Buscar

jueves, 28 de octubre de 2010

Los restos del último amanecer, el primer filme boliviano en 3D

Logro: Según Homero Rodas, es la segunda película hecha en este formato en Sudamérica. Costó cuatro años y 80.000 dólares.

La tecnología 3D (en tercera dimensión) llegó al cine boliviano. Los restos del último amanecer, un filme del director Gustavo Castellanos, se estrenará el 4 de noviembre en el Multicine de La Paz.

Una vez con los lentes azulgrana, el espectador se sumergirá en una historia ambientada en el año 3000, cuando la humanidad ha dejado de existir y sus tesoros más preciados vagan por el universo, custodiados por un gran robot.

La Puerta del Sol, Tiwanaku; la estatua de la Libertad, Estados Unidos, y la torre Eiffel, Francia, son algunas de las imágenes en tercera dimensión.

Hace diez años que esta historia se instaló en la cabeza de Gustavo Castellanos, quien ya había dirigido antes Espíritus independientes (2005). Le tomó cuatro años y un presupuesto de 80.000 dólares el lograr plasmarla.

Lo que se pretende, aseguró el cineasta, es aportar al cine nacional a través del uso de las nuevas tecnologías, pues, además del formato 3D, en la película hay personajes animados que se mezclan con los actores reales.

Pero también está la reflexión, ya que Castellanos y su equipo están convencidos de que la especie humana está llegando a un punto crítico, tras los daños al medio ambiente y el empobrecimiento de grandes sectores, que están provocando una crisis a escala global.

“Es la segunda película en 3D que se hace en Sudamérica”, reveló el distribuidor de la cinta, Homero Rodas. “Y además es 100 por ciento boliviana”.

“Se espera mucho público... es una propuesta novedosa”, comentó Eduardo Calla, encargado de Programación del Multicine en La Paz.

Consultado sobre el cómo se filmó y el empleo de las nuevas tecnologías para lograr el efecto en tercera dimensión, el director tarijeño explicó que “aspectos como la luz, la imagen o el movimiento son completamente distintos y opuestos en relación con la imagen 2D. Por esta razón, esta tecnología requiere de una narrativa propia”.

En cuanto al elenco actoral, detalló que todos son noveles y destacó la presencia de Julio Iglesias, Sergio Pantoja y la tarijeña Pamela Gallardo.

Castellanos señaló que existen dos modalidades a la hora de producir una película en tercera dimensión. Primero, se filman las escenas haciendo una simulación de la vista humana, es decir, con dos cámaras (cada una como si fuera uno de los ojos) con una distancia entre sí que simule el eje focal.

En la película se optó por la sincronización con la técnica del anaglifo, “a través de un software especial que permite la convergencia de la imagen derecha con la izquierda”, explica el director.

Esto requería una singularidad: ninguno de los actores podía estar vestido de rojo, ya que con la técnica del anaglifo se usan los colores rojo y azul para que el cerebro produzca la impresión de tridimensionalidad. “Con el anaglifo, algunos colores se opacan... El rojo no es el mismo que está en la realidad, tienes que pensarlo”, cuenta Castellanos.

Esta forma de montaje difiere de aquella otra: la técnica del polarizado, más cara, que es sincronizar en un solo flujo las imágenes derecha e izquierda, donde ya no se usa el juego de colores.

“Si iba por esta técnica, sólo podía presentar mi película en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. En cambio, con la técnica del anaglifo, puedo presentarla en todas las salas del país”, concluye el director, satisfecho por la elección.

Personajes

Crión, el “Oscuro”

Cacique de los tiempos de la guerra del clima y dueño de una fortaleza impenetrable. Su apodo de Crión viene por su conocido manejo en las artes criogenizadoras y le dicen el “Oscuro” porque nunca se sabe bien lo que piensa; su pensamiento es tan impenetrable como la fortaleza en la que habita.

Marcus

Guerrero con fama de sanguinario. Hosco, impenetrable y solitario, muy distinto en muchos sentidos, pero igual de misterioso que Crión. Es el último guerrero de la fortaleza. Las guerras lo habían destruido tanto por dentro que la vida había perdido sentido para él, pero de pronto todo cambiará, inesperada y dramáticamente.

Gabriela Ruiloba

Muchacha simple que vive en uno de esos pueblitos que resurgieron luego de las guerras del clima. Es la “elegida” de Crión para su última y más importante misión y, por ello, su vida cobrará un sentido que jamás hubiera podido soñar.

Nómada

Una de las nómadas que, como ella, ya no tenían nada en este mundo y lo único que les importaba era vivir un día más.

Lentes anaglifos

Los espectadores recibirán un par de lentes anaglifos (azul y rojo).

Estas gafas difieren de las polarizadas, que se entregan en las contadas salas 3D en Bolivia, que tienen un proyector especial polarizado (que cuesta, según Rodas, más de 100.000 dólares).

Las películas 3D que usan la técnica del anaglifo tienen algunas desventajas, como que los colores no son exactamente iguales a los reales y que cansan algo más a la vista, por eso este filme dura 80 minutos. Pero vale la pena, dice el director, para posibilitar que la cinta llegue a todos los bolivianos.

Ficha técnica

Actores: Julio Iglesias, Adriana León, Sergio Pantoja, Pamela Gallardo y Gabriela Castellanos

Voz: Toto Vaca

Efectos especiales: Helga Delgadillo

Musicalización: Esteban Zamora

Dirección de modelado y animación:

Elvio Martínez

Montaje 3D: Gustavo Castellanos

Dirección de fotografía: Milton Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario