Buscar

martes, 5 de octubre de 2010

Ninguna película boliviana puede postular al Oscar

Bolivia no participará este año en las postulaciones al premio Oscar. “Las películas nacionales estrenadas en esta gestión están rodadas en digital. Para postular al galardón deben estar filmadas en 35 milímetros”, explicó César Pérez, director de Conacine.

“No tenemos ninguna película para postular al Oscar este año. Esto revela que no tenemos la posibilidad de estar en estos eventos con el celuloide”, dijo el director del Consejo Nacional de Cine. Al igual que sus equivalentes en el mundo, esta institución está invitada a nominar un film. De las candidatas, se elige cinco cintas en lengua no inglesa para competir en esa categoría.

Entre los requisitos que exige la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood figuran que la cinta postulada esté rodada en 35 mm, y que haya sido estrenada en su país durante los 12 meses previos a la gala.

El cineasta Marcos Loayza explicó la falta de representante nacional debido a la transición cinematográfica que vive Bolivia. “Estamos pasando del celuloide al digital y eso no es malo. Una transición similar ha pasado con la fotografía”.

“Aunque postulemos una cinta, es difícil que ésta llegue a ser nominada, porque hay que hacer una campaña e invertir dinero. Algo que no se hace”, señaló el director de Cuestión de fe y El corazón de Jesús.

Entretanto, once películas iberoamericanas, con temáticas tan variadas como la vida del presidente brasileño Lula o una historia de amor homosexual en Perú, buscan una oportunidad para los Oscar.

Bolivia en Hollywood

Pese a que ningún filme boliviano cumple los requisitos para postular al Oscar este año; Bolivia está representada por la cinta También la lluvia, de la española Icíar Bollaín, que se rodó en el país y que compite por el país ibérico. “Es lo más cerca que Bolivia ha estado del Oscar”, comentó Gerardo Guerra, productor boliviano que participó en el rodaje del filme.

El 2009, Zona Sur, del director Juan Carlos Valdivia, representó al país en las postulaciones al Oscar. El 2007, Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino, compitió por un sitio en la quiniela. Otras cintas que representaron al país fueron Dependencia sexual (Rodrigo Bellot, 2002) y El corazón de Jesús (Marcos Loayza, 2003).

1 comentario:

  1. Salvo la película "los andes no creen en Dios" de Eguino, TODAS las demás fueron rodadas en formato digital, por lo que afirmar que una película tiene que estar rodada en 35mm es una mentira, lo que se pide para participar es que se haya hecho una copia a 35mm, cosa que por supuesto no todos hacen debido a los altos costos que esto supone.

    ResponderEliminar