Buscar

lunes, 4 de octubre de 2010

Filmes de 11 países reviven el proceso de independencia

Durante 8 días, 20 filmes de 11 países repasarán el proceso independentista en América Latina y otros sucesos históricos. La retrospectiva se inaugura hoy, a las 19.30, en el cine 6 de Agosto, con el filme Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés.

El ciclo titulado Guerra de Independencia y Revoluciones en Latinoamérica busca promover el patrimonio cinematográfico de los países que este año conmemoran el Bicentenario de sus gestas libertarias. “Queremos ofrecer al público un panorama completo de la producción cinematográfica relativa a este tema”, dice Norma Campos, directora de Unión Latina.

Entre los filmes que se exhibirán se hallan títulos como La tierra prometida, de Miguel Littin. La cinta chilena revivirá los días del primer gobierno socialista de ese país, que asumió el poder en 1932 pero que días más tarde fue derrocado por Pinochet.

Se exhibirá mañana, a las 15.30. Para las 19.00, se tendrá en pantalla una reconstrucción histórica de la revolución social e independentista peruana en Túpac Amaru, de Federico García. La película también se proyectará el sábado, a las 15.30.

El miércoles se proyectará la cinta brasileña Os Inconfidentes, de Joaquim Pedro de Andrade. Estrenada en 1972, la película muestra cómo un grupo de hombres mineros prepara su alzamiento para darle la independencia al pueblo brasileño; el filme se proyectará a las 15.30. Unas horas más tarde, a las 19.30, se exhibirá la producción guatemalteca El silencio de Neto, de Luis Alberto Argueta.

Los sueños de volar de un niño campesino en medio de la guerra de la liberación de Nicaragua serán el eje de la película Alsino y el cóndor, de Miguel Littin; la producción se exhibirá el jueves, a las 19.30. Para el viernes se tendrá en cartelera La boca del lobo, dirigida por Francisco Lombardi; la cinta se proyectará a las 15.30. Luego la película boliviana Los hermanos Cartagena, de Paolo Agazzi, se exhibirá a las 19.30, y a las 21.30 será el turno de la producción cubana Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

Una tragicomedia mostrará la realidad colombiana y su búsqueda de la figura idealizada de un héroe en el filme Bolívar soy yo, de Jorge Alí, que se proyectará el sábado a las 19.30. Más tarde, a las 21.30, la producción La guerra gaucha, de Lucas Demare, estará en pantalla. El domingo, a las 15.30, se exhibirá Mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga y, a las 19.30, La Nación Clandestina, de Jorge Sanjinés.

Venezuela
Domingo 10
A las 21.30, se exhibirá Miranda regresa, el héroe de tres revoluciones, de Luis Alberto Lamata.

Bolivia
Lunes 11
A las 15.30, se exhibirá Amargo Mar de Antonio Eguino, quién aborda la Guerra del Pacífico.

Entradas
Precios
Las entradas para estas exhibiciones costarán: 5 bolivianos para estudiantes; 10 bolivianos para platea y 15 bolivianos para mezzanine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario