Buscar

miércoles, 27 de octubre de 2010

El festival Kolibrí ofrece películas hechas por niños Cine. Se proyectarán alrededor de 200 trabajos largometrajes, cortos y programas de televisión

A partir del 3 de noviembre, los paceños podrán disfrutar de alrededor de 200 obras audiovisuales de todo el mundo. En esta versión del festival Internacional Kolibrí, destacan trabajos producidos y realizados por niños.

“Son cortometrajes en los cuales los pequeños y los jóvenes de distintos países muestran su creatividad y, con ella, sus preocupaciones o temáticas”, valoró la directora del evento, Lilian De la Quintana. Estas obras utilizan animaciones de diverso tipo —dibujos animados tradicionales, stop motion— y de acción real.

Los argumentos van desde la ficción, historias de extraterrestres o aventuras, hasta producciones de tipo documental que retratan la visión infantil y adolescente del cambio climático, el maltrato a los animales o el acoso sexual.

Las obras presentadas en el festival entran en cuatro categorías: animación, ficción, documental y producción televisiva. Los trabajos serán evaluados por dos jurados, el primero conformado por niños de distintas partes del país y el segundo por realizadores y especialistas nacionales. Al final del evento, el 10 de noviembre, se procederá con la entrega de los premios Kolibrí a la mejor producción de cada categoría, incluyendo la producida por niños.

Paralelamente a las producciones, gracias al apoyo del Goethe Institut, se llevará a cabo la exposición del fotógrafo alemán Wolfram Hahn. La muestra, denominada Desencantado, consiste en los retratos de niños entre tres y doce años obtenidos por Hahn mientras ellos estaban mirando la televisión.

“Los niños retratados parecen muñecos de cuerpos vacíos, sin alma ni movimiento. Su rígida mirada se dirige hacia el suelo, estando enfocada en algo que se encuentra en la sala que el espectador no puede ver”, expuso la directora del Goethe Institut, Sigrid Savelsberg, quien participó en una conferencia de prensa, realizada ayer, con la cual se presentó el festival.

No es el único aporte de esta institución. El sábado 6 de noviembre, a las 10.30 en la sala 3 de la Cinemateca, se proyectará la cinta Cocodrilos, uno de los aportes alemanes al ciclo.

Finalmente, el Goethe facilitó el acceso a la maleta del Prix Jeunesse, una muestra de lo mejor de la televisión mundial. “El Prix Jeunesse es uno de los festivales de producción televisiva para niños más importantes del mundo. Su oferta puede ser adquirida por productores de medios”, expresó Savelsberg.

En este sentido, el material se proyectará el lunes 8 de noviembre a las 9.30 en la sala 2 de la Cinemateca. Además, se planea instalar una mesa redonda con dueños, productores y jefes de programación de los medios locales. “Vamos a mostrar qué es lo que se crea en el mundo para los niños y que sí se puede tener programas de calidad”, agregó De la Quintana.

Este año, el país invitado al festival es Argentina, que aportó con 16 largometrajes que serán exhibidos de manera gratuita en el cine 6 de Agosto y en las Casas de la Cultura Distritales. En la Cinemateca, los horarios serán matinal, matiné, vermouth y tanda. El costo de las entradas será de Bs 5 para los niños y 10 para los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario