Buscar

domingo, 3 de octubre de 2010

Originales de filmes nacionales corren riesgo de perderse

Antes de la nueva Cinemateca, la falta de un repositorio fílmico especializado en Bolivia para la conservación de los negativos provocó el extravío de los rollos originales de filmes como Chuquiago y Pueblo chico de Antonio Eguino y de El coraje del pueblo de Jorge Sanjinés. Aún hoy, la mayoría de las cintas nacionales se encuentra en el exterior en manos de laboratorios privados.

En los negativos está el verdadero valor de la producción de una película. “Por motivos económicos y de infraestructura, los cineastas tienen sus cintas originales fuera del país. Gran parte de éstas están dispersos por el mundo”, expresó Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca.

En el caso de El coraje del pueblo —contó Sanjinés— el filme se realizó en coproducción con la RAI, la televisión italiana. “Allí se hizo la edición de la película y los negativos se quedaron en sus sus laboratorios. Cuatro años después del estreno del filme, en 1975, cuando pedimos las cintas originales resulta que no las encontraban”, recordó. El director tampoco sabe el paradero del original de su cortometraje Revolución. “La pieza cayó en manos de una distribuidora francesa que tampoco nos quiso devolver los negativos”, añadió.

Cuando los cineastas editan sus películas en el extranjero, al regresar al país deben pagar altos costos para internar sus negativos a Bolivia, señaló Márquez. “Entre el transporte de la cinta, el seguro y los aranceles de aduana debemos invertir unos 1.500 dólares”, complementó Eguino.

El realizador contó con tristeza cómo los negativos de Chuquiago, una de sus obras más emblemáticas, se extraviaron en los Estados Unidos. “Yo trabajaba con un laboratorio en Nueva York que con el paso de los años quebró. Entonces tenía que contactarme con un banco para recuperar el original de mi película antes de que la boten”, señaló.

En medio de ese proceso, continuó Eguino, una organización de cineastas compró todos los negativos de esa casa para restaurarlos. “Cuando me contacté con esta organización me dijeron que por ahora sólo estaban recolectando los negativos y que no tenían dinero para buscar o seleccionar las películas”. Esta misma suerte corrió su película Pueblo chico y otros 15 documentales que el realizador filmó en décadas pasadas.

Según Márquez, a la fecha los originales de Mi Socio, Los hermanos Cartagena y El día que el murió el silencio de Paolo Agassi se encuentran en Alemania. “Este director también tiene los negativos de su filme El Atraco en España”, dijo. De igual forma sucede con Cuestión de fe, la obra cumbre del cineasta Marcos Loayza se encuentra bajo el cuidado de un laboratorio brasileño. Mientras que su otra película El Corazón de Jesús está en España.

“Es importante que se repatrien estos negativos puesto que podían extraviarse. En la Cinemateca ahora sí se tienen los espacios adecuados para resguardarlos. Por ello, estamos preparando un proyecto para reunir fondos y traer estas cintas al país”, explicó Márquez. La cineasta no es la excepción ya que los negativos de su opera prima Sayariy están en Italia.

“Se debe realizar un trabajo en coordinación con los cineastas para saber donde están los negativos de sus películas. Luego se debe conseguir el financiamiento para investigar cual es el estado de esas cintas y posteriormente repatriarlas. Bolivia no puede darse el lujo de perder su patrimonio fílmico”, señaló Márquez.

‘El Archivo debe ser declarado Patrimonio’
Mela Márquez
La directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana habla del Archivo Fílmico de esa institución. Explica los planes para lograr su sostenibilidad.


Carla Hannover
- ¿Cuál es la importancia del archivo fílmico de la Cinemateca?
- El archivo es el motivo de la existencia de la Cinemateca. Ha nacido con ese objetivo. Es el repositorio donde se guarda la memoria fílmica de todo el país.
- Al ser el repositorio fílmico más importante de Bolivia, ¿por qué tiene un solo encargado?
- Por razones de presupuesto... Si bien el archivo es la razón por la que existimos, por el momento no es autosostenible. Todavía no lo tenemos abierto para consulta del público. Es el que menos genera recursos. Ahora estamos viendo las formas de potencializarlo.
- ¿Por qué una fundación privada se hace cargo del archivo fílmico de todo un país?
- La Fundación Cinemateca ha sido creada por un esfuerzo privado hace más de 30 años, antes de que se promulgue la Ley del Cine. No ha sido el Estado, en primera instancia, el que se ha ocupado de rescatar, ni de salvar este material. La Cinemateca ha creado —con su reputación y esfuerzo personal— una conciencia en el pueblo sobre la preservación del archivo fílmico. Además, la Ley del Cine le confiere a la institución la tutela de este material. Siempre hemos tratado de trabajar en coordinación con el Estado porque todo lo que hay aquí es patrimonio de todos los bolivianos.
- ¿Qué proyectos se tienen para reactivar este archivo?
- Una de mis primeras metas es que este archivo sea declarado Patrimonio Nacional por el Estado boliviano. Actualmente, las cintas no pueden ser valoradas sino son declaradas Patrimonio. Cuando la Contraloría quiere conocer el valor de estas piezas que guardamos, a veces resulta que en la realidad una computadora vale más que una de nuestras películas.

Algunos tesoros del archivo fÍlmico de la Cinemateca Boliviana

Documentales
-En la sección de cintas nacionales, los rollos de los noticieros grabados por el Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB) ocupan todo un estante de casi cinco metros de alto por 10 de ancho.
-Recientemente la familia del realizador Waldo Cerruto, quien trabajó en el ICB, depositó al Archivo Fílmico de la Cinemateca, parte de la obra de este cineasta. El material aún es revisado.

Históricos
-Cuatro rollos reunen imágenes documentales de la Guerra del Chaco. Las cintas corresponden a episodios del enfrentamiento y muestran imágenes de soldados y lugares del conflicto.
-En el Archivo de la Cinemateca también se resguardan documentales del cineasta Jorge Ruiz. Hay cintas en las que el realizador aborda conflictos de grupos indígenas.

La Paz
-Un noticiero cuenta la victoria de Boca Juniors a Bolívar, en un partido realizado a fines de la década del 50. La cinta muestra una panorámica del entonces estadio La Paz.
-Un documental muestra a centenares de personas, la mayoría disfrazadas en un corso que recorre las calles de la antigua plaza Murillo. Festejan el carnaval del año 1926.

Joyas
-El repositorio resguarda el filme restaurado Wara Wara, de José María Velasco Maidana. Además de fragmentos de otras obras del realizador que se encontraron junto a la película.
-La Cinemateca también custodia gran parte de la obra fílmica del realizador Jorge Ruiz, como el original del premiado y emblemático cortometraje Vuelve Sebastiana.

Internacionales
-El archivo guarda cintas en 35 milímetros de películas de importantes directores de la historia del cine mundial. Atesora filmes de Pier Paolo Passolini o de Charles Chaplin, entre otros.
-Embajadas como la de Alemania o la de Rusia han realizado donaciones de su material fílmico. “Es material que aún tenemos que revisar”, dijo Alejandro Villegas, encargado del archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario