Buscar

sábado, 29 de mayo de 2010

Tonchy Antezana quiere estrenar su nuevo filme a fines de este año

El director boliviano de cine Tonchy Antezana anunció ayer que hasta noviembre de este año concluirá la filmación de su nueva producción titulada Good Business (Buenos negocios), para ser estrenada un mes después. El artista recibirá el Premio Plurinacional de Culturas, que otorga una bolsa de 40.000 bolivianos.

Este dinero proviene de las arcas del Ministerio de Culturas y la Prefectura de La Paz, y es un reconocimiento al aporte a la cultura de Antezana, quien dirigió el galardonado Cementerio de los elefantes. Su nueva producción pertenece al género de la comedia y el humor negro y fue filmada en Cochabamba con actores empíricos y profesionales en una whiskería donde se entrelazan cuatro historias diferentes.

jueves, 27 de mayo de 2010

Las malas críticas marcan el estreno de "Sex and the City 2"


La segunda parte de "Sex and the City" llega hoy a las salas de cine estadounidenses con sus protagonistas envueltas de nuevo en glamour y trajes caros, pero acompañadas esta vez de las malas críticas que la prensa les dedica sin piedad.

Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis, las intérpretes de la serie de HBO que triunfó durante años en todo el mundo, se enfrentan desde hoy al desafío de seducir al público estadounidense después de haber perdido el favor de una crítica que, en conjunto, tilda la nueva cinta de aburrida y absurda.

"Esta 'Sex and the City' realmente apesta", titula hoy el New York Post el espacio que dedica a las nuevas aventuras de Carrie (Parker), Charlotte (Davis), Miranda (Nixon) y Samantha (Cattrall), una cinta que por el momento, según el rotativo, cuenta tan sólo con la aprobación del 9 por ciento de los críticos de Estados Unidos.

Ese titular se suma a otros agrios textos que se les ha brindado desde las páginas, por ejemplo, del New York Times, donde su crítico aseguró que "la película nunca parece acabar" y que el público se sorprenderá al comprobar "cómo de viejo se siente cuando por fin termina todo".

Escrita y dirigida por Michael Patrick King, la nueva entrega de las aventuras de Carrie y sus amigas, muestra a las protagonistas centradas en sus preocupaciones laborales o familiares, de las que consiguen escapar gracias a un viaje que emprenden juntas a Abu Dabi, donde les esperan múltiples sorpresas, rodeadas de megalujo.

El argumento y la manera en que King ha montado la historia no ha convencido a la prensa que en su mayoría, como comentaba el crítico de la cadena de televisión MTV, considera que "no está bien concebida a ningún nivel".

"La fiesta se acabó", señala el entendido de la MTV, quien considera que "Sex and the City 2" es un "lío horrendo y una puñalada en pleno corazón a la magnífica serie de televisión que estuvo en antena entre 1998 y 2004".

Desde el periódico Newsday, el mensaje no es muy diferente y además se asegura que en esta segunda entrega se pone de manifiesto que, con el amor por la moda, sus protagonistas intentan huir "de su peor pesadilla: hacerse mayores y desesperadas. En 'Sex and the City 2' la pesadilla se convierte en realidad".

"Pueden sacar a las chicas de Nueva York, pero eso no salva a esta película", indicó el crítico de Entertainment Spectrum, quien dice que verla fue "una pérdida de tiempo" y que sirvió sólo para ver "cómo se destruye un personaje encantador" (el de Carrie) y cómo "Sex and the City" ha dejado de ser "todo lo que representaba".

Se prevé igualmente que la cinta recaude 80 millones de dólares durante su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos, una cifra que de confirmarse podría corroborar que el público que siguió la serie y en 2008 acudió a ver su primera versión cinematográfica siente aún un amor incondicional por Carrie y sus amigas

martes, 25 de mayo de 2010

La Historia de Butch Cassidy y Sundance Kid no se filmará en España, sino en Bolivia

La historia de los legendarios bandidos del lejano oeste, Butch Cassidy y Sundance Kid finalmente no recalará en la Comunidad Valenciana española, informa hoy el periódico ABC de España.
  Subraya que el rodaje del filme "Blackthorn", protagonizada por Eduardo Noriega y dirigida por Mateo Gil, se filmará íntegramente en el país, por lo que pierde una subvención de más de 431.000 euros que le concedió la Generalitat.
  Agrega que el rodaje cuenta con un presupuesto de 5.424.754 euros y comenzó en Potosí el pasado abril, con Sam Shepard, Stephen Rea y Eduardo Noriega como actores principales de la segunda película que dirigirá Mateo Gil -guionista habitual de Alejandro Amenábar.
  La publicación señala que el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) había otorgado, en diciembre de 2009, una serie de ayudas para la realización de películas y series de televisión, entre ellas al nuevo proyecto de Mateo Gil, ambientado en el país y que narra el declive del célebre forajido Butch Cassidy.
  El IVAC acordó subvencionarlo con 431.826,80 euros ya que parte de su rodaje iba a tener lugar en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el IVAC recibió el pasado 19 de abril un escrito de Manto Films AIE, una de las productoras de la cinta, en el que comunicaba la imposibilidad de llevar a cabo la realización de este largometraje en las condiciones previstas en la convocatoria.
  Mateo Gil, galardonado con dos premios Goya -mejor guión por "Ágora" y mejor dirección por el corto "Dime que yo"-, apuesta en "Blackthorn" por una historia sobre la amistad.
  Gil se sumerge en la leyenda de Blackthorn, seudónimo del archiconocido ladrón y pistolero Butch Cassidy, encarnado en la ficción por Shepard, quien ya ha trabajado en este género en filmes como "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford".
En su viaje de regreso a Estados Unidos, Blackthorn se cruzará en el camino del español Eduardo Apocada (Eduardo Noriega), un ingeniero de minas perseguido por robo. Una enemistad inicial entre los dos hombres se convertirá en una relación de camaradería.
  Según el IVAC, las productoras han desechado finalmente la idea de rodar en la Comunidad Valenciana debido a cuestiones económicas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Cannes consolida a Bardem y apoya al cine experimental

Cannes (Francia) / EFE.- El 63 Festival de Cannes finalizó ayer con la entrega de unos premios que consolidaron a Javier Bardem y Juliette Binoche pero que tuvieron muy en cuenta al cine más experimental con una Palma de Oro para un filme muy personal y poético del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

En suma, llegó a ser un palmarés con un fuerte carácter francés, ya que tres de sus principales premios fueron para esta cinematografía.

Además del de mejor actriz para Binoche por su excelente trabajo en Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami, se quedaron en casa el Gran Premio, para Des hommes et des dieux, dirigida por Xavier Beauvois, y el de mejor dirección, para Mathieu Amalric, por su filme Tournée.

Mientras que el de mejor guión fue para el surcoreano Lee Chang-dong, por la película Poetry y el del jurado para la chadiana Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun, el primer filme del África negra en competición en Cannes desde hace 13 años.

Unos premios que demuestran el deseo del jurado de recompensar a cinematografías diferentes, con visiones del mundo y del cine poco habituales y con una perspectiva que el presidente del jurado, Tim Burton, aseguró en rueda de prensa no haber visto “nunca antes”.

El cineasta estadounidense explicó que Weerasethakul se ha llevado el principal premio por Lung Boonmee Raluek Chat (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas), por una película que sorprendió e impresionó al jurado.

“Es muy diferente. Fue uno de los primeros filmes que vimos y se quedó con nosotros (…) Siempre quieres ser sorprendido por las películas y eso es lo que pasó”, explicó el cineasta.

Otro de los miembros del jurado, el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, explicó que lo que más le gustó del filme fue su forma de contar uno de los grandes misterios de la vida, la muerte.

En la Palma de Oro no hubo acuerdo para la categoría masculina, lo que les llevó a conceder un premio a Javier Bardem, por Biutiful, y al italiano Elio Germano, por La nostra vita. “Son dos interpretaciones muy diferentes pero increíbles las dos. Fue muy difícil para nosotros decidirnos y por eso se lo dimos a los dos”, explicó Burton.

Un premio que encumbra al italiano Germano y que supone un añadido más a la tremenda carrera de Bardem, tras el Oscar, dos copas Volpi y una lista interminable de galardones internacionales.

Su excelente interpretación de Uxbal, un hombre desesperado y moribundo, en el filme de Alejandro González Iñárritu, le ha valido el aplauso unánime de la crítica en Cannes, donde desde el primer momento encabezó todas las quinielas con vistas a los premios.

La francesa Juliette Binoche conmovió con Elle en la película de Kiarostami y para quien este premio es un paso más en otra carrera impresionante.

El palmarés del festival de Cannes ha recompensado a películas mucho más arriesgadas dentro de una selección oficial que no pasó de una media bastante mediocre.

domingo, 23 de mayo de 2010

Un enamorado Robin Hood revela el inicio del mito

Título original:
Robin Hood
Director: Ridley Scott
Género: Acción/Drama
Duración: 131 min
Actúan: Russell Crowe, Cate Blanchett y William Hurt
Proyección: Cine Bella Vista (15:15/16:45/19:30/22:10)
Cine Center (11:30/12:50/14:20/15:40
17:10/18:30/20:00/21:20
22:50/00:10)

Nacion.com
Dicen que detrás de cada héroe se asoma una gran mujer, pero, lo que sí es seguro, es que guarda un crucial e impactante pasado que marca su destino. En el caso de Robin Hood, el famoso arquero de Inglaterra, ambos supuestos se cumplen. Ésta no es la clásica historia del justiciero de Nottingham, sino que es más bien el cuento que le antecede.
En la cinta estelarizada por Russell Crowe (Robin Hood) y Cate Blanchett (Lady Marion), la dama conoce al rudo arquero, que se convertirá en el héroe más querido de los desprotegidos, en un escenario de guerras, conspiración y romance. Las famosas cruzadas inglesas son el marco de la historia.
La trama pone en claro que cuando nacen las tiranías, también surgen los forajidos. La historia nos muestra a un rey caído y otro, muy distinto, que empieza a levantarse. Desde hace años, todo pinta mal en Inglaterra, el pueblo tiene hambre y hay quienes quieren aprovecharse. ¿Quién tomará cartas en el asunto?
Un intrépido siervo del rey Ricardo Corazón de León podría tener la respuesta. El que roba a los ricos para darles a los pobres está por descubrir su destino.
En el siglo XIII, cuando el rey Ricardo Corazón de León cae en batalla, su hermano Juan toma el trono. El nuevo y ambicioso monarca exaspera a su pueblo con sus nuevas, duras y amenazantes ideas. La incomodidad empieza a respirarse y la tensión local crece.
Ésos no son todos los problemas que enfrenta Inglaterra, ya que, aprovechando el descontento político, los franceses actuarán con astucia y sembrarán el caos.
La conspiración francesa creará divisiones en Inglaterra y convocará sin remedio a una guerra civil.
Mientras esto sucede, Robin Hood recorre el valle para cumplir una promesa. Cuando logra su cometido, él conocerá detalles íntimos de su infancia, descubrirá lo que debe ser su futuro y hará suyo el lema predilecto de su padre: “Levántate una y otra vez, los corderos también se convierten en leones”.
Animado por un amor que nunca esperó, el de Lady Marion, y profundamente conmovido por un encuentro paternal que halló por adopción, Hood luchará por evitar la guerra civil y protegerá a Inglaterra de la amenaza francesa.

Y también

Scard 3D
Director: Jed Weintrob
Género: Terror
Sinopsis: Joan Burrows vuelve a su pueblo natal después de 16 años, cuando consiguió escapar de las garras del psicópata Ernie Bishop, el enterrador que torturaba y asesinaba adolescentes, encerrándolos en el sótano de su funeraria.
Proyección: Cine Center (11:50/13:50/15:50/17:50 18:40/19:50/20:40/21:50
22:35/23:55/00:35)

Regresa
Director: Alejandro González
Género: Comedia romántica
Actúan: Jaime Camil y Blanca Soto
Sinopsis. María es una joven y bella ama de casa; ella está casada con Ernesto del Valle, un poderoso empresario mexicano que no pone suficiente atención a su relación. María está convencida de que le es infiel y sus amigas sugieren tener una regresión para poder analizar y entender su relación. Al terminar su terapia ella despierta, pero no como María, sino como una princesa del siglo XV. A partir de ahí, Ernesto hace todo por recuperar a María.
Proyección: Cine Center (11:05/13:10/15:15/17:25
19:30/21:35/23:50)

viernes, 21 de mayo de 2010

Oliver Stone, ganador de 3 Óscares, llega a Cochabamba

La primera ordenanza municipal que podrían firmar los nuevos concejales de Cercado sería una declaratoria de huésped ilustre para el director de cine estadounidense, Oliver Stone, quien llegará a Cochabamba el 1 de junio, para la presentación de su última película documental Al Sur de la Frontera (South of the border).

La premier mundial de esta cinta es organizada por la Prefectura de Cochabamba, representada por la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Estela Rivera, y por la Cancillería, a través de su coordinador General de Eventos Internacionales, Pablo Groux, quien empezó toda la organización del evento ayer con una visita a la ciudad. También la Embajada de Venezuela participa y apoya la preparación del estreno.

“Al Sur de la Frontera es una película sobre los gobiernos de izquierda de América Latina y hay una parte dedicada a Evo Morales”, dijo Rivera, quien explicó que también se habla del presidente Venezolano, Hugo Chávez, y de la historia de la revolución cubana, entre otros temas. “Él (Oliver Stone) va a venir con un equipo de personas, técnicos, etc.”, dijo.

Según explicó el coordinador de la Cancillería, Pablo Groux, “lo que me tocó hacer hoy (por ayer) es identificar que escenarios o lugares podrían ser los más adecuados y, en mi criterio, hasta ahora creo que lo podríamos hacer en el coliseo de la Coronilla”, dijo. También anunció que “el presidente Evo Morales estará junto a Oliver Stone”.

Según la agenda de viajes del cineasta estadounidense, publicada por el diario digital argentino Escribiendo Cine.com, él tiene planificado estar el 28 y 29 de mayo en Caracas, Venezuela; el 30 en Quito, Ecuador; el 31 en San Pablo, Brasil; el 1 de junio en Cochabamba, Bolivia; el 2 de junio en Asunción, Paraguay y el 3 de junio en Buenos Aires, Argentina.

Esta fecha coincidiría con la posesión de las nuevas autoridades electas en abril pasado, razón por la cual la primera función de los noveles concejales sería emitir este reconocimiento. “Yo creo que en las próximas 48 horas se van a definir todos esos detalles (…) van a coincidir ambos eventos y el Presidente va a llegar a Cochabamba junto a Oliver Stone para presentar esta película”, manifestó Estela Rivera.

Detalles de la película

Según el diario digital Escribiendo Cine, Al sur de la frontera (South of the border), es un film que cuestiona el poder de los medios de difusión, trasciende las fronteras de los Estados Unidos y revela a siete presidentes latinoamericanos.


Oliver Stone se embarca en un viaje por cinco países de América del Sur para estudiar todo el proceso de transformación en marcha y los actores políticos y sociales que lo generan. Entrevista a siete presidentes democráticamente elegidos y los deja manifestarse sobre la percepción errónea que de ellos y sus políticas hacen los principales medios de comunicación del hemisferio norte.


“Este largometraje documental se apoya en diálogos informales, pero a la vez profundos con los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva y Cristina Kirchner, así como con Fernando Lugo, Rafael Correa , Raúl Castro y el ex presidente Néstor Kirchner”, dice la web.



EL DIRECTOR

William Oliver Stone, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1946. Es un director de cine y guionista estadounidense. Por sus trabajos ha ganado tres premios Oscar y cinco Globos de Oro. De padre judío y madre católica; él profesa el budismo. Estudió en las universidades de Yale y Nueva York. Participó como soldado en la Guerra de Vietnam y escribió los guiones de “El expreso de medianoche” de Alan Parker (1978), con el que ganó un Óscar al mejor guión adaptado; “Nacido el 4 de julio” (1989) en el que fue ganador del premio de la academia por mejor dirección; y “Platoon” (1986) que también le dio una estatuilla por el Mejor Guión Original.


Entre otras películas que dirigió están “Wall Street”; “Natural Born Killers”; “JFK”; “The Doors” y “Alexander”. (fuente: Wikipedia).

martes, 18 de mayo de 2010

Blokes, el “corto” escrito por Bellott compite hoy en Cannes

Cannes / Mary Carmen Molina

(Cine mas cine para La Prensa)
.- Marialy Rivas (Chile) y Rodrigo Bellott (Bolivia) hablan sobre Blokes, cortometraje seleccionado en el Festival de Cannes 2010.

“Latinoamérica está produciendo buen cine, cine delicado pero lleno de contenido, provocador casi sin querer serlo”. Así define Marialy Rivas, realizadora chilena, al momento que actualmente vive la producción cinematográfica en el continente. Una muestra de esta producción y de las nuevas formas en las que ésta se está haciendo y manifestando es su cortometraje Blokes.

La película chilena en la que Bellott hizo el guión forma parte de la selección de nueve cortometrajes, nueva sección del Festival de Cannes 2010 que se exhibirá hoy y el jueves y que compite junto con otras ocho, de las cuales tres son producciones latinoamericanas.

Basado en un cuento de Pedro Lemebel, uno de los cronistas latinoamericanos más arriesgados, Blokes cuenta la historia de Luchito, un niño de 13 años que crece en la dictadura chilena de la década del 80. Seducida por su potente estilo, Rivas se enamoró de Lemebel.

“La llegada a mi vida de Blokes fue una casualidad. Me ofrecieron trabajar en una película que se construiría a partir de tres cuentos que debíamos elegir de entre varios relatos publicados en un libro de una revista chilena. Cuando leí los cuentos, la crónica de Pedro capturó inmediatamente mi atención, fue amor a primera vista”.

Aunque este proyecto original no siguió adelante, Rivas no perdió las esperanzas de llevar el cuento al cine. En ese momento apareció el director y guionista boliviano Rodrigo Bellott (Dependencia sexual, Perfidia). “Era la primera vez que adaptaba un texto literario para otro director. Yo quería conservar la voz de Lemebel y convertir al lenguaje audiovisual los miles de detalles de esta historia”, comenta Bellott a la hora de resaltar el acierto de Cannes en promover la difusión de nuevos talentos a través del cortometraje.

El cineasta boliviano, quien confiesa no haber visto la versión final del “corto” todavía porque prefiere disfrutarlo en pantalla grande, conoció a Marialy Rivas hace 10 años en Nueva York. A la pregunta por la elección de Bellott para guionizar el cortometraje, Rivas no duda: “Tenemos muchísima afinidad en nuestra pasión por el cine. Cuando afronté el desafío de traspasar un cuento tan potente como Blokes a guión, supe de inmediato que Rodrigo era la persona adecuada para llevar adelante esa tarea”.

En una historia como la de Blokes, donde la representación en el contexto de la dictadura en Chile significa ya un reto y donde los protagonistas son niños, los desafíos son otros. “Creo que el más grande fue dar con el protagonista, un niño que pudiera interpretar al complejo y sutil personaje que había escrito Pedro. Con mucha suerte, encontramos a Alfonso David (14), quien con su talento dio vida al personaje de Luchito con todas las dimensiones y recovecos que ese personaje posee”, comenta la directora del “corto” producido por Pablo Larraín (Tony Manero).

La construcción de éste y otros personajes demandó al guionista Rodrigo Bellott una intensa investigación de la obra de Lemebel, “muy visual y sensorial, donde tiene lugar el descubrimiento y la puesta en escena de la identidad”.

En la historia, Luchito, el personaje central, se obsesiona con su vecino de enfrente, Manuel. El despertar sexual de Luchito, dado el contexto político social en el que la historia transcurre, traerá consecuencias desastrosas para la vida de uno de ellos. Rivas no teme en afirmar que “en los momentos de violencia histórica y represión todos somos víctimas del horror”.

Esta situación invita a reflexionar sobre el momento que vive el cine en Latinoamérica y los discursos creativos que muchísimos realizadores del continente están proponiendo. Para Bellott, quien desde hace ya varios años trabaja en producciones fuera de Bolivia y en colaboración con directores como el peruano Javier Fuentes-León o la española Iciar Bollaín, los paradigmas han cambiado: “Hay mucho diálogo en nuestro cine. Las fronteras se cayeron: lo que importa ahora es contar historias”.

En este aspecto, Marialy Rivas rescata la importancia que ha ganado en el cine latinoamericano la posibilidad de compartir la historia de un continente con el mundo y abrir la producción audiovisual como espacio de reencuentro con nosotros mismos.

“Estoy orgullosa de ser parte de este momento. Pienso en tantos amigos realizadores a quienes admiro, de Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Es un orgullo poder mirarnos y encontrarnos, saber que esas historias son más nuestras que de ningún otro lugar, ver cómo todos convierten, a punta de lucha y pasión, los pocos recursos en una manera de expresión que ha hecho que reivindiquemos nuestra diferencia”.

El “Señor de las estrellas” alerta de menos estrellas este año

El Festival de Cannes y su pasarela de estrellas del cine tienen este año menos astros sobre la alfombra roja, consecuencia probablemente de una crisis de la que alerta su presidente, Gilles Jacob, con permiso de Catherine Deneuve, según la agencia Efe.

“Hay menos estrellas este año y hay que tener cuidado, porque, si no hay estrellas, las revistas y las televisiones, ¿qué hacen?”, confesó Jacob, “padre” del festival y al que llaman “citizen Cannes”. Hacedor de estrellas y de fortunas en el cine —en la parte del papel que le puede acercar al Ciudadano Kane de Orson Welles (al que Jacob tiene en el “olimpo” cinematográfico junto a Luis Buñuel y Federico Fellini)—, Jacob ha visto pasar estrellas por décadas y sabe de lo que habla.

Ayer, el actor español Javier Bardem se convirtió en un firme candidato al premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes con una soberbia actuación en Biutiful, el trabajo presentado en la sección oficial por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Bardem vuelve a demostrar su “talento, su excelencia” como actor, en palabras de Iñárritu, y hace creíble un personaje extremo y complejo dentro de una realidad cotidiana en la que se ven inmersas muchas personas en esta sociedad.

Eso es lo que ha querido contar Iñárritu con un filme que narra la historia de Uxbal (Bardem), un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Ganadora del Oscar causa indignación en tres países del Cono Sur

La directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow, ganadora este año del Oscar como Mejor Directora por su película The Hurt Locker, ha desatado las críticas de Argentina, Paraguay y Brasil por el anuncio de su más reciente película, según la BBC. Por los detalles que trascendieron del guión, el film retrata la Triple Frontera, cercana a las famosas cataratas del Iguazú, como un refugio y centro de financiación del terrorismo islámico.

Los planes han provocado la ira de las autoridades argentinas, brasileñas y paraguayas, que se expresaron “indignadas” por el retrato “negativo” que se da a esa región. Las críticas más vocales provinieron de la Ministra de Turismo de Paraguay.

viernes, 14 de mayo de 2010

La Paz tendrá tres nuevos microcines

Buenos tiempos para el cine. Hasta fines de mes, las ciudades de La Paz y El Alto contarán con tres nuevos microcines. El primero se inaugurará el 20, en la zona Sur, en el barrio de Chasquipampa; otro, el 30, en la Escuela de Artes del edificio de la Alcaldía alteña y la última, el 26, en la Fundación Compa, espacio del Teatro Trono de Ciudad Satélite.

El director del Proyecto Yanemarai, Marcelo Cordero, explicó que el objetivo de este trío de emprendimientos es la democratización y descentralización del fenómeno audiovisual para la construcción de una industria audiovisual propia que responda a las realidades económicas, sociales y culturales de la población, en este caso de La Paz y El Alto.

Los microcines serán espacios comunitarios de exhibición de películas que harán hincapié en ciclos temáticos y producciones referidas al medio ambiente y los derechos de la niñez, entre otros temas. A la par, también serán lugares de exposición de películas internacionales y nacionales, como Zona Sur, El cementerio de los elefantes y Hospital Obrero.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un festival propone otra mirada al cine

Consolidándose en el calendario de actividades culturales de la ciudad, la tercera versión del Festival Internacional de Cine de la Diversidad Afectivo Sexual de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Fundación Igualdad LGBT, se llevará a cabo desde hoy y durante ocho jornadas en la Aecid y en el Centro Cultural Franco Alemán.
La apertura se realizará a las 19:00, e incluirá una marcha de tambores del teatro Compa, que partirá desde la plaza del cementerio General hasta el edificio de la Aecid, ubicado en la calle Arenales # 583.
El coordinador cultural, Jorge Reñones, dará la bienvenida al público y harán lo propio el director del festival, Álex Bernabé, y la argentina Mariel Macía, invitada al evento. Después se proyectará Siempre Nunca, Nunca Siempre, un corto boliviano dirigido por Brenda Bazán. Es la primera vez que una producción hecha en el país se suma a este festival, después del lanzamiento de una convocatoria nacional. Luego de una pausa musical a cargo de Fama Machine se verá El mundo oculto y después Santa Cruz Jazz Club cerrará la jornada.
Del 12 al 19 de mayo se proyectarán 47 películas provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Israel, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, Bolivia y Luxemburgo, estos dos últimos participan por primera vez. Las proyecciones serán en la Aecid y en el Franco Alemán (24 de Septiembre Nº 36). Entradas Bs 5.
Álex Bernabé, director de la Fundación Igualdad LGBT(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), instó a los cruceños a que se sumen al festival que lleva como lema Por la igualdad en el Bicentenario.

En cartelera

- Jueves 13. Sesión Hombres. Proyección de seis cortos: La ventana y Postmortem, Vapor y Signos, de EEUU, Lucha (Islandia) y Antonio (Francia), a las 18:00, en la Aecid. A las 19:30 se verán los largometrajes Es elemental y El gran musical gay, de EEUU, a las 19:30.

- Viernes 14. Sesión de España con Ñ. Acción reacción, sombras en el viento, Jodienda Warrick y Caníbales, en la Aecid (20:00). Después de la sesión se verán la española La historia escondida (18:00) y la estadounidense Si el mundo fuera mío (21:00).

- Sábado 15. Sesión de cortos de mujeres. Quédate conmigo (Noruega), Un lugar acogedor (EEUU), Cerca y Lesbianas invasoras del espacio exterior (España), en el Centro Cultural Franco Alemán, a las 19:00. A las 19:30 irá Aquí estoy saliendo del armario en un instituto judío (EEUU) y Baba, a las 20:30.

- Actividades paralelas. Mañana, la directora argentina Mariel Macía, radicada en España, ofrecerá el panel Cine y diversidad sexual (Cómo un cine abierto abre también las mentes), en la Aecid (11:00). El viernes ofrecerá el taller Producciones audiovisuales con diversidad sexual (Particularidades de producción y distribución en el mercado lésbico, gay, bisexual y transexual). Por último, el lunes 17 Macía dictará Producciones audiovisuales de bajo coste (Cómo generar grandes proyectos con pequeños presupuestos). Ambos talleres serán impartidos en la Aecid, a las 8:30, de forma gratuita y con cupos limitados. Informes: 776-47857.

Cholitas luchadoras de película premiada viajarán a Alemania

Claudina, La Maldita; Yolanda, La Amorosa; Carmen Rosa, La Campeona, y Rosita, La Rompecorazones, las cuatro cholitas de la lucha libre que protagonizaron la premiada película Cholita libre, viajarán en octubre a Alemania para presentarla y sacarla a la venta en forma masiva.

Los verdaderos nombres de estas actrices son: María Mamani, Luz Cortez, Ana Choque y Emily, respectivamente. La información de su futuro periplo fue proporcionado por la primera, quien, en contacto telefónico con La Prensa, no ocultó su emoción por los galardones.

El anterior lunes, Cholita libre se hizo de las máximas distinciones en el Primer Festival de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Mujeres en Foco. Triunfó en la categoría de largometraje, por delante de una de las favoritas, la película venezolana Tambores de Agua.

El filme fue dirigido y producido por las alemanas Jana Richter y Rike Holtz, que bajo este soporte retrataron la vida de cuatro mujeres indígenas que tienen el oficio de luchadoras libres en Bolivia.

Mamani recordó que “ellas (las alemanas) estaban muy entusiasmadas en que se gane un premio de categoría A. El compromiso era presentar la película en Alemania, porque va a ser el último lugar donde se lo hará, y ahí llevar a dos o más protagonistas para recibir el premio. Además, recién se ha previsto sacar la película, que no está a la venta”.

La cachascanista recordó que Richter y Holtz, en su anterior visita al país en marzo de este año, fecha en la que el filme fue presentado y estrenado en el Goethe Institute, comunicaron a las cuatro actrices de este periplo a suelo bávaro si se conseguía algún galardón importante.

Claudina, La Maldita, como se hace llamar en el mundo de la lucha libre, dijo que está todavía incrédula por el premio obtenido; más aún porque sólo hace cuatro días mantuvo un contacto telefónico con las productoras alemanas, que no le habían informado de este logro.

“Ellas habían viajado de Argentina con destino a Alemania y posteriormente tenían previsto viajar a Canadá para presentar la película. Luego a Chile y a Brasil, pero al parecer aún desconocían el tema”.

Mamani tiene doble oficio: es costurera y está dedicada a la lucha libre desde sus 14 años. Rememoró que el nombre completo del largometraje es Cholita libre, la que lucha puede perder, pero la que no lucha ya ha perdido. La cinta fue producida desde 2008. “Fue una etapa larga, donde las productoras extranjeras tuvieron que adentrarse y convivir con nosotras, donde cada quien era diferente y tenía una vida propia”.

“Las alemanas iban grabando de a poco. Por eso es que mostraron nuestras vivencias y todo lo que nos rodeaba. Incluso tuvieron que dormir con cada una (de nosotras), ir a nuestras peleas y armar el cuadrilátero. La producción se hizo en dos años”, comentó emocionada.



Tags:

martes, 11 de mayo de 2010

Filme sobre 4 luchadoras libres bolivianas gana en festival argentino

La película alemana Cholita Libre y la cinta argentina Ana y Mateo obtuvieron los máximos galardones en el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Mujeres en Foco, que finalizó ayer en Buenos Aires.

La alemana Cholita Libre triunfó en la categoría de largometraje, por delante de la película venezolana Tambores de Agua, informaron los organizadores. La película ganadora, dirigida y producida por las alemanas Jana Richter y Rike Holtz, retrata la vida de cuatro mujeres indígenas que tienen el oficio de luchadoras libres en territorio boliviano.

jueves, 6 de mayo de 2010

La zona sur vivió un evento de película

Las fauces de un inmenso gorila se abren, la bestia se despliega sobre el parqueo y parece atrapar a una hermosa joven, que simboliza a la ciudad de La Paz. Con esa representación, el MegaCenter fue entregado para que la población disfrute de sus espacios.
Los organizadores del espectáculo realizado anoche en las inmediaciones del MegaCenter, en Irpavi, y el empresario Jordi Chaparro aseguran que el monstruo llegó para conquistar a La Paz y quedarse. Así lo hizo.
Unas tres mil personas disfrutaron del show que fue abierto por Los Kjarkas pasadas las 19.00. Tras la interpretación de 10 canciones, se abrió un paréntesis para hacer la entrega oficial de las obras del área comercial a las autoridades del municipio paceño, aunque faltan la instalación de las pistas de bowling y de los ascensores en el parqueo.
Tras la representación del despertar del monstruo que se cerró con el Himno a la Alegría, volvieron Los Kjarkas, mientras en el interior hacían su presentación los caporales San Simón.
El empresario Jordi Chaparro destacó el trabajo de manos bolivianas, tanto en la construcción como en el emprendimiento. Y aseguró que la población paceña no sólo necesita de un MegaCenter, sino que se lo merece.
En ese centro comercial, La Razón está presente con un espacio dedicado a la recepción de avisos y a la oferta de las promociones que ofrece este diario.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Ascensor recibe premio del público en Festival de Cine de Viña del Mar

Con gran sorpresa Tomás Bascopé, director de la cinta nacional El Ascensor, recibió la noticia de que la película logró el Premio del Público en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar 2010. “Tengo bastante júbilo. Tenía el temor de que el filme sea bastante local, sin embargo es gratificante saber que nuestra realidad es universal”, dijo Bascopé sobre su ópera prima estrenada el año pasado y que fue un éxito de taquilla a escala nacional.
El Ascensor está protagonizada por Alejandro Molina, Pablo Fernández y Jorge Arturo Lora, y cuenta la historia de dos ladrones que tratan de asaltar a un reconocido arquitecto cruceño. En el intento, los tres personajes quedan atrapados en el elevador durante los tres días del Carnaval. De ahí en más, los secretos y los sentimientos más profundos salen a flote, en tono alternado de drama y comedia.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Megacenter tendrá bulevar, cancha y paintball

El complejo del MegaCenter será entregado este 5 de mayo, pero no dejará de crecer. Durante los próximos dos meses tiene previsto inaugurar un paseo bulevar, una pista de paintball y una cancha techada de fútbol indoor.

Jordi Chaparro, presidente de Grentidem, el consorcio que construyó el MegaCenter en la ciudad de La Paz, contó a La Razón los detalles del evento y las novedades que amplían la oferta de entretenimiento y servicios para los visitantes del complejo.

“La gente, poco a poco va viendo que el edificio se va terminando y que se van cumpliendo las expectativas de tener un lugar único. Lo más importante es que después del 5 de mayo ya no existirán obras del edificio y sólo habrá pocos locatarios que estarán finalizando sus locales”, sostuvo al responder a la consulta de si la entrega del MegaCenter será total o parcial.

De esa forma, a las salas de cine, patio de comidas con restaurantes, tiendas comerciales y al supermercado que están en plena actividad, se sumarán la puesta en funcionamiento del primer bowling de la ciudad (Rock and Bowl), del gimnasio Go y de las salas VIP del cine con un lounge bar VIP (servicio de comida).

Los últimos detalles de las obras todavía se ejecutan, debido al retraso de los “inquilinos”, tal como asevera Chaparro. Pero existe la seguridad, dice, de terminar todo dentro del plazo establecido y con novedades.

“Lo que falta en sustancia es el tema de la cancha de fútbol indoor, que abrirá en un mes; el bulevar, que abrirá en los dos próximos meses, así como las salas VIP. El resto de locatarios abrirán todos antes de final del mes de mayo. Vamos incorporando nuevas actividades para hacer del MegaCenter un lugar único en Bolivia”.

NOVEDADES. En cuanto a las sorpresas del complejo, el concepto es el mismo del principio, “convertir al MegaCenter en un lugar de reunión cotidiano para la gente”.

El paseo bulevar tendrá cuatro mil metros de largo y estará ubicado en el nivel cero o la planta baja exterior del complejo. “Estará compuesto por bares, restaurantes y discoteca, lo que permitirá a todas las personas salir de noche hasta la 4 de la mañana con toda la seguridad sin temor a asaltos”, detalló Chaparro sobre las obras que serán construidas.

La cancha de fútbol indoor será un espacio techado con césped sintético, para la práctica del deporte de multitudes en cualquier horario. Se ubicará en el tercer nivel del complejo y tendrá todas las comodidades para los deportistas, aseguró el empresario.

La pista de paintball (deporte de acción en el que se dispara con bolas rellenas de pintura) tendrá un espacio especialmente acondicionado para brindar comodidad y seguridad a los visitantes. Se ubicará en la misma área del bulevar, es decir, en la planta baja.

“Nos permitirá ofrecer a la ciudad, la oportunidad de tener este juego con equipos de última generación y en un local de fácil acceso y con parqueo”, acotó. Estas obras serán proyectadas en el acto de entrega del miércoles, que tendrá un espectáculo “nunca antes visto en Bolivia”, según Chaparro.

El complejo está construido en un área de 79 mil m2 en Irpavi, con una inversión de $us 19 millones. La primera fase de la obra se inauguró en agosto del 2009. Como éste existen otros similares en Santa Cruz y Cochabamba, también edificados por la compañía del mismo empresario.

El Show con sorpresas

La sorpresa durante la inauguración oficial del MegaCenter llegará del cielo, adelantaron los organizadores. Para el show, planificado para el miércoles 5 de mayo, se prepara la presencia de un actor internacional. Los Kjarkas, por su parte, brindarán un concierto gratuito para alrededor de dos mil personas que serán invitadas al evento. Entre ellas se prevé la presencia del presidente Evo Morales Ayma.