Buscar

viernes, 17 de diciembre de 2010

Perú aprueba su ley de cine en medio de divisiones de cineastas

LIMA El Congreso peruano aprobó ayer la Ley de Fomento del Cine, que busca promover nuevas salas de proyección y la creación de obras cinematográficas, pero que ha sido criticado por productores y realizadores.
La nueva norma fue aprobada tras un largo trámite parlamentario, en el que ha disputado el favor de los congresistas con otro proyecto legislativo paralelo, en una lucha que ha dividido a los realizadores y productores del país suramericano en apoyo a una u otra iniciativa.
El centro de la nueva ley, aprobada por 48 votos a favor y 24 en contra, es la eliminación del actual impuesto municipal del diez por ciento que pesaba sobre cada boleto, así como la creación de un Fondo de Fomento a la Producción Cinematográfica Peruana.
Los recursos para dicho fondo, cuya función será brindar recursos para impulsar la producción y comercialización de obras, provendrán de los aportes que distribuidores, productores y exhibidores podrán realizar a cambio de deducciones fiscales. Este es uno de los puntos más criticados por la Unión de Cineastas Peruanos, que promovía el otro proyecto, ya que en su opinión esta contribución monetaria tiene carácter de donación, y no es obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario