Buscar

jueves, 30 de diciembre de 2010

Al sur de la frontera se estrena en la Cinemateca el 13 de enero

El documental South of the Border, en español Al sur de la frontera, producido y dirigido por Oliver Stone, se estrenará el jueves 13 de enero de 2011 en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

Aunque la cinta ya se estrenó en Bolivia el pasado 1 de junio, cuando el mismo director y ganador de tres premios Oscar la presentó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, es la primera vez que llega a una sala comercial local.

Ojo crítico a EEUU

En esa ocasión, dejó muy claras sus posturas e intenciones políticas, por demás reflejadas en la cinta. “La gran mayoría del pueblo en EEUU es muy ignorante de todo el proceso que se vive en esta parte del mundo”, y agregó que “la culpa la tienen los medios de comunicación tradicionales que protegen a cualquier costo los intereses del Gobierno estadounidense”.

En sus 100 minutos de duración, el documental Al sur de la frontera retrata la gestación, consolidación y expansión de los gobiernos de izquierda en Sudamérica, tomando como eje la “Revolución Bolivariana” emprendida en Venezuela por su presidente, Hugo Chávez.

El papel de los medios

Además de las entrevistas a Chávez, Morales y los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina y Raúl Castro de Cuba, logradas durante 2009, el filme hace un fuerte énfasis en el preponderante papel -negativo, a ojos de Oliver Stone- de los medios de comunicación en el panorama político y social de la región. Dijo que son los diarios y canales de TV de su país los responsables, según lo expuso Stone cuando llegó a Bolivia , de poner a los estadounidenses en contra de los gobiernos antineoliberales de la región.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2009.

Al sur de la frontera
# Director Oliver Stone.


# Año 2009.


# Género Documental sobre la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez. Contiene entrevista a otros presidentes de la región.


# Duración 102 min.


# Idioma Inglés, con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario