Buscar

miércoles, 30 de junio de 2010

Alistan estreno de 4 cintas bolivianas

Comedia, ciencia ficción en tres dimensiones y el drama social de la migración son los géneros de cuatro películas bolivianas cuyo estreno está previsto antes de fin de año, según el productor cinematográfico Homero Rodas.

Rodas dijo que hay varias películas gestándose este año, algunas en etapa de posproducción, otras en rodaje y otras alistando el inicio de su filmación.

Según Rodas, entre los filmes de pronto estreno están “Amor a lo gorrioncillo”, del actor y director Guery Sandoval (Pocholo), que se encuentra en posproducción de audio y es sobre las desventuras conyugales de Pocholo. “Los restos del último amanecer”, del tarijeño Gustavo Castellanos, que sería la primera cinta boliviana en 3D y la segunda en Latinoamérica, trama de ciencia ficción que gira en torno a los últimos días de vida en la tierra y donde un grupo de científicos envía al futuro una cápsula con lo más representativo del planeta, además de una joven en estado criogénico, que llega a manos de unos extraterrestres. Otras dos cintas cochabambinas son “Good business”, de Tonchy Antezana, y “Vidas lejanas”, de Okie Cárdenas, una comedia sobre la viveza criolla y una historia en torno a la migración, respectivamente.

Rodas dijo que además habría un filme en actual proceso en La Paz.

miércoles, 23 de junio de 2010

Loayza busca que la Cinemateca deje de vivir de taquilla

El cineasta Marcos Loayza, flamante director de la Cinemateca Boliviana, dice que implementará proyectos para que la sala deje de depender de la venta de taquilla. Además, prometió dar continuidad a la gestión de Antonio Eguino.

“Tenemos algunos proyectos para dejar de depender de la taquilla. Vamos a fortalecer los ciclos que ya tenemos como los lunes de Cinemateca en pareja, el martes de cine español, el miércoles de cine brasileño, el jueves de cine francés y el viernes de cine alemán”, señaló. Añadió que todo esto es una labor a largo plazo ya que “no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”.

Para que estos proyectos tengan el éxito, Loayza apuntó a que se debe “trabajar en la formación de públicos —mientras tanto— se debe recordar que la Cinemateca tiene muchos amigos. Es gente que apoya a la sala y que quiere que siga vigente”.

Loayza asume la dirección de la Cinemateca en remplazo del cineasta Antonio Eguino, quien estuvo a la cabeza de la institución desde noviembre del 2007. Entre los proyectos previstos, el cineasta indicó que buscará que la Cinemateca tenga incidencia fuera de La Paz. “Vamos a reforzar el proyecto Cinemateca Rural, que habíamos iniciado el año pasado. Además, implementaremos los cine clubs en el interior del país. Ahora estamos iniciando convenios con otras salas del país para exhibir cine de calidad”, aseguró.

Añadió que busca que “la sala continúe con esa función social, que cumple hace más de 30 años, desde su fundación”. Como parte de esta filosofía, Loayza puntualizó que a futuro se implementarán talleres de producción cinematográfica. Además, seguirán con la restauración de cintas históricas como Wara Wara, de José María Velasco Maidana. Según Loayza, el filme será presentado al público el próximo 20 de julio.

Asimismo, prometió dar continuidad a la labor que realizó su antecesor Antonio Eguino. “Se va a mantener todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora. Creo que la ventaja de la Cinemateca es que siempre se ha tenido buenas ideas”, comentó.

Por su parte, el saliente Antonio Eguino señaló que deja la dirección de la Cinemateca por razones personales. “Voy a residir más en Cochabamba. Creo que ya cumplí un ciclo y que nuestra institución tiene que acoger a gente joven”. Señaló que entre sus logros como director de este espacio está el haber levantado la nueva Cinemateca, que se inauguró el 2007.

La Cinemateca Boliviana se fundó en 1976 con el fin de preservar el patrimonio fílmico del país. Inicialmente ocupó un espacio de la Casa de la Cultura y luego por casi tres décadas alquiló un espacio en el colegio San Calixto. El 2007 se inauguró el espacio que actualmente ocupa en Sopocachi.

miércoles, 16 de junio de 2010

Un actor boliviano que triunfa en Hollywood

Reynaldo Pacheco es un joven artista que participó en obras de teatro desde sus 13 años, estudió por un año la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica de La Paz. Sin embargo, su pasión por el teatro lo llevó a continuar desempeñándose en este ámbito. Ahora tiene 27 años y ya interpretó a Juan, un enfermero en la película Beginners, con Christopher Plummer y Ewan McGregor. Hace dos días empezó su nuevo proyecto; la filmación de la película “Without men” en el rol protagónico de Juan, en donde actuó junto a Eva Longoria, Kate del Castillo, María Conchita Alonso y varias estrellas de la TV americana.

Según Pacheco, desde muy niño se inclinó por la actuación, jugando con su imaginación, en la medida de dar libertad a sus pensamientos, acomodar muebles y actuar. Manifestó siempre su gusto por hacer teatro, cine y televisión. Pacheco inició a sus 16 años con la Sociedad Filarmónica de La Paz, junto a David Mondaca y a la gente de la Rodilla del Telón. El joven actor señala que le gusta leer, pintar y escribir sobre el ser humano que irá a interpretar.

El artista estudió idiomas, se especializó en francés y cursó también Ciencias Políticas. Nos cuenta emocionado que para llegar a hacer cine en Estados Unidos, tuvo que dejar el teatro social y por medio de una audición a Chicago se fue solo a Los Ángeles y de miles de personas, sólo se quedaron diez, él entre ellos. “Todavía es difícil entrar al mercado, pero ahora está más abierto y, por ende, es más competitivo, pero tengo la suerte de pertenecer a un programa de actuación que me ha conseguido los agentes y managers adecuados”, afirmó Pacheo.

***CUADRO***

ENTREVISTA

Y el racismo, ¿te ha afectado en los Estados Unidos?

Sí, muchas veces, pero el racismo existe en todo el mundo y es parte de nuestra realidad. Soy más bien multiétnico y no saben exactamente de dónde soy. Alguna vez han querido que para actuar me vea súper morenito por ser latino, pero ahora se puede ver que las cosas están cambiando y producciones, como la serie de televisión Glee!, han optado por poner en su elenco a actores latinos. Sin duda, las cosas aquí ya están cambiando.

Acabas de actuar con dos íconos del cine mundial...

Sí, actué con Christopher Plummer y con Ewan McGregor en el filme Beginners. En esta cinta interpreto a Juan, un enfermero que se encarga de atender al personaje de Plummer, quien interpreta un hombre que debe dejar de vivir en una mentira, justo en el ocaso de su vida. Es un filme que está dirigido por Mike Mills. En el proceso disfruté un montón y aprendí mucho de estos dos grandes actores.

viernes, 11 de junio de 2010

Linterna Verde y Flash ya tienen a sus guionistas

Warner Bros. ha contratado a tres guionistas para la segunda parte de la película del superhéroe Linterna Verde, cuando aún falta un año para el estreno de la primera, y además idear la historia de su homólogo Flash, según publicó la revista The Hollywood Reporter.

El estudio, que sigue volcado en adaptar cómics, cuenta con Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim para encargarse del guión de Linterna Verde. Los tres también se harán cargo de crear la historia general para The Flash, aunque se desconoce si firmarán también el texto final.

Berlanti, creador de la serie Everwood, dirigió recientemente el filme Life as We Know it, protagonizado por Katherine Heigl. También es productor ejecutivo de la serie Brothers and Sisters y es el cocreador de Eli Stone junto a Guggenheim.

Linterna Verde se rueda en Nueva Orleans bajo la dirección de Martin Campbell, con Ryan Reynolds como protagonista, acompañado por Blake Lively (de Gossip Girl) y Mark Strong.

jueves, 10 de junio de 2010

Estadio virtual para vivir el mundial

El Estadio Virtual que la Cinemateca Boliviana pondrá a disposición de los aficionados que quieran ver en directo en sus salas los partidos de la Copa del Mundo se abrirá mañana viernes, a partir de las 07.30, poco antes del puntapié inicial de la Copa Mundial Sudáfrica 2010. El preámbulo del evento será a los sones de la batucada la Quijotada, que muy temprano partirá desde plaza Isabel la Católica hasta la Cinemateca Boliviana.

El recinto abrirá dos salas: La Sala 1- Amalia Gallardo, con capacidad para 196 personas, y la Sala VIP, para 50 espectadores, que con la antelación del caso fue reservada por las embajadas de Argentina y Brasil, para que cuando sus respectivas selecciones disputen el torneo asistan sus conciudadanos.

La responsable de Comercialización de la Cinemateca Boliviana, Sarah Vargas, informó que ambas salas fueron habilitadas en coordinación con la empresa Mas Vizzio y Cotel Tv, que autorizaron la retransmisión en las dos pantallas de cine.

Vargas dijo que el público podrá elegir dos costos, el más económico es de diez bolivianos, para la Sala 1-Amalia Gallardo, y 50 bolivianos para entrar en la sala VIP, que además ofrece un combo.

Asimismo, precisó que todos los jueves el equipo de Fútbolmanía, a cargo de Gonzalo Cobo, realizará un foro con la participación de los más connotados periodistas deportivos y directores técnicos de La Paz.

Pero otras empresas también pondrán a disposición sus salas: el MegaCenter y el Multicine, que tienen todo preparado para este acontecimiento.

Ambos centros de recreación tienen la licencia de la FIFA para proyectar los 64 partidos para un mes a pleno fútbol.

El MegaCenter, con su promoción “Raspa la locura”, tiene una oferta especial para atraer a su público, más aún durante la primera fase de grupos, en la que las selecciones sudamericanas serán las protagonistas y la mayor atracción.

El gerente nacional de Marketing del MegaCenter, José Luis Gómez, informó que a partir de las 07.00 habilitarán una sala con 500 butacas y retransmitirán 55 partidos en formato digital, que tiene mayor calidad en relación con la señal de televisión.

A un día del máximo acontecimiento dijo que la expectativa es grande y la tarjeta “Raspa la locura” entrará en vigencia con un Combo Loco que cuesta 40 bolivianos, además de una gama de premios que consisten en entradas al cine hasta una vagoneta todoterreno cero kilómetros.

Gómez subrayó que durante la promoción no cobrarán entradas para observar los partidos, porque la FIFA lo prohíbe, sin embargo, el único requisito será presentar una factura del cine Center fechada desde el jueves 10 de junio.

“Para ingresar a ver los partidos, el público deberá presentar una factura de compra de entradas al cine, con la sola presentación de esta factura podrá ingresar a la sala a ver el partido elegido, sin necesidad de abonar o hacer un pago extra”, precisó.

El Multicine también confirmó la retransmisión de al menos 30 partidos y centrará su atención en los cotejos de la fase de grupos y a partir de los octavos de final retransmitirá todos los encuentros.

El responsable de Marketing del Multicine, Rodrigo Tejerina, dijo que para la inauguración tienen programado un show con juegos y premios que comenzará a las 07.30 y será amenizado por la banda Antix, con bailes mexicanos y otras sorpresas.

Explicó que las personas que deseen presenciar los partidos podrán canjear su entrada presentado una factura del cine y quien adquiera un boleto tendrá ingreso directo al partido de la primera fase según su elección. También se dispondrán televisores gigantes en el recinto para quienes no entren en el cine.

La niñez y juventud tienen su espacio

La niñez y juventud, también las personas de bajos recursos económicos serán parte de la fiesta mundial de fútbol.

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) y el Gobierno Municipal de La Paz instalarán pantallas gigantes en varias zonas de la ciudad.

El gerente de Comercialización de Cotel, Álvaro Bautista, dijo que las zonas más populosas y concurridas serán las beneficiadas. El colocado de las pantallas estará a cargo de los técnicos de la UTB, y la conexión, de Cotel Tv.

Un total de nueve puntos de proyección se ubicarán no sólo en La Paz, sino también en El Alto, aunque la Alcaldía de esa urbe intenta cobrar el impuesto respectivo por cada instalación, dijo Bautista.

Villa Fátima (parroquia), El Prado (Monje Campero), la cárcel de San Pedro y el mercado Camacho son los lugadores donde la población podrá asistir a ver el acontecimiento.

En El Alto se instalarán las pantallas en el patio de la Alcaldía, la avenida 16 de Julio, la avenida Alfonso Ugarte y plaza Juana Azurduy de Padilla.

Asimismo, para la gente discapacitada y adultos mayores se habilitarán el cine 6 de Agosto y la Casa Municipal de la Cultura. Con este propósito el municipio paceño dispondrá de buses desde las villas para atender y trasladar a las personas que requieren cuidado.

miércoles, 9 de junio de 2010

Brasil proyecta su cine diverso en la Cinemateca

El realizador brasileño Eduardo Valente dice que el cine es la forma para entrar en contacto con los pueblos.

“En Brasil se produjo una gran e importante expansión de la producción cinematográfica, que se convirtió en diversa y a la vez en más democrática”, dijo el cineasta Eduardo Valente, que estrena hoy su filme No meu lugar (En mi lugar), a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana, en el inicio de la Semana del Cine Brasileño que permanecerá hasta el 16 de junio.

Valente explicó que Brasil es un continente dentro de un país, por la diversidad de expresiones culturales que posee. “La apertura a las nuevas tecnologías permitió que la producción del cine se expanda”, aseveró el cineasta brasileño.

Recordó que el ‘hacer cine’ en su país se centraba únicamente en Río de Janeiro y San Pablo, pero en la actualidad la industria del cine creció y que inclusive se puede apreciar producciones que se originan en la amazonia con jóvenes realizadores.

“Eso demuestra una situación más diversa y más democrática, con diferentes historias que ahora son narradas por los mismos protagonistas, como el cine guaraní, que es muy interesante”, enfatizó el director de cine de Brasil.

La Semana del Cine Brasileño incluye la proyección del filme O misterio do samba (El misterio de la samba), dirigido por Carolina Jabor y Lula Buarque de Hollanda. En el género de documental cuenta la cotidianeidad y las historias de la vieja guardia de La Portela, el grupo de veteranos artistas de una de las escuelas de samba más populares de Río de Janeiro, en Brasil.

La película Os desafinados (Los desafinados), dirigida por Walter Lima Jr., es una historia sobre música, amistad, amor, y sobre una generación que se pretendió diferente a su época y fue sobrepasada por ella. Narra la historia de una banda de bosanova formada por jóvenes y talentosos músicos en los turbulentos años 60 y 70.

Otro de los filmes, Vingança (Venganza), dirigido por Paulo Pons, es un drama reflejado en tres hechos distintos pero que, unidos por circunstancias inexplicables, los personajes parecen ir hacia un mismo destino.Divã (Diva), de José Alvarenga, muestra el drama de una mujer que asiste a un psicoanalista donde recuerda y cuenta la historia de su vida.

Tempos de paz (Tiempos de paz), un filme histórico que fue dirigido por Daniel Filho, se remonta a 1945. En esa época, durante años, cientos de personas fueron torturadas por el régimen de Getulio Vargas.

No meu lugar (En mi lugar), de Eduardo Valente, refleja la actualidad de Río de Janeiro, donde las personas ricas o pudientes viven junto a las favelas o barrios pobres que se encuentran en las laderas de la misma ciudad carioca.

El encuentro con el diverso cine brasileño, que incluye filmes producidos en 2009, se inicia hoy a las 19.00 con la actuación del grupo Matamba, que tocará batucada, además de un brindis de honor con la acostumbrada caipirinha.


Filme sobre el régimen de Getulio Vargas

Durante la Semana del Cine Brasileño, del 10 al 16 de junio en la Cinemateca Boliviana, una de las películas que se proyectarán es la histórica Tempos de paz (Tiempos de paz), sobre el régimen de Getulio Vargas, cuatro veces presidente del Brasil. Refleja la tortura y las cárceles del régimen, pero debido a la presión externa, al final de la Segunda Guerra Mundial, los presos políticos consiguen su libertad.

Segismundo (Tony Ramos) es un ex oficial de la policía política de Vargas que ahora teme que sus víctimas decidan vengarse, dice la sinopsis del filme brasileño. Los títulos que se estrenarán en La Paz fueron producidos en 2009 por jóvenes y experimentados cineastas.

El agregado Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, Ebandro Araujo, dijo que el diverso cine brasileño permitirá reflejar la actualidad de su país.

Los filmes, seis en total, serán exhibidos en dos horarios en la Cinemateca Boliviana, a las 18.00 y a las 20.00, en funciones gratuitas para el público. Se incluye también la muestra de Cine Guaraní, que fue realizado por jóvenes directores de la región del Mato Grosso.

martes, 8 de junio de 2010

‘Bolivia Lab’ estrena 5 filmes latinos

El laboratorio cinematográfico Bolivia Lab, que se inauguró ayer en La Paz con talleres y charlas, estrenará hasta el sábado cinco filmes latinoamericanos en el cine 6 de Agosto.

El evento tiene por objetivo capacitar durante esta semana a cineastas del país y del exterior en la elaboración de proyectos cinematográficos para acceder a financiamientos. También premiará a los mejores proyectos.

“Esta es la segunda versión del Bolivia Lab y en esta oportunidad además de los talleres de capacitación, vamos a presentar un ciclo con cinco películas en estreno de distintos países”, explicó Viviana Saavedra, organizadora del evento.

Los filmes se exhiben desde ayer en el cine 6 de Agosto, a las 19.00. En su apertura, el ciclo se inauguró con el estreno de la cinta Quién dijo miedo, de la directora hondureña Katia Lara. Para hoy se tiene en cartelera la proyección de la película Positivas, de la directora brasileña Susana Lira.

El jueves se estrenará el filme La pérdida, del director argentino Enrique Gabriel, mientras que el viernes se exhibirá Parador retiro del también argentino Jorge Colás. Cerrando el ciclo de estrenos, el sábado será la premier del filme Por qué quebró Mac Donalds, del director boliviano Fernando Martínez.

Las entradas cuestan 10 bolivianos. Se venden en boleterías del cine 6 de Agosto, en la avenida del mismo nombre.

“He cumplido mi sueño de filmar un western”

Cumplió su sueño de filmar un western. Así lo asegura Paolo Agazzi, el coproductor boliviano de la película Blackthorn, que fue filmada por Mateo Gil y que narra las andanzas del mítico bandolero estadounidense Butch Cassidy en Bolivia. En conversación telefónica con La Prensa, Agazzi informó que el filme ahora entrará en su etapa de postproducción, trabajo que se realizará en España hasta principios de 2011.

—A la conclusión del rodaje de la película Blackthorn, ¿considera que ha cumplido uno de sus sueños?

—Sí, filmar un western no es una cosa de todos los días. Es un sueño de todo cineasta el filmar un western, si bien en esta producción no he sido el director local.

—¿Cuándo terminaron el rodaje?

—El sábado fue el último día de rodaje, en la estación de trenes de la localidad de Viacha (en la ciudad de El Alto).

—¿Ahora qué viene?

—Empieza la etapa de postproducción. Esto significa el montaje de la imagen, el armado de las bandas del sonido, efectos especiales, la composición de la música. En realidad ésta es la etapa más larga y dura, se calcula que tomará hasta principios de 2011. Este trabajo se lo realizará en España.

—¿Cuál es la evaluación que hace de la filmación en Bolivia? ¿Con qué dificultades tropezó el equipo?

—La dificultad más grande ha sido de tipo logístico porque es evidente que, como en pocas películas, cada escena de Blackthorn era en una locación diferente . Entonces se tuvo que buscar un montón de lugares, y cada día era un sitio nuevo. En muchos casos, locaciones bastante complicadas por la altura y el frío.

—Fue una película complicada…

—Era una película complicada y obviamente la complicación más grande venía por el aspecto logístico. Sin embargo, se han logrado superar todos los obstáculos, culminar el rodaje tal como había sido previsto, sin renunciar a nada, sin postergar nada, sin sacrificar nada y en el cronograma que estaba previsto inicialmente.

—El tiempo fue el de rigor…

—En realidad fueron nueve semanas que estuvieron previstas de acuerdo al plan de rodaje que se había trazado.

—¿Hubo otras dificultades?

—Los lugares eran alejados de los centros urbanos, se demoraba mucho al llegar y retornar de éstos. Estamos hablando, por ejemplo, de Milluni, del Huayna Potosí, del Salar de Uyuni. Ésas han sido las dificultades más grandes para llevar a caballos y a un equipo de más de cien personas.

—¿Por qué eligieron estas locaciones?

—Es evidente que la elección ha sido por su espectacularidad. Entonces se ha sacrificado, digamos, el equipo y los actores, y todo justamente para poder filmar en esos lugares que posiblemente nunca han sido visitados.

—¿Cuántos dobles participaron en la filmación?

—Como es una película de acción, han habido muchas escenas de caballos, de galope, obviamente caídas, heridos; entonces, normalmente en estos casos, como se hace en el cine, se necesita gente experta en eso que se llaman dobles. En esta película participaron cuatro dobles, dos internacionales que sustituyeron a los protagonistas Sam Shepard y Eduardo Noriega. Son los dobles que simplemente toman la posición del actor para todos los ensayos y están los dobles de acción, que también se caen y hacen todo lo que son las acciones peligrosas.

Shepard ofrece más trabajo a su doble

El experimentado jinete argentino Hugo Antonio Dietz (45) concluyó con éxito la filmación de la primera película del lejano oeste ambientada en Bolivia, en la que trabajó como doble de riesgo del actor norteamericano Sam Shepard.

“Fue una experiencia extraordinaria participar de esta impresionante producción cinematográfica. Todavía no salgo del asombro por cómo me cambió la vida a los 45 años. Se me abrieron muchas puertas”, dijo Dietz al diario El Tribuno.

Dietz tuvo un protagonismo insólito en la grabación del western, en el que hay muchos caballos, persecuciones y tiroteos, por sus habilidades para montar. “Logré unas caídas espectaculares de los animales al simular recibir disparos”.

“En 60 días me voy a San Francisco, Estados Unidos, para participar en una producción de Hollywood, en la que también voy a hacer de doble de Shepard en un western moderno en el que van a haber caballos, motos y autos”. El metanense dijo que se hizo muy amigo de Shepard. “Compartimos las nueve semanas y media de grabación de la película. Me invitó a sus ranchos en Texas y hasta me ofreció trabajar en ellos”.

jueves, 3 de junio de 2010

Filme boliviano se estrena gratis en Tv por internet

Madrid / EFE.- La coproducción hispano-boliviana En busca del paraíso, que trata los problemas de la emigración, se estrenará en España el 11 de junio de forma gratuita a través de la televisión por internet Televeo.com.

En busca del paraíso se rodó en Santa Cruz y en Madrid, bajo la dirección del escritor Paz Padilla y el publicista Miguel Chávez, y su estreno será el primero de una película boliviana en España a través de la red, según explica en una nota Televeo.com.

En la cinta debuta como actriz la modelo boliviana Verónica Larrieu, quien comparte protagonismo con la presentadora de televisión Sandra Elías, la actriz Elina Laurinavicius y el actor teatral José Cabrera. Cuenta la historia de Gerardo Morón, un campesino boliviano que pretende reunirse con su hermana Felicidad en España, pero una tragedia trunca sus planes.

“A través de la película queremos decirle a la gente que no se vaya de Bolivia, puesto que a pesar de que podemos estar con penurias, acá estamos en nuestra tierra”, explica en la nota Padilla.