Buscar

domingo, 17 de octubre de 2010

Cine “6 de Agosto” da funciones gratuitas del filme Wara Wara

La proyección esperada de los últimos 20 años “Wara Wara”, en una versión restaurada, llega al Cine Municipal 6 de Agosto en funciones de tanda (19.30) y noche (21.30) hasta hoy.

En poco más de una hora, el drama protagonizado por Juanita Taillansier (en el papel de Wara Wara), Martha De Velasco (Nitaya), Arturo Borda (Huillac Huma), José Velasco (Tristán De La Vega), Emmo Reyes F. (Barbolin Gordillo), Ventura Pampa V. (Calicuma), Dámaso E. Delgado (Arawicu), Raúl Montalvo (Apu Mayta), Eduardo Camacho (Pipinto), Juan Capriles (Quipu Camayo) y Humberto Viscarra M. (Fray Valverde) ha despertado el interés de los cinéfilos paceños tras su reestreno días atrás.

A propósito del filme se dijo que éste, “reúne a un elenco de lujo en el que destacan artistas de la época como la escultora Marina Núñez del Prado o el pintor y escritor Arturo Borda.

Basado en una obra de Antonio Díaz Villamil, el filme cuenta una trágica historia de amor ambientada en la colonia. Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya que vive en Hatum Colla, capital del Collasuyo, se enamorará perdidamente de Tristán de la Vega, quien también ama a la belleza andina. Su amor deberá luchar contra el odio de dos pueblos, uno invadido y otro invasor.

La película fue recuperada en los años 80 por la Fundación Cinemateca Boliviana. Hasta ese entonces se desconocía el paradero de la cinta, misma que fue encontrada por un descendiente de Velasco Maidana en un viejo baúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario