Buscar

martes, 30 de marzo de 2010

Zona Sur se exhibirá en salas comerciales de 3 continentes

Zona Sur va camino a convertirse en la película boliviana más difundida y vista a escala internacional. La productora Yaneramai confirmó la distribución comercial del filme en siete países de Sudamérica y, a través de una compañía estadounidense, para un circuito de salas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Una mujer madura, cabeza de una familia acomodada de la zona Sur de La Paz, debe hallar el modo de mantener su alto nivel de vida en medio de una crisis económica familiar y ante las diferentes aspiraciones de sus tres hijos; todo esto, en una dura coyuntura debido al cambio social que afronta el país.

Ésa es la trama básica de la cinta del paceño Juan Carlos Valdivia, con la que a la fecha ha ganado una decena de postulaciones y premios en festivales internacionales, y que en 2009 logró mantenerse en cartelera más de tres meses, llegando a ser la segunda producción nacional más vista de la historia, detrás de Chuquiago, de Antonio Eguino.

“Hace unos días —comenta Marcelo Cordero, director de Yaneramai— cerramos el acuerdo para que Zona Sur se exhiba en salas comerciales de Chile y Argentina a partir de abril y paulatinamente en Uruguay, Perú y Ecuador hasta diciembre. Estos días estamos por confirmar también a Colombia y Venezuela, con lo que en el área sólo quedaría pendiente Brasil, debido a la dificultad del idioma”.

Además de hacerse cargo del envío y difusión de la cinta en la región, Yaneramai se asoció con la firma Shoreline Entertainment, de Los Ángeles, que garantizó su exhibición en EEUU, Europa y Asia, en una versión con subtítulos en inglés en la que ya se trabaja.

Según Cordero, “nunca antes un filme nacional llegó a tantos países y a tanta gente, porque no se mostrará sólo en festivales o ciclos de cine independiente, sino en salas comerciales”.

El productor atribuyó esta situación al éxito de la obra de Valdivia dondequiera que fue invitada, y anunció su próxima participación en los festivales de Buenos Aires, Lima y Viña del Mar.

Entre otros galardones, Zona Sur ganó los premios a mejor actor (Pascual Loayza) y mejor guión del Festival de Cine de Guadalajara; Mejor Dirección en el Festival de Tokio y obtuvo otras dos menciones en la muestra de cine independiente Sundance.

Antes, las únicas películas bolivianas proyectadas comercialmente en otros países fueron El atraco, de Paolo Agazzi, que se vio en Perú, y Jonás y la ballena rosada y American Visa, de Valdivia, exhibidas ambas por breves periodos en México.

La cinta de Valdivia se exhibirá en abril en Chile y Argentina.

miércoles, 24 de marzo de 2010

En Bolivia rodarán film sobre Butch Cassidy

Para el mes de abril se anunció la filmación de la película sobre el legendario Butch Cassidy, el bandolero americano que llegó a tierras bolivianas junto a su compañero Sudance Kid.

Según se conoce, el rodaje del film se desarrollará en la región altiplánica del sur de Bolivia, justamente donde Cassidy junto a su amigo Sudance Kid

protagonizaron asaltos a prósperos mineros a finales del siglo 18

hasta que fueron tiroteados por el ejército boliviano cerca de la

ciudad de Tupiza, en la localidad de San Vicente, a 600 kilómetros al sur de La Paz.

El guionista y director español Mateo Gil rodará en nuestro país el filme de western "Blackthorn" sobre la vida del bandolero estadounidense.

El proyecto de Gil, guionista de otra película como "Mar adentro" y ganador en cuatro ocasiones del Premio Goya, se rodará en Alicante, España y luego en abril en territorio boliviano.

El director del Concejo Nacional del Cine (Conacine), Cesar Pérez, informó que el rodaje comenzará en el mes de abril y que el coproductor de la película será Paolo Agazzi, conocido cineasta que dirigió exitosas películas en el país por más de treinta años. Gil estuvo hace meses en el país para elegir las localizaciones y coordinar con Agazzi el rodaje. El conocido actor Sam Shepard conocido por su participación en "El informe pelícano" encarnará a Cassidy. Junto al actor intervienen el irlandés Stephen Rea, el español Eduardo Noriega, la peruana Magaly Soler y los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel.

Blackthorn recrea la leyenda de Cassidy quien junto a Kid llegaron a Bolivia huyendo de la justicia de Estados Unidos. Sus vidas tanto como sus muertes se convirtieron en leyenda en el sur boliviano.

Los lugareños de la mina San Vicente donde supuestamente los dos forajidos fueron tiroteados, dicen que los restos de Cassidy y Kid descansan en el cementerio del pueblo pero nunca fueron hallados.

martes, 23 de marzo de 2010

Una película de western se filmará en Bolivia

Ganador en cuatro oportunidades del Premio Goya, el guionista y director español Mateo Gil está en Bolivia para iniciar la filmación de Blackthorn, western protagonizado por el actor estadounidense Sam Shepard, quien revivirá la leyenda de Butch Cassidy.

Además de Shepard, la película cuenta con un reparto de lujo que incluye actores de talla internacional como el irlandés Stephen Rea (Entrevista con el vampiro), el español Eduardo Noriega (El método) y la peruana Magaly Solier (La teta asustada). A ellos se sumarán, entre otros, los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel. Así lo confirmó ayer el cineasta Paolo Agazzi, quien participa como coproductor del proyecto fílmico.

La película, que reivindica el género western, está ambientada a comienzos del siglo XX y recrea la figura del famoso bandolero norteamericano Butch Cassidy, después de su supuesta muerte a tiros por la policía boliviana. Según la trama de la cinta, Cassidy (Shepard) logra escapar al tiroteo en San Vicente, en Potosí, y después de 15 años decide regresar a EEUU buscando abandonar su vida delincuencial. Sin embargo, se verá obligado a planear un último robo después de perder todo su dinero.

Agazzi informó que el rodaje del filme se iniciará a principios de abril y se realizará por nueve semanas en localidades de La Paz, Potosí y Uyuni. Dijo que el cineasta español llegó hace meses a Bolivia para dar inicio al proyecto.

Mateo Gil (Gran Canaria, 1971) logró en febrero de este año dos galardones en España en los prestigiosos Premios Goya: al Mejor guión original por Ágora, de Alejandro Amenábar, y Mejor corto de ficción por Dime que yo.

El 2005, el director ganó en los Goya el premio a Mejor guión adaptado por El Método, de Marcelo Piñeyro, y el 2004 conquistó la categoría Mejor guión adaptado por Mar adentro. Esta última fue realizada por Amenábar.

Considerado como uno de los directores más prometedores del cine español, Gil se inició como director en el año 1999 con la cinta cinematográfica Nadie conoce a nadie, que logró reconocimiento en taquilla a pesar de las críticas de especialistas en cine.

UN ELENCO DE LUJO PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO FÍLMICO

Sam Shepard

Guionista, músico y actor (EEUU, 1943) participó en películas como El informe pelícano y Black Hawk Down. Ganador del Pulitzer por su obra Buried Child, en 1994 fue incluido en el Theatre Hall of Fame.

Stephen Rea

El actor (Irlanda, 1946) fue nominado en 1992 al Premio Oscar por su trabajo en Juego de lágrimas, del director Neil Jordan. Actuó junto a Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas en Entrevista con el vampiro.

Eduardo Noriega

Nacido en 1973, saltó a la fama en su natal España con Tesis, de Alejandro Amenábar. Este mismo director le eligió para actuar en Abre los ojos, con la que ganó el Goya 2004 a la Mejor interpretación masculina.

Magaly Solier

Cantante y actriz, la peruana (1986) protagonizó La teta asustada, cinta que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2009. Su debut en la pantalla grande la realizó con Medeinusa, con la que ganó varios premios.

Andrés Santana

Nacido en España (1949), es uno de los productores más importantes de su país. Trabajó en cintas como Secretos del corazón, de Montxo Amendáriz, ganadora de cuatro premios Goya y candidata a los Oscar (1997).

sábado, 20 de marzo de 2010

Zona Sur es premiada en Guadalajara

La película boliviana Zona Sur, dirigida por Juan Carlos Valdivia, y Rabia, coproducida por España, Colombia y México, arrasaron ayer en la entrega de los premios otorgados a los filmes iberoamericanos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El evento, que concluye hoy, se celebra durante ocho días en la capital del estado mexicano de Jalisco, en el que Francia fue el país invitado.
Rabia, cinta del ecuatoriano Sebastián Cordero, obtuvo el premio al Mejor Director y a la Mejor Fotografía. Su protagonista principal, el mexicano Gustavo Sánchez, compartió el título de Mejor Actor con el boliviano Pascual Loayza, de Zona Sur.
La película de Valdivia ganó, además, el Premio Especial del Jurado y el Mejor Guión. Estas estatuillas se suman a otras que obtuvo en enero en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance (EEUU), cuando salió vencedora como en Mejor Dirección y Mejor Guión.
Por su parte, Retratos en un mar de mentiras, del colombiano Carlos Gaviria, se alzó con el premio al Mejor Largometraje de Ficción y a la Mejor Actriz, por el trabajo de Paola Bladión. Los ganadores recibirán los galardones esta noche, durante la ceremonia de clausura del festival, que será realizada en el auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara.

martes, 9 de marzo de 2010

Segundo trailer de Iron Man 2

Aca les traemos el Segundo Trailer de Iron Man 2

Zona de miedo cosecha elogios tras vencer a la colosal Avatar

Avatar y la revolución 3D de James Cameron conquistaron las taquillas del planeta y los corazones de medio mundo, pero no lograron cautivar a los miembros de la Academia de Hollywood, que volvieron a dar la gloria a una cinta independiente, The hurt locker. El filme de Kathryn Bigelow, que se alzó con seis estatuillas en la edición 82 de los Premios Oscar, fue vista en Santa Cruz de la Sierra por 4.419 personas hasta el sábado, una cifra inferior ante la megaproducción Avatar, que en el mismo lapso logró atraer a 280.000 personas en todo el país.
Pese a las diferencias de taquilla, que se dan en todo el mundo, The hurt locker ha logrado, tras arrebatar varias estatuillas a Avatar, que la prensa internacional se ocupe más de ella.
Por ejemplo, en España, se afirmó que en la enorme base norteamericana situada al oeste de Tikrit (Irak) no se termina de comprender por qué la película de Bigelow ha conseguido seis Oscar, si según ellos no refleja la realidad de ese país.
En Latinoamérica y en Estados Unidos el filme lleva el título de Zona de miedo y no sólo sorprendió por haber ganado la pulseta a Avatar, sino que se resaltó el drama que encara, cuyos detalles cautivaron más a la Academia, que la del filme de Cameron. Asimismo, la prensa estadounidense tildó de sorpresa la victoria de la producción argentina El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, en la categoría de Mejor Película Extranjera, después de que la alemana La cinta blanca llegase como gran favorita.
“Fue milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes”, dijo el protagonista del filme, Ricardo Darín, en Buenos Aires. Según él, la película ganó “porque contó una historia dura sin inhabilitar el humor y la cosa cotidiana. Las películas con las que compitió son dramas y es muy difícil introducir el humor”.
Éste Oscar es el segundo que va para Argentina desde La historia oficial, de Luis Puenzo, en 1986.
Por su parte, Sandra Bullock dijo que planea exponer su Oscar a la Mejor Actriz junto a la frambuesa dorada (Razzie) obtenida un día antes como Peor Actriz de 2009, una nueva declaración que hizo que el lunes la prensa elogiara su tenacidad en el mundo de Hollywood, donde no luce como una diva
Por último, la omisión de la actriz Farrah Fawcett en el homenaje de los Oscar a ilustres nombres de la industria del cine que fallecieron en 2009 causó malestar en Hollywood, especialmente a su pareja, Ryan O’Neal.

Opiniones

Mónica Heinrich
Productora
El premio es políticamente correcto, porque muestra una historia bélica y no cuestiona nada. Está bien elaborada y la historia tiene más contenido. La Academia está premiando historias con contenido y no historias fabulosas. A nivel de propuesta y de contenido The hurt locker, comparándola con Avatar, es mejor.

Ramón Fernández
Catedrático de cinematografía
The hurt locker toma un tema actual, como es la guerra en Irak. Además, ha sido bien elaborada y tiene más contenido y desarrollo actoral, en cambio Avatar es una película visualmente maravillosa y hermosa, aunque tenía fortaleza para ganar desde el punto de vista económico. La Academia hizo lo correcto.

Tomás Bascopé
Productor y director de cine
Si bien la megaproducción Avatar cumple en cuanto a deslumbrar visualmente al espectador acompañada de un gran mensaje, Zona de miedo es toda una experiencia cinematográfica que encamina al público sobre la delgada línea que divide la vida y la muerte, la tensión es máxima y las imágenes simbólicas.

Argentina festeja su Oscar tras 25 años y espera boom

Narrada en tono policial, con momentos dramáticos de comedia y de romance, así es El secreto de sus ojos, la producción argentina que el domingo obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera, un honor que el país sudamericano recibió por segunda vez, tras La historia oficial (1985).

Mientras toda Argentina festeja el galardón, en La Paz la empresa Multicine anunció que estrenará la cinta antes de fin de mes, pero el DVD ya se vende en copias piratas en el comercio informal. Al respecto, Eduardo Calla, director de programación de la sala, señaló que “la piratería excede cualquier acción ya sea de autoridades policiales o municipales”.

Actores, directores de cine, críticos de la pantalla grande y la prensa de la vecina nación se hicieron eco ayer del triunfo de la producción dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, que combina la historia de un crimen, su extensa investigación, el contexto político y las heridas abiertas de quienes llevan adelante la pesquisa.

“Cuando vi las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestro trabajo una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianidad”, destacó Darín.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que el filme es una producción “extraordinaria”, que “va a deslumbrar al mundo entero”. “Estamos contentos —agregó— porque ganamos con una película fantástica que vi dos veces y que me impactó”. Para la actriz Soledad Villamil, también protagonista del filme, el gran merecedor del premio es Campanella, “quien fue guionista, productor, mentor y director” del largometraje que en Argentina batió récords de público con 2,5 millones de espectadores.

La comentarista Marcela Valente declaró a la agencia IPS que “la industria del cine argentino, que revivió con el Oscar a La historia oficial, podría experimentar una nueva expansión con la segunda estatuilla”.

Y en el mismo sitio Claudio Tolchinsky, director de la escuela Buenos Aires Comunicación, auguró que “esto le va a dar un envión al cine argentino en el mundo y también tendrá repercusión en la formación”.

En el país, Calla sostuvo que “hace tiempo que pusimos los ojos en la cinta por su enorme éxito en Argentina y por la calidad de Campanella (responsable entre otras de El hijo de la novia) y de Darín, actualmente el mejor actor argentino”.

Calla señaló: “Una vez que sepamos cuándo podremos disponer de la copia, programaremos el estreno, pero será durante marzo”.

El cine argentino obtuvo su primer premio de Hollywood en 1985.

Un ejercicio de la memoria

La encontré hace poco en un puesto de discos piratas y poco antes, en una entrevista, había escuchado al actor Ricardo Darín —el protagonista— y tuve algún presentimiento de cara al Oscar. Y al final, la producción argentina El secreto de sus ojos, del director Juan José Campañella, obtuvo la estatuilla como Mejor Película Extranjera en la gala del domingo pasado.

La primera imagen de la cinta es difusa: un tren, una despedida, una mujer; todo en un vago efecto de acuarela. Así el director nos insta al ejercicio del recuerdo, de habitar el pasado. Después se suceden las imágenes intensas de Benjamín Espósito (Darín) que empieza a investigar el crimen de una mujer violada y asesinada.

El secreto de sus ojos es una adaptación al cine de la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, cuya trama —más que la simple historia policial en la que se debe atar cabos sueltos— se ubica en otro eje: la memoria, que desde un inicio es una acción de derrota, de bifurcaciones que jamás llegarán a una única vía. Después de varios años ocurridos desde el asesinato (el filme se ambienta en 1999 y el crimen fue en 1974), Espósito intenta reconstruir los hechos a través de la escritura, y esto remite de inmediato al escritor chileno Roberto Bolaño: “La escritura es el juego de la memoria, de intentar escribir el pasado a través de la memoria; pero no sólo es el pasado, sino se quedaría en mero acontecimiento bibliográfico. Es más bien como danzar en el vacío”.

El texto inicialmente concebido como novela, termina finalmente como informe judicial, pero su importancia radica en que conduce a otro punto esencial del filme: la búsqueda inevitable del ser humano por cerrar sus historias aun mucho después de iniciadas.

* Periodista

Otros estrenos del Oscar en La Paz

La cinta The Blind Side, que le valió un Oscar a Mejor Actriz a Sandra Bullock, será estrenada en dos semanas.

La última semana de marzo, Multicine proyectará An Education, una de las candidatas a Mejor Película.

El jueves 11 se repondrá Up, ganadora a Mejor Película de Animación, en la misma sala de Sopocachi.

Los paceños se quedarían sin ver las nominadas Preciosa, que ganó Oscar a actriz de reparto, y Un hombre serio.

lunes, 8 de marzo de 2010

LA GANADORA A LA MEJOR PELICULA THE HURT LOCKER (2009) - Official Trailer [HD]

Hurt Locker Zona de miedo sorprende Triunfa con seis Oscar

Una noche de sorpresas fue la que se vivió en la versión 82 de los Oscar de la Academia, cuya ceremonia se llevó a cabo anoche en el lujoso teatro Kodak de los Ángeles, donde la cinta de The hurt locker (Zona de miedo) se convirtió en la triunfadora con seis estatuillas, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Dirección para Kathryn Bigelow, la ex exposa de James Cameron, el director de Avatar que esta vez no pudo gritar: “Soy el rey del mundo”, como lo hizo hace 12 años cuando se llevó 11 galardones por Titanic. Ambos filmes llegaban como favoritos con nueve candidaturas. Avatar ganó sólo tres.
La derrota de Avatar parecía inminente cuando promediaba la mitad de la velada y el filme de Bigelow había obtenido tres estatuillas en tres categorías técnicas (Sonido, Efectos de Sonido y Edición), las cuales muchos daban por descontado que se las llevaría la película de Cameron.
“Es irrelevante quién o qué dirigió una película, lo importante es si te entregas a ella o no. Debería haber más mujeres dirigiendo, yo creo que simplemente no existe la conciencia de que es realmente posible. Y lo es", agregó la cineasta de 58 años y 1,82 de estatura, que junto al resto del equipo que subió al escenario recordó a Nicolas Chartier, coproductor de la cinta, ausente en la ceremonia por infringir las normas de la Academia en cuanto a publicitar su película. The hurt locker se llevó los premios a Mejor Película, Dirección, Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
Las sorpresas no comenzaron allí pues media hora antes se anunciaba las nominadas a Mejor Película extranjera, categoría en la que era favorita La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania); sin embargo, el galardón los obtuvo la argentino-española El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. En una gala cinematográfica, que se caracterizó por la sobriedad y que se extendió por más de cuatro horas, una mujer hizo historia.

Todos los ganadores

Mejor Película. The hurt locker (Zona de miedo)
Mejor Dirección. Kathryn Bigelow
Mejor Actor. Jeff Bridges (Crazy heart)
Mejor Actriz. Sandra Bullock (The blind side)
Mejor Guión Original. The hurt locker.
Mejor Película Extranjera. El secreto de sus ojos (Argentina-España)
Mejor Actor Secundario. Christoph Waltz (Inglorious Basterds).
Mejor Actriz Secundaria. Mo'Nique (Precious).
Mejor Guión Adaptado. Precious.
Mejor Filme Animado. Up.
Mejor Montaje. The hurt locker
Mejor Canción Original. The weary kind (Crazy heart).
Mejor Cinematografía. Avatar.
Mejor Dirección de Arte. Avatar
Mejor Diseño de Vestuario. The young Victoria
Mejor Sonido. The hurt locker.
Mejor Edición de Efectos de Sonido. The hurt locker.
Mejores Efectos Visuales. Avatar
Mejor Maquillaje. Star Trek.
Mejor Banda Sonora. Up
Mejor Cortometraje de Animación. Logorama (Francia).
Mejor Corto. The new tenants.
Mejor Documental Largo. The Cove.
Mejor Documental Corto. Music by Prudence.
Oscar Honorífico. Lauren Bacall

Fuimos testigos del desplome de Avatar
Gustavo Cárdenas / Escritor y productor de cine
Hubo mucho ruido para Avatar y resultó ser la gran perdedora, pero tengo que aclarar que la película de James Cameron es la maravilla de la innovación y tenía muchos cimientos sólidos como para haberse desplomado esta noche.
Admiro a Cameron, pero Kathryn Bigelow se lo tenía bien merecido por su trabajo en The hurt locker. Hay que tomar con mucho tino esta sorpresa por la carga ideológica que significa para los americanos la historia contada por la ex esposa de Cameron.
A pesar de la propaganda, sin duda alguna Avatar fue la gran perdedora de la noche, pero debo afirmar que esperaba que le entreguen más estatuillas, no por la taquilla que ha conseguido, sino por manejar muy bien el término innovación en el cine. James Cameron es un genio y debió llevarse el Oscar a Mejor película.
Anoche se dijeron palabras que tienen mucho que ver con las artes, la vida, la dignidad, el talento y una frase mágica extraída de Julio Cortazar: “Si no hay innovación en las artes, éstas tenderían a perderse”. Se ha visto mucha innovación en cuanto a tecnología, la manera de narrar y la música.
Antes, en la premiación de los Oscar, los ganadores eran como muy anunciados, ahora hubo sorpresa, como sucedió con Precious, que se llevó la estatuilla a Mejor Guión Adaptado o Up, que venció a Avatar y a The hurt locker en Mejor Banda Sonora.
Por su parte, es una alegría para Hispanoamérica que El secreto de sus ojos haya obtenido el Oscar a Mejor Película Extranjera. Dejando de lado a España, desde México hasta Ushuaia Argentina lleva la vanguardia en el cine latino.

El secreto de sus ojos dio el batacazo
Cuando los españoles se lamentaban de que tanto La dama y la muerte, nominado a Mejor Cortometraje de Animación, como Penélope Cruz, que candidateaba a Mejor Actriz Secundaria por Nine, no obtuvieron sus respectivas estatuillas, la película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, sorprendió anoche al ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Campanella, nominado en 2002 por la exitosa El hijo de la novia, agradeció a la Academia y a todo el equipo de producción al recibir el premio de manos de los directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. “¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”, gritó Campanella después de confesar que era complicado “decir todas las cosas en inglés”.
Cuando el filme argentino fue nombrado ganador, las cámaras de TV no pudieron ocultar los rostros sorprendidos de James Cameron y otras personalidades que se dieron cita al lujoso teatro Kodak.
Argentina logró este premio después de que el filme La historia familiar, de Luis Puenzo, lo había obtenido en 1986.

Ter­mó­me­tro

4
Ganadores
No se escucharon discursos muy motivos, pues la mayoría se limitó a agradecer.

3.5
Escenografía
La Academia optó por un toque retro que emulaba las ceremonias de los 70

3
Transmisión
El doblaje de TNT tuvo varios errores. Angélica Mérida, de Unitel, sobresalió entre sus coconductores.

2
Presentadores
Steve Martin y Alec Baldwin no lograron convencer en los escasos momentos que aparecieron en la gala.

2.5
Es­pec­tá­cu­lo
La austeridad se hizo notoria en esta versión, a pesar de que la ceremonia duró más de cuatro horas.

(5) Ex­ce­len­te, (4) Bue­no, (3) Re­gu­lar, (2) Ma­lo

domingo, 7 de marzo de 2010

En vivo Live los Premios Oscar 2010

Tambien pueden consultar la direccion: http://www.livestream.com/theoscars
Watch live streaming video from theoscars at livestream.com



Tags:

2010. Avatar y The hurt locker llegan como favoritos

El nuevo sistema de votación del Oscar a Mejor Película ¿beneficiará a Avatar o a The hurt locker? ¿Será posible que gane la menos esperada?. Hoy se sabrá si la Academia coincidirá con las predicciones de expertos y si la expansión a 10 películas nominadas atraerá más público.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood estrenará para la 82 entrega de los premios Oscar un cambio en su sistema de votación de la categoría Mejor Película, en la cual los electores calificarán del 1 al 10 las cintas candidatas, en vez de elegir una sola como se hizo desde 1945 hasta ahora.
“En vez de marcar con una 'X' para indicar qué película creen que es la mejor, los miembros (de la Academia) indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias”, señaló el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado.
“La empresa auditora de los votos, PricewaterhouseCoopers podrá así determinar cuál es la película ganadora con mayor apoyo de la mayoría de nuestro electorado”, agregó Sherak.
“El sistema de votación está diseñado para evitar una situación en la que muchas de las películas ampliamente populares (en la Academia) 'dividan el voto' y la pluralidad llegue a una minoría más cohesionada”, explicó a la AFP el sociólogo Gabriel Rossman, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), especializado en medios y en los premios Oscar.
Para el académico es muy poco probable que el premio vaya a parar a una película inesperada y afirmó que la nueva votación permite que si no hay una cinta como clara favorita, entonces se beneficia la segunda preferida.
“Inglourious basterds puede tener algunos defensores y muchos detractores, éste es el tipo de película que el diseño del nuevo sistema excluye”, dijo Rossman seguro de que el Oscar a Mejor Película se peleará entre The hurt locker y Avatar.
Además, se expandió el número de cinco a 10 candidatas, con lo cual permitió entrar en la competencia por el premio mayor a obras taquilleras o de cine independiente y de géneros de ciencia ficción, como la ambientada en Sudáfrica District 9 y la futurista Avatar, además del filme animado Up.
Se suman a la lista el thriller bélico The hurt locker -con Avatar los grandes favoritos con nueve nominaciones cada uno-, los dramas de Precious, The blind side, An education y las sátiras con humor negro Inglourious basterds, Up in the air y A serious man.
En 1934 y 1935 hubo 12 candidatas en la categoría de Mejor Película y se usó este sistema preferencial para determinar la ganadora, al igual que sucedió desde 1936 hasta 1943, pero con diez cintas nominadas.
En 1944 y 1945 fueron los dos últimos años que la Academia aplicó el sistema que se aplicará para la 82 entrega de los Oscar, aunque entonces con sólo cinco películas en competencia por la estatuilla dorada.
Para Rossman, el Oscar este año cuenta con todos los factores para ganar audiencia, porque aunque entre las nominadas figuran cintas de escasa difusión, están las populares como Avatar, Up y The blind side.
Con el afán de llamar más la atención de las generaciones jóvenes, la organización del Oscar dispuso en su página web de una ventana titulada Extras, en la cual los cibernautas pueden inscribirse con su iPod para no perderse detalles de la ceremonia.

El duelo

Kathryn Bigelow. Es la séptima mujer que aspira al Óscar a la mejor dirección. La ex mujer de Cameron ha conseguido con The hurt locker su mayor éxito artístico. Ganó por Mejor dirección en los premios Bafta, en el de los Sindicatos de Productores y Directores de EEUU y los Critic's Choice.

James Cameron. Con Avatar, Cameron ha sobrepasado la barrera de los $us 2.400 millones en el mundo y ya planea una segunda parte. El director de Titanic se llevó el Globo de Oro al mejor director, y ha logrado candidaturas en numerosos premios.

Las otras nominadas a mejor película

- Inglorius Basterds Ocho candidaturas al Oscar avalaron la última creación de Quentin Tarantino, que en esta ocasión se sumergió en el transitado género de películas de la II Guerra Mundial para aportar un final alternativo a la vida de Adolf Hitler.
Una historia de venganza despiadada protagonizada por un escuadrón de soldados judíos estadounidenses cuya única finalidad es eliminar cuantos más nazis mejor en una suerte de justicia bíblica del ‘ojo por ojo’ más apropiada para un Hollywood donde siempre gusta que ganen los ‘buenos’. Brad Pitt encabezó el reparto; sin embargo, destacan más las interpretaciones secundarias, en especial la de Christoph Waltz, quien parece tener garantizado el Oscar de reparto.

- An education. Sueños de adolescente. Producción de la BBC británica sobre los sueños de una esforzada adolescente de origen humilde en el Londres de los años 60.

- La película atesora tres nominaciones y destacó por la interpretación de la joven Carey Mulligan, cuyo personaje se ve seducido por un hombre que le dobla la edad y la introduce en un mundo para ella inalcanzable que terminará por volverse en su contra. Un drama independiente que ha ido recogiendo en 2009 una gran colección de nominaciones a diversos premios en EEUU y Europa, aunque la mayor parte de ellas no se concretaron en victorias.

- Up in the air. Película con el estilo característico de Jason Reitman, director que convenció con Juno (2007), debe la mitad de sus seis nominaciones a las interpretaciones de George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick, si bien parte con más opciones en la categoría de Mejor guión adaptado. Drama sin pretensiones que anima a reflexionar sobre la ambición, las relaciones personales, el amor y la soledad a través de la vida de unos personajes que evitan a su manera hacer frente a sus problemas.

- Clooney hace el papel de un experto de una compañía a la que otras empresas subcontratan para gestionar despidos de los empleados, lo que le lleva a pasar mucho tiempo entre aviones y aeropuertos. Farmiga y Kendrick le harán ser consciente de sus debilidades.

- Precious. En boca de todos desde que arrasase en enero de 2009 en el festival de cine independiente de Sundance, Precious ha caminado con paso firme hacia la ceremonia de los Oscar donde optará a media docena de premios.

- Una historia dura sobre una adolescente de Harlem obesa, analfabeta, de familia desestructurada y embarazada de su segundo hijo a la que la posibilidad de cambiar a una escuela alternativa le ofrece un halo de esperanza para mejorar su vida. Realizada por Lee Daniels, candidato a Mejor dirección, conmovió a la Academia a través de las interpretaciones de su protagonista, la desconocida Gabourey Sidibe, y la comediante Mo'Nique, quien lleva todas las papeletas para alzarse con el Óscar de secundaria.

- Distric 9. Posiblemente fue una de las producciones agraciadas por la ampliación de 5 a 10 en el número de candidatos a Mejor película. El filme sudafricano en el que unos torpes alienígenas se convierten en víctimas de un nuevo ‘apartheid’ no dejó indiferente a audiencia y crítica, si bien produjo reacciones extremas de amor y odio. La Academia, poco aficionada a reconocer las historias de ciencia ficción, avaló con cuatro candidaturas la propuesta producida por Peter Jackson y dirigida con estilo documental de ficción por un poco conocido Neill Blomkamp.

- The blind side. Una historia real sobre la vida de un joven afroamericano de triste pasado, sin preparación y sin perspectivas de futuro que acaba siendo acogido en su casa por una rica familia blanca comandada por una mujer con carácter y sin pelos en la lengua interpretada por Sandra Bullock, quien es favorita a conseguir la estatuilla por ese papel.
A pesar de no tener opciones a imponerse como filme del año, The blind side" ha sido una de las grandes ganadoras de 2009 en taquilla, donde solamente Avatar y Up la superaron en ingresos en EE.UU. de entre las películas nominadas.
El apoyo del público resultó a la postre decisivo para dar notoriedad al filme y catapultarlo hasta los Óscar, donde recibió dos nominaciones.

- A serious man. Ethan y Joel Coen escudriñaron en A Serious man el espíritu de un hombre de mediana edad atosigado por un entorno que le da la espalda y ante el que no sabe cómo reaccionar. Ambientada en la comunidad judía de EEUU en 1970, la película es un ejemplo más del cine de los Coen que ha demostrado tener mucho público en la Academia, a pesar de que los miembros se lo pasan mejor con su violencia que con su sentido del humor. Suyos fueron No country for old men (2007), que ganó tres Óscar hace dos años, o Fargo (1996), que se llevó uno en 1997, si bien los dos fueron thrillers.

- Up. Los estudios Disney/Pixar lograron con Up repetir la hazaña de situar una cinta animada entre las elegidas para disputar la categoría reina de los Óscar. Únicamente La Bella y la Bestia (1991) había obtenido la nominación a Mejor Película del año hasta ahora. Up, la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud, tiene asegurada la estatuilla de Mejor filme de animación y compite por cinco premios en total, una cifra récord sólo superada por las seis candidaturas que consiguió La Bella y la Bestia y Wall-E (2008).

La hora de la verdad en Hollywood

Llegó el gran día para los cinéfilos y sobre todo para los que aguardan con ansias conocer cuál será la mejor película en la octogésima segunda versión de los Oscar de la Academia, cuya ceremonia se llevará a cabo esta noche, a las 21:00 (hora boliviana), en el teatro Kodak de Los Ángeles.
En el año en que las candidatas al galardón principal vuelven a ser 10, la atención se ha centrado en Avatar y The hurt locker, ambas con nueve nominaciones. La primera cinta cuenta con el apoyo de los millones de espectadores que rompieron la taquilla convirtiéndola en la película más vista de la historia, mientras que la segunda tiene un contenido humano y social inspirado en la controvertida Guerra de Irak, una cinta independiente que batalla con todo por encontrar un lugar entre los miembros de la Academia.
No obstante, The hurt locker sigue fuerte en las apuestas frente a Avatar, pese a escándalos que la salpicaron a última hora y que hicieron pasar a segundo plano el morbo de que una ex pareja (Katryn Bigelow y James Cameron) haya dirigido cada una de las cintas rivales. El filme, que cuenta con nueve nominaciones al igual que Avatar, ha sido ampliamente criticado por veteranos de unidades antiexplosivos, que han cuestionado la verosimilitud en la gran pantalla del trabajo de estos agentes.
Según expertos en la premiación, la mayoría de los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregó sus veredictos antes del martes pasado, que fue la fecha tope. “No creo que a Kathryn Bigelow se le niegue el premio”, de Mejor Directora, opinó Pete Hammon, experto en cine de la publicación Maxim y The Envelope, en referencia al premio que, además de Cameron, disputan Quentin Tarantino por Inglourious Basterds, Lee Daniels por Precious y Jason Reitman por Up In the air.
El cineasta español Pedro Almodóvar, que llegó a Los Ángeles para presentar esta noche el premio a Mejor Película Extranjera, predijo que Avatar se irá con el Oscar de Mejor Película y Bigelow con la estatuilla como directora.
En la categoría de actrices, aunque Sandra Bullock (The blind side) luce vencedora como Mejor Actriz, no descartan que la comediante, a la que sólo le falta el Oscar para cerrar una temporada triunfal de trofeos, sufra un revés ante Meryl Streep (Julie & Julia), Carey Mulligan (An Education) o Gabby Sidibe (Precious).
En el equivalente masculino, el veterano Jeff Bridges luce invencible en su quinto intento por llevarse un Oscar gracias a su protagónico en Crazy Heart.

Detalles

- Presentadores La organización ha buscado dar prioridad este año al humor de la mano de Steve Martin y Alec Baldwin, dos conocidos actores que han triunfado gracias a personajes con cierta ingenuidad.

- Transmisión. La ceremonia se verá en directo por la señal de cable de TNT, desde las 21:00 (hora boliviana). Unitel transmitirá para todo el país a la misma hora, en incluirá en la emisión una previa de la alfombra roja antes de la gala.

- Cobertura. Hay más de 250 medios acreditados para el evento y la organización ha repartido cerca de 2.000 pases para los periodistas.

- Negocio. Peluqueros, conductores de limusinas -se reservan flotas completas para estos galardones-, sastres, diseñadores, floristas y demás comerciantes hacen su particular agosto en estas fechas, especialmente en las 48 horas previas a la gala.

- Sorteo. EL DEBER da la oportunidad a sus lectores de ganar entradas al Cine Center. Tienen hasta las 21:00 de hoy para votar por su película favorita en la web: eldeber.com.bo. Los ganadores se concocerán el martes.

Más nominados

- Mejor Director. Kathryn Bigelow (The hurt locker), James Cameron (Avatar), Quentin Tarantino (Inglourious Basterds), Jason Reitman (Up in the air) y Lee Daniels (Precious).

- Mejor Actor Secundario. Christoph Waltz (Inglourious Basterds), Woody Harrelson (The messenger), Christopher Plummer (The last station), Matt Damon (Invictus) y Stanley Tucci (The lovely bones).

- Mejor Actriz Secundaria. Penélope Cruz (Nine), Mo'Nique (Precious), Anna Kendrick (Up in the Air), Vera Farmiga (Up in the air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy heart).

- Mejor Película Animada. Coraline, Up, Fantastic Mr. Fox, La princesa y la rana y The secret of Kells.

- Mejor Guión Original. The hurt locker, Inglourious Basterds, The messenger, A serious man y Up.

- Mejor Guión Adaptado. District 9, An education, In the Loop, Precious y Up in the air.

- Mejor Edición. Avatar, District 9, The hurt locker, Inglourious Basterds y Precious.

- Mejor dirección artística. Avatar, El imaginario mundo del Doctor Parnassus, Nine, Sherlock Holmes y The Young Victoria.

- Mejor dirección fotográfica. Avatar, Harry Potter y el príncipe mestizo, The hurt locker, Inglourious Basterds y The white ribbon (La cinta blanca).

- Mejor diseño de vestuario. Bright Star, Coco antes de Chanel, El imaginario mundo del Doctor Parnassus, Nine y The Young Victoria.

- Mejor Documental. Burma VJ, The Cove, Food, Inc., The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Which Way Home.

Los latinos, presentes en varias categorías

Las películas La teta asustada (Perú), El secreto de sus ojos (Argentina), el cortometraje español La dama y la muerte (producido por Antonio Banderas) y la presencia de Penélope Cruz entre las candidatas a Mejor Actriz Secundaria forman parte de la representación latina en esta entrega número 82 de los Oscar de la Academia. A esto se suma que el director manchego Pedro Almodóvar será el encargado de anunciar los nominados a Mejor Película Extranjera, entre los cuales figuran los dos filmes sudamericanos mencionados, dirigidos por Claudia Llosa y Juan José Campanella, respectivamente.
Sin ostentar la condición de favorito claro, los productores, directores e intérpretes ponen sus ilusiones en dar la sorpresa tal y como ocurrió en años anteriores con otros filmes.
“Tengo esperanza”, dijo Juan José Campanella, realizador de la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, quien ya tuvo su primera experiencia con el Oscar con la nominación de El hijo de la novia (2002), también protagonizada, como en esta ocasión, por el reconocido actor argentino Ricardo Darín.
El protagonista de Nueve Reinas y XXY indicó que no asistirá a la ceremonia de esta noche por un malentendido que le hizo pensar que no había recibido una invitación a la gala. “No voy al Oscar; no voy porque no puedo y porque no quise. Tuve una gran confusión con mi representante. Es una gran mentira que no fui invitado oficialmente. Creí que no estaba invitado y ellos habían insistido muchísimo”, aseguró en declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires.
Superado el malentendido, Darín dijo confiar en un triunfo del El secreto de sus ojos en la ceremonia que verá desde su casa luego de hacer en el teatro una función de la obra Art.
Similar expectativa también alberga el equipo de La teta asustada, la película hispano-peruana que se ha convertido en la primera en representar el cine del país andino en los Oscar. Claudia Llosa, directora del filme, lleva más de una semana en Los Ángeles atendiendo los actos previos a la ceremonia y haciendo campaña por su película, aunque confesó que prefiere no pensar en lo que ocurrirá hoy, gala a la que llevará preparado un pequeño discurso por si acaso.
Tanto El secreto de sus ojos como La teta asustada ven en un segundo plano la disputa por la estatuilla de Mejor película extranjera para el que son favoritos la alemana The White Ribbon y la francesa A Prophet; la quinta película en competición es la israelí Ajami.
Los creadores del cortometraje animado español La dama y la muerte también aguardan con incertidumbre el resultado de la votación de los miembros de la Academia de Hollywood. Antonio Banderas encabeza la representación en Los Ángeles de esta obra del estudio andaluz Kandor en la que hizo de productor. Su presencia ha servido para dar notoriedad al corto en una categoría muy disputada donde tiene como rival más fuerte a A Matter of loaf and death del británico ganador de cuatro premios Oscar, Nick Park.
Penélope Cruz es candidata a la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en Nine, filme musical de Rob Marshall. Cruz fue la primera española en obtener la estatuilla en la versión 2009 por su papel en el filme Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Curiosidades

- Animada. Up, de Pixar, es la segunda película de animación de la historia en ser nominada como Mejor Película después del clásico de Disney La Bella y la Bestia.

- Alemana. The white ribbon es la novena cinta rodada esencialmente en blanco y negro en ser nominada al Oscar a Mejor Fotografía desde 1967, año en que la Academia de Hollywood abandonó la separación entre blanco y negro y color.

- Récord. Con su nominación número 16, la estadounidense Meryl Streep superó su propio récord como la actriz más nominada de la historia de los Oscar. Aspirante este año en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en Julie & Julia, Streep pasó ya a Katharine Hepburn y Jack Nicholson, cada uno con 12 candidaturas.

- Color. El director de Precious Lee Daniels (candidato a mejor dirección) es el primer cineasta negro que dirige un filme candidato al premio a mejor película. Precious aspira a seis estatuillas.

- Paralelo. Sandra Bullock ostenta un ominoso honor: estrena candidatura a los Oscar por The blind side compartida con una nominación a peor actriz en los premios Razzie por su papel en All About Steve. De alzarse con ambos premios, se convertiría en la primera estrella en ser, a un tiempo, el mejor y peor intérprete del año.

Cifras

Espectadores
55
Millones
Fueron los que presenciaron la gala de 1998 en EEUU, cuando Titanic se llevó 11 estatuillas. Los organizadores esperan superar ese récord este año.

Academia
5.777
Miembros
Son los encargados de evaluar a los 197 nominados en las diversas categorías. Cada uno emite su voto en un sobre cerrado. El conteo de votos fue el martes

jueves, 4 de marzo de 2010

Un nuevo sistema de votación se pondrá a prueba en los Óscar

Los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Óscar, llegan a su octogésima segunda edición con cambios. Para esta ocasión se empleará un nuevo método de calificación en la categoría de Mejor película, según el diario venezolano El Nacional.

La decisión de los organizadores del evento, que se desarrollará este domingo, busca concentrar el voto, generalmente disperso entre las producciones más populares, y lograr, por lo tanto, mayor cohesión entre las favoritas.

“En vez de marcar con una X para indicar qué película creen que es la mejor, los miembros (de la Academia) indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias”, afirmó en un comunicado el presidente de la institución fílmica, Tom Sherak.

Con el nuevo sistema de votación, los electores calificarán del 1 al 10 las cintas candidatas, en vez de elegir una sola como se hizo desde 1945 hasta ahora.

´El sistema de votación está diseñado para evitar una situación en la que muchas de las películas ampliamente populares (en la Academia) dividan el voto y la pluralidad llegue a una minoría más cohesionada´, explicó a AFP el sociólogo Gabriel Rossman, profesor de la Universidad de California (UCLA), especializado en los premios Óscar.

La forma de elegir no será la única innovación en la gala de los Óscar. El número de candidatas para el título de Mejor película fue ampliado de cinco a 10, en procura de una mayor diversidad de géneros. Así, este año compiten por la estatuilla dorada desde producciones futuristas hasta dramas bélicos realistas e, incluso, una película animada.

El duelo parece situarse entre la taquillera Avatar, y En tierra hostil, filme a cargo de Kathryn Bigelow que aborda la delicada temática de la guerra en Irak. ¿A cuál favorecerá la nueva votación?, es la pregunta de la crítica.

Las producciones favoritas para ganar los premios de la Academia

Son más de 30 películas las que competirán por distintas categorías en la octogésima segunda edición de los premios Óscar. Ciencia ficción, acción y drama son los géneros dominantes. En el siguiente cuadro se detallan las propuestas cinematográficas favoritas de la crítica especializada.

Avatar (9 nominaciones)

La cinta de James Cameron narra el encuentro de un grupo de humanos con los habitantes del planeta Pandora. Esta historia futurista revolucionó el formato 3D para el cine. Entre sus candidaturas se encuentran: Mejor película, director, fotografía y efectos visuales.

En tierra hostil (9 nominaciones)

La candidata a enfrentarse con Avatar por el principal galardón compite además por los títulos de Mejor director, actor protagonista (Jeremy Renner), guión original y fotografía. Kathryn Bigelow, realizadora del filme, entrega al público una ficción ambientada en Irak.

Malditos bastardos (8 nominaciones)

Del multipremiado Quentin Tarantino, la acción transcurre durante la ocupación nazi en Francia. Christoph Waltz, quien interpreta el papel del coronel Landa, apuesta por la estatuilla como Mejor actor de reparto. La cinta también compite como Mejor película, director y fotografía.

Up in the air (6 nom.)

Ryan Bingham (George Clooney, candidato a Mejor actor protagonista) es un soltero cuya vida cambia al conocer a Álex (Vera Farmiga) y Natalie (Anna Kendrick). Ambas actrices se disputan el premio a Mejor actriz de reparto. Fue dirigida por Jason Reitman.

Precious (6 nominaciones)

Precious Jones (Gabourey Sidibe) es una joven de 16 años que intenta salir adelante mientras espera su segundo hijo. Dirigida por Lee Daniels, la película se bate por seis estatuillas: Mejor director, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto (Mo’nique), entre otras.

Up (5 nominaciones)

La propuesta de Disney/Pixar es la segunda película animada en la historia de la Academia que gana una candidatura al galardón principal. La bella y la bestia, también de Disney, lo logró por primera vez en 1991. La historia del anciano Carl se disputa otras cuatro categorías.

Nine (4 nominaciones)

Con Penélope Cruz como una de las favoritas al premio de Mejor actriz de reparto, el musical, dirigido por Rob Marshall, se basa en Ocho y medio, cinta del director italiano Federico Fellini. El filme relata la vida de un prestigioso director de cine que atraviesa una crisis creativa.

Filmes latinos

Perú y Argentina optan por un Óscar de la Academia.

La teta asustada

Fausta (Magaly Solier) sufre la enfermedad de “La teta asustada”, extraña dolencia que se transmite por la leche materna de mujeres víctimas de violación en la época del terrorismo. Dirigida por la peruana Claudia Llosa, la cinta está nominada en la categoría de Mejor película extranjera.

El secreto de sus ojos

Desde Argentina llega el filme de Juan José Campanella, también nominado a Mejor película extranjera. Inspirada en la novela de Eduardo Sacheri, narra la historia de un ex empleado de un juzgado (Ricardo Darín) que tras su jubilación decide escribir un libro basado en una experiencia personal.

miércoles, 3 de marzo de 2010

“Alicia” llega en 3D a los cines paceños

Personajes de Alicia en el país de las maravillas andarán sueltos esta noche por los pasillos de Megacenter (Irpavi) y Multicine (Av. Arce). Será en la premier de la adaptación fílmica en 3D de este clásico de la literatura infantil. Desde las 19.00, el Sombrerero Loco y sus amigos recibirán a los invitados a la proyección de la película del director Tim Burton.

Alice in Wonderland (título original de la producción de Disney) se estrenará mañana, además, en el Monje Campero (El Prado).

El clásico de Lewis Caroll llega al cine en 3D combinando actores reales con las técnicas de captura de movimiento stop-motion. Una de las películas más esperadas del año, Alicia en el país de las maravillas, cuenta con la actuación protagónica de Johnny Depp, que interpreta al Sombrerero Loco (foto), y Mia Wasikowska, quien encarna a Alicia. A ellos se suma Anne Hathaway, en el papel de la Reina Blanca.

“El filme no es ni una alegoría sobre la vuelta a la infancia ni una película para niños”, adelantó Burton en una entrevista. El director explicó que realizó una interpretación propia de la obra.

Alicia, a sus 19 años, regresa al mágico mundo que conoció por primera vez cuando era niña. Allí se embarcará en un viaje fantástico buscando su verdadero destino y acabar con el reino del terror de la Reina de Corazones.

LAS PROYECCIONES, desde mañana

Multicine • Doblada al español: 10.00, 15.15, 17.25, 19.30. Subtitulada: 21.40. De lunes a jueves, las entradas en 3D cuestan Bs 40 y fines de semana, Bs 45.

Megacenter • Doblada 3D: 11.00, 13.15, 15.30, 17.45 y 20.00. Normal doblada: 11.30, 13.45, 16.00, 18.00, 29.15 y 22.30. 3D: Bs 40, de lunes a jueves, y Bs 45 fin de semana.

Monje Campero • A las 19.00. Y desde el viernes se verá a las 19.00 y 21.45. Entrada: Bs 25.