viernes, 19 de febrero de 2010

Los ganadores no podrán llorar en la ceremonia de los Oscar en marzo

Todos los años, antes de dar comienzo a la ceremonia de entrega de los Oscar, se recuerda a los candidatos en las distintas categorías que, en caso de resultar ganadores, deben ser concisos en sus discursos porque si cada uno se toma su tiempo para hablar, la gala se haría eterna.
No obstante, este año, los organizadores del acontecimiento más importante para el cine se pusieron estrictos: los galardonados tendrán 45 segundos para alzar la estatuilla y agradecer al mismo tiempo. No alcanza para llorar ni para bromear. Es el ‘discurso corto’. Para los de pocas palabras, basta y sobra. Para los de muchas, tienen la opción de grabar un saludo largo tras bambalinas, con todos los comentarios que quieran./AFP

miércoles, 17 de febrero de 2010

Zona Sur llegó al festival de Berlín tras su éxito en Sundance

El cineasta nacional Juan Carlos Valdivia presentó el sábado en la Berlinale su película Zona Sur, que explora las relaciones entre una familia aristocrática de La Paz y sus sirvientes aimaras, tras el éxito cosechado por la cinta en el último festival de Sundance.
Zona Sur, que se alzó hace trece días con los galardones a la mejor dirección y al mejor guión en la categoría internacional del festival de Sundance, se proyectó en la sección de Panorama de la Berlinale, fuera de concurso.
Segun explicó Valdivia, el paso de la cinta por esos festivales le permite "entrar en la esfera internacional" y salir del ámbito latinoamericano, algo que cree que beneficia al cine boliviano en su conjunto.
“Es un hecho bastante insólito para una película boliviana y es algo para festejar y compartir con todos los cineastas de mi país”, recalcó.
Desde una óptica afilada y al mismo tiempo intimista, el cineasta retrata las diferencias sociales de todo un país concentradas en el microcosmos de los miembros de esa familia, dirigida por una severa madre separada, y que además integran tres hijos y dos criados.
El declive económico de la familia y el auge de las minorías son un tema clave en la película, fruto de los cambios que atraviesa Bolivia, aunque el realizador descarta vincular el filme de la temática política, según señaló. /EFE

martes, 2 de febrero de 2010

Juan Carlos Valdivia | Director de Zona Sur: «Es una película honesta»


- ¿Qué han significado para ti los dos premios ganados en esta edición del festival de Sundance?
- Es un reconocimiento importante para mi carrera. La selección del festival fue rigurosa, las películas en competencia eran muy buenas y este año Sundance está regresando a sus orígenes, es decir, programar un cine más innovador, independiente e interesante. Soy muy consciente de que el guión de Zona Sur es muy poco convencional y ellos reconocieron que, en su minimalismo, articula temas universales. En el caso de la dirección, reconocieron la innovación y el control del lenguaje y los elementos artísticos técnicos.
- ¿Qué balance haces del momento que vive el filme y los logros que ha cosechado?
- Creo que en Bolivia la película fue un ‘parteaguas’. No nos damos cuenta de lo importante que es. Ahora empieza a cosechar éxitos. Sundance y Berlín están entre los cinco festivales más importantes del mundo (Cannes Venecia y Toronto son los restantes). Tenemos un agente de ventas y mucho interés de distribuidores que manejan cine independiente y cine de arte. En Berlín hicieron una excepción porque la película no va como premiere y eso te da una pauta de lo cotizada que está.
- ¿Qué expectativas tienes sobre la participación en la Berlinale, que se inicia la próxima semana?
- Estamos en la sección Panorama, que es la más interesante de Berlín, la del cine de autor para una audiencia más exigente. Berlín es un gran festival, con un público muy informado y acostumbrado a ver lo mejor del cine mundial. Es un sueño hecho realidad, estar ahí con la vanguardia, con lo mejor del mundo.
- ¿Qué destacarías de la respuesta del público en los países donde se ha proyectado Zona Sur?
- La he visto de nuevo con un público distinto, como en EEUU, y no deja de sorprenderme. No tengo palabras para resumir todos los comentarios que he escuchado y lo que se está escribiendo de la película. Zona Sur es una película tan idiosincrática y específica de una zona de Bolivia, que me sorprende ver la universalidad de los temas. Todos entienden las tensiones sociales, como también las familiares, el caciquismo y la discriminación. La gente aprecia, asimismo, el estilo de la película, la encuentran innovadora y vanguardista. El cine está cambiando gracias a la revolución digital. Se necesitan nuevas propuestas que hablen a un público joven que prácticamente ha nacido con el mouse, la pantalla y el teclado.
- En una entrevista reciente dijiste que en Bolivia no tenemos un cine de entretenimiento, debido a que es difícil no tomar en cuenta la realidad compleja del país. ¿Ves ese aspecto como positivo o negativo?
- Hubo intentos, pero la calidad técnica del cine boliviano está por los suelos. Se necesita rigor, se precisan recursos económicos y apoyos institucionales. La comunidad cinematográfica está desarticulada. Creo que hay espacio para el cine de entretenimiento y creo que es necesario. Actualmente no me interesa, pero me parece que los bolivianos necesitan un entretenimiento hecho en Bolivia.
Un buen ejemplo es El ascensor, una película que entretiene, pero que también te está hablando de una realidad. Para mí fue la gran sorpresa del cine boliviano en 2009.
- En otros tiempos no era común ver a filmes bolivianos competir en festivales tan importantes. Según tu criterio, ¿cuáles son los factores que han generado que se dé este fenómeno?
- Zona Sur es una película honesta y es muy precisa en lo que está observando. Es la primera vez que logro tener un control absoluto de los elementos. También es una película innovadora en su forma, es original, no hay una película así en toda la historia del cine. Quizás haya mejores, pero es una visión muy particular. Nosotros nos pusimos la vara alta, quisimos hacer una película con aplomo, con carácter, con mensaje, pero que también sea un deleite para el amante del cine.

LISTA DE LOS NOMINADOS AL OSCAR

"Avatar" has become the top-grossing movie of all time. How does director James Cameron do it? Hear from him and the cast of "Avatar" in an hourlong special. Watch "Larry King Live" at 9 ET Wednesday night. For continuing coverage of the Oscar race and other breaking entertainment news, follow@CNNShowbiz on Twitter.

(CNN) -- Below is the list of nominees for the 82nd annual Academy Awards. The Oscar ceremony will take place on March 7 and will be televised by ABC.

Full Oscar coverage

Best picture

"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire"
"Up in the Air"
"Inglourious Basterds"
"Up"
"The Blind Side"
"District 9"
"An Education"
"A Serious Man"

Which pictures have the most nominations?

Actor

George Clooney, "Up in the Air"
Jeff Bridges, "Crazy Heart"
Colin Firth, "A Single Man"
Morgan Freeman, "Invictus"
Jeremy Renner, "The Hurt Locker"

Actress

Meryl Streep, "Julie & Julia"
Sandra Bullock, "The Blind Side"
Gabourey Sidibe, "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire"
Helen Mirren, "The Last Station"
Carey Mulligan, "An Education"

Supporting actor

Matt Damon, "Invictus"
Woody Harrelson, "The Messenger"
Christopher Plummer, "The Last Station"
Stanley Tucci, "The Lovely Bones"
Christoph Waltz, "Inglourious Basterds"

Supporting actress

Vera Farmiga, "Up in the Air"
Mo'Nique, "Precious"
Anna Kendrick, "Up in the Air"
Penelope Cruz, "Nine"
Maggie Gyllenhaal, "Crazy Heart"

Director

Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"
Kathryn Bigelow, "The Hurt Locker"
James Cameron, "Avatar"
Lee Daniels, "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire"
Jason Reitman, "Up in the Air"

Animated feature

"Up"
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"The Princess and the Frog"
"The Secret of Kells"

Original screenplay

"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"The Messenger"
"A Serious Man"
"Up"

Adapted screenplay

"District 9"
"An Education"
"In the Loop"
"Precious"
"Up in the Air"

Best foreign-language film

"Ajami"
"El Secreto de Sus Ojos"
"The Milk of Sorrow"
"Un Prophète"
"The White Ribbon"

Best film editing

"Avatar"
"District 9"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Precious"

Art direction

"Avatar"
"The Imaginarium of Doctor Parnassus"
"Nine"
"Sherlock Holmes"
"The Young Victoria"

Cinematography

"Avatar"
"Harry Potter and the Half-Blood Prince"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"The White Ribbon"

Costume design

"Bright Star"
"Coco Before Chanel"
"The Imaginarium of Doctor Parnassus"
"Nine"
"The Young Victoria"

Best documentary feature

"Burma VJ"
"The Cove"
"Food, Inc."
"The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers"
"Which Way Home"

Documentary short

"China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province"
"The Last Campaign of Governor Booth Gardner"
"The Last Truck: Closing of a GM Plant"
"Music by Prudence"
"Rabbit à la Berlin"

Makeup

"Il Divio"
"Star Trek"
"The Young Victoria"

Music (original score)

"Avatar"
"Fantastic Mr. Fox"
"The Hurt Locker"
"Sherlock Holmes"
"Up"

Music (original song)

"Almost There" from "The Princess and the Frog"
"Down in New Orleans" from "The Princess and the Frog"
"Loin de Paname" from "Paris 36"
"Take it All" from "Nine"
"The Weary Kind (Theme from "Crazy Heart") from "Crazy Heart"

Short film, animated

"French Toast"
"Granny O'Grimm's Sleeping Beauty"
"The Lady and the Reaper"
"Logorama"
"A Matter of Loaf and Death"

Short film, live action

"The Door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle Fish"
"The New Tenants"

Sound editing

"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Up"

Sound mixing

"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Star Trek"
"Transformers: Revenge of the Fallen"

Visual effects

"Avatar"
"Star Trek"


Tags:

lunes, 1 de febrero de 2010

Zona Sur gana dos premios en Sundance

La película nacional Zona Sur, del director Juan Carlos Valdivia, obtuvo los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, categoría film internacional-drama, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance (Estados Unidos).

Otra cinta latinoamericana que obtuvo un reconocimiento —Premio del Público a la Mejor Película de Ficción— es la peruano-colombiana Contracorriente, en la que actúa el boliviano Cristian Mercado bajo la dirección de Javier Fuentes-León.

No es la primera vez que una cinta boliviana consigue un galardón en un festival internacional. Sin embargo, el reconocimiento del tribunal de Sundance representa un triunfo aparte. Primero, porque Zona Sur destacó entre 117 películas. Y luego, porque esta versión del encuentro ha sido definida por los organizadores como un “regreso a los inicios”, en los que los premiados son filmes que desafían las convenciones. "Este año fue como si pudiera sentir un cambio en el ADN de la comunidad cinematográfica; la reacción ante las películas fue inspiradora", comentó a EFE el director del festival, John Cooper, luego de que fueron entregados los principales premios.

Las cintas estadounidenses Restrepo y Winter's bone ganaron, la noche del sábado, el Gran Premio del jurado del festival. Restrepo, de los reporteros de guerra Tim Hetherington y Sebastian Junger, muestra el infierno de la guerra a través de la vida cotidiana de un pelotón de 15 soldados estadounidenses en una de las regiones más peligrosas de Afganistán. "Este premio es para la generación Restrepo, aquellos cientos de miles de soldados que volvieron a casa y se hicieron invisibles", dijo Hetherington tras recibir el galardón por su película.

Winter's bone, de la estadounidense Debra Granik, retrata a una adolescente que busca a su padre, un traficante de drogas.

En la categoría filme extranjero de ficción, el Gran Premio del jurado fue para la película australiana Animal Kingdom, de David Michod, que sigue los pasos de una muchacha en manos de una familia de truhanes de Melbourne, Australia.

Megacenter regalará un auto Sedán nuevo el 11 de febrero

En un comunicado de prensa, el Megacenter anunció que seleccionó a los 10 primeros finalistas para el sorteo del auto Gol Sedán cero kilómetros, grupo al que se sumarán otras 10 personas para participar en el concurso a realizarse el 11 de febrero.

Anuncian que el sorteo final del auto se efectuará con la participación de todos los visitantes al complejo, que cuenta con 18 salas de cine. Está ubicado en la zona de Irpavi, en La Paz.

El grupo español Grentidem invirtió $us 19 millones y abrió sus puertas en agosto del año pasado. Este moderno complejo es uno de los más grandes del país también cuenta con salas de cine en 3D; un patio de comidas, supermercado y parqueos.

Zona Sur y Contracorriente triunfan en Sundance 2010


Los representantes bolivianos en Sundance, uno de los certámenes de cine independiente más prestigiosos del mundo, cosecharon grandes logros, luego de conocerse a los ganadores en las diversas categorías del festival que concluyó ayer. Contracorriente, coproducción colombiano-peruana, que tiene en sus créditos al actor Cristian Mercado en uno de los papeles principales del filme y a Rodrigo Bellott como director de casting, fue recompensada por los espectadores con el galardón World Cinema Audience Award, mientras que Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, obtuvo los premios a Mejor dirección y Mejor guión en la categoría internacional. Por su parte, la argentina El hombre de al lado resultó favorecida con el trofeo de fotografía World Cinema Cinematography Award.
“Ha sido una experiencia increíble. Hemos tenido ovación de pie en todas las presentaciones. Contracorriente fue una de las películas más comentadas del festival. De hecho, es uno de los cuatro filmes del evento que a días de su estreno ha sido ya comprado por una conocida distribuidora estadounidense llamada Wolf. Es un éxito rotundo para Bolivia y Latinoamérica, pues había sólo tres películas latinas en competencia y las tres fueron ganadoras de premios importantes, lo que es un indicador del buen cine que estamos haciendo”, expresó satisfecho Bellott por el premio que consiguió la cinta dirigida por el peruano Javier Fuentes León.
Por su parte, Valdivia, que horas antes de la premiación había señalado que Zona Sur representó un quiebre en su forma de hacer cine, pues se trató de una apuesta estética fuerte, añade un pergamino más su filmografía con esta cinta de fuerte contenido social que ya había sido reconocida en otros importantes festivales como el de Huelva en España, además que este año participará de la famosa Berlinale (Alemania).