Buscar

martes, 21 de diciembre de 2010

La película de Pocholo es la más taquillera

‘El Pocholo y su marida, amor a lo gorrión’ es la película boliviana más taquillera del año. Según los datos del Multicine, desde su estreno, el 23 de noviembre, hasta la fecha, se vendieron más de 30 mil boletos para esta cinta, que podría superar a ‘Zona Sur’.

“La película del Pocholo continúa en cartelera y sigue atrayendo personas. Está en el puesto 15 de todos los estrenos del Multicine, lo cual es un gran logro porque significa que compite con producciones grandes como Harry Potter, Príncipe de Persia y los filmes 3D”, informó Eduardo Calla, jefe de programación del Multicine, en cuyas salas se proyecta actualmente la producción cómica.

Sin embargo, Calla indicó que la cinta del Pocholo es una excepción en la taquilla nacional. “Éste no fue un buen año para el cine boliviano, el público está reacio a ver el cine nacional, al menos durante esta gestión”. El 2010 el Multicine estrenó ocho películas nacionales, de las cuales sólo Pocholo y su marida consiguieron estar más de dos semanas en cartelera.

En el mismo sentido, la directora de la Cinemateca Nacional, Mela Márquez, evaluó que la calidad de muchas de las últimas producciones nacionales no es la mejor. “Ahora es mucho más fácil filmar, más barato, pero eso no garantiza calidad. Y el público se da cuenta y elige no ver estos trabajos”, indicó la cineasta.

Por su parte, el artista cochabambino Guery Sandóval se mostró muy contento con el dato. “Para mí significa mucho, quiere decir que a la gente no sólo le gusta el personaje, sino la película. Es un aliciente para continuar haciendo cine. Quiero agradecer a todo el público por apoyarnos”.

El actor atribuye el éxito a la aceptación que tiene el Pocholo en el público. “El personaje tenía una gran fuerza en el teatro, era un personaje muy aceptado y toda la gente que lo quería fue a verlo en el cine. Ojalá haya salido contenta”, dijo a La Razón.

Sandóval asegura que tiene planes para una segunda película, aunque esta producción no trataría sobre Pocholo. “Estoy con muchas ideas que quieren salir. Creo que el Pocholo quiere descansar de mí y yo de él. Sé que nos volveremos a encontrar para dar cosas nuevas”, comentó.

Guery se mostró sorprendido por la aparición de los discos piratas de su cinta y se apenó por la mala calidad, “que no deja apreciar” este trabajo. Pidió al público, más bien, que disfrute del cine.

Ficha
‘El Pocholo y su marida, amor a lo gorrión’ fue escrita y dirigida por Guery Sandóval. La cinta está producida por Ernesto Sandóval Coca y Blanca Lidia Del Carpio, los padres del actor.

Artistas
Sandóval encarna a Pocholo. Marianela Molina es Patíbula. Erica Andia (Quién mató a la Llamita Blanca) interpreta a Matilde. Los actores de teatro Pedro Grossman y Jorge Jamarli son Memo y Serafín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario