Buscar

miércoles, 27 de octubre de 2010

En Amsterdam se define proyecto de la Cineteca

Los representantes de la Red Mundial de Festivales de Cine de los Derechos Humanos se reunirán en la ciudad de Amsterdam (Holanda) el 22 de noviembre para evaluar el proyecto de la Cineteca, que será construida en la ciudad de Sucre a partir de 2011.

El anuncio fue hecho por Humberto Mancilla, realizador boliviano y director del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos denominado Bolivia, El Séptimo Ojo es Tuyo, Pukañawi.

“Fueron dos años de un proceso en el que maduró el concepto de la Cineteca y sobre qué es lo que ha de integrar. Hemos cumplido con el alzamiento de la piedra fundamental en 2009 en la ciudad de Sucre en un acto de emancipación y refundación de los pueblos”, mencionó Mancilla. En el mismo lugar surgió la idea de la justicia de cine como parte de los derechos culturales, reafirmando al séptimo arte como el ojo de la humanidad, y en homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la Unesco sobre la diversidad cultural.

Mancilla, quien abordará la temática de las migraciones para el Séptimo Festival de Cine Pukañawi en 2011, anunció que ya se cuenta con el respaldo de la Mediateca de Tres Mundos de París para poder construir una plataforma virtual destinada a distribuir los filmes de los derechos humanos a los telecentros educativos que los está trabajando el Ministerio de Educación en Bolivia.

El realizador considera que cine y derechos humanos como una fiesta de las artes responde a la promoción de una cultura que debe ser diaria y que sobre todo debe estar dedicada a destacar la lucha contra todo tipo de discriminación.

“El proyecto de la Cineteca de Sucre cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCA) en la fundación del concepto de una escuela de cine para documentales. Esto nos permitirá enfocar el trabajo del documental que será uno de los componentes del proyecto”, adelantó Mancilla.

Se cuenta también con un interesante archivo audiovisual, producto de las seis ediciones de festivales que constituyen un buen número de películas que estarán a disposición de todos los bolivianos como un servicio educativo permanente.

Sobre la reunión de los representantes de los festivales de cine de los derechos humanos, Mancilla anunció que se tiene prevista la participación de aproximadamente una veintena de personas provenientes de varios países. “Desde continentes tan lejanos como África, Europa, además de Latinoamérica, los representantes aportarán con sus motivaciones para comenzar con el diseño final del proyecto”, dijo.

El productor destacó que la sugerencia de la creación de la primera Cineteca especializada en los derechos humanos en el mundo nació del país y la idea consiguió el respaldo necesario.

Mancilla está convencido de que la justicia de cine se está siendo realidad. La construcción del proyecto integrador se edificará en la zona Rumi Rumi de la ciudad de Sucre, desde donde se difundirán los filmes para las comunidades y municipios a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario