Buscar

viernes, 22 de octubre de 2010

Rainer Simon presenta filmes en cuatro ciudades de Bolivia

• El director alemán además dará un taller de realización en La Paz los días 8 y 9 de noviembre.

El experimentado director alemán Rainer Simon llegó a Bolivia para la presentación de algunas de sus películas en Cochabamba, Sucre y La Paz, además de dictar un taller de realización en esta última ciudad. Se trata de una iniciativa organizada por el Goethe Institut.

Simon presentó su filme de 1985 “La mujer y el forastero”, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín. En la cinta, dos alemanes, prisioneros de guerra del régimen zarista, cavan una fosa sin sentido en algún lugar de la estepa rusa. Para ellos esta gran guerra, que se convirtió en la Primera Guerra Mundial, casi ha terminado. Durante largos días y noches, los dos se cuentan sus vidas en la Patria.

Este filme se exhibió ayer en el ICBA de Sucre.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, el ciclo Viernes de Cine Alemán, organizado por el Goethe Institut de La Paz y la Cinemateca Boliviana, prevé la programación de tres películas del Rainer Simon durante el mes de noviembre.

Según informó Patricia Cuarita del Departamento de Cultura del Goethe, se presentará, además de “La mujer y el forastero”, la película “La ascensión al Chimborazo”, un acercamiento al modo de vida y la cultura de los indígenas ecuatorianos.

Además, el director dará un taller de realización los días 8 y 9 de noviembre. En esta actividad, se proyectarán dos filmes dirigidos por Simon y se realizará, junto a los participantes, la filmación de un ejercicio práctico.

“La convocatoria para que los realizadores postulen al taller va a lanzarse los próximos días”, explicó Cuarita.

RAINER SIMON

Nacido en 1941, es un director de cine y guionista alemán que en los años ochenta fue uno de los directores más importantes de la DEFA (Deutsche Film AG – “Grupo de trabajo del cine alemán”), el estudio cinematográfico nacionalizado de la antigua Alemania Democrática ubicado en Potsdam-Babelsberg.

Después de su bachillerato en 1959 y de dos años de servicio militar, Rainer Simon estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg, de 1961 a 1965, y se especializó en Dirección. Terminó sus estudios con la película Peterle y el ganso de navidad Auguste y luego trabajó para la DEFA.

Al principio fue asistente para el estudio, pero desde 1968 fue director de largometrajes. Como material para su película de debut ¿Cómo casarse con un Rey? (1968) eligió un cuento de los hermanos Grimm y lo combinó con particularidades temáticas y estilísticas. Luego siguieron otros largometrajes basados en cuentos como Los seis invencibles (1971/1972) y Till Eulenspiegel (1974). También, rodó películas de actualidad que describían críticamente la vida cotidiana en la antigua Alemania oriental. A causa de su opinión política –reflejada tanto en sus observaciones políticas como en sus películas– fue vigilado por el servicio de seguridad del Estado.

En 1985, este director celebró su mayor éxito con la película La mujer y el forastero que ganó un Oso de Oro en la Berlinale. En aquellos años también produjo las películas El globo dirigible (1982) y La ascención al Chimborazo (1988), un largometraje sobre Alexander von Humboldt rodado de escenarios originales en Ecuador.

Después de la reunificación alemana trabajó sobre todo en Latinoamérica dictando talleres sobre películas. En Ecuador, rodó los documentales Los colores de Tigua, Hablar con peces y pájaros y El grito del Fayu Ujmu junto con indígenas de Los Andes y de la selva. Además, planificó distintas exposiciones de fotografía.

Desde 1993 hasta 1996 Rainer Simon dictó cátedra en la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg. En 2000 escenificó la obra Soliman, de Ludwig Fels, en el teatro Hans Otto de Potsdam. En 2005 se publicó su autobiografía País ajeno – la RDA, la DEFA y el grito del Chimborazo y su primera novela Boa del arco iris, que trata de un alemán que vive sus 30 últimos años en la selva amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario