miércoles, 28 de abril de 2010

Película Blackthorn también puede estrenarse en Potosí

"¡Silencio! Preparados para rodar". Esas fueron las palabras más escuchadas ayer cuando comenzó el rodaje de las escenas de la película "Blackthorn", del director español Mateo Gil, en la plaza 10 de Noviembre de Potosí.

En el edificio del club Internacional y la esquina de la plaza 10 de Noviembre, entre calles Linares y Tarija, se encendieron las luces, se abrió micrófonos para el sonido y las cámaras coparon el espacio.

El film es la historia del famoso pistolero estadounidense Butch Cassidy luego de haber escapado del cerco que el ejército boliviano le tendió en San Vicente donde fue herido su compañero, Sundance Kid, quien muere en la fuga.

Todo comenzó con tomas en el interior del café "La Plata", para después filmar en el exterior, donde esperaban los extras vestidos con atuendos de los años ‘20.

Hubo varios arreglos, como el cambio de la puerta del Club Internacional, el echado de tierra en la calle, colocado de letreros y ubicación de carretas y autos antiguos.

Además de los actores del reparto, los extras representaron a personajes de ese tiempo como militares, gente de pueblo, lustrabotas, damas y caballeros de la sociedad, campesinos, peones y niños, muchos de ellos con ropa original, raída y pintada para darle un aspecto real.

Destacaron los vehículos de la época, el Ford, el Whippet, el Buick, el Whippet Overland, la carreta, pero el que tuvo mayor actividad fue el original Chandler americano modelo 1916.

El director de diseño de decorados, Juan Pedro de Gaspar, contó sobre los detalles de las escenas para hacerlas más reales con pocas trampas y más con técnica de cine.

Una actriz de reparto, Karen Lisondra, muy elegante y con vestido perfecto dijo que no tenía una sola línea de diálogo y que su actuación era sólo de dama de compañía.

La escena exterior, la que requirió muchos ensayos fue aquella en la que Butch Cassidy o James Blackthorn, interpretado por Sam Shepard, deja el caballo, cruza la calle e ingresa al banco. En ella toman parte casi todos los extras y se aprecia los edificios de la Corte Superior, Club Internacional y toda la esquina de las calles Tarija y Linares.

Al final de la jornada, el coproductor del filme, Paolo Agazzi, y el director Mateo Gil, agradecieron por el apoyo del pueblo, sus autoridades, las instituciones privadas y la Policía.

"Hay paisajes increíbles en Potosí. Hay de todo. No me esperaba porque en el alrededor de la ciudad hay paisajes hermosos, muy variados, de formas y colores", manifestó el cineasta que es ganador de dos premios Goya.

Por su parte, Agazzi,dijo que se puede asumir que la premiere de la película en Bolivia sea Potosí y se puede comprometer esta presentación por la ayuda recibida.

Andanzas de Cassidy se filmó en edificio y una esquina de Potosí

La versión del paso de Butch Cassidy por nuestra ciudad, fue filmada ayer durante todo el día en el edificio del Club Internacional y la esquina de las calles Linares y Tarija.

Varias escenas de la película denominada "Blackthorn", con el actor Sam Shepard, que protagoniza al celebre bandolero Butch Cassidy, se rodaron en ese escenario escogido por los productores y el mismo director Mateo Gil.

Un movimiento inusitado de gente de producción, equipos de filmación, asistentes, técnicos, apoyos, extras, actores y dirección se apreció ayer durante la filmación de escenas que corresponden a la ciudad de Potosí.

En la plaza central solo se veía gente que participaba en la filmación y periodistas que esperaron captar las mejores imágenes del trabajo de filmación.

Iron Man 2 llega a la Cinemateca este jueves

La segunda parte de Iron Man, el personaje creado por Marvel Comics, vuelve a la pantalla grande y se presentará mañana, en la Cinemateca Boliviana, en funciones de matiné, vermut y tanda.

El director de programación de la Cinemateca Boliviana, Marcos Loayza, explicó que a diferencia de otros estrenos, éste contará con su propio Iron Man, un hombre verdadero. “Lo que nosotros queremos es que los niños y jóvenes se saquen fotos y conozcan a Iron Man, y que puedan llevarse un recuerdo a su casa”.

En Iron Man 2, el mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones del Gobierno de Estados Unidos, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el Ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

martes, 27 de abril de 2010

Potosí se paraliza por el rodaje de Blackthorn

Potosí / El Potosí.- Bancos y escuelas cerradas, perímetro policial alrededor de una plaza principal reconstruida y curiosidad de la gente que quiere ver cómo se filma una “película grande”: ése es el ambiente que se vive en Potosí este martes, cuando se rueden las escenas del film Blackthorn en la legendaria Villa Imperial.

Hasta hace unos días, la mezcla parecía imposible. Potosí, una ciudad con rótulo colonial, y pistoleros del viejo oeste norteamericano en un western más propio de Estados Unidos o México que de una población que, pese a su opulento pasado, estuvo al margen de lo que pasaba en el mundo.

Sin embargo, el coproductor de la película, Paolo Agazzi, saca a los potosinos de su error. “En Potosí hubo mucha circulación de dinero, no sólo en el periodo colonial, sino también a fines del siglo XIX y principios del XX”, recuerda.

Ese periodo fue el del nacimiento de los barones del estaño. Quizás el más grande error que cometieron Robert LeRoy Parker, más conocido por su alias de Butch Cassidy, y Harry Alonzo Longabaugh, el Sundance Kid, fue asaltar una remesa de José Avelino Aramayo que, enterado del suceso, no midió gastos y echó al Ejército boliviano tras de ellos. Según la historia oficial, los soldados acorralaron a los asaltantes en San Vicente, cerca de Tupiza, y los mataron.

Blackthorn cuenta una versión diferente. Butch Cassidy (Sam Shepard) y Sundance Kid (Nikolaj Coster-Waldau) escapan de la emboscada de San Vicente, pero este último esta herido y muere en la fuga. Cassidy logra huir y esconderse durante 15 años. Para ganarse la vida, vende caballos bajo la identidad de James Blackthorn. Un día, mientras cabalga por el Salar de Uyuni, conoce al ingeniero español de minas Roberto Apodaca (Eduardo Noriega). Butch no lo sabe pero el español ha asaltado una remesa y el Ejército boliviano lo persigue. Así se reanuda su vida de persecuciones.

La filmación de Blackthorn ha puesto a Potosí de cabeza. Los actores y equipo técnico llegaron con bastante sigilo. El rodaje de hoy, en la plaza 10 de Noviembre, será su primera exhibición pública desde que comenzaron a trabajar.

Lo que se recreará hoy es una escena en la que Butch Cassidy deposita el dinero de la venta de unos caballos en el Banco Potosí del año 1925. Con ese objetivo, desde ayer se echó tierra en la plaza y hasta se cortó la iluminación pública, para permitir que el equipo de producción trabaje sin temores. También se filmará una escena de cantina en el café La Plata, ubicado en la plaza, que fue reacondicionado para el efecto.

La Prefectura aprobó una resolución que suspende las actividades públicas y privadas que se realizan en la plaza 10 de Noviembre y adyacentes durante todo el día 27 de abril, mientras que el gobierno municipal instruyó el cierre de calles en todo el perímetro que fue establecido como área de filmación.

El filme recrea una historia del viejo lejano oeste de EEUU.

lunes, 26 de abril de 2010

"Avatar" vende 6,7 millones de DVDs en 4 días

"Avatar" mantuvo su popularidad al pasar de la gran pantalla al video, con ventas de 6,7 millones de DVDs y discos de Blu-ray en sus primeros cuatro días.

Twentieth Century Fox anunció el domingo que la épica de ciencia ficción de James Cameron ha vendido 2,7 millones de Blu-rays y 4 millones de DVDs desde el 22 de abril, con ventas combinadas fueron de 130 millones de dólares.

Según el estudio, el Blu-ray de "Avatar" es el que más rápidas ventas ha tenido en la historia.

No se hizo ningún anuncio en relación con el lanzamiento de un DVD en 3-D, pero un vocero de Fox dijo que puede anticiparse uno en el futuro.

viernes, 23 de abril de 2010

El MegaCenter se reinaugura el 5 de mayo con los Kjarkas

El MegaCenter mostrará todo su potencial desde el 5 de mayo, cuando haga la presentación oficial de su complejo concluido, construido en la avenida Rafael Pabón, del barrio de Irpavi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Según los representantes, será un “espectáculo de magnitud” que contará con sorpresas y la presencia del grupo folklórico cochabambino los Kjarkas; además, se espera la llegada de un “icono del cine” cuya identidad no se quiso revelar.

En agosto de 2009 el MegaCenter abrió sus puertas al público paceño. En esa oportunidad, la construcción sólo contaba con diez salas cinematográficas y un reducido grupo de restaurantes.

Ahora la obra está completa, o tal como asevera el gerente Nacional de Marketing, José Luis Gómez, “como fue planteada en sus inicios”. “En realidad es una inauguración del complejo en sí, con la configuración completa de lo que es el cine, patio de comidas, área comercial, área de entretenimiento, área deportiva, porque en realidad lo que la gente ha conocido hasta ahora es el cine Center dentro del MegaCenter”.

El emprendimiento fue impulsado por el grupo Cremtidem, con una inversión de más de 20 millones de dólares. En la infraestructura actual, dice Gómez, destacan 16 salas de exhibición cinematográfica, un patio de comidas que agrupa a las mejores marcas del país, 110 locales comerciales, sucursales financieras que concentran la presencia de cinco bancos.

El complejo abarca una extensión de 79.000 metros cuadrados, de los cuales 45.000 constituyen la superficie construida.

Además destacan un gimnasio, un bowling de última tecnología, un supermercado Ketal, un parqueo, una cancha de fútbol y un área de entretenimiento.

Al hacer una evaluación preliminar, Gómez manifestó que en los ocho primeros meses de funcionamiento, las salas de cine del MegaCenter “han recibido la visita de cerca de 700.000 espectadores”.

Destacó la variedad de filmes y géneros que fueron difundidos en este tiempo. Comentó, por ejemplo, que anteriormente el cine boliviano recepcionaba la llegada de 80 películas anuales, pero desde la apertura del nuevo esquema cinematográfico, la cifra llega a 280. “Lo importante es que hay ofertas. No todas son grandes películas, lo cierto es que hay más acción”.

Al referirse al espectáculo del miércoles 5 de mayo, Gómez adelantó que “será un evento nunca visto, no sólo por el hecho de marcar diferencia, sino porque creemos que esto es algo que no había y hay que presentarlo de esa manera”.

El Gerente de Marketing aseguró que el día de la presentación oficial se vivirá una jornada inolvidable que iniciará temprano con actividades dedicadas al público infantil, posteriormente se realizarán actividades para los adolescentes y en horas de la noche, el espectáculo será para la familia y las personas mayores, con la presencia de los Kjarkas, que ofrecerán un show en el exterior de sus ambientes.

En el festejo también intervendrán las empresas que ocupan estas instalaciones. Y se prepara el lanzamiento de dos campañas publicitarias cinematográficas que mostrarán todo el potencial que tiene el complejo del MegaCenter en la zona Sur.

El complejo abarca una superficie de 79.000 metros cuadrados.

jueves, 22 de abril de 2010

Cineasta sucrense gana premio internacional al mejor sonido

El corto cinematográfico "Al fin del camino", que se filmó en Yotala y sus alrededores, fue premiado con el Mejor Sonido dentro de la categoría de cortos en el Festival de Cine de Estocolmo. La producción estuvo a cargo de profesionales de Cochabamba y los actores fueron de Sucre, lo mismo que el director de sonido, el cineasta Víctor Antonio Villavicencio, que logra su primer premio internacional.

El cortometraje fue dirigido por Simón Revilla; en la dirección de fotografía estuvo Sergio Estrada y en la dirección de sonido: Víctor Antonio Villavicencio.

Manifestó que para ganar ese premio se requirió de mucho esfuerzo y pasión al arte ya que la locación escogida era muy complicada de controlar. "El sonido, como en todo trabajo audio/visual, parte de un concepto que el director me pidió, que era reflejar la soledad y lejanía en la que se encontraban los personajes. A la gente le gusta ver y escuchar un trabajo limpio, excelente, presentable", dijo.

Expresó que es la primera vez que gana un premio en un festival internacional, "sin embargo no es la primera vez que participo en un festival de cine, el 2008 estuve en competencia en el festival internacional de cine de Santa Cruz con dos cortometrajes que yo dirigí. Lo interesante fue que en la misma categoría, Mejor Cortometraje, estuvieron mis dos proyectos. Este año voy a participar en festivales de cine con un cortometraje titulado ‘Ronald Guarachi", añadió.

"He estudiado dirección de cine en la Universidad Católica, y como estudio paralelo he obtenido la especialidad de sonido directo para cine con ayuda de la Escuela de Cine de San Antonio De los Baños – Cuba. He tenido a uno de los mejores sonidistas del mundo como tutor, Yehuda Maayan, ganador del premio Oscar", finalizó.

miércoles, 21 de abril de 2010

Un film guionizado por Rodrigo Bellott compite en Cannes

El cortometraje Blokes, dirigido por la chilena Marialy Rivas y guionizado por el boliviano Rodrigo Bellot, participa en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El certamen, que se celebra entre el 12 y el 23 de mayo, pone énfasis en el cine latino.

El 2007, el realizador Rodrigo Bellott fue invitado por la joven directora chilena Marialy Rivas a adaptar al cine un cuento del reconocido escritor Pedro Lemebel. “Tres años después, y a sólo semanas de haber terminado la película, hemos recibido la noticia de que estamos en competencia oficial en el Festival de Cannes. La presentación oficial para la selección será mañana (hoy)... pero no puedo aguantar la felicidad”, anuncia en un mail el cineasta.

El film chileno que ha sido producido por Pablo y Juan de Dios Larraín —éste último director y productor de la película Tony Manero— refuerza la presencia del cine iberoamericano que este año da acento hispano al Festival de Cannes.

Blokes es una realización de la cineasta Rivas, quien debutó a los 19 años con Desde siempre, un documental de ficción sobre la homosexualidad en Chile, que ganó el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago. En medio de su trabajo en publicidad en la premiada productora Cine Cien, trabajó el guión del largometraje Todas íbamos a ser reinas, sobre tres mujeres chilenas en tres días claves para la historia del país trasandino, y realizó el film Blokes.

Entonces convocó a su colega boliviano. “Hace tres años, esta gran amiga, directora de cine en Chile, me pidió adaptar un cuento del reconocido escritor Pedro Lemebel al cine. Fue ésa una de las razones por las que me fui a Chile”, cuenta Bellott, quien asumió el reto de llevar al lenguaje cinematográfico el relato de uno de los más polémicos e irreverentes autores.

Gracias a esta nominación, el director de Dependencia Sexual volverá a la alfombra roja de Cannes, que conoció en ocasión del estreno del filme Che, de Steven Soderbergh, en el que dirigió el casting boliviano. “Ésta será mi segunda vez en la alfombra roja de Cannes y esta vez como guionista. Sundance y Cannes en un mismo año es mucho pedir”, comparte el cineasta.

Bellott conoció Sundance en enero, como director de casting de la película peruano-franco-alemana Contracorriente dirigida por Javier Fuentes-León y co-protagonizada por el actor boliviano Cristian Mercado.

Esta versión del Festival de Cannes respaldará al cine latinoamericano, que tendrá una fuerte presencia en la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, aunque en la competición oficial sólo estará el mexicano Alejandro González Iñárritu. México será protagonista destacado tanto porque Biutiful, del director de Amores Perros, competirá por la Palma de Oro como o porque de aquel país proceden varios de los filmes que se exhibirán en los apartados Quincena y Semana de la Crítica, que este año aborda el tema de la revolución mexicana.

Los hombres hispanos también pisan fuerte en el jurado del Festival. Allí aparecen el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el mexicano Gael García Bernal y el director español Víctor Erice.

El adalid de la nueva generación del cine

Nacido en la ciudad de Santa Cruz en 1978, Rodrigo Bellott estudió cine en Ithaca College, en EEUU. Sus primeros pasos fueron en el mundo de la fotografía, en México y Nueva York. En su filmografía se cuentan: Dependencia sexual, Quién mató a la llamita blanca y Perfidia. Participó en la trilogía Rojo, Amarillo y Verde.

viernes, 16 de abril de 2010

‘Hospital Obrero’ compite en el Festival de Chicago

Hospital Obrero, la ópera prima de Germán Monje, representa a Bolivia en la sección oficial del XXVI Latin International Chicago Film Festival, que comienza hoy en la ciudad estadounidense.

“Todo el equipo está muy emocionado. Esperamos tener noticias en diez días, cuando termine el Festival”, comenta Germán Monje, director de Hospital Obrero. Su película, estrenada el 2009, se enfrenta en el certamen hispano con una docena de producciones de igual número de países.

La XXVI versión del Festival de Cine Latino de Chicago se inicia hoy con el objetivo de hacer frente a la situación económica que afecta también a la industria. ´La crisis es una gran oportunidad para probar al universo de lo que somos capaces´, dijo el director del evento Pepe Vargas a la agencia EFE. Aseguró que este festival ´es un arma cultural, es una manera decir acá estamos, derribar estereotipos, mostrar la presencia activa de los hispanos´.

Hasta el 29 de abril, el certamen mostrará 120 películas en todas sus secciones y contará con los cineastas de la vanguardia del cine hispano: el mexicano Sergio Arau, el peruano Francisco Lombardi, el colombiano Ciro Guerra y el chileno Miguel Littin.

Hospital Obrero también se presenta estos días en la competición oficial del Festival de Cine Independiente Reflets du Cinema, de Lyon, Francia. Su primer pase fue el sábado 13 de marzo y se repondrá el 22. “Todo un orgullo”, afirma Germán Monje.

En pantalla de Cinemateca

Desde ayer se repuso en la Cinemateca Boliviana Hospital Obrero. El film se exhibe diariamente a las 21.45.

Estrenada el 2009, la producción digital es una historia de amistades en la enfermedad. Pedro Murillo, un viejo p’ajpaku, se interna en el nosocomio. Allí comparte habitación con otros cinco hombres, la mayoría ancianos. La amistad surge, en especial entre Murillo y el Camba. A partir de allí se desprenden vivencias dentro del hospital y alguna “travesura”.

Juan Pablo Piñeiro es el guionista del film que cuenta con las actuaciones de Soledad Ardaya, Omar Duranboger, Antonio Mendieta, Carlos Barrios, Martín Joffré, entre otros.

La Cinemateca dictará taller cultural

Entre el 19 y el 30 de abril, la Fundación Cinemateca Boliviana dictará el taller Gestión de proyectos culturales destinado a hacer rentables los proyectos en este ámbito.

El costo es de 700 bolivianos para estudiantes y Bs 900 para profesionales; las inscripciones están abiertas en las oficinas de la institución.

El gerente de la Fundación, Pedro Vargas, explicó que este curso proporcionará a los interesados los instrumentos necesarios para desenvolverse tanto en el campo de la administración de empresas como del marketing cultural.

En su criterio, el conjunto de conocimientos que se ofrece es imprescindible en cualquier proceso de planificación, diseño, organización y evaluación de proyectos, sean culturales o no.

Vargas, quien junto a un equipo especializado es uno de los encargados de dictar el taller, observó que la debilidad de los proyectos culturales es que un bajo número garantiza sostenibilidad y aplicabilidad en el largo plazo, “convirtiéndose en un conjunto de buenas ideas”.

Así, son pocos quienes acuden a los fondos internacionales orientados a financiar proyectos culturales, precisamente porque no tienen proyectos sostenibles.

El curso, que durará dos semanas, será intensivo, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00, en la modalidad presencial con dos periodos diarios. Se entregará certificados avalados por la Fundación.

El contenido se centrará en estudios de caso para que la gente tenga un marco de referencia y aplicabilidad inmediata en sus diferentes ámbitos de trabajo.

Los cursos serán dictados por un equipo multidisciplinario a cargo de cinco profesionales especializados en marketing, derecho, desarrollo y planificación.

Furia de Titanes



Título original: Clash of the Titans

Título en español: Furia de Titanes

Estudio: Warner Brothers Pictures.

Fecha de estreno: 02 de Abr. del 2010 (USA), 15 de Abr. Del 2010 (Bol)

Artistas: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Danny Huston, Gemma Arterton, Mads Mikkelsen, Jason Flemyng, Alexa Davalos, Izabella Miko, Nicholas Hoult, Pete Postlethwaite

Director: Louis Leterrier

Duración: 106 minutos

Género: Acción / Aventura / Fantasía

Puntuación: 6/10

Un niño abandonado es encontrado en medio del mar, encerrado en un ataúd junto al cuerpo de su madre. La familia que lo encuentra lo llama Perseo y al igual que su familia adoptiva Perseo se convierte en un sencillo pescador griego. Cuando este es mayor por una desafortunada coincidencia la familia de Perseo se ve entre una guerra que libran los dioses del Olimpo (Los Olímpicos) y los hombres y esta sin mayores motivos es muerta por Hades, lo cual provoca una ira incontrolable de Perseo hacia los Olímpicos.

Al conocer de sus orígenes divinos, Perseo emprende una empresa extraordinaria en contra de los dioses para obtener su venganza y salvar a la hermosa princesa Andrómeda.

Vuelvo después de mucho a postear en el blog y es con gran decepción que escribo estas palabras. Decepción de un fanático de la versión original de principios de los 80’s que despertó mi interés y me introdujo al mundo de la mitología griega. Interés que se mantuvo y que me llevo a buscar la película por bastante tiempo, hasta que 20 años después la pude conseguir y disfrutar nuevamente. Y esta reseña puede no ser tan objetiva y sin duda está escrita desde el corazón de un fanático de la original por lo que muchos de los que no conozcan esta versión estarán en desacuerdo con mis opiniones.

Uno de los principales problemas de la película es su guion, muy débil en algunas momentos y faltos de creatividad en otros. Si bien esto es un remake y no tiene en ningún momento una copia de la versión original, su principal problema es ese que en los momentos cuando trata de alejarse de la versión de los 80’s lo hace con muy poca originalidad y pobres resultados. Consecuencia de esto es que uno se ve inducido a pensar en El Señor de los Anillos, en personajes como Barbol y Olifantes, en la bestia de Cloverfield y otras películas que todavía están frescas en la retina del público. Esta falta de un guión de buena factura hace también que el ritmo de la cinta se sienta extraño, a ratos aletargado en detalles que no aportan mucho y en otros apresurado para llegar a momentos ya esperados por el espectador.

También algunos problemas con las actuaciones, un inexpresivo Liam Neeson como Zeus y mucho menos expresivo Ralph Fiennes interpretando a Hades. Neeson parece más estar haciendo su papel de Sir Gawain en Excalibur que interpretando al Dios de Dioses del Olimpo Zeus, esas brillantes armaduras metalicas medievales simplemente no funcionaron para mí. Andrómeda es casi inutilizada ya que si no tuvieran que sacrificarla, ni siquiera se la vería en la película. Calibos es simplemente otro monstruo más, muy lejos de su papel original. Y Perseo más que por amor en esta versión, es llevado por la rabia e ira hacia los dioses, lo que hace que su papel sea bastante unidimensional.

Pero no todo es malo, los efectos son lo mejor de esta película, su CGI es de muy buena calidad y los escenarios son fantásticos. La fusión de CGI y paisajes reales son excepcionales y dan el ambiente de un mundo fantástico y muy lejano en el tiempo, tiempo en cual todos estos hechos fantásticos pudieron ocurrir realmente. Algunos de los personajes de CGI, sin embargo, no funcionan, por ejemplo: Medusa. Demasiado bonita y falta de agresividad para mi gusto. El Kraken si bien es espectacular y su aparición comienza en una de las mejores escenas de acción de la película, recuerda mucho a otras bestias y está algo distante del Mono-pez-lagarto de la animación por fotogramas de los 80’s.

El 3D hace que la película se sienta diferente en algunos momentos y le da un toque extra a algunas escenas, aunque a ratos le quita brillo a otras. Tal vez si Leterrier hubiese sabido desde el principio que estaba filmando una película en 3D, habría hecho algunas cosas diferentes. Pero sin duda la escena que envuelve a Pegaso, la ciudad de Argos, Perseo y el Kraken es cuando más podemos apreciar el 3D.

En resumen este remake, es una cinta que hay que ver, que no causara el mismo efecto que la versión original pero que puede ser una ventana para el público joven a investigar y conseguir esa fantástica cinta de 1981, que pese a tener casi 30 años, exhibe mayor calidad que esta nueva entrega que no deja de ser un asunto de pipoca y Coca Cola por un par de horas.


Tags:Furia de Titanes

viernes, 9 de abril de 2010

‘Los Andes no creen en Dios’ se exhibe en Moscú, Rusia

La Razón - Los Andes no creen en Dios, del director de cine boliviano Antonio Eguino, forma parte de la muestra de películas latinoamericanas de la tercera edición de Latinofiesta, Festival de Cine Latinoamericano de Moscú, Rusia.

Según el portal latamcinema.com durante 10 días, desde ayer la casa de cine “Judózhestvenniy” de Moscú será la sede del Festival, una muestra anual de películas recientes y clásicas de Latinoamérica.

El programa de Latinofiesta para este año incluye ocho largometrajes de ficción, entre los que destacan Bossa Nova, de Bruno Barreto; El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, o Desierto Sur, de Shawn Garry.

La muestra comenzó con películas animadas de los directores cubanos Mario Rivas, Juan Padrón y Tulio Raggi.

jueves, 8 de abril de 2010

Comienza en Bolivia rodaje de película sobre Butch Cassiddy y Sundance Kid

Blackthorn, el filme que narra la aventuras del célebre bandolero estadounidense Butch Cassidy y su compañero Sundance Kid, comenzó a rodarse en Bolivia, informó hoy el coproductor de la película, Paolo Agazzi.
Agazzi explicó que la cinta se rueda en escenarios naturales que van desde paradisíacos valles hasta la agreste puna.
En la película habrá muchos caballos, mucho galope, mucha persecución y tiroteos, al clásico estilo de las películas del Oeste, dijo el coproductor, quien radica en Bolivia desde 1975.
La película es dirigida por el guionista y director español Mateo Gil, y constituye una especie de remake de la famosa Butch Cassidy y Sundance Kid, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford en 1969, y ganadora de cuatro premios Oscar.
Según Agazzi, recreará la vida de Cassidy en Bolivia y su retorno a Estados Unidos, mientras su compañero de fechorías es mortalmente herido tras un enfrentamiento con el Ejército en el poblado andino de San Vicente en 1908.
Los principales actores son el estadounidense Sam Shepard y el irlandés Stephen Rea, acompañados por la actriz peruana Magaly Solier, estrella de la multipremiada cinta La Teta Asustada.

martes, 6 de abril de 2010

Comenzó rodaje de primer filme del oeste en Bolivia

En los Yungas paceños empezó ayer la filmación de Blackthorn, la primera película del Oeste ambientada en Bolivia que cuenta el paso de los pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid por el país. La coproducción boliviano española tendrá como protagonistas a los artistas internacionales Magaly Solier, Sam Shepard y Edmundo Nogales, y a los bolivianos Christian Mercado, Éricka Andia y Claudio Coronel.

“Muchos caballos, mucho galope, mucha persecución, tiroteos al clásico estilo de las películas del Oeste”, así la define el coproductor del filme, Paolo Agazzi, quien juntamente con la productora española Aiete Ariane llevan adelante el rodaje de la cinta que podría estrenarse a principios de 2011.

Agazzi confirmó a La Prensa que solamente la producción de Blackthorn, del director Mateo Gil, en el país —donde la película se filmará en su totalidad— es de 900.000 dólares, capital aportado por España, mientras que la contraparte será puesta por Bolivia, lo que abarcará servicios y toda la parte logística.

El filme está basado en un hecho real, la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, los bandoleros más grandes de la historia del Oeste americano que asaltaron cuantiosas cantidades de dinero en los EEUU, Chile, Argentina y Bolivia.

En 1916, los dos pistoleros se dirigieron a Tupiza (Potosí), atraídos por las actividades mineras, donde planearon robar un banco. La mañana del 3 de noviembre, Carlos Peró, administrador de la Compañía Aramayo, partió de Tupiza hacia Quechisla llevando 90 mil dólares, el sueldo de los trabajadores, y fue asaltado por los bandoleros, quienes después del atraco huyeron a San Vicente, población minera donde murieron en un tiroteo con el Ejército boliviano.

Según las investigaciones de Daniel Buck, los bandoleros fueron enterrados en el cementerio de San Vicente con una sola inscripción en la tumba que indicaba: “Desconocidos”. Anteriormente se montó un filme similar en Hollywood con las actuaciones de Robert Redford y Paul Newman.

La nueva producción describirá la presunta muerte de Butch Cassidy (Sam Shepard), pero con un tinte diferente. Blackthorn es el apellido falso que adopta el personaje principal para seguir viviendo sin sobresaltos.

El coproductor califica a la película como una serie de ficción que parte de la especulación, pues muchos aseguraban que Butch Cassidy no murió en la mina San Vicente y que huyó.

También se contaba que después de vivir 15 años en Bolivia, donde criaba caballos, retornó a Estados Unidos. Pero antes conoció a su compañera, una indígena, interpretada por Magaly Solier (Perú) y a un ingeniero de minas (Eduardo Noriega, España).

El rodaje durará nueve semanas en locaciones de Yungas, Pulacayo y Uyuni. Cabe destacar que parte del vestuario fue traído de España y muchas otras prendas se confeccionaron en Bolivia. Además, los actores tuvieron que pasar clases de equitación por 15 días.

El vestuario llegó desde España, pero también se hizo en el país.

sábado, 3 de abril de 2010

Estrellas hollywoodenses filmarán película en La Paz y Potosí

El director español Mateo Gil empezará a rodar en La Paz y Potosí, la próxima semana, las andanzas que a principios del siglo XX el célebre bandolero estadounidense Butch Cassidy realizó por Bolivia.
La cinta estará protagonizada por Sam Shepard y será coproducida por el cineasta italo-boliviano Paolo Agazzi.
El filme contará con destacados artistas internacionales como Shepard (La Caída del Halcón Negro y Stealth, la Amenaza Invisible), el irlandés Stephen Rea (Ciudadano X y Entrevista con el Vampiro), el español Eduardo Noriega (Plata quemada y El mal ajeno) y la actriz peruana Magaly Solier, quien protagonizó La Teta Asustada, cinta que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2009.
En 1969 se rodó la película Butch Cassidy and Sundance Kid, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, pero el nuevo film se llamará Blackthorn.