Buscar

martes, 30 de noviembre de 2010

Inalmama, película sobre coca y cocaína, a manera de cantata

Cine: Eduardo López Zavala dirige este “ensayo político, visual y musical” sobre la hoja presente en las culturas de Bolivia. Se estrena el jueves. La música es de Panchi Maldonado.

Inalmama es el nombre ritual de la planta de coca entre los aymaras y el título que Eduardo López le puso a su más reciente película en 35mm que se estrenará el jueves en la Cinemateca.

“Nace como un guión y un pentagrama a medida que se fue rodando a lo largo de un año y medio, y ocho mil kilómetros”, cuenta López a La Prensa. “Estuve en contacto con Panchi Maldonado (el compositor) todo el tiempo. La banda sonora es constitutiva de la película”, explica el director.

A través de un viaje visual y musical, “personajes individuales y colectivos se articulan por la hoja de coca. Su valor económico y simbólico está presente en ese tejido intercultural que es constitutivo de la sociedad boliviana. Se llama hoja profana porque he dado el otro aspecto: la simultaneidad con la guerra mundial de las drogas y la presencia degradante del narcotráfico en Bolivia, que son parte de esa misma trama”.

López cuenta que la producción, que costó 150 mil dólares, se logró plasmar sobre la base del premio iberoamericano DocTV y una coproducción venezolana.

Inalmama pretende ser un viaje musical, a manera de una cantata, “donde afrobolivianos, chapareños, kallawayas, guaraníes, mineros de Huanuni, personajes marginales de La Paz, de la cárcel de San Pedro, de la cárcel de mujeres de Obrajes y otros más tejen con sus vidas eso que es un modo de entender la complejidad del tema de la coca en Bolivia”, explica López.

Dada la importancia de la música en esta película, se ofrecerá un concierto de la banda sonora a cargo del compositor y músico Panchi Maldonado, el jueves, desde las 20.30 en la Cinemateca.

Ficha técnica

Título original

Inalmama, sagrada y profana

Director/Autor

Eduardo López Zavala

Producción

Victoria Guerrero, Verónica Córdova, Eduardo López Z.

Empresa productora

BandaBrava (Bolivia), Amazonía Films (Venezuela), Naira Cine (Bolivia)

Género

Documental

(de autor, de creación)

Duración: 85 minutos

Formato de producción: HDV

Formato de exhibición: 35mm

1:85 y formatos digitales

Año de finalización 2008-9

Lanzamiento 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario