riva, quien recibirá el Tatú Tumpa, a una vida de trabajo. Mientras que la estatuilla a Nuestra Estrella será para su compatriota Adriana Barraza, actriz de los filmes Amores perros y Babel. Ambos estarán presentes en la entrega de sus reconocimientos.

Durante los siete días del festival se exhibirá un total de 35 filmes de Latinoamérica. Anoche y como parte de las actividades se llevó a cabo, en la plaza 24 de Septiembre, la exhibición de la película Érase una vez en Durango, de De la Riva. “Con esta proyección se busca rememorar la primera vez que se mostró cine en esta ciudad, en 1903”, finalizó Gamboa.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Catálogo reunirá la producción de cortos bolivianos

La producción de cortometrajes bolivianos de los últimos nueve años será aglutinada y clasificada en el marco del proyecto de catalogación denominado ‘Bolivia en corto’, que es impulsado por la Fundación Cinemateca y la revista digital Cinemas Cine.

El lanzamiento de este ambicioso emprendimiento se realizará de forma oficial hoy, a las 10.30, en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria).

‘Bolivia en corto’ será el primer catálogo y archivo de cortometrajes del país. Este índice será de libre acceso para el público en su versión digital (internet). Uno de los objetivos del proyecto es el de identificar las tendencias, directores, guionistas, productores, técnicos, actores y actrices en la cinematografía boliviana de la primera década del siglo XXI.

La convocatoria está destinada a los realizadores audiovisuales bolivianos y extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. El requisito es que hayan producido cortometrajes entre los años 2000 al 2009 y que dichas obras hayan sido exhibidas en el mismo periodo en festivales, muestras, coloquios u otros eventos en cualquier parte del país. Los realizadores pueden enviar más de una producción. La duración de las piezas audiovisuales pueden oscilar desde los 30 segundos hasta los 30 minutos, este último con créditos incluidos.

Las producciones —que pueden ser ficción, documental, animación y experimental— serán recibidas hasta diciembre y posteriormente se efectuará la catalogación de las obras. Luego serán editadas en una versión impresa y, posteriormente, en una versión on line de libre acceso.

“La necesidad de la confección de este catálogo y archivo radica en la importancia de la preservación de la memoria audiovisual del país y la puesta en valor de la producción y sus protagonistas. Esta iniciativa destaca la necesidad de socialización del trabajo audiovisual realizado en la primera década del siglo XXI y la posibilidad de consulta abierta por parte de las audiencias, realizadores e investigadores”, justificaron los impulsores del proyecto.

Alejandro Villegas, encargado del Archivo Fílmico y Videoteca de la Cinemateca señaló que “buscamos ver cuánto hemos producido en este género, estudiar qué espacios de difusión han tenido y pueden tener los cortos. La información que recopilemos, además, nos servirá para estudiar este fenómeno audiovisual”.

Villegas adelantó que los trabajos que nutran el catálogo ‘Bolivia en corto’ estarán disponibles en el Archivo Fílmico y Videoteca de la Cinemateca, donde podrán ser apreciados por el público. Este proyecto está enmarcado en las actividades de la revista digital Cinemas Cine, en el marco de su primer aniversario.

domingo, 8 de agosto de 2010

Rojo Amarillo Verde y Zona Sur compiten en festival chileno

Rojo Amarillo Verde, filme dirigido por Rodrigo Bellott, Sergio Bastani y Martín Boulocq, estará presente en la sección Novedades en Latinoamérica del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que se llevará a cabo del 17 al 23 de este mes en la capital chilena. Se trata de la segunda presencia de la película boliviana en una cita internacional, puesto que también estuvo en la muestra Oberá Siembra Cine, de Misiones (Argentina).
En la competencia de cine chileno, de la que también participará Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, estará presente Bellott, que ha sido invitado como jurado de la competencia oficial./MS

Tres films nacionales festejan el mes patrio

Festejando los 185 años de la fundación de Bolivia, el Cine Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Londra Film y La Fábrica – Escuela de Cine tienen una oferta especial para todo el público.

Cine Center exhibirán sólo por hoy las películas bolivianas: ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006) de Rodrigo Bellott, la película más taquillera de la década pasada que catapultó el trabajo de uno de los realizadores fundamentales en la actualidad del cine en Bolivia.

El filme se proyectará en La Paz a las 15:00 y 17:15 horas; en Cochabamba a las 17:10 y 19:20 horas; y en Santa Cruz a las 15:40 y 18:00 horas.

Asimismo, Cine Center exhibirá el film Rojo Amarillo Verde (2009), dirigido por Martín Boulocq, Sergio Bastani y Rodrigo Bellott.

A través de esta película que cuenta tres historias, ambientadas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, los realizadores buscaron plasmar diferentes visiones y estéticas sobre la experiencia de vivir y ser bolivianos.

La película se exhibirá en La Paz a las 16:50 y 19:00 horas; en Cochabamba a las 17:15 y 19:20 horas; y en Santa Cruz a las 16:30 y 18:45 horas.

Por último, se proyectará La Promo (2008), comedia de Jorge Artura Lora, reconocido actor de cine, productor y escritor. La película co-protagonizada por Elías Serrano, Pablo Fernández y la modelo Andrea Herrera se exhibirá sólo en Cine Center Santa Cruz a las 17:15 y 19:15 horas.